domingo, 24 de julio de 2016

DISCURSO DE ORDEN 24 DE JULIO DE 2016, CONMEMORATIVO AL NATALICIO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR EN LA ILUSTRE SOCIEDAD BOLIVARIANA DEL EDO. CARABOBO Por: EL ING. RENÉ A. THOMAS R.

Prof. Lcda. Liliam Carrillo
Presidenta de la Ilustre Sociedad Bolivariana del Estado Carabobo

Dr. José Rafael Otazo Martínez
Vice- Presidente de esta Ilustre Sociedad y Canciller de la Orden 

Prof.  Ana Colmenares 
Secretaria General de la misma,

Apreciadas personalidades que engalanan el Estrado y demás miembros de esta Ilustre Sociedad Bolivariana


A mi querido Padre, Albert Henry Thomas, mi maestro de vida, hoy envuelto en luz a la diestra del más Grande.

Queridos invitados y público en general




Es realmente para mí un honor estar hoy aquí, como Orador de Orden, con la conciencia muy tranquila pues sé que no soy ni Orador ni estoy al Orden., pero sí a las Ordenes de todos ustedes. Me complace además la presencia de mi querida y adorada esposa Yngrid Elizabeth y mi hijo menor René Alejandro, tesoros ambos de incalculable valor humano.

Debo reconocer la valentía y el coraje del Dr. José Rafael Otazo Martínez, mi Hermano y Amigo, al haberme designado para hacerles llegar estas breves palabras, en conmemoración  a esta fecha patria, y para lo cual espero no hacerle quedar mal ante tan maravilloso público.

Fuera de agradecer a la Junta Directiva de esta Ilustre Sociedad Bolivariana por permitirme tomar la palabra en este día tan especial, agradezco de igual manera muy solemnemente al GADU como fuerza creadora, me ilumine hoy y siempre para poder compartir con ustedes, algunas anécdotas de nuestro Ilustre Libertador “Simón Bolívar”. Don Simón Bolívar! 

Desde el comienzo de la humanidad, la tierra ha dado paso a seres de luz que se han distinguido de nosotros los normales, por sus hazañas, inventos, actos heroicos y paremos de contar allí, plasmados en blanco y negro a través de la historiografía.

Es importante señalar entonces, que la historiografía depende exclusivamente de quien manda en su pluma, de su sentir al momento de hacerlo, del estado de ánimo en el cual se encuentra, y sobre todo de la objetividad de ver los hechos tal cual cómo sucedieron, sin agregar exageraciones ni quitarle méritos, a la personalidad sobre la cual se escribe y más importante aún: el por qué lo hace. 

Ese por qué, ha sido factor fundamental en la apreciación del lector, al momento de evaluar o hacerse una idea de lo allí plasmado. Razón más para conjugar la ética con el profesionalismo, de donde la virtualidad del lápiz hará lo suyo en la gramática, la retórica y la dialéctica.

Por eso hablar de nuestro Padre de la Patria no es tan fácil como parece, pese a haber cientos de miles de textos, documentales, películas y artículos alusivos a su persona, y a su vida en general,  analizados desde todos los diferentes puntos de vista que puede ser tratado y analizado un Hombre.

Hay el Bolívar militar, el Bolívar escritor, el Bolívar político, el Bolívar familiar, el Bolívar estadista, el Bolívar Masón, el Bolívar empresario, y en fin, cientos perfiles más, formando muchas veces mitos y leyendas de caminos que agrandan el acervo histórico de su nombre. Alabarlo es poner una gota de agua de más en el océano, por lo que me he atrevido a salir ligeramente del contexto histórico como tal, tomándome la libertad de analizar un aspecto tal vez poco estudiado y difundido, como lo es el Bolívar Cosmobiológico.

En la Cosmobiología se da una relación entre la vida y el cosmos, se tiene como base la aplicación matemática hallando modelos de precisión para llegar al seguimiento y control de acontecimientos en base a unidades de tiempo teniendo como base a la Astronomía, la Astrofísica, la Geodesia como Ciencias demostrativas y otras como ciencias aplicadas, la Biología, la Medicina, la Psicología, la Sociología y la Historia, entre otras.

El Interés del mundo actual por la Cosmobiología basada en la Antigua Astrología implica un renacimiento hacia la investigación y las publicaciones de autores famosos y prestigiosos son cada día más, igualmente los centros e Institutos de enseñanza e Investigación Científica. Debo decir, que para mí, la madre de todas las ciencias es la curiosidad. 

Tan es así, que la serpiente del paraíso terrenal se le apareció a Eva y no a Adán….porque? La respuesta es obvia….

Esta ciencia integra una parte Matemática y otra parte Interpretativa que es a la cual nos dedicaremos en la presente exposición, basada en su posible carta astral, en relación con su vida en  general, analizando sus cartas, sus gestas y otros aconteceres de su cotidianidad.

Toda Interpretación correcta de un esquema natal obedece a un proceso mental definido (por más rápido y directo que sea), y estudiando un esquema natal se puede reseñar la existencia de una persona incluso hasta llegar a recordarle detalles olvidados por ella, lo que significa que contiene conceptos, ideas, sentimientos, narraciones, descripciones de experiencias especificas contenidas en la combinación de los pocos símbolos, los que constituyen un lenguaje escrito que debe tener una gramática y una semántica que asegura al Investigador la comprensión de lo expresado en ese esquema  y que en consecuencia es factible elaborar una técnica de interpretación. 

Con los símbolos se hace una analogía entre signos, planetas y casas, y  como ejemplo vemos que los practicantes de Hatha yoga muestran una relación directa con Plutón.

Algunos podrán encontrar en la Cosmobiología una ciencia de base para su evolución Integral. Sabemos que a través de símbolos podremos recordar constantemente a Dios, al GADU.´. y esto nos expande la conciencia para una mejor realización material y espiritual.

Para esto es fundamental conocer exactamente la hora y fecha de su nacimiento, y es allí precisamente donde he encontrado el primer escollo. Hasta con el porqué de su nombre Simón.
Según el escritor y crítico Roberto Lovera De Sola, quien en su discurso dado en un día análogo a éste, dice lo siguiente:

El 25 de Julio, dentro de seis días, se recordará una vez más el nacimiento de Simón Bolívar, dijimos el 25 y no el 24 porque hoy sabemos que los trabajos del parto de doña María de la Concepción Palacios de Bolívar (1758-1792) culminaron después de la media noche del 24, cuando ya incluso, se habían escuchado repicar las campanas de la Catedral anunciando el nuevo día. Cuando nuestro admirado maestro el doctor José Luis Salcedo Bastardo (1926-2005), logró hacer esta precisión, en su libro “Bolívar: el nacer constante”, nos pareció singular por el hecho de coincidir la fecha de la fundación de Caracas con el día del nacimiento del hijo mayor de la urbe, del primer venezolano, del gran intuitivo de nuestra realidad.

Son varios los tópicos de este alumbramiento a los cuales nos vamos a referir esta mañana, mirados de acuerdo a la documentación e interpretaciones más serias y recientes sobre aquel niño que vio la luz entre la noche del 24 y la primeras luces del alba del 25 de Julio de 1783, día de Santiago Apóstol, patrono de su ciudad.

Por otro lado leemos de la mano del ingeniero e historiador Rafael Fuentes Carvallo que:
Una vez casados los esposos Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco se trasladaron a vivir a una casa situada en el centro de Caracas, entre las esquinas de San Jacinto a Traposos, a doscientos metros de la Plaza Mayor, a dos cuadras de la Catedral, zona de residencia de los Mantuanos de Caracas, la más alta clase social de la colonia. Esta casa, por el fondo, se comunicaba con la de su abuelo Palacios, situada en la esquina de Traposos.

Esta residencia es la llamada Casa Natal, fue “el lugar donde nació en Caracas Simón Bolívar, el Libertador. Mansión de la época colonial, actualmente restaurada, situada en el casco central de la ciudad, entre las esquinas de San Jacinto y Traposos. A mediados del siglo XVIII era propiedad del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y hogar del matrimonio constituido por él y María de la Concepción Palacios Blanco. Durante la noche del 24 al 25 de julio de 1783 nació allí el cuarto hijo de los Bolívar Palacios: Simón Bolívar.

Augusto Mijares, en su obra “El Libertador”, nos narra lo siguiente:
Simón Bolívar nació en Caracas, entre la media noche del jueves 24 y la madrugada del viernes 25 de Julio de 1783, en una casa marcada con el número 22, entre las esquinas de San Jacinto a Traposos, situada frente al Convento de San Jacinto. Hay un testimonio que indica que mientras se desarrollaban los trabajos del parto se escucharon las campanas de la Catedral tocar la media noche, ello indica que es posible que el parto haya terminado después de la media noche. El paralelismo no deja de llamar la atención: quien sería el primer caraqueño nació el mismo día de la fundación de la ciudad.

El 30 de Julio, en la Catedral de Caracas, fue bautizado por su primo el padre Juan Felix Jerez de Aristiguieta, quien también había casado a sus padres.

La partida de bautismo es esta:

“En la ciudad Mariana de Caracas, en 30 de julio de 1783 años, el Doctor Don Juan Félix Jerez y Aristeguieta, presbítero, con licencia que yo el infrascripto Teniente Cura de esta Santa Yglesia Catedral le concedí, bautizó, puso óleo y crisma y dio bendiciones a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, párvulo, que nació el veinte y cuatro del corriente, hijo legítimo de Don Juan Vicente de Bolívar y de Doña María de la Concepción Palacios y Sojo, naturales y vecinos de esta ciudad. Fue su padrino Don Feliciano Palacios y Sojo, a quien se advirtió el parentesco espiritual y obligación; y para que conste lo firmo: Bachiller Manuel Antonio Faxardo. Fecha ut supra”.

Ha habido una constante confusión entre algunos estudiosos entre el día del nacimiento del Libertador y la fecha de su onomástico, celebración habitual entre nosotros. Esto ha sucedido no sólo porque el día del santo patrono de cada persona es celebración constante en nuestro país sino porque el 28 de Octubre, día de San Simón, fue día de recordación al Libertador estando vivo, de hecho hay una carta del general Andrés Santa Cruz (1792-1865) que se lo recuerda. Fue también el 28 de Octubre fiesta nacional en Venezuela durante muy buena parte del siglo XIX y hasta comienzos del XX cuando se estableció el 24 de Julio como la fecha de la celebración oficial del cumpleaños. De hecho entre el 14 de Marzo de 1849 hasta el 19 de Mayo de 1918 se mantuvo el 28 de Octubre como Fiesta Nacional. Se ha llegado a pensar que fue el 28 de Octubre el día en que Bolívar nació.

El general Santa Cruz le dijo el 28 de Noviembre de 1826 a Bolívar: “Tuvimos un buen día de San Simón. Todos saludamos a V.E. con cordialidad  y con buen y abundante champagne, dijo cada uno lo que sentía, no hubo que dudar de que la ausencia no ha disminuido un punto la gratitud de los peruanos hacia el Jefe de su libertad”.

Luego, tenemos otro artículo, muy interesante al respecto que nos ilustra tal como sigue:
 Tormenta de julio caía sobre Caracas al anochecer de aquel 24 de julio de 1783. Ríos de agua engordaban las quebradas que surcaban la colonial ciudad, cuyos no más de 40.000 habitantes dormitaban ya a la luz de los candiles con aquella sonora tempestad. Pero otro foco de bullicio se oía: un ir y venir de personas y carruajes, un rumor de angustia y alegría al mismo tiempo. La joven señora María Concepción Palacios y Blanco, esposa de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, estaba en trabajo de parto desde horas de la mañana. Al filo de la medianoche, se anunció el nacimiento de un niño, cuarto hijo del matrimonio, que llevaría por nombre Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios.

Escogiendo nombre…y fecha 

Muchos años después, Simón Bolívar explicaría así el origen de su nombre a su amigo y edecán Ramón Florencio O´Leary: “Mi padre que era más bien radical y poco de los rituales de la Iglesia, quería darme el nombre Pedro, el Apóstol Mayor, el de “eres piedra y sobre esta piedra edificare mi iglesia”; pero Simón es un nombre que en la familia es más como una enfermedad de lo mucho que se repite. Una enfermedad de verdad también, porque lo llevaban tanto mi quinto abuelo Simón de Bolívar el Viejo, el primer Simón Bolívar, y mi cuarto abuelo, Simón Bolívar el Mozo, como el primer Bolívar en Venezuela. Como ambos eran a cual más de locos, esto me deja a mí como Simón Bolívar el Niño, en su digna compañía, y para muchos, más loco que los viejos Simones”.

Lo cierto es que el mismo Bolívar parece confirmar que la fecha real de su nacimiento fue el 25 y no el 24 de julio. En carta dirigida a su pariente e íntima amiga Fanny du Villars dice: 

“Mi abuelo, como Alférez Real que era, se comportaba como un viejo requeté godo y sumamente beato, e insistía que mi padre me diera el nombre del santo del día en que realmente nací, el 25 de Julio, o sea el del apóstol Santiago, el más chapetón de los santos, ya que es el único que lleva la Santidad en el Nombre y por tanto nunca se le dice San Santiago”. 
En otra oportunidad le manifestó a su edecán O´Leary: 

“Ahí mismo mi padre me cambio mi fecha de nacimiento a la del día anterior, 24 de julio, para zafarse del nombre Santiago, y para quitarse de encima a mi abuelo que por beato que fuera, no iba preparado para tamaña argucia ni se sabía tanto el Martirologio Romano como para poder chistar… Allí mismo también empezaron mis problemas con la familia Palacios: pero, me llame Simón… y no nací el 24 sino el 25 de Julio”. 

La palabra de Bolívar vaya adelante.
Pero después de la batalla naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, cuando definitivamente fueron expulsados los españoles de Venezuela, se hizo referencia expresa a esa fecha como natalicio del Libertador y así se quedó definitivamente para la historia.

Como vemos hay testimonios que se contradicen, en algo tan sencillo como lo es la fecha de nacimiento de alguien pero tan llena de misterio.

Con respecto a la hora, se dice que nació justo a media noche o pasada la media noche es decir entre las 12 y la 1 de la madrugada. Esto es fundamental para poder develar parte de su cosmobiología.
Prosigamos con el nombre. En un artículo de Efemérides Venezolanas, se lee lo siguiente;

Era el mes de julio de 1783, y era la noche del día 24. En el hogar del matrimonio Bolívar-Palacios abría los ojos al mundo el cuarto y último de sus hijos. La suave y delicada doña María dio a luz un robusto varoncito que vino a colmar el orgullo del casi sexagenario don Juan Vicente. Al igual que sus tres hermanos mayores, el pequeño fue confiado para su alimentación a una nodriza, según era costumbre entre las ricas familias. El privilegio de amamantar al benjamín de los Bolívar recayó en una robusta y bonachona negra llamada Hipólita, a la que profesó un profundo cariño durante toda su vida, llamándola madre y tratándola como tal. Desde el mismo momento de su nacimiento el niño provocó una amistosa pero terca discusión entre su padre y su tío, don Feliciano Palacios y Blanco, hermano de doña María, que iba a ser su padrino en la pila bautismal.

Te digo que habiendo nacido en la noche en que se celebra la festividad del patrón de España, lo justo es que el niño se llame Santiago- argumentaba don Feliciano.

Y yo te digo que deseo continuar en mi hijo la tradición familiar en lo que respecta al nombre. Se llamará Simón, que ha sido siempre nombre de gran relieve entre los Bolívar- aseguraba don Juan Vicente.
Pero me parece una absurda terquedad no querer seguir la costumbre de imponer a los chiquillos el nombre del santo del día, y mucho más cuando es tan significativo como Santiago.

No insistas, Feliciano. Si tú eres el padrino, yo soy el padre y no pienso cambiar de idea. Presiento que este niño ha de jugar un papel importante en su patria y quiero que perpetúe el nombre de Simón- decidió rotundamente don Juan Vicente.

La discusión entre padre y padrino estaba todavía sobre el tapete cuando seis días después del nacimiento, el 30 de julio, el niño fue llevado a la pila del bautismo. Pero en el momento decisivo, fue don Juan Vicente quien ganó, y al niño se le impusieron los nombres de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, según consta en fe de bautismo que se conserva en la Catedral de Caracas. El sacerdote que le hizo cristiano fue el doctor don Juan Félix Jerez y Aristeguieta, pariente de doña María, y se dice que como espléndido regalo el padrino hizo donación al niño de una hacienda que ya por entonces producía saneadas rentas, algo así como unos veinte mil duros anuales. 
Pero qué problema con esta familia!!!!!

EL ORIGEN DEL APELLIDO “BOLIVAR” 
Bolibar es un pueblo de origen vasco, cuyo nombre se debe a la combinación de dos palabras: Bolu = “molino”, ibar = “vega”, o sea “El Molino de la Vega”. 

El molino utilizado para triturar el grano, representaba la principal fuente de trabajo en el siglo XV, del Pueblo de Bolibar (municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco en España). Su historia  se remonta a 1470 en Vizcaya, cuando se enfrentó a la realeza Castellana bajo el reinado de Enrique IV de Castilla - 1454 a 1474 -, conocido también como “Enrique el impotente”  con el hermano de Isabel la Católica. 

El enlace entre el Libertador y éste pequeño pueblo vizcaíno lo representa un antepasado de Simón Bolívar, en la descendencia de su quinto abuelo llamado Simón Ochoa de la Rementería, quien nació en el pueblo de Bolibar el 5 de marzo de 1532, emigró a mediados del siglo XVI desde Vizcaya a América, tras aquel sueño fantástico que cautivaba a todos los europeos: la historia del Dorado con ciudades de oro que existían en Venezuela, perlas gigantes en el fondo marino de las costas Venezolanas y la fuente de la eterna juventud, entre otras; por lo que decidió en 1559 cuando apenas tenía 27 años de edad,  aventurarse al nuevo mundo, desembarcando en Santo Domingo, y fue allí donde llegó el primer Simón Bolibar, (a quien la historia conoce como “el Viejo”). Allí se ganó la vida copiando manuscritos, profesión muy lucrativa, ya que la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir. 

Ese primer Bolibar que llegó a América, tuvo como dato curioso que él prefería que lo llamaran Simón de Bolibar, obviando sus apellidos naturales (Ochoa de la Rementerias), ya que así recordaba siempre su sitio de origen (España). En 1569, diez años después, se casó con Ana Hernández de Castro, con quien tuvo un hijo ese mismo año, llamado también Simón

A raíz de este nacimiento a él lo empezaron a llamar Simón de Bolibar “el viejo”, y a su hijo “el mozo”.

Otro dato curioso, es, que el escribano que registró a su hijo cuando éste nació, cometió varias faltas al registrar el apellido.

Primero omitió el “de” de “de Bolibar”. Segundo cambió la segunda “b” por “v”, además de acentuar la “i”, es decir, creó el apellido “Bolívar” tal como lo conocemos hoy en día, pero el viejo aceptó gustosamente este cambio, ya que lo tomó como premonición en vista del sueño por el que salió de su suelo natal, o sea la “v” le presagiaba viajar a Venezuela. 

20 años después en 1589, muere su esposa y por orden de la Corona es trasladado a Caracas para trabajar como Secretario del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela Don Diego de Osorio Villegas.

La Caracas de entonces era un conglomerado de humildes viviendas que se construyeron alrededor de la Plaza Catedral, hoy Plaza Bolívar.

Simón Bolibar (el Viejo) poseía una indiscutible inteligencia, un liderazgo innato y un poder de convocatoria sobresaliente, que le permitió organizar una Federación de Provincias, con la asistencia de todos los cabildos que existían para entonces en el país. En esa Confederación, Bolibar impuso la supremacía de “Caracas” sobre las demás regiones, ventaja que con el tiempo le otorgara a la ciudad la condición de Capital de la República. 

El espíritu organizador que aplicó “el viejo” en beneficio de la colonia, pronto cautivó a las autoridades locales, quienes lo nombraron en 1590, Contador General de la Real Hacienda de Caracas, por lo que fue enviado a España para solicitar al rey Felipe II ciertas ventajas políticas y económicas para los blancos no peninsulares, puesto que sólo los blancos nacidos en España gozaban de tales privilegios. 

El rey accedió, a tales solicitudes y permitió a Venezuela abrirse al comercio con Europa, y por primera vez, barcos venezolanos llevaban mercancías, no en calidad de contrabando, sino para la venta legal de mercancía hacia España. Además de esto, también trajo consigo en 1593, la autorización para la creación del escudo de armas y el titulo de Muy Noble Leal Ciudad para Santiago de León de Caracas.

Murió en Caracas el 9 de marzo de 1612. 
El primer Bolívar nacido en América (Santo Domingo), Simón Bolívar (el Mozo), “el cuarto abuelo del Libertador”, siguió los exitosos pasos de su padre en amasar fortuna y prestigio, convirtiéndose en una figura prominente en la sociedad colonial, cuando celebró su matrimonio con Beatriz Díaz Moreno de Rojas, hija del famoso y muy acaudalado Capitán Alonso Díaz Moreno, fundador de la ciudad de Valencia, con lo cual el apellido “Bolívar” se constituyó en uno de los más importantes de la colonia, de cuya unión matrimonial nacieron: Antonio y Luisa.

Simón Bolívar (el Mozo) era un hombre entregado a la defensa de los aborígenes; y como encomendero de los nativos de San Mateo, logró consolidar la hacienda más importante del país, conocida como la “Hacienda de San Mateo”, que en el futuro sería el bien más preciado de la familia de los “Bolívar” y un icono de la lucha y del heroísmo de la guerra por la independencia de Venezuela. 

 La alta alcurnia de los “Bolívar” se interrumpió, al casarse el abuelo del Libertador con una hija de Josefa Marín Narváez, cuya sangre aborigen era imborrable a los ojos de la aristocracia, y un hecho imperdonable en la discriminación racial de la colonia. Esta es la razón, por la cual, de los cuatro hermanos Bolívar, Juana Nepomucena y Juan Vicente, mantuvieron el tipo vasco español, con pelo rubio, liso, ojos azules y mayor estatura, mientras que Simón Bolívar , y su hermana María Antonia, heredaron las facciones mestizas de su bisabuela: pelo negro oscuro encrespado, piel canela, ojos negro azabache, y pequeña estatura; rasgo que lo hace aún más representativo del gentilicio venezolano, no sólo por haber nacido en el país, sino por la sangre aborigen que llevaba en sus venas el Libertador Simón Bolívar.

El Libertador, no tuvo una infancia feliz ni una educación constante.

Los escritores han acumulado diferentes calificativos para intentar definir el carácter del niño Simón: Indómito y fogoso, trémulo, vigoroso, insolente, de nerviosidad excesiva, indisciplinado, la respuesta siempre a flor de labios, de rápida comprensión y buena memoria, aunque falto de atención, sensible, franco, impaciente, fácilmente desconcertado, de sentimientos apasionados, de prematura madurez, entre otros. 

"Usted es un barrilito de pólvora", le llamó su enérgico tutor Miguel José Sanz. "¡Entonces huya, porque puedo quemarlo!", le respondió el niño Simón Bolívar.

Hay hombres de hombres. Pero solo algunos poseen un “destino” tan marcado por el cosmos, como el de nuestro Libertador. Claro es fácil pensar que “predecir” luego de la acción realizada no es predecir, y quiero dejar eso en claro, no estoy prediciendo sino corroborando a través del cósmico, el por qué fue lo que fue e hizo lo que hizo. Los planetas rigen algunos aspectos de los hombres como género, sin dejar de lado el libre albedrío, pero las conjunciones planetarias marcan un camino a través de sus energías, que en determinado momento se obedecen sin darse cuenta.
He allí el destino marcado de cada quién.

PLANETAS EN SU SIGNO
En los estudios de la cosmobiología como dije anteriormente es fundamental ubicar exactamente la hora del nacimiento del personaje, dejando para el presente las 10:00 p.m. y su fecha de nacimiento el 24 de Junio, tal como el cósmico quiso hacerlo historia, y de la pluma del Ingeniero y Cosmobiólogo Freddy Sarcos Boscán leemos:

Los planetas regentes al momento de su nacimiento son como siguen:
A.- EL Sol en Leo. Expresa su personalidad. Líder natural, con muchos amigos. Activo, generoso y juvenil. Temor al ridículo. Gusta de los niños. La adulación le hace mucha mella. Creativo y exuberante.
B.- La Luna en Géminis. Emocionalmente versátil. Incapaz de sentimientos de larga duración o lealtades únicas. Sus impresiones llegan más a través del pensamiento que del sentimiento. Atraído por la acción y el movimiento. Manos hábiles, diestras y agiles. Atraído por mujer intelectual que pueda encajar en cualquier nivel social. Ávido lector.

C.- Marte en Aries. Dignidad Celeste. Vigoroso, independiente, dominante, autocrático y valiente. La rutina le aburre, le es difícil pactar. Agresivo y con mucha iniciativa, le gusta llevar las riendas. Líder de la comunidad. Sexualmente es fuerte y ardiente. Con aspectos inarmónicos irritabilidad, deseos incontrolados y temperamento irascibles. Cuadraturas Saturno y Urano y Mercurio. Oposición con Neptuno.

D.- Mercurio en Cáncer. Receptivo. Receptivo y se lleva fácilmente por los sentidos. Sensible a su entorno. Pensamiento creativo y mente retentiva. Escucha con receptividad y compasión pero no puede ser objetivo ya que sus emociones están siempre presentes. Buena habilidad para los negocios con inclinación al hogar y la familia.

E.- Urano en Cáncer. Inquieto. Busca su libertad adoptando una actitud diferente hacia el hogar y el matrimonio. Acepta a sus padres como iguales más que como autoridad o puede dejarles a un lado. Quizá no le guste el modo de vida de su familia. 

F.- Venus en Virgo. Es pulcro, casi clínico en su apariencia y enfoque personal tiende a analizar todo lo que hace. Buenas relaciones con los amigos y compañeros de trabajo y subalternos. Siente simpatía por los más débiles.

G.- Neptuno en Libra. Humanitario, altruista, compasivo y amante de la paz, pero puede acabar siendo poco práctico. "Hacer lo que me interesa" así obra Neptuno cuando opera a través del velo.
H.- Júpiter en Capricornio. Expedito. Honorable, Puritano y austero. Poder moral. Aborrece el despilfarro y la extravagancia. Elevados criterios morales. Su paciencia y dedicación le permiten alcanzar riqueza, pero puede ser mezquino en lo pequeño y derrochador en lo grande.

I- Saturno en Capricornio. Organizador. Ambiciona poder, prestigio y autoridad. Buena posición para la política, negocios o carrera que implique aplauso público. Persistente, calculador, cuidadoso, práctico y buen organizador. Puede parecer frio y austero porque se rodea de un aura de dignidad. Puede ser egoísta, dictatorial, solitario y abrumador.

J- Plutón en Acuario. Intelectuales, humanitarios, ingeniosos, poco convencionales y amantes de la libertad. Buscan la verdad y saben cómo comunicar sus sueños e ideas.

ASCENDENTE ARIES
Es positivo, seguro, combativo, activo y exuberante, puede ser propenso a accidentes, necesita controlar su impaciencia y aprender a usar sus energias constructivamente.
El destino suele ser precipitado por las tendencias impulsivas y obstinadas del nativo. También por su espíritu intrépido, pionero y progresivo. Ambicioso y con deseos de ascender en el mundo.

Alguien a quien le gusta la Gloria, que es explosivo e irascible, de sentimientos y reacciones intensas, violento y con ganas de estar siempre por delante de los demás, brillando y expandiéndose.

Texto de Bolívar: "hay hombres que necesitan estar solos y bien retirados de todo ruido para poder pensar y meditar; yo pensaba, reflexionaba y meditaba en medio de la sociedad, de los Placeres, del ruido y de las Balas."

Texto de Bolívar: "Sin la muerte de mi mujer no hubiera hecho mi segundo viaje a Europa y es de creer que en Caracas o en san Mateo no me habrían nacido las ideas que adquirí en mis viajes.
Texto de Bolívar: "La muerte de mi mujer me puso muy temprano en el camino de la Política y me hizo seguir después el carro de Marte en lugar de seguir el arado de Ceres."

Texto de Bolívar: ¡Mi Gloria! ¡Mi Gloria! ¿Por qué me la arrebatan? ¿Por qué me calumnian?

¿Me pregunta usted por Manuela o por mí? Sepa usted que nunca conocí a Manuela. En verdad ¡Nunca termine de conocerla! ¡Ella es tan, tan sorprendente! ¡Carajo, yo! ¡Carajo! ¡Yo siempre tan pendejo! ¿Vio usted? Ella estuvo cerca, y yo la alejaba, pero cuando la necesitaba siempre estaba allí. Cobijó todos mis temores………

¡Siempre los he tenido, carajo! Usted De Lacroix la conoce: ¡Todos, todos la conocen! No, no hay mejor mujer. Mis generales holgaron en perfidia para ayudarme a deshacerme de mi Manuela, apartándola en algunas ocasiones, mientras que yo me complacía con otras. Por eso tengo esta cicatriz en la oreja. Mire usted, este es un trofeo ganado en mala lid: ¡en la cama! Ella encontró un arete de filigrana debajo de las sabanas, y fue un verdadero infierno. Me ataco como un ocelote, por todos los flancos; me araño el rostro y el pecho, me mordió fieramente las orejas y el pecho, y casi me mutila. Yo no atinaba cual era la causa o argumentos de su odio en esos momentos y, porfiadamente, me laceraba con esos dientes que yo también odiaba en esa ocasión. Pero tenía ella razón: Yo había faltado a la fidelidad jurada, y merecía el castigo.

Me calmé y relajé mis ánimos y cuando se dio cuenta que yo no oponía resistencia, se levantó pálida, sudorosa, con la boca ensangrentada y mirándome me dijo: ¡Ninguna, oiga bien esto señor, que para eso tiene oídos: ninguna perra va a volver a dormir con usted en mi cama! (enseñándome el arete). No porque usted lo admita, tampoco porque se lo ofrezcan. Se vistió y se fue. Yo quede aturdido y sumamente adolorido. Fue, es y sigue siendo amor fugas. En la tarde regreso debido a mis ruegos. Le escribí diez cartas. Cuando me vio vendado claudico, al igual que yo, en la furia de sus instintos. Todo en dos semanas fue un delirio de amor maravilloso bajo los cuidados de la fierecilla. ¿Usted que cree? ¡Esto es una clara muestra de haber perdido la razón por el amor! El gran poder está en la fuerza del amor. Sucre lo dijo.

Relato de Simón Bolívar a Peroux de Lacroix en Bucaramanga.

Relato de Simón Bolívar a Peroux de Lacroix en Bucaramanga, sobre Manuelita Sáenz:
"Manuela siempre se quedó. No como las otras. Se importó a sí misma y se impuso con su determinación incontenible, y el pudor quedo atrás y los perjuicios a sí mismos. Pero cuando más trataba de dominarme, mas era mi ansiedad por liberarme de ella… ¿No ve? Ya me voy nuevamente. ¡Vaya usted a saber! Nunca hubo en Manuela nada contrario a mi bienestar. Mis infidelidades fueron, por el contrario de las experiencias, el acicate para nuestros amores, después de lo violenta que fuera la escena de los celos de esta mujer. Nuestras almas siempre fueron indómitas como para permitirnos la tranquilidad de dos esposos. Nuestras relaciones fueron cada vez más profundas. ¿No ve usted? ¡Carajos! De mujer casada a Húsar, secretaria y guardián celoso de los archivos y correspondencia, personal mía. De batalla en batalla, a teniente, capitán y por último, se lo gana con el arrojo de su valentía, que mis generales atónitos veían; ¡Coronel! ¿Y qué tiene que ver el amor con todo esto? Nada. Lo consiguió ella como mujer (¡Era de armas tomar!) ¿Y lo otro? Bueno, es mujer y así ha sido siempre, candorosa, febril, amante. ¿Qué más quiere usted que yo le diga? ¡Coño de madre, carajo! Manuela, mi amable loca……."

Una carta a Manuelita Sáenz
Ica, 20 de abril de 1825
Mi bella y buena Manuela:
Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y del honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por ti; porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro ¡!!! Si, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo.
Simón Bolívar

Por otro lado tenemos algo simpático desde el punto de vista numerológico si lo llamamos como lo conocemos: Don Simón Bolívar.
DON, que significa “de origen noble”, tiene 3 letras.

SIMON: tiene cinco letras.

BOLIVAR: tiene siete letras.

3,5,7 son los primeros número primos a excepción de la unidad, el 1 que es el módulo. Son números de alto simbolismo esotérico, masónico e iniciático, sin contar lo que viene. 

El Número 9
Tal como lo ha señalado también Salcedo Bastardo, en un curioso estudio, por cierto fue el último que publicó en vida, obra que es de esas que los hondos exploradores del vivir de una persona pueden urdir. Nos hizo ver como a todo lo largo de la vida de Bolívar el número 9 se repite. Hizo Salcedo el hallazgo a partir de una línea de Stefan Zweig (1881-1942): “Al destino le gustan las analogías del azar y el inexplicable juego de los números”. A la vez halló en la novela del alemán Philip Vandenberg (1941) El quinto evangelio: “Los números son a menudo el reflejo del orden cósmico y humano, eso lo sabían los griegos”.

En el período de la infancia de Bolívar, digamos hasta 1808, cuando cumplió veinte y cinco años, el número 9 se presentó así: nació a los nueve años del matrimonio de sus padres, a los nueve años quedó huérfano; a los nueve años de haber perdido al padre sucede lo que Salcedo denomina el “nacimiento a la personería histórica”; ”casi nueve meses dura el matrimonio”; nueve meses permanece en Caracas tras la muerte de la esposa, en Octubre marcha al Viejo Mundo; nueve años después del episodio caraqueño de 1795, en 1804, está en París para iniciar un paso decisivo de su vida; nueve meses transcurren desde la salida de París al Juramento en Roma y el número nueve seguirá apareciendo una y otra vez en su vida, aquí solo lo referimos con relación a los años mencionados.

PERFIL COSMOBIOLÓGICO
Ascendente Eje Aries – Aries
Yo Soy – Yo Soy

Aries - Aries: Este es el Gladiador, alguien que, acentuando todas las características del signo, se afirma en sí mismo y es poseedor de un ardor excesivo y una gran fuerza vital que puede haber sido transmitida por sus ancestros. Obviamente, repetir un signo como este cortado con la misma tijera dos veces, da como resultado a alguien absoluto, con deseos poderosamente incontrolables; alguien a quien le gusta la gloria, que es explosivo e irascible, impaciente, de sentimientos y reacciones intensas, violento y con ganas de estar por delante de los demás, brillando y expandiéndose.

Dicho modo de ser y su fuerza interior, pueden volverse amenazantes y acicatearlo para salir adelante; pero con el problema de no detenerse lo suficiente para recapacitar en el camino que lleva. Su entusiasmo y sinceridad le harán actuar sin máscaras y tener además un elevado sentido de la amistad.

Le son fundamentales algún tipo de terapia espiritual o los deportes, para quemar tanta energía, lograr la armonía y mostrar así una cara menos agresiva, una persona que es capaz de interiorizar sus valores brutos, frenar su cólera en aras de la justicia, reflexionar antes de lanzarse a cualquier acción, dejar atrás su fanatismo y parcialidad para entender a los demás, sin dejar de lado su genuina pasión y espontaneidad.

Signo Solar Leo – Leo
Yo Hago – Yo Hago

Leo - Leo: este es el verdadero egocéntrico, magnánimo, maravilloso, narcisista, orgulloso y vanidoso Gato Risueño; feliz niño a cualquier edad, amante de la creatividad, la luz solar, optimista y seguro de sí mismo por naturaleza, conquistador de la gloria gracias a su autoritarismo, pero también a su generosidad y considerable fuerza vital.

Con un elevado concepto del amor al bien y a la amistad, dones, inteligencia, nobleza, rectitud de carácter intachable, responsabilidad, talentos y visión, puede encauzar su ambición para obtener grandes logros; pero cuando le llegan los fracasos es quien peor se siente en la vida, cual gato apaleado o león mojado. Debe alejarse de los espejos... Muy generoso con todos los seres que lo rodean.

Ejemplo de esto:

Lima, 7 de abril de 1825.
Señora María Antonia Bolivar.
La viuda del Dr. Francisco Paul ha ocurrido a mí para que la socorra en sus miserias, y, por lo mismo, le remito esta carta orden para que reciba de ti la cantidad de quinientos pesos, cuyo valor yo abonare. Espero que esta infeliz señora no sufra la menor demora en el pagamento de esta cantidad. Soy siempre tu hermano de corazón.
Bolívar.

Potosí, 24 de octubre de 1825.
Señora María Antonia Bolivar.
Mi Querida María Antonia: Ya te he mandado aun antes de ahora mis poderes para que representes mis derechos. Quítale el vínculo a Anacleto y dale a su mujer una pensión para que viva…………
Bolívar.

Magdalena, 8 de febrero de 1826.
A la señora María Antonia Bolivar.

Mi Querida Antonia:
Quiero que Juanita (su hermana) viva en la casa que ocupa ahora, y que además le des en cada mes ciento cincuenta pesos para que se mantenga.

Yo quiero donar la Hacienda La Vega, comprada que sea, a los pobres hijos de Juan Vicente (su hermano) y de esta manera asegurar la subsistencia de estos muchachos.
Bolivar.

Lima, 1 de junio de 1826.
Señora María Antonia Bolivar.
Mi Querida hermana:
Ten la bondad de poner a la disposición del Coronel Diego Ibarra la cantidad de doscientos pesos, que deberá el entregar a la madre de un criado mío a quien yo deseo hacer este servicio.
Bolivar.

Caracas, 2 de julio de 1827.
Señora María Antonia Bolivar.
Mi Querida Antonia;
Del dinero que queda en tu poder procedente de la letra, tendrás la bondad de dar a Hipólita cuarenta pesos. Yo te la recomiendo.
Tu Hermano. Bolivar.

Signo Lunar Eje Géminis – Cáncer

Yo Pienso – Yo Siento
Géminis - Cáncer: he aquí al cerebral, emotivo, gentil, fino, frágil y temeroso Tendero que puede conseguir riqueza gracias a su gusto por el lujo y las cosas bellas, si logra romper el cascarón que lo envuelve y salir de sus angustias. Alguien de buena memoria, imaginación fecunda, inteligencia creativa y sutil sensibilidad, sabe tomarse la vida un poco más en serio que el típico Géminis. 

ANÁLISIS DE LAS CASAS
Regente de las Casas.
Planetas Ocupantes.
Casa 1: Aries

Regente de la Casa 1 Marte en la Casa 1
Egoísta y encerrado en si mismo. Preocupado por su aspecto físico, forma de vestir y apariencia. "Yo Primero" "yo soy". Si no abusa de su energía llegara a disfrutar de una Larga vida y placentera. Problemas de Conducta en sus primeros años.

Planeta Ocupante: Marte. Regencia Celeste y Terrestre. Propenso a accidentes. Seguro, combativo, activo, exuberante. Controlar su impaciencia y aprender a usar la energía constructivamente. Practico, emprendedor y tiene buena habilidad organizadora. En su vida peligro o violencia.

Casa 2: Tauro

Regente de la Casa 2: Venus en la Casa 6
Muchos de los valores que se posean dependen de algún tipo de servicios o de su trabajo. Dado que muchos políticos piensan que están realizando servicios a su Nación o a sus electores muchos ellos tienen este emplazamiento. Recibe dinero de sus Tíos.

El sacerdote que bautizó a Simón Bolívar era tío suyo, muy adinerado, el doctor Juan Félix Jeréz de Aristeguieta y Bolívar, que en su testamento dejo al niño toda una fortuna: su propia casa de Caracas, una hacienda de veinticinco mil árboles de cacao en el valle de Tuy; otra de cuarenta mil árboles en el Valle de Taguaza. Así pues, Simón Bolívar se convertía desde niño en un gran propietario.

República de Colombia
Intendencia del Departamento de Venezuela
Caracas, 2 de julio de 1827.

Señora Juana Bolivar.
El Exmo. Señor libertador Presidente, me dice con fecha 28 de junio de último lo que sigue:
Sírvase V.S. disponer que por las cajas de este Departamento se le abonen a la señora Juana Bolívar la cantidad de ciento cincuenta pesos mensuales, que le he asignado de pensión sobre mis sueldos.

Este abono deberá comenzar desde el mes de julio en adelante. Espero que esta donación se llevara a efecto debidamente, pues que además de que se me hagan los descuentos competentes donde quiera que me halle, tengo en consideración las necesidades de esta persona. Lo transcribo a Vd. para su inteligencia, con el concepto de que se ha comunicado a la Tesorería Departamental para su cumplimiento.

Dios guarde a Vd.
C. Mendoza

Casa 3 : Géminis

Regente de la Casa 3:  Mercurio en la Casa 4
Un hermano o hermana desempeña las funciones de uno de sus padres o el nativo desempeña el papel de Madre o Padre. Mercurio está mal aspectado causando falta de compresión con los Padres. Vendedor inmobiliario, habla acerca de los Inmuebles. Necesidad de trabajar en el Hogar como los Escritores.

Planeta Ocupante: Luna. Peregrino. Carece de concentración en los estudios. Buena memoria, rechaza la rutina. Intelectualmente curioso. Aprende mucho escuchando a los demás.

Es de absoluta evidencia  que Simón Bolívar careció de Educación familiar. Cuando tenía tres años murió su Padre y recién cumplidos los nueve, falleció su madre, de la que había sido separado recién nacido para evitar contagios tuberculosos. Quedó, pues, en manos de tutores que fueron, en realidad, quienes le buscaron maestros, sin que asistiese a la Escuela, siendo estos quienes tuvieron la responsabilidad de la formación del niño y del adolescente. Fray Francisco de Andújar, de la orden de san Agustín, fue el primero que dio clases al niño Bolívar. Pero aparte de señalarle las primeras letras y las reglas fundamentales de la Aritmética, el Padre Andújar poca o ninguna huella dejó en Simoncito. Si, en cambio, Andrés Bello, el gran humanista caraqueño, nacido el 29 de noviembre de 1781 y por consiguiente, dos años mayor que Bolívar. "fue mi maestro y yo lo amaba con respeto", escribe Bolívar.

Sin embargo, el auténtico maestro y mentor de Bolívar parece ser queda escondido bajo el seudónimo de "Robinsón", encubriendo la persona de Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez. Carreño se trasladó con Simoncito a la Hacienda San Mateo, donde se llevó a efecto la etapa educativa más decisiva del futuro prócer de la independencia, que recibía los mensajes sobre los derechos del hombre, la libertad, las reglas elementales de la convivencia pública y, al mismo tiempo, aprendió a montar a caballo con la colaboración de los peones de la hacienda, a manejar el lazo y a nadar. Carreño participó en una conspiración y fue expulsado de Venezuela, volviendo la custodia de Simoncito a su abuelo y tutor. Lo cual no fue en absoluto del agrado de Bolívar.

Deseosos de que encontrase una buena disciplina le hacen ingresar en las milicias de los Valles de Aragua, cuerpo aristocrático que había sido fundado por su Padre. En un año recibió el grado de Subteniente. Abandona entonces el regimiento para lucir en Caracas su lujoso uniforme e iniciar su vida social.

La mala ortografía de Simón Bolívar a los 16 años

Vera Cruz 20 de Marzo de 1799 

Señor Don Pedro Palacios y Sojo.

Estimado tío mío:
Mi llegada a este puerto ha sido felismente, gracias a Dios: pero nos hemos detenido aquí con el motibo de haber estado bloqueada la Abana, y ser preciso al pasar por allí; de sinco nabíos y onse fragatas inglecas. Después de haber gastado catorse días en la navegasión entramos en dicho puerto el día dos de febrero con toda felicidad. Hoy me han susedido tre cosas que mean complasido mucho: la primera es el aber sabido que salía un barco para Maracaibo y que por este conducto podía escribir a Vd. Mi situasión, y participarle mi biaje que ise a México en la inteligencia que usted con el Obispo lo habían tratado, pues me alle haquí una carta para su sobrino y oidor de allí recomendándome a el, siempre que hubiese alguna detención, lo cual lo acredita esa que le entregara a usted, al Obispo que le manda su sobrino el oído que fue en donde bibí los ocho días que estube en dicha ciudad. Dn. Pedro Miguel de Echeverría costeo el viaje que fueron cuatrocientos pesos poco mas o meno en lo cual determinara usted, si se los paga aquí o allá a Don Juan Esteban de Hechesuria que es compañero de este señor a quien bine recomendado por Hechesuria, y siendo condudto el Obispo.

Hoy a las onse de la mañana llegue de México y nos bamos a la tarde para España y pienso que tocaremos en la Abana porque ya se quito el bloqueo que estaba en ese puerto, y por esta razón a sido el tiempo muy corto para haserme mas largo. Usted no estrañe la mala letra pues ya lo hago medianamente pues estoy fatigado del movimiento del coche en que acabo de llegar, y por ser muy a la ligera la he puesto muy mala y me ocurren todas las espesies de un golpe. Espresiones a mis hermanos y en particular a Juan Visente que ya lo estoy esperando, a mi amigo Don. Manuel de Matos y en fin a todos a quien yo estimo. Su más atento servidor y su yjo.
Simón Bolivar.

Posteriormente se hizo docto en las letras

Casa 4 : Cáncer
Regente de la Casa 4: Luna en la Casa 3

En el hogar desde su infancia existe un notable cambio de ideas. Los hermanos jugaran un papel importante en el hogar. Generalmente el nativo fue educado por un familiar o este vive con ella y forma parte integrada de la familia.

Planeta Ocupante: Urano. Peregrino. Cambios de residencia. Ambiente poco corriente. Separado de su familia a muy corta edad.

Planeta Ocupante: Mercurio. Peregrino. Sus padres tuvieron buena formación cultural. Memoria retentiva. Cambio a menudo de residencia.

Cuando murió su padre (1786), Simoncito tenía tres años y al fallecer su madre, nueve. De su madre había sido separado recién nacido para evitar contagios Tuberculosos.

Al morir Doña Concepción, el abuelo materno de Simoncito quedo como cabeza de familia por disposición testamentaria.

El nuevo cabeza de familia, Don Feliciano Palacios y Sojo, se preocupó por casar a las hermanas de Simoncito, contrayendo ambas matrimonio en el mismo año de la muerte de la madre (1792). A María Antonia, recién cumplidos los quince, con Pablo Clemente Palacios; a Juana, antes de cumplir los catorce, con Dionisio Palacios Blanco. Los dos varones, Juan Vicente, de once y Simón, de nueve, quedaron al cuidado de su abuelo Paterno.

Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios, quien se hace cargo de él y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor. Este cambio de ambiente influye sobre Simón, quien al poco tiempo huyó de la casa del tío y pretendió vivir en la casa de su hermana María Antonia.

Esta dio origen a un pleito judicial entre su tutor y el matrimonio Clemente Bolívar; la pareja alegó todas las razones que le asistían a fin de que la Real Audiencia permitiera que el joven viniera con ellos, pero la Audiencia falló en favor del tío Carlos Palacios, y Simón debió obedecer, no sin antes dejar en claro su opinión sobre el hecho, la cual fue asentada en el expediente del juicio, dijo, entre otras cosas "si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando eran objeto de malos tratos, ¿Por qué no se le permite a él vivir con la gente que más le agradaba?; que el tribunal podía disponer de sus bienes, mas no de una persona.

Casa 5. Leo
Regente de la Casa 5: Luna en la Casa 3

Se puede ser un genio Creativo, especialmente en el campo de la composición, arte y música. Con aspectos de tensión se tiende a correr aventuras y se siente atraído a experiencias arriesgadas. Desordenado interés por el juego. Interés por los viajes.

Planeta Ocupante: El Sol. Regencia Celeste. Regencia Terrestre. Éxito con el sexo opuesto. Muchos asuntos amorosos. Maneja bien a los niños, pero rara vez tienen familia numerosa. Obra parecido al sol en Leo. Disfruta del Baile y de Juegos de Azar. Es muy creativo. Le encanta correr riesgos.

Casa 6: Virgo

Regente de la Casa 6: Mercurio en la Casa 5
Buenas relaciones con sus compañeros de trabajo.

Puede trabajar duramente en un trabajo voluntario que proporcione algún tipo de su satisfacción personal. Puede trabajar con cosas creativas.

Planeta Ocupante: Venus. Caída. Buenas relaciones con sus compañeros de trabajo, sirvientes, empleados y animales. Trabajos limpios. Cuida de sus ropas y dieta. Pulcro.

Casa 7: Libra

Regente de la Casa 7: Venus en la Casa 6
A menudo se encuentra la pareja en el trabajo. O se casan y comienzan negocios juntos. Puede verse atraído por alguien que tenga problemas de salud física o mental.
Planeta Ocupante: Neptuno. Peregrino. No se comprende con la pareja. Puede enamorarse locamente y escaparse. Matrimonio asociado con minusválidos.

Casa 8: Escorpión

Regente de la Casa 8 Saturno en la Casa 11

Recibe mucha ayuda de sus amigos, si la persona no se siente amada no puede disfrutar de la sexualidad. Sublimación de la sexualidad.

"Recién embarcado en Curazao a Bolívar le embargaron el equipaje. Lo mismo había ocurrido con sus bienes de Venezuela de modo que escribe a Iturbe: Me hallo sin medio alguno para alimentar mi vida, que ya comienzo a ver con demasiado hastió y hasta con horror"

También le escribe a Hyslop desde Jamaica: "ya no tengo ni un Duro, ya he vendido la poca plata que me traje. No me lisonja otra esperanza que la que me inspira el favor de Usted"

Mi bella y buena Manuela:

Cuando tú eras mía yo te amaba más por tu genio encantador que por tus atractivos deliciosos. Pero ahora ya me parece que una eternidad nos separa porque mi propia determinación me ha puesto en el tormento de arrancarme de tu amor, y tu corazón justo nos separa de nosotros mismos, puestos que nos arrancamos el alma que nos daba existencia, dándonos el placer de vivir.

En lo futuro tú estarás sola aunque al lado de tu marido. Yo estaré solo en medio del mundo. Solo la gloria de habernos vencido será nuestro consuelo. El deber nos dice que ya no somos más culpables!! No, no lo seremos más.
 Simón Bolívar.

Casa 9: Sagitario
Regente de la Casa 9 Júpiter en la Casa 10

Con esta disposición, muy a menudo la profesión se encuentra relacionada con los viajes al extranjero. Interés por las relaciones con otros países o carrera como diplomático. Con Júpiter se podría ser muy reconocido por sus logros profesionales.

El Sueño y Pensamiento Bolivariano lo llevó a liberar a Cinco Naciones y sus mayores méritos le fueron reconocidos en el extranjero, donde recibió los Honores de Libertador y las Máximas Condecoraciones de cada país.

Casa 10 Capricornio

Regente de la Casa 10: Saturno en la Casa 10
Alguien que quiere demostrarse a sí mismo y a los demás que es alguien con quien se puede contar, que puede, quiere y consigue. Poder moral como una de sus máximas creaciones en el ámbito político.

Planeta Ocupante: Saturno. Regencia Celeste y Terrestre. Ambiciona poder, prestigio y autoridad. Buena posición para la política o carrera que implique aplauso público. Persistente, calculador, práctico y buen organizador. Tiende a carecer de sensibilidad. Puede ser egoísta, dictatorial y solitario. Auge y caída.

Planeta Ocupante: Júpiter. Caída. A causa de su habilidad como líder, de su confianza en si mismo y de su integridad, esta posición es excelente para triunfar en los negocios o en la política, o en ambos tópicos. Tiene muchas oportunidades para avanzar. Socialmente es muy activo. Su nivel moral es muy elevado. Es orgulloso, materialista y ambicioso, la aceptación le llega muy pronto en la vida. En oposición al Sol lo puede convertir en arrogante y arrollador.

Cuzco, 10 de julio de 1825.

Señora María Antonia Bolívar
Recibí ayer una carta tuya en que me anuncias la llegada de mi tío Esteban de lo que me he alegrado mucho, como también de saber de tu salud y de Juanica que están todos buenos.

Dile a Juanica que he recibido una carta suya: que tenga paciencia si no le respondo; que tengo mucho que hacer y con ella no tengo negocios; que tengo muchas ganas de que se case Benigna con el general Briceño, que pasa allá con este designio. Briceño es el mejor hombre del mundo y yo lo amare como al mejor de mis sobrinos.

Escribe a Don Antonio León diciéndole que libre contra ti por la cantidad que recibiste tú y Juanica, por su orden, en San Thomas con los intereses desde entonces o que te escriba a donde le puedes mandar el dinero. Añádele también que yo no he tenido parte en la confiscación de sus bienes; que yo lo llame a tiempo, y su respuesta fue negativa, respuesta que tuvo en su poder Páez abierta y me la mando así, pidiéndole al gobierno la hacienda; que yo le escribí negándosela , y que el vicepresidente, ya encargado del gobierno, se la mando entregar. Dile que yo no soy un ingrato; que yo me acuerdo mucho de la noche que me escondió en su casa en tiempo de Monteverde: que no he olvidado el dinero que dio a Vds. Ni el que me ofreció a mí, ni las onzas que dejo en mi casa el día de mi retirada de Caracas.

Ofrécele todo lo que yo pueda hacer por él y que empieces por aceptar su dinero; que no le mando nada porque yo no tengo nada, pero que para después podré tener.

Te mando nuevamente mi poder para que arregles todos mis negocios, casas, haciendas, y Minas. Quiero saber en qué estado esta Suata: Suata no está arrendada

Con San Mateo. Manda a tu hijito a ver como este todo eso: lo mismo que la casas de La Guaira.
Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella. Al tío Esteban le mando una libranza de cinco mil pesos contra el tesoro público.

Bastante me ha costado este paso, pero he debido darlo en beneficio de él. Hazle muchos cariños de mi parte. Dame siempre noticias políticas y de todo; porque lo que tú me dices es siempre lo mas cierto.

El mes que viene comienza a salir de aquí un ejército de 12.000 hombres para Venezuela, y a principios del año que viene me iré yo. Entonces lo arreglare todo y no tendrás mas alarmas. Diles así a tus amigos, y recibe el corazón de tu hermano.
Bolívar.

Casa 11: Acuario

Regente de la Casa 11: Saturno en la Casa 10

Buscan amigos por lo que pueden ayudar en la profesión. Mayor parte de los amigos se consiguen por la profesión.

Planeta ocupante: Júpiter. Caída. Sociable y amante del placer. Muchos amigos. Éxito en grandes asociaciones u organizaciones. Puede aprovecharse de los amigos o ser un vividor.
Planeta Ocupante: Plutón. Peregrino. Intensamente leal. Profundo sentimiento comunitario, impulso de reforma y gran riqueza de Proyectos. Proyectos de mejoras sociales.

Leyenda Masónica de Bolívar

Casa 12: Piscis
Regente de la Casa 12 : Marte en la Casa 4
Necesidad de aislarse en su casa. Persona muy reservada. Sufrimiento por la patria. Misión de vida podría ser trabajar por la patria.

"PROCLAMA DE SIMÓN BOLÍVAR"

A los pueblos de Colombia

Colombianos:
Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento.
Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la Unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno para libertarse de la anarquía; los ministros del santuario dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando su espada en defender las garantías sociales.

¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro. Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830. 
Simón Bolívar.

Es triste pensar que hasta su propia muerte estuvo regida por los astros y el cósmico, con las diferentes hipótesis del origen de su pase al oriente eterno. Desde la enfermedad, hasta el asesinato, pasando por el envenenamiento medicamentoso que ya todos sabemos.

Queridos amigos, público presente, no los canso más con estas anécdotas de nuestro Padre de la Patria, quien por el tiempo que le queda al universo, reinará entre los grandes, desde donde esté, y llenará como siempre el vacío que dejó luego de que un arco iris negro saliera en la Hacienda de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia,  un 17 de Diciembre de 1830, y separara su alma de su cuerpo, cuerpo que tardó en llegar a nosotros, pero no así su alma, la cual desde ese mismo instante nos ha arropado con su grandeza y majestuosidad. 

Ha sido un verdadero honor y un gusto sin igual el haber compartido estos momentos con tan excelsos amigos.
Sin ser más, solo me resta pedir al G.´..A.´.D.´.U.´. que vele por todos ustedes y los suyos e ilumine siempre su andar cotidiano.
Hasta pronto

René A. Thomas R. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada