viernes, 27 de noviembre de 2015

D. Francisco Javier Pérez, designado nuevo Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)

Hoy, Ni vestido ni desnudo se complace en informar que su siempre amigo, el Dr. Francisco Javier Perez, quien fuese Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, distinguido con el sillon letra "R" ha sido designado nuevo Secretario General de la Asociación de Acadenias de la Lengua Española (ASALE) (@ASALEinforma )

Desde este espacio, felicitamos y reconocemos el denodado trabajo realizado por tan insigne acadénico en pro de la lengua española 

Acá una breve reseña biografica tomada de la pagina web oficial de la Academia Venezolana de la lengua.( http://avelengua.org.ve/cms/individuos-de-numero/dr-francisco-javier-perez/ )

Nace en Caracas, el 30 de diciembre del año 1959. Estudia la primaria y el bachillerato en el Colegio San Ignacio y egresa con los títulos de Bachiller en Humanidades y Senior del colegio.

Licenciado en Letras, Magíster en Historia de Venezuela y Doctor en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello.

Lexicógrafo, historiador de la lingüística y ensayista, es Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello, dirigiendo la Cátedra de Teoría Literaria en la Escuela de Letras y desempeñándose como investigador de planta en su Instituto de Investigaciones Históricas.

Ha sido investigador y Director de Investigaciones en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) e investigador en la Universidad de Augsburgo (proyecto “Nuevo Diccionario de Americanismos”, que dirigían Günther Haensch y Reinhold Werner).

Profesor invitado de las maestrías de lingüística del Instituto Pedagógico de Maracay y del Instituto Pedagógico de Barquisimeto y de Literatura Venezolana en la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Seminario en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Profesor del Seminario de Lexicografía dialectal en la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española. Durante diez años se desempeñó como profesor en el Departamento de Humanidades de la Universidad Metropolitana.

Ha sido Investigador Nivel III (Programa de Promoción al Investigador-Fundación Nacional de Ciencia y Tecnología).

Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. Dirige el Boletín de la corporación y coordina el Instituto de Estudios de la Lengua (INEL) y la Comisión de Publicaciones.

Miembro Correspondiente Hispanoamericano de la Real Academia Española. Vocal de la Comisión Permanente de Lexicografía de la RAE (Madrid, año 2008).

Miembro Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua.

Miembro de Número del Instituto de Estudios Canarios (Tenerife-España).

Presidente de la Fundación Julio César Salas. Vicepresidente de la Asociación Otro Futuro. Miembro fundador de la Fundación Pedro Grases. Director Académico de la Cátedra Fundacional Andrés Bello (UCAB).

Pertenece a los Consejos Editoriales de las revistas Montalbán [Universidad Católica Andrés Bello, Caracas], Tierra Firme [Universidad Central de Venezuela, Caracas], Revista UNICA [Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo], Diálogos culturales [Universidad de Los Andes, Mérida], Estudios Canarios (Instituto de Estudios Canarios, Tenerife-España) y Normas (Universidad de Valencia, Valencia-España).

Columnista del diario El Nacional y miembro de su Consejo de Cultura.

Columnista en El Ucabista, publicación periódica de la Universidad Católica Andrés Bello.

Premio de Ensayo “Julio César Salas”. Mención Honorífica en el Premio de Ensayo “Orlando Araujo”. Botón “Profesor Luis Díaz” (Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo). Premio IBBY [International Board on Books of Young People] por su Diccionario venezolano para jóvenes. El “Encuentro de Profesores e Investigadores de la Lingüística” [ENDIL] le rindió homenaje en su edición número XXIII, celebrada en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” (estado Aragua), el año 2004.
  

José Rafael Otazo M.
---------------------
 

Profesor Universitario. 
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo. 

Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario