sábado, 25 de abril de 2015

Historia y Tradición...Abogado José Francisco Heredia, “modelo de idoneidad”



Historiador, políglota, humanista e idóneo funcionario colonial, reflejo del deber ser en cuanto al fiel y exacto cumplimiento de las funciones públicas. El destacado escritor trujillano Mario Briceño Iragorry publicó, en 1947, su valiosa obra “El Regente Heredia o la Piedad heroica”, que le permitió recibir, el Premio Nacional de Literatura, mientras que la Academia Nacional de la Lengua, le otorgó la Medalla de Oro, como el Mejor Libro del Año. Heredia, nació en Santo Domingo el 1° de diciembre de 1776; egresa con el título de abogado en la Real y Pontificia Universidad de la ciudad natal en 1795. Llegó a Coro en 1801, de allí se traslada a Maracaibo. En marzo de 1803, regresa a Cuba, donde nace su hijo José María conocido como “El Poeta de la Libertad”. 

Retorna a Santo Domingo en 1806. Heredia es considerado el primer defensor de Miranda, a tal fin reclamaba el trato antijurídico y antihumano que recibió el “más universal de los venezolanos”, a quien titulaba “El gran promovedor de la independencia del continente colombiano”. Este digno jurista, a pesar de ser funcionario de la corona española, se enfrentaba a los jefes realistas con el peso moral que le daba la ley y la verdad. 

Durante su estada en Venezuela, entre 1812 y 1817, aplicaba sus actuaciones apegadas a las normativas, a sabiendas de las oposiciones de los gobernantes y jefes realistas, conceptuaba a Domingo Monteverde como un “usurpador del empleo que decía ejercer”, igualmente, decía que: “las actuaciones de Monteverde eran un funesto preludio y origen de todas las ilegalidades y desgracias de que ha sido y está siendo víctima la infeliz Venezuela. El 7 de agosto de 1812, instala en Valencia la Real Audiencia; a causa del avance desde Cúcuta de Bolívar en la Campaña Admirable, se suspenden las actividades en octubre de 1813; reanudadas en Puerto Cabello en octubre de 1814; cesan de nuevo en mayo de 1815; reiniciadas en mayo de 1816. Boves, torturaba y fusilaba sin considerar la presencia de Heredia. Fallece en México el 30 de octubre de 1820.




Por;
Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada