miércoles, 26 de abril de 2017

REHMLAC+...Colección 300 años: masonerías y masones, 1717-2017. Tomo I. Migraciones


La masonería está de cumpleaños

Este año se cumplen los 300 años de una asociación de la que se han escrito barbaridades y halagos inmerecidos: la masonería.

Múltiples eventos, coloquios y congresos se han dado cita en América y Europa sobre el fenómeno. Las diferentes organizaciones masónicas están publicando series de libros que celebran la efeméride.

Sin embargo, nos queremos hacer eco de lo que se publica desde la academia y cuya difusión resulta escasa en comparación con los esfuerzos de investigación realizados de estos últimos años en pro de separar la historia de la imaginación y la ficción.

Desde México, se publica una colección de cinco tomos que reúne a los mejores historiadores en la materia, algo más de 40 autores y 50 trabajos que ponen los puntos en las ies a la historia de la masonería.

Coordinados por las manos de quienes vienen trabajando en torno a la única revista internacional dedicada a la temática desde el año 2009, la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeñaplus (REHMLAC+) de la Universidad de Costa Rica, Ricardo Martínez Esquivel, Yván Pozuelo Andrés y Rogelio Aragón, los títulos de cada tomo llaman la atención: 

Tomo I: Migraciones

Tomo II: Silencios

Tomo III: Artes

Tomo IV: Exclusiones

Tomo V: Cosmopolitismo

Aunque producida por académicos, la lectura resulta amena por ofrecer una gran cantidad de datos novedosos, abriendo ventanas de la historia que estaban aún escondidas, excelente iniciativa para calmar la sed de conocimiento de los más curiosos.

Información sobre el Tomo I:

300 años: masonerías y masones, 1717-2017. Tomo I. Migraciones. Editado por Ricardo Martínez Esquivel, Yván Pozuelo Andrés y Rogelio Aragón. Ciudad de México: Palabra de Clío, 2017. 194 páginas. ISBN: 978-607-97546-2-4.

El Tomo I cuenta con trabajos de José Antonio Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza), Eduardo Torres-Cuevas (Universidad de La Habana), Éric Saunier (Universidad de El Havre), Ricardo Martínez Esquivel (Universidad de Costa Rica), María Eugenia Vázquez Semadeni (Universidad de California Los Ángeles), Dévrig Mollès (Universidad de Estrasburgo), Felipe Santiago del Solar (Universidad París Diderot-París 7) y Guillermo de los Reyes-Heredia (Universidad de Houston).


Lo Mejor,
Equipo de la REHMLAC+ 


Correo electrónico: rehmlac@ucr.ac.cr


Universidad de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario