martes, 24 de septiembre de 2013

Carlos Maldonado-Bourgoin...El Hermano Nectario María.


 
"A proposito de ser exhumandos sus restos del Cementerio del Este para ser llevados al Santuario de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, en Guanare."

Por: Carlos Maldonado-Bourgoin

A principios del siglo XX los Hermanos de La Salle iniciaron su gran labor formadora en el país. Un grupo de caballeros principales de Barquisimeto resolvieron la creación de un buen y magnífico colegio. Propulsor de la idea fue el comerciante francés Eduardo Lindheimer, quien sugirió a la congregación fundada por Juan Bautista de La Salle (1651-1719).

El plantel se inauguró en 1913, después de muchos tropiezos, con seis hermanos religiosos. Entre los fundadores del Colegio La Salle de Barquisimeto está el Hermano Nectario María, a este último dedicamos estas breves líneas.

Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal, mejor conocido como Hermano Nectario María, consagró su vida al país. Dejó surcos en la educación, en el despertar de la devoción mariana y en el campo de las ciencias naturales, la geografía, la investigación histórica y documental, entre otras.

Se ocupó de la deficiencia escolar y la falta de valores de nuestra población; impartió formación ciudadana, facilitando textos adaptados a la nueva pedagogía. Sus primeras contribuciones fueron apuntes para bachillerato, que publicó en fascículos en El Impulso, siempre buscando la síntesis sistemática.

Por el Hermano Nectario se reunieron las pruebas de la aparición de la Virgen de Coromoto. Pocas advocaciones marianas en el mundo tienen tanto respaldo documental.

Gracias a este dinámico e incansable creador, diminuto y frágil en apariencia, conocimos de nuestros caciques, de la fundación de nuestras ciudades y pueblos, sobre la verdad de la prisión del Generalísimo Miranda, e importante acopio de papeles... Los documentos que se refieren a Venezuela en las distintas secciones del Archivo General de Indias ascienden a 112.623 (29.855 páginas), hay copias en la Academia Nacional de la Historia, gracias el Hermano Nectario María. Muchos usan sus papeles, muy pocos citan su origen.

Recordamos al legendario maestro Nectario María. Se han cumplido 25 años de su fallecimiento. Muchos sabíamos de él de manera indirecta a través de sus contribuciones venezolanistas en libros, artículos, conferencias;… tuve el gusto de conocerlo y de tratarlo en Madrid.

El Hermano Nectario María y yo, éramos Agregados Culturales de nuestra Misión en España, coincidíamos en horas de trabajo y departíamos. ¡Qué energía siendo un octogenario! Un día con mucho cariño y extrema sencillez me dijo: -Sé que eres muy mirandista (estudioso de la vida y obra de Francisco de Miranda), toma estos papeles para que sigas en tu empeño-. Hablar con el Hermano Nectario María era un privilegio y como estar hablando con la misma Historia de Venezuela o sentirse en el oráculo.

No pudo el Hermano Nectario ir a la sacramental con nosotros los de la Embajada a sacar los restos de Rafael María Baralt para traerlos al Panteón Nacional. Había comenzado a flaquear su salud por las vías respiratorias. Quizás algún día sean decretados honores en este monumento nacional a tan eximio venezolano-francés como lo fue Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal, Hermano Nectario María.


Recordamos al insigne educador e investigador Hno. Nectario María en esta semana en la que el fervor nacional y en su homenaje, sus restos serán llevados al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en Guanare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada