lunes, 26 de noviembre de 2018

Hablando de...Bolívar Diplomático; El tratado de regularización de la guerra.




Cuando El Libertador Simón Bolívar y El Capitán General Pablo Morillo, quienes eran  los jefes de los dos bandos en guerra, se entrevistaron personalmente entre el 26 y 27 de noviembre de 1820, y se dieron el célebre abrazo de Santa Ana de Trujillo, fue la ocasión perfecta para que esos mismos días promulgaran y se firmaran los acuerdos,los cuales marcarían los destinos de la guerra, es decir, el armisticio y con él la pausa de las hostilidades y el tratado de regularización de la guerra, siendo este el primero en su género en Occidente.

Es por esto que podemos afirmar que El Libertador da así muestras irrefutables de su conducta y sagacidad diplomática. 

Este es el más importante antecedente del Derecho Internacional Humanitario (DIH) actual, es el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, suscrito y ratificado en 1820 entre las autoridades del entonces gobierno de la Gran Colombia y el Jefe de las Fuerzas Expedicionarias de la Corona Española, en la ciudad venezolana de Santa Ana de Trujillo. Este Tratado fue suscrito en el marco del conflicto de la Independencia.

Mediante este acuerdo ambos bandos se comprometían a hacer la guerra "como lo hacen los pueblos civilizados", acordando:

El respeto a los no combatientes, el canje de prisioneros y a acabar definitivamente con las viejas prácticas de la guerra a muerte.

A partir de entonces, en el siglo XIX, los Estados han aceptado un conjunto de normas basado en la amarga experiencia de la guerra moderna, que mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados.

En la misma medida en que ha crecido la comunidad internacional, ha aumentado el número de Estados que ha contribuido al desarrollo del DIH. Actualmente, éste puede considerarse como un Derecho verdaderamente universal.

Hoy día, El DIH se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra el 12 de agosto de 1949, en los que son parte casi todos los Estados. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados. Hay así mismo otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes. Son principalmente:

La Convención de la Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos;

La Convención de 1975 sobre Armas Bacteriológicas;

La Convención de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos;

La Convención de 1993 sobre Armas Químicas;

El Tratado de Ottawa de 1997 sobre las Minas Antipersonales;

El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Ahora se aceptan muchas disposiciones del DIH como Derecho consuetudinario, es decir, como normas generales aplicables a todos los Estados.



José Rafael Otazo M; PhD.
--------------------
Profesor Universitario.
Miembro de Número de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Miembro de la Red Profesional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia - O.E.A.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

5 comentarios:

  1. El Libertador Bolívar no sólo es orgullo de América Hispana sino de la especie humana.

    ResponderEliminar
  2. I read your blog frequently and I just thought I’d say keep up the amazing work!
    Rajapoker

    ResponderEliminar
  3. Amazing website BRO !!! sure_that I like it and check it recently

    ResponderEliminar
  4. Your own warm and friendly key points indicates a lot to me and extremely more to my mates. indipoker

    ResponderEliminar
  5. I wish to convey my gratitude for your kindness for visitors who absolutely need assistance with that idea. pokerseri

    ResponderEliminar