viernes, 20 de marzo de 2015

Talento Masónico...Y mis impresiones sobre la masonería femenina.





Existen organizaciones masónicas masculinas, femeninas y mixtas, por lo que las mujeres que quieran ingresar en masonería pueden hacerlo sin problemas. Y no es algo reciente, las mujeres han estado en masonería desde hace siglos. En el mundo tenemos ejemplos históricos como el de Clara Campoamor, que además de defensora de los derechos de las mujeres fue también iniciada en masonería, además de conocer personalmente a muchas tantas entre ellas la admirable querida hermana Myriam Tardugno Garbarino, referente de ejemplo y robustes masónica en latinoamérica.

Seguramente se habrá visto la tesis en algún sitio que los masones no admiten mujeres. En realidad se trata solo de una rama de la masonería, la conocida como masonería regular o masonería inglesa, la cual cada día se ven en la necesidad de revisar sus antiguos preceptos al respecto de este tema. Muy lamentablemente existen algunas Grandes Logias que, sin tener ningún tipo de vinculación o reconocimiento directo ó indirecto con la masoneria inglesa, pretenden atibuirse la "regularidad" y entre sus principios esta el no reconocimiento de las masonas, inebitablemente esto algún dia cambiara.

El asunto de las mujeres masonas tiene una doble variable: la aceptación de mujeres por parte de las obediencias y el reconocimiento de las mujeres masonas. Es decir. La masonería inglesa además de no admitir a mujeres en sus organizaciones no reconoce a una mujer iniciada en otra organización como masona. La falta de reconocimiento es una consecuencia del hecho de que los masones “regulares” no reconocen a nadie fuera de su organización como masón. Sus antiguos limites…

 No obstante, hay que decir que en un clamor de algunos miembros de la masonería regular se crearon organizaciones pseudo-masónicas paralelas para mujeres, con ritos específicos y siempre bajo la supervisión de la correspondiente logia femenina, y muchas veces con la admisión limitada solo a mujeres que fuesen familiares directos de masones de dicha logia. Hoy esto es conocido como logias de adopción.

Por otra parte, hasta el 2010, la principal organización liberal masónica, el Gran Oriente de Francia, no permitía la iniciación de mujeres en sus logias, pero en cambio sí las admitía como visitantes y reconocía como masonas a todas aquellas mujeres miembros de logias femeninas o mixtas. 

El GOdF había mantenido la tradición de masculinidad amparándose, en parte, en el hecho de que había apoyado la creación de la organización masónica mixta El Derecho Humano y de la Gran Logia Femenina de Francia. En cierto modo había dado salida a la posibilidad de que las mujeres fueran masonas, pero era cuestión de tiempo que aceptase mujeres en su seno como al final ha acabado haciendo.

Por poner un ejemplo, en España, la Gran Logia Simbólica es el máximo exponente, por número de miembros, de la masonería mixta, habiendo tenido durante un periodo como Gran Maestra de la orden a una mujer, Ascensión Tejerina. Y por otro lado en España está también El Derecho Humano, una organización centenaria pionera en la mixticidad y co-fundada por una mujer, María Deraismes. En El Derecho Humano es habitual que los más altos cargos los ocupen tanto mujeres como hombres.

Algunos cientificos critican lo irónico del hecho que supone la que haya organizaciones exclusivamente femeninas, pues no deja de ser también discriminatorio, pero otros somos de la opinión de que es positivo que existan logias femeninas (o masculinas o mixtas), del mismo modo que existen gimnasios mixtos o gimnasios exclusivamente femeninos, colegios y centros educativos, etc.

Es ilógico pensar que, sí las mujeres pueden ser presidentas de republicas, ministras de estado, cancilleres, embajadoras, ministras de cultos y en fin cargos de alto compromiso, capacidad, tenacidad, constancia y consecuencia, además de ser mamás y amas de casa en simultaneo no puedan ser masonas.

Desde este espacio, saludamos a todas aquellas valientes mujeres que día a día desbastan su piedra bruta, promueven el crecimiento general desde sus talleres masónicos y hacen de cada día un mundo mejor.

Pierre Cubique.·.


3 comentarios:

  1. Excelente trabajo es verdad las mujesres podemos hacer cualquier cosa los tiempos han cambiado y hay que adaptarse a la nueva era

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto, las mujeres han ejercido y juegan un rol de relevancia en ocupar alta gerencia en diferentes epocas y espacios. Muy oportuno profesor su texto en pro de incursionar y mantener a la mujer en el mundo de la masoneria. A usted mil gracias. Luz Conde.

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto, las mujeres han ejercido y juegan un rol de relevancia en ocupar alta gerencia en diferentes epocas y espacios. Muy oportuno profesor su texto en pro de incursionar y mantener a la mujer en el mundo de la masoneria. A usted mil gracias. Luz Conde.

    ResponderEliminar