domingo, 17 de enero de 2016

Quien es quien en diplomacia...La Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher.


La Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher (Fletcher School of Law and Diplomacy en idioma inglés, también llamada simplemente Fletcher School) es el centro académico más antiguo de los Estados Unidos dedicado exclusivamente a los estudios de posgrado en relaciones internacionales. Es una de las 8 escuelas y facultades que conforman la Universidad Tufts

The Fletcher School, junto con la School of Arts and Sciences y la School of Engineering, ocupa el campus central de la universidad en Medford/Somerville, Massachusetts. Stephen W. Bosworth.

Excluyendo a los doctorandos que no están matriculados en cursos, la escuela cuenta con unos 450 estudiantes a tiempo completo, un 42% de los cuales son estudiantes internacionales, representando a más de 70 países de todos los rincones del planeta.

La clasificación del año 2008 de la revista Foreign Policy sobre los mejores másters en relaciones internacionales considera el programa de The Fletcher School como el cuarto mejor del mundo, por delante de los programas de universidades como Columbia, Princeton, London School of Economics, Yale o Stanford
 
 The Fletcher School fue fundada en 1933 gracias al legado de Austin Barclay Fletcher quien, después de su muerte en 1923, donó más de 3 millones de dólares a la Universidad de Tufts. Una tercera parte del legado debía destinarse a una escuela de derecho y diplomacia “con los objetivos de formar a individuos destinados al servicio diplomático y de enseñar aquellas materias propias de las relaciones exteriores.” La escuela fue inaugurada diez años más tarde, en 1933, naciendo como un proyecto de colaboración de las universidades de Harvard y Tufts. La universidad de Tufts asumiría más tarde la responsabilidad exclusiva en la administración de la escuela, pero the Fletcher School ha continuado su estrecha cooperación con Harvard, donde los estudiantes de Fletcher pueden también cursar sus clases, así como los estudiantes de Harvard pueden matricularse en cursos de Fletcher.
 
 The Fletcher School ofrece una formación multidisciplinar que conduce a los títulos de posgrado de Master of Arts in Law and Diplomacy (MALD), programa de dos años de duración, Master of Arts, programa de un año, y Doctor of Philosophy. En el 2000 la escuela lanzó el Global Master of Arts Program (GMAP), un programa de máster de un año de duración destinado a profesionales con experiencia que combina la enseñanza presencial en el campus con enseñanza a distancia a través de internet. Asimismo, en el 2008 the Fletcher School introdujo dos nuevos programas: 1) el programa de dos años Master of International Business (MIB) que combina la flexibilidad de un currículum de relaciones internacionales con una especialización en economía y empresa internacional. 2) el programa de un año Master of Laws (LL.M.), un programa de posgrado a tiempo completo para juristas profesionales que desean especializarse en alguna área particular del derecho internacional. La escuela no ofrece cursos de grado.
 
La gran mayoría de estudiantes están matriculados en el programa MALD, un programa de dos años que exige la redacción de una tesina o tesis de máster. Los estudiantes han de especializarse en dos áreas de estudio a escoger entre más de veinte. Áreas tales como Derecho Internacional Público, Derecho y Desarrollo, Economía y Empresa Internacional y Derecho Económico, Organizaciones Internacionales, Información y Comunicación Internacionales, Negociación Internacional y Resolución de Conflictos, Seguridad Humana, Comercio Internacional y Políticas comerciales, Teoría y Política Monetarias Internacionales, Economía del Desarrollo, Políticas Internacionales sobre Recursos y Medio Ambiente, Teoría y Sistemas Políticos, Estudios de Seguridad Internacional, y Economía Política Internacional y Negocios Internacionales así como áreas de estudio regionales como los Estados Unidos, Asia-Pacífico y Civilización Islámica y del Sudoeste Asiático. Los estudiantes pueden también diseñar su propia área de estudio. Cada área exige normalmente 3 asignaturas de entre las propias de su curriculum de área. Todos los estudiantes han de aprobar un total de 16 cursos y un examen de competencia en lengua extranjera.

Los estudiantes de Ph.D. han de completar tres áreas de estudio además de escribir la tesis doctoral.

El programa MA está pensado principalmente para profesionales. Es un programa de un año de duración donde se exige al estudiante aprobar 8 asignaturas y presentar una tesina.

La Fletcher School dispone en la actualidad de programas oficiales conjuntos con otras facultades y universidades que otorgan el título de MALD y el correspondiente a la institución con la que se comparte el programa. Así, se mantienen programas conjuntos con las otras escuelas de la universidad de Tufts como las facultades de Arte y Ciencia, Ingeniería, Medicina, Odontología, la escuela de posgrado Sackler de ciencias biomédicas, la escuela Gerald J. y Dorothy R. Friedman de políticas y ciencias de la nutrición y la escuela Cummings de veterinaria. Más allá de Tufts, la escuela también mantiene programas conjuntos MALD/JD con las facultades de Derecho de la Universidades de Harvard y de Berkeley, MALD/MBA con la Tuck School of Business del Dartmouth College, con el Instituto de Empresa de Madrid y con la HEC School of Management en París y MALD/MIA con la universidad de St. Gallen en Suiza y con la Diplomatische Akademie en Viena. Asimismo, la Fletcher School cuenta con programas de intercambio académico de un semestre de duración con el Graduate Institute of International Studies en Ginebra, la escuela de negocios Amos Tuck de Dartmouth College, la HEC School of Management y el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) en París, el Instituto de Empresa en Madrid, la China Europe International Business School en Shanghai, la Indian School of Business y la Graduate School of International Studies de la Universidad Yonsei en Corea.

La Fletcher School alberga varios programas de investigación, institutos y centros dedicados a los derechos humanos y la resolución de conflictos, las relaciones comerciales internacionales, los estudios de seguridad internacional, la seguridad humana, los asuntos medioambientales internacionales, los medios de comunicación y la tecnología.

Fuente:
http://www.tufts.edu/
http://fletcher.tufts.edu/



José Rafael Otazo M.
---------------------
 

Profesor Universitario. 
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo. 

Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada