martes, 18 de abril de 2017

Quien es quien en diplomacia...Emb. José Rafael Pocaterra.

Nació el 12 de diciembre de 1889 en Valencia, Estado de Carabobo, Venezuela. Hijo de Jaime Demetrio Pocaterra y de Mercedes Mac Pherson.

Realizó sus estudios en la escuela Elemental de su ciudad natal

En 1907 colabora en "Caín", periódico en que se identifica como enemigo del gobierno del presidente Cipriano Castro, por lo que sufre un año de cárcel. Se instala en Calabozo,Edo. Guárico en 1909 y allí escribe su primera novela, "El doctor Bebé", donde satiriza la figura de Samuel E. Niño.

En 1912 regresa a Caracas, donde escribe "Vidas Oscuras". En agosto de 1914 se traslada a Maracaibo y comienza a colaborar en "El Fonógrafo" y en octubre de ese año, comparte la dirección de ese diario junto con Eduardo López Bustamante.

En abril de 1917 aparece en Maracaibo la revista "Caracteres" que dirige, y al mismo tiempo escribe su tercera novela, "Tierra del Sol Amada". En su regreso a Caracas en 1918, gana el primer premio de los juegos florales organizados por Venezuela Contemporánea con el cuento "Patria, la Mestiza". Escribe artículos en "El Universal", "El Nuevo Diario" y "Pitorreos".

Durante su estadía en la cárcel, escribe gran parte de sus "Memorias de un Venezolano de la Decadencia", publicadas en Colombia en 1927, su novela "La Casa de los Ábila", publicada en 1946 y varios de sus "Cuentos Grotescos". Al salir en libertad, funda en Caracas, una empresa editora llamada "La Lectura Semanal", pero resuelve exiliarse voluntariamente, en julio de 1922, a Nueva York. Comienza a colaborar en "El Heraldo de Cuba" con una columna titulada "Cartas hiperbóreas".

"Panchito Mandefuá", el personaje de uno de sus "Cuentos grotescos", se convierte en símbolo del niño de la calle. Al mismo tiempo, sus "Memorias de un Venezolano de la decadencia" constituyen una crónica trágica y alucinante de los sucesos de la vida venezolana comprendidos entre 1900 y 1920, así como un violento y brillante panfleto en contra de los regímenes de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez.

En 1943 es nombrado Enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Gran Bretaña y el 8 de octubre de 1945, presenta credenciales como embajador en Moscú, inaugurando así las relaciones diplomáticas entre Venezuela y la Unión Soviética.

En 1948 forma parte de la delegación venezolana ante la IX Conferencia Internacional Americana en Bogotá, y en julio de ese año es designado embajador de Venezuela en Brasil.

En 1949 es nombrado embajador de Venezuela en Washington por el gobierno de la Junta Militar. Regresa a Canadá donde ocupa la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Montreal y sólo vuelve a Venezuela, por pocos meses con motivo de la celebración del Cuatricentenario de Valencia para cuya ceremonia había sido designado orador de orden.

Falleció el 18 de abril de 1955 en Montreal, Canadá. Sus restos fueron sepultados en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, su tierra natal.


José Rafael Otazo M; PhD.
--------------------- 
Profesor Universitario. 
Miembro de Número de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela. 
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Miembro de la Red Profesional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia - O.E.A.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario