jueves, 13 de noviembre de 2014

El 13 de noviembre de 1910, la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, recibió la Coronación Canónica



El 19 de mayo de 1616, el Obispo de Caracas, Fray Juan de Bohórquez, autorizó la fundación de la Cofradía del Espíritu Santo que le habían solicitado los indios, esclavos y pardos de Valencia Muchos años después, la Cofradía decide encargar a España una imagen de una vírgen, cuya historia tiene dos vertientes: Unos dicen que la cofradía encargó la imagen de Nuestra Señora del Socorro ya que la devoción a esta advocación estaba muy arraigada y extendida en América, mientras que por otro lado también se dice que se solicitó fue la Virgen Dolorosa pero se negó la petición.

el 13 de noviembre de 1910, la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra  Señora del Socorro de Valencia, recibió la Coronación Canónica por parte de la Santa Sede siendo esta distinción, la primera concedida en Venezuela

En el año 1913, fue otorgado a la Virgen del Socorro el Patronazgo Principal de la ciudad de Valencia, por Breve Canónico de la Santa Sede, como un reconocimiento a tan especial figura honrada y venerada desde tiempos antiguos como insigne intercesora  bajo cuya invocación y protección encomendamos nuestra ciudad.

Een fecha 7 de junio de 1986, su Santidad Juan Pablo II, confirmó el titulo  de Patrona de la ciudad y de la Diócesis, con todos sus derechos jurídicos y privilegios, quedando establecido el día 13 de noviembre, como la oportunidad para la celebración del tan anhelado patronazgo.

En este año 2001, nuestra ciudad de Valencia celebrará el Tricentésimo Aniversario del arribo de la venerada imagen de Nuestra Señora del Socorro, la cual ha sido y es, tesoro y punto de altísimo de interés de la vida de la ciudad y a esta pertenece en forma indisoluble.

Según investigación del fallecido cronista de la ciudad de Valencia, Venezuela;quien fue nuestro querido amigo, el Doctor Guillermo Mujca Sevilla, su llegada a estas tierras lo relata de la siguiente manera:

 Hace muchos años llegaron de España, por los caminos de los mares, dos cajas, cada una contentiva de la imagen de una virgen: Una contenía la Virgen del Socorro, y la otra contenía una Virgen Dolorosa; la primera destinada a Valencia, la segunda destinada al Perú. Hubo una confusión y dejaron en nuestras playas a la Virgen Dolorosa y enviaron la otra al Perú. La gente de Valencia consideró como un milagro que aquí se quedara la imagen de la Dolorosa y por ese motivo, siguiendo el entusiasmo de la cofradía que había pedido la imagen de la Virgen del Socorro, bautizaron a esta imagen: “Virgen del Socorro de Valencia”, aunque la representación era de una Dolorosa. Cuando en el Perú se dieron cuenta, pidieron enviar nuestra Virgen para ellos enviaran la que había llegado allá. Pero al decir de nuestro gran poeta Andrés Eloy Blanco, el pueblo de Valencia contestó: “pueblo no cambia virgen”. Ya consideraban a la Virgen que había llegado como la Virgen del Socorro de Valencia. Es una leyenda que según dicen viene de la época del padre Tamarón hace como trescientos años. La Virgen fue adoptada por su pueblo y ella adoptó a los valencianos. La devoción del pueblo y el amor hacia ella crecieron rápidamente, y desde entonces nuestra Virgen del Socorro es verdaderamente el socorro de los valencianos. Algunos dudan de la veracidad de esta leyenda, pero no se puede negar que es una leyenda hermosa.

Se exhorta a toda la comunidad valenciana y a los carabobeños en general a participar en todas las actividades que sean programadas, con tal motivo, para dar el mayor realce y significación en este Día de Júbilo como expresión de nuestro regocijo al conmemorarse un año más de la solemne distinción de la Virgen del Socorro como patrona de nuestra ciudad de Valencia.


 "Virgen del Socorro, Patrona de Valencia.
Ruega por nosotros que recurrimos a ti."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada