martes, 25 de julio de 2017

Quien es quien en diplomacia...Cónsul Sir Robert Ker Porter, entre el arte y la diplomacia.




El 28 de noviembre de 1825 llega a Venezuela como cónsul de la Gran Bretaña y desde 1835 pasó a ejercer funciones de encargado de negocios. Tuvo oportunidad de tratar al Libertador, al general Páez y a las más resaltantes personalidades de la sociedad venezolana, y se convirtió, a través de su diario y de su obra plástica, en un excelente cronista de la Caracas de la época. 

En 1826 realiza una serie de vistas de Caracas desde el río Catuche y el Gran Puente; en 1827 ejecuta su acuarela Vista de la Silla de Caracas desde el noroeste, y en 1831 su monumental Vista de Caracas desde El Calvario (acuarela, 37 x 155,5 cm), obras que inician el paisajismo del siglo XIX en nuestro país, junto con las de Retemeyer (1826) y posteriormente las de Gros (1838-1839), con quienes Porter trabajará a plein air.

Entre sus vistas del interior venezolano destacan la del lago de Valencia (aguada y tinta, 1832) y Recogiendo ganado en los llanos de Apure (aguada y tinta), realizada el 11 de noviembre de 1832. Además de su inclinación por las vistas pintorescas y las ruinas, de alguna manera relecturas del jardín inglés en tierras americanas, Porter realizó varios retratos de Bolívar: en 1826, un dibujo a partir de un cuadro limeño, y el 20 de febrero de 1827 inicia un boceto (sketch) del natural, estando el Libertador en Caracas; todavía el 23 de agosto de 1827, Porter anotaba en su diario estar ocupado en este dibujo, del cual tal vez hizo varias copias.

En 1828 concluye un dibujo en acuarela del general Páez, a manera de pendiente, del cual posiblemente haya hecho una o varias copias (Porter, 1966, 1 de mayo), ya que lo envía a Inglaterra el 4 de julio de 1828 mientras que en 1833 aparece una litografía impresa en Boston (Massachusetts, Estados Unidos) a partir de él (ibídem, 4 de marzo de 1833). Damiron imprimirá en Caracas, en 1835, su versión de la imagen (a partir de la litografía o la acuarela); aunque Porter no da noticia de esta edición en su diario en 1837, hará una nueva versión ampliada de su acuarela (ibídem, 8 de noviembre de 1837). Asimismo, retrata a la célebre amante del general Páez, Barbarita Nieves, concluyendo su obra en abril de 1833, y una copia del retrato de Carlos Soublette realizado por un artista español (ibídem, 28 de junio de 1837). Es posible que esta copia fuera la que llevara James Mudie Spence en su colección a Inglaterra en 1872 (catálogo, nº 211), aunque en el catálogo se le adjudicaba erróneamente a Porter el retrato de Páez realizado por Adams.

En 1831 aparecía en la nómina de miembros de la Sociedad Filarmónica de Caracas, al lado de Páez, Lovera y otras destacadas figuras. En 1834 se llevó a efecto la consagración del Cementerio de los Ingleses construido por iniciativa de Porter. 

En 1836 colaboró en la elaboración del escudo nacional de Venezuela cuyo dibujo le es atribuido a Carmelo Fernández (ibídem, p. 915, n. 21 y pinta un Salvator mundi, que estuvo inicialmente en la Capilla del Cementerio de los Ingleses en Caracas hasta que el artista la ofrece a la Iglesia de St. George en Esher (Surrey, Inglaterra). En 1837 concluye su óleo Ecce homo. 

De 1840 data el retrato de Porter pintado por Lewis Brian Adams en Caracas. Porter permaneció en Venezuela 15 años ininterrumpidos, a excepción de una breve estadía en Inglaterra entre marzo de 1829 y junio de 1830.

El 5 de febrero de 1841 se embarcó desde La Guaira hacia Puerto Cabello, de donde parte el día 7 definitivamente con destino a Inglaterra; en octubre se encontraba con su hija María en San Petersburgo (Rusia), donde murió poco después. Se sabe que para el año de su muerte se encontraban obras suyas en el Palacio Arzobispal de Caracas y en algunas colecciones particulares venezolanas, pero de su producción caraqueña se conservan en el país escasas piezas, algunas de las cuales fueron expuestas en 1977 y 1978 en el marco de las muestras "Guaraira-Repano, la Gran Montaña" y "Juan Lovera y su tiempo", ambas organizadas por la GAN. Fue un hombre de vasta cultura y agudos dotes de observación, destacando como diplomático, pintor, dibujante y escritor, considerándosele incluso entre los pioneros de los estudios arqueológicos emprendidos durante la primera mitad del siglo XIX en las zonas del Oriente Medio. "Porter se adelanta al movimiento cientificista de mediados de siglo al imprimir a su dibujo carácter arqueológico y documental; prepara el terreno para ulteriores determinaciones del campo visual que conducirían, hacia 1840, al descubrimiento del paisaje como género histórico. Incluso, puede ser considerado como el primer paisajista caraqueño, en orden cronológico. Así lo revela su amplia panorámica del valle que tiene como punto de vista la colina del Calvario (en adelante, observatorio natural de los pintores durante todo el siglo XIX), una acuarela que se conserva en la colección Arcaya Urrutia. Su dibujo es amplio y conciso, limitado a los medios esenciales, casi siempre la línea continua y con prescindencia de sombreados o valores. Pareciera surgir de la mano de un experimentado arquitecto. De tal modo persigue Porter la verosimilitud de las formas volumétricas en el espacio y la precisión de los detalles bien seleccionados para testimoniar sobre ruinas arquitectónicas, tipos de vegetación, accidentes topográficos de los suburbios de Caracas, allí donde permanecían aún frescos los escombros del terremoto de 1812" (Calzadilla, 1981, p. 274).

Regresó a Inglaterra en 1841. Después de una breve estancia con su hermano en Bristol , fue a visitar a su hija, que se había casado con un oficial del ejército de Rusia , en San Petersburgo. El 3 de mayo 1842 se escribió desde San Petersburgo a su hermano que estaba a punto de zarpar para Inglaterra , pero murió repentinamente el día siguiente , cuando regresaba de una visita de despedida al emperador Nicolás I. Él fue enterrado en San Petersburgo y se erigió un monumento a su memoria en la catedral de Bristol.

Sir Robert Ker Porter fue Maestro Masón, perteneciente a la Gran Logia de Inglaterra, hizo importantes aportes a la Orden Masónica en la descripción del Simbolismo sobre la flor de LILY, símbolo de la pureza y la paz, como bien se describe en la Encyclopedia Of Freemasonry And Its Kindred Sciences, Volume 2: D-L


Carta de Sir Robert Ker Porter para José Gallegos donde Gran Bretaña solicita a Venezuela colocar un faro en Punta Barima, reconociendo la soberanía venezolana en este territorio (26 de mayo de 1836)



-Legación Británica. 
Caracas, 26 de Mayo de 1836. 
Al Sr. José Gallegos.

Señor:

La reciente correspondencia que he tenido con el Cónsul de Su Majestad en Angostura, me pone en el caso de solicitar del Ejecutivo una seria atención á lo que voy á exponerle respecto á la más segura navegación de los buques que entran por la boca principal del Orinoco, situado al sudoeste de la isla de Trinidad. Me veo particularmente obligado á dirigirme al Gobierno sobre esta materia á causa de los muy inminentes peligros á que están expuestos los buques, no sólo por falta de señales adecuadas de tierra y agua que los guíen, sino también con motivo del ineficaz estado del establecimiento de prácticos de la isla de Pagayos que está á una distancia considerable río arriba.

En prueba de los resultados de que acabo de hacer mención, me permitirá Usted asegurarle que el 7 de enero último el bergantín inglés Coriolanus, viniendo de San Thomas á Angostura, se varó enteramente algo á sotavento de la boca grande del Orinoco por falta de valizas que señalen la verdadera entrada. El capitán y marineros hicieron los mayores esfuerzos para desvararlo, pero sin buen suceso, y pronto hizo agua y naufragó, de suerte que el 29 quedó enteramente abandonado, y el 6 de febrero el capitán y tripulación llegaron á Angostura, donde contaron su desgracia y la causa de ella al Cónsul inglés en dicha ciudad.

Un segundo caso de igual naturaleza y por causa semejante sucedió pocas semanas después, y es que el bergantín inglés Sir Walter Scott, destinado al exterior con un cargamento de ganado para consumo de las tropas de las Colonias Inglesas se varó por falta de un piloto ó práctico al atravesar desde la punta de la isla de Cangrejos á la de Barima, donde permaneció en el mayor conflicto durante tres días. Refiriéndome el Cónsul esta circunstancia, añade: " Este es un nuevo testimonio de la ruinosa tendencia procedente del actual impotente sistema de prácticos del Orinoco, y aunque se supo la desgracia en el apostadero de prácticos de Pagayos, no se prestó ningún auxilio. El buque y cargamento deben haber sufrido considerable daño, cuyos pormenores no tengo todavía, pues el capitán al momento que se desvaró continuó su viaje." Me remitiré aquí á la adjunta copia de una carta dirigida al Gobernador de la provincia de Guayana por el Cónsul, en confirmación del sumo abandono y también de la desobediencia á los reglamentos de prácticos.

Por lo que ya he manifestado, me toca por mis deberes oficiales representar al Ejecutivo de esta República la indispensable necesidad, y esto sin ulterior demora, de colocar una señal ó faro bastante visible en la punta de Barima que forma la boca grande del Orinoco al S. S. E., donde me informan que puede hacerse con las mayores facilidad y ventajas. Este objeto sería una efectiva y segura señal, igualmente que salvaguardia para los buques que buscan la verdadera entrada por este vasto río; y esto es mucho más necesario por la gran dificultad que todos los navegantes experimentan para hallar la entrada, pues la costa presenta un mismo aspecto por muchas leguas de distancia, y hasta el día de hoy no hay una sola señal de ninguna especie que la denote. La isla de Cangrejos forma la otra costa de la boca grande situada á distancia de cerca de ocho leguas de la punta al O. N. O., cuyos peligrosos bancos de arena reducen el único canal navegable á tres millas escasas de ancho, que comienza al pasar la barra justamente fuera de la punta Barima, y se hace luego difícil é intrincada, especialmente después de subir cerca de tres leguas, donde el canal frecuentemente cambia su curso á causa de las arenas movedizas. A la verdad no puede negarse que toda la navegación hasta la isla de Pagayos (once leguas de la punta) es enteramente peligrosa é incierta, y requiere ser inspeccionada y cuidadosamente sondeada por una persona perfectamente instruida de aquella parte del Orinoco y sus probables contingencias. Deben establecerse inmediatamente boyas en aquellos puntos particulares que señalen el canal y demuestren dónde están los bancos de arena y los escollos, los cuales son ambos numerosos, impiden la navegación y aumentan los peligros del río con gran riesgo de vidas y propiedades.

El segundo objeto de mi representación toca al actual, y por decirlo así, casi inútil sistema de pilotaje del Orinoco. Sé muy bien que se destinó un pailebot para salir diariamente de Punta Barima á cruzar en auxilio de los buques que buscan la entrada del río ; pero una vergonzosa falta del debido arreglo, seguida de un abandono, hizo frustrarse este sabio y bien concebido plan por parte del departamento de Marina, y no existe en el día de hoy. El único apostadero de prácticos en el Orinoco está en la isla de Pagayos, distante 40 millas de la entrada de la boca grande del río, y parece demasiado claro que han de encontrarse grandes dificultades y peligros para llegar á ella. La amigable conducta que en todo tiempo ha manifestado este Gobierno en sus relaciones extranjeras, no sólo políticas sino comerciales, me asegura de que es siempre sensible á todo lo que pueda aumentar aquellas relaciones de amistad ó fomentar la prosperidad del comercio del país. Bajo esta firme creencia, y penetrado de mis deberes en vigilar sobre la del de mi nación, aprovecho la actual oportunidad para esforzarme en impresionar al Ejecutivo de la imperiosa necesidad de tomar prontamente medidas estables y enérgicas para el arreglo de aquel comercio, que es de tan vital importancia al fomento del de Angostura, cuyo aumento ó disminución no puede menos de afectar considerablemente el de todas las provincias vecinas de la República, é influir, por consiguiente, en las rentas públicas. Permítame Usted añadir, por estar esencialmente enlazado con la cuestión y ser un hecho demasiado notorio, que no sólo en Inglaterra sino en muchas de sus colonias, los comerciantes temen especular, y enviar sus buques al Orinoco, á causa de los peligros á que están expuestas las vidas y propiedades por las razones que dejo referidas, corroborando así lo que he dicho acerca del total abandono en que yace la navegación del Orinoco. Tan profunda es la impresión del peligro en el ánimo de los negociantes británicos, que en Lloyd, en Londres, no puede realizarse ningún aseguro para aquel río, sin un vaance muy considerable sobre el premio y en muchos casos ninguno.

El Cónsul de Su Majestad en Angostura, como lo demostrará á Usted la adjunta copia, juzgó de su indispensable deber llamar la atención al Gobernador de la Provincia de Guayana al asunto de que trato, enteramente esperanzado de que, con su autoridad é instancia, pudiese impedir en lo sucesivo en el Orinoco la continuación de un sistema verdaderamente perjudicial á los intereses de los individuos y al comercio en general. He tenido el honor de presentar á Usted el oficio de aquel señor Gobernador, que se me remitió junto con su respuesta, y también otros documentos relacionados con la presente representación, mencionando además que los mismos se han remitido á este Gobierno para su inteligencia y deliberación. No dudo que estos papeles demostrarán además al Ejecutivo cuán absolutamente inútil es en la isla de Pagayos el actual establecimiento de prácticos, siendo más bien perjudicial que ventajoso al designio y miras de la Legislatura, y requiriendo por tanto una reforma radical de cualquier modo.

Antes de concluir este oficio, debo repetir otra vez mi solicitud de que se ordene al Ministro de Marina que averigüe y corrija los abusos que han frustrado la buena intención del Gobierno y de dicho Departamento, previniéndole también que atienda á la recomendación que ahora tengo el honor de hacer, para colocar un faro adecuado en Punta Barima, y asimismo las boyas convenientes en el Orinoco, para la más segura navegación en él, de modo que yo pueda dentro de corto tiempo (y confío que la urgencia es manifiesta) tener la satisfacción de comunicar oficialmente al Secretario Principal de Estado y de Negocios Extranjeros de Su Majestad, para noticia de los comerciantes interesados en Lloyd, las medidas que se han tomado por este Gobierno, haciendo perfectamente perceptible la gran entrada al Orinoco, como también perfectamente segura la navegación del río hasta Angostura.

Tengo el honor de ser, Señor, con la más alta consideración, de Usted muy obediente servidor.


(Firmado) R. Ker Porter



José Rafael Otazo M; PhD.
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Profesor Universitario.
Miembro de Número de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Miembro de la Red Profesional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia - O.E.A.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.





Referencias:

http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Porter,_sir_Robert_Ker
http://esequibonuestro.blogspot.com/2015/07/carta-de-sir-robert-ker-porter-para.htmlEncyclopedia Of Freemasonry And Its Kindred Sciences, Volume 2: D-L, Albert G. Mackey
Historia Diplomatica de Venezuela 1830-1900, Hernández Dilio; Caracas; UCV. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, 2004.




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