domingo, 15 de septiembre de 2013

Historia y Tradición...La isla de Trinidad perteneció a Venezuela.





El 11 de enero de 1813, se firma en el islote inglés de Chacachacare, exactamente en la hacienda propiedad de la heroína Concepción Mariño, un Acta por cuarenta y cinco voluntarios, el Presidente de la Junta es el prócer margariteño, el coronel Santiago Mariño hermano de Concepción, dispuestos a expedicionar exitosamente sobre el oriente venezolano empezando por Guiria a partir del día 13 de ese mes. Esta introducción viene a colación, por cuanto la isla de Trinidad con 4.768 Kms. cuadrados, ubicada al noreste del país nos perteneció desde 1498 cuando el navegante Cristóbal Colón en su tercer viaje la descubre el 31 de julio, consiguiéndola habitada por indios caribes y arawacos la denominó "Tierra de la Santísima Trinidad" por los tres picos que divisó al descubrirla; los pobladores indígenas la denominaban "Kairí" es decir "tierra de colibríes". En 1530 fue conquistada por el español Antonio Sedeño su primer gobernador, cargo que asumió en 1532 dándole a la capital el nombre de San José de Oruña (hoy Saint Joseph) el 19 de marzo de ese año.

Trinidad perteneció desde la fecha de su fundación hasta 1731 al virreinato de Santa Fe de Bogotá. El 8 de septiembre de 1777 el rey Carlos III mediante Real Cédula expedida en San Ildefonso separó a las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo como las islas de Trinidad y Margarita del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada (Nueva Granada), agregándolas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela; las provincias de Maracaibo y Guayana se separaron en lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe, pasando todas las provincias a depender de la Real Audiencia de Santo Domingo esta dependencia permaneció hasta el 19 de abril de 1810.

En 1797 durante la guerra entre España y el Reino Unido, éste último envía una poderosa flota con la intención de invadir a Trinidad y Puerto Rico. La escuadra británica estuvo integrada por cinco navíos de línea, cinco fragatas, buques menores y de apoyo, para un total de cincuenta y nueve bajeles comandada por el almirante Henry Harvey, con una fuerza de desembarco integrada por unos seis mil efectivos a las órdenes del lord Ralf Abercombri procedente de la isla inglesa de Martinica. Los ingleses atacan Trinidad el 16 de febrero de 1797, débilmente defendida por su Gobernador el brigadier general José María Chacón con apenas quinientos soldados, además se encontraba de paso hacia la Habana una pequeña flota integrada por cinco navíos de guerra y setecientos marinos al mando de Sebastián Ruiz de Apodaca, quien no tuvo más alternativa que incendiar cuatro barcos antes de rendirse e ir todos prisioneros a la isla de Martinica; el navío San Dámaso fue capturado por los ingleses.

El gobernador de la isla tuvo que capitular el día 18 de febrero de 1797. Mediante el Tratado de Amiens (Francia) firmado el 27 de marzo de 1802 por José Bonaparte representando a Francia, José Nicolás Azara Consejero de Estado de España en nombre del rey Carlos IV, Charles Cornwallis en nombre del rey Jorge III del Reino Unido y Roger Jean Schimmelpennick por la República de Bátava.

España cede la isla de Trinidad y recupera la isla de Menorca (archipiélago de las Baleares) el 16 de junio de 1802 en poder británico desde 1798. El Tratado de Amiens o Paz de Amiens, puso fin a la guerra entre Gran Bretaña por una parte y Francia con sus aliados España y la República de Bátava por la otra. Como gobernador de Trinidad fue designado Sir Thomas Picton; esta importante isla se convertiría en foco de subversión contra el poder español; importante fue el apoyo brindado a nuestro siempre Precursor Francisco "libertad" Miranda luego de la fallida expedición sobre Ocumare de la Costa el 28 de abril de 1806, como también por el asilo ofrecido al Protomártir Manuel Gual en 1797. A favor de los habitantes de Trinidad, la capitulación estipulaba la conservación de sus bienes, continuar aplicando las leyes españolas por varios años y el libre ejercicio de su religión. La capital de Trinidad a partir de la gobernación de Chacón fue Puerto España.

Los ingleses ocupan en 1762 la isla de Tobago con una extensión de 298 Kms. cuadrados, conformando a partir de 1888 una sola colonia denominada Trinidad y Tobago, que ingresa en 1962 en la ONU; en 1967 a la OEA; en 1976 es un Estado Independiente manteniéndose en la Commonwealth (Comunidad Británica).

Eumenes Fuguet Borregales
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada