miércoles, 27 de junio de 2012

DECLARACION DE GINEBRA ....( tomado y adaptado de la pagina del Supremo Consejo y Gran Colegio del REAA.·. del Gran Oriente de Francia



PREAMBULO

         Las Jurisdicciones de los Altos Grados Escoceses, reunidos en Ginebra del 5 al 8 de mayo de 2005, en el marco de los XVIII Encuentros Internacionales, consideran que ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa después de la declaración hecha en Lausana, hace ahora ciento treinta (130) años, en el marco de un contexto masónico internacional diferente. Las Jurisdicciones se refieren, sin embargo, a este texto fundacional, dado que permite afirmar nítidamente la perpetuidad y la universalidad de los principios masónicos.  
         En 1875, el mundo se encontraba dominado por Europa. El siglo XIX se encontraba, además, marcado por el triunfo de las nacionalidades y el apogeo de los Estados Nación encerrados dentro de fronteras celosamente protegidas. Al propio tiempo, las ideas de las luces del universalismo, del humanismo y del progreso se habían propagado por la faz del continente causando en ciertos países una oposición a la modernización social, política y religiosa.
          En este comienzo del siglo XXI, el mundo ha cambiado. Parece desprovisto de sentido, es decir, de significación intelectual y de orientación moral. Las barreras constituidas por las fronteras nacionales han cedido ampliamente su sitio a nuevas territorialidades regionales y a una mundialización económica, a menudo generadora de desigualdades y no de un universalismo respetuoso con el hombre.
 La duda, mejor la sospecha, han reemplazado la esperanza de un porvenir mejor, la tiranía de un inmediato omnipresente nos priva de la perspectiva necesaria para conocer el pasado y prever el futuro. El resurgimiento de los clericalismos, de los integrismos y de los fanatismos, es portador de incomprensión y de violencia.
  Francmasones: ¿Debemos, consecuentemente, renunciar a los logros y a los espacios conquistados por nuestros antepasados, a los combates de hoy y a las esperanzas del mañana? Esto sería un profundo error. Consecuentemente, las Jurisdicciones signatarias de esta declaración han considerado deseable elaborar un texto fundador, testigo de una época nueva y que tenga valor de referencia para una acción común y futura. 
 ----------------------------------------------
1.   Las Jurisdicciones de los Altos Grados Escoceses, reunidas este día 8 de mayo de 6005 (V\L\), en el Z\ de Ginebra, reafirman solemnemente y con fuerza, su plena y entera adhesión a los principios fundamentales de la Orden. Después de haber deliberado respecto de su vocación contemporánea, de su carácter específico y del contexto en el que éstas practican la progresión iniciática, dos siglos después de la creación del Rito en el seno de la Francmasonería universal, ponen el acento sobre el respeto a la dignidad humana, la acogida en su seno de todo Masón de reconocida probidad, sin discriminación, ni distinción de carácter étnico, político, filosófico y religioso.
 2.  Su tradición se encuentra fundada sobre el método masónico que discurre por un simbolismo enseñado   y vivido, no impuesto pero sugerido. Este simbolismo constituye el lenguaje común que permite una reflexión sobre el porvenir humano; sobrepasando los enclaustramientos, las barreras ideológicas, los postulados doctrinales, situándose en una perspectiva ilimitada de búsqueda.
 3.   El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el más ampliamente utilizado en el mundo. Es una corriente iniciática, tradicional y universal que comporta treinta altos grados. Está fundado en la fraternidad, la justicia y el espíritu de la caballería.
 4.  El Rito se encuentra gobernado por Jurisdicciones soberanas e independientes que ejercen su competencia sobre los Grados posteriores al iniciático simbólico de Maestro Masón. Por su práctica, el rito contribuye también a crear lazos entre las diferentes culturas y civilizaciones. 
5.  El Rito añade a su dimensión internacional, el universalismo de sus principios fundados sobre un   humanismo cuidadoso en colocar al ser humano en el centro de sus reflexiones y de sus acciones. 
6.   El Rito, rechazando todo dogma, toda ideología que lo constriña, afirma la necesidad de una libertad de conciencia, la única capaz de desarrollar una libre espiritualidad accesible por una constante búsqueda de la verdad. 
7.   El Rito ambiciona, por su principio de perfeccionamiento progresivo del Masón, un trabajo de búsqueda de si mismo por el método iniciático, al que se le añade la voluntad de trabajar sin tregua para la felicidad de la humanidad y de alcanzar su emancipación intelectual y moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario