viernes, 21 de noviembre de 2014

Consagración e instalación de la Respetable Logia Miguel Ángel Ortega N°247 al or:. de Valencia, Venezuela.






Con motivo de la consagración e instalación de la Respetable Logia Miguel Ángel Ortega N°247 al or:. de Valencia le anexamos la pieza de arquitectura que incluye una pequeña reseña de nuestro ilustre maestro de maestro Miguel Ángel Ortega y también le anexamos nuestra pagina de Facebook
https://www.facebook.com/LogiaMAO
también nos pueden conseguir por twitter @logiamao 
Los propietiarios, asesores y colaboradores de este blog y espacio Mas.·. desde ya damos la bienvenida a esta  Resp.·. Log.·. y aguramos para ellos con la bendición del G.·.A.·. D.·.U.·. todo el éxito y proyección masónica.


                                                   A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

                                              Resp:. Log:. Miguel Angel Ortega N° 247 
                                                A los 15 días de noviembre 2014 e:. v:.

M:.R:.G:.L:.R:.V:.
Resp:. Log:. Miguel Angel Ortega N°247
M:.R:. G:.M:. y su comitiva
V:.M:. José Luis Scovino Leal
Qq:. Hh:. 1° y 2° Vig:.
I:.P:.H:. Edin Betancourt

Queridísimos hermanos, AMIGOS, José Vicente Sanoja Ruiz, Tony Ezber Abdul Bazi, José Ramón González Cárdenas, Juan Pablo Zerpa Reques, Elio Araujo, Josue García, Zaki Banna, Pedro Rodríguez, Freddy Bompart, Hadel Veroes, Jhonny Chaulotte, Luis Rodríguez, Juan Paulo Sánchez.

QQ:. Hh:. Presentes

A todos un T:.A:.F:.

Hoy se instala la Respetable Logia Miguel Angel Ortega N°247 al oriente de Valencia por lo que la ocasión es propicia para recordar quién fue en vida nuestro Querido Hermano, Maestro de Maestros al que hoy le rendimos honor levantando estas columnas que nos servirán para seguir su ejemplo.

Porque la masonería sin acción es letra muerta, es con el ejemplo la mejor manera de enseñar y hoy finalmente edificamos un templo que llevará el nombre de un masón en toda la expresión del concepto.

Me disculpan queridos hermanos la siguiente comparación, pero así como Cristo transcendió la ignorancia de Pilatos, la superstición de Herodes y el Fanatismo de Caifás, los maestros constructores de este templo también pasaron por la triple prueba, fuimos probados en el fuego de la adversidad, no rehuimos al combate pero tampoco caímos en la tentación del perverso y sentados en la piedra de las tribulaciones, el miserere resonaba.


y entonces justo cuando del largo trago amargo bebíamos, un amigo a quien después reconocimos como un querido hermano nos acompañó y protegió en el camino, eras tú mi viejo, mi maestro tu nos guiaste desde el oriente y nos diste las luces que por el ímpetu y los bríos, como caballo sin riendas, muchas veces no veíamos con claridad.

El camino se esclareció, las aguas turbias de nuestras emociones agitadas por la injusticia y la tiranía del soberbio se calmaron, y la serenidad nos hizo ver cristalino nuestro estanque y así hoy estamos aquí contigo y para siempre, levantando columnas en tu nombre para el progreso de la masonería y la humanidad.

“Por sus frutos los conoceréis…” aquí está nuestro fruto, hemos construido con fe un templo Fraternal dedicado al saber, con esperanza de que este árbol florezca y dé abundantes frutos, por amor a la humanidad.

En este proceso de aprendizaje, no solo hemos ratificado nuestro compromiso con la orden, sino que nos ha brindado nuevamente la masonería lecciones inolvidables de vida:

1. La masonería es una institución para masones, por lo tanto al tocar las puertas del templo, sepa que es las puertas de la masonería no del edén. En el edén ya todo está hecho y es maravilloso, en los templos masónicos no, aquí se viene a trabajar, cavando calabozos a los vicios y elevando templos a las virtudes. Y ese trabajo es de masones, hombres libres y de buenas costumbres.

2. El apego al ritual y a las leyes nos dará siempre el sendero de la virtud, la rectificación y la justicia. Este templo esta nutrido de qq:. Hh:. Que supieron reconocer en las acciones de los maestros constructores de la Respetable Logia Miguel Angel Ortega N°247 y vieron en sus acciones el amor a la orden, la fraternidad a los hermanos y la libertad de las ideas, sin subterfugios, chantajes o manipulaciones. Este templo se llenó de Queridos Hermanos. Por un solo apego de mezquindad y estas columnas no estarían tan nutridas como lo están. Hoy agradecemos las confianza de esos Qq:.Hh:. que están aquí con nosotros y están porque quieren, lo hacen con valentía y se sumaron a este templo. Qq:.hh:. gracias por ver lo que vieron en nosotros, no hay mayor regalo.

3. El tiempo al tiempo; tener la razón no es suficiente, hay que saber tenerla. Hemos descubierto que la justicia es paciente, porque para ser justa debe no solo sopesar en su balanza la razón sino también las razones. Hoy la instalación de la Respetable Logia Miguel Angel Ortega N° 247 es un acto de justicia que recompensa con su justo salario a los maestros constructores presentes y ausentes (en el acta).

Biografía Miguel Angel Ortega


Miguel Ángel Ortega nació el 28 de Septiembre de 1913 en la población de Temerla Edo. Yaracuy, hijo natural de Cayetano de Jesús Oñate y María de Jesús Ortega. Su infancia la vivió en los campos de Temerla y a la edad de 12 años su padre decidió enviar lo a Valencia para que aprendiera un trabajo para lo cual le contrato un puesto de pasajero en un arreo de mulas e iba recomendado para trabajar en la farmacia Nacional en la calle Boyacá, Contaba Miguel Ángel que fueron 7 días en burro y a pié, descansando en posadas desde Temerla hasta la ciudad.

En esa farmacia comenzó lavando frascos como se hacía en la época, costeando sus gastos de esta forma y mientras se adaptaba a vivir en la ciudad luego de haber sido criado en los campos, bajo el lema de trabajo y más trabajo, luego de unos años consiguió empleo en la farmacia Santa Rosa de la cual posteriormente sería su dueño.

Pasado Algún tiempo El Sr. Simón Rojas Bravo fundador de los Laboratorios Rojas Bravo le propone adquirir un automóvil y comenzar a llevar y vender medicinas en los llanos sobre todo por la parte de Tinaquillo, Tinaco, San Carlos y todos los llanos centrales otorgándole esto experiencia, conocimiento y relaciones, herramientas que bien sabría utilizar en el futuro.

Luego de un tiempo se va a trabajar a la farmacia de la Familia Perdomo en Maracay que quedaba justamente frente al despacho del General Juan Vicente Gómez, por ahí vio pasar a mucha gente como el Dr. Arturo Uslar Pietri que iba como traductor de la delegación Francesa a las entrevistarse con el General. Comentaba Miguel Ángel que la zona era muy vigilada y existía el peligro de caer en un chisme y terminar preso por esto decidió volver a Valencia y se entrevista de nuevo con Rojas Bravo.

El Sr. Rojas Bravo le ofrece irse a trabajar con él a la farmacia San Antonio en la calle Colombia donde Miguel Ángel decide comenzar los estudios para titularse como auxiliar de Farmacia lo cual logra y así se convierte en autodidacta, adjetivo que nunca lo abandonaría

Al Sr. Rojas Bravo se le presenta un percance y tiene que hacer un viaje por largo tiempo a Europa y le propone a Miguel Ángel poner el negocio a nombre de él mientras dure su viaje.

Miguel Angel Se casa por aquellos años con la joven Rosario de Lourdes Medina, enfermera y fundadora de las Sanidad de Valencia, trabajarían arduamente con Fe, esperanza y amor para al correr de los años y remembrando la famosa parábola de los talentos el Sr. Rojas Bravo regresa de Europa y al pedirle cuentas se consigue con un negocio prospero y con cuentas claras y con Miguel Ángel presto a devolver la titularidad del negocio a Rojas nuevamente. Este gesto conllevó a que Rojas le ofreciera venderle el negocio a crédito para que se independizara y recibiera los frutos de su voluntad e inteligencia.

Realizado el negocio comienzan las actividades de Miguel como dueño y seria el comienzo de una carrera muy productiva desde todo punto de vista, siendo la época de la segunda guerra mundial el gobierno prohibió la importación y negocios con Alemanes en Venezuela lo cual afectó a la familia Blaubach y contactando Ellos a Miguel para que realizara en las importaciones en su nombre.

Ya para estos días Miguel Ángel tenía hijos y casa propia era un hombre con ansias de aprender, se hizo Electricista en un curso por correspondencia, utilizando la experiencia comienza a comprar boticas en Tinaquillo, Tinaco y San Carlos. Luego a los años decide transformar la farmacia San Antonio en un Mayor de medicinas con lo cual comienza a surtir otras farmacias.

Miguel Ángel funda la Droguería San Antonio y llegaría a tener 63 farmacias y múltiples inversiones en diferentes ramas de negocios.

Es fundador y socio de la Clínica Guerra Méndez, Polígono de Tiro, Club Centro de Amigos, creador conceptual de la UNITEC y conoció el mundo entero viajando. Tuvo una sola esposa fundando una familia hijos nietos bisnietos y tataranietos. Muere el 18 de Septiembre del año 2009 a los 96 años de edad.

Miguel Angel Ortega en la Masonería

Se Inicia el 8 de marzo de 1947 a los 34 años de edad en la Respetable Logia Alianza N°8 al oriente de Valencia. La Respetable Logia Alianza n°8 posteriormente dio origen junto a La Respetable Logia Sol de Carabobo a la Respetable Logia Fénix y guardaría el N°8 de la Logia Alianza.

Fue Venerable Maestro en dos oportunidades en la Respetable Logia Fénix N°8. Cofundador, Editor y escritor de la revista Logos, que gozaría de gran prestigio en la masonería nacional y latinoamericano para la época.

Sus hijos, Michelle Ortega y Humberto Ortega fueron Maestros Masones. Su hijo Reinaldo fue Senador de la República de Venezuela. Y su nieto Paul Ortega también es un iniciado de la orden.

Miguel Angel Ortega fue un maestro… enseñar con el ejemplo fue su característica más notable y por ello hoy por la admiración de sus queridos hermanos, por querer perpetuar su legado como maestro levantamos este templo que llevará su nombre, Respetable Logia Miguel Angel Ortega N°247. Gracias MAO 



Templo





















 
Miembros fundadores



















A los 15 días de noviembre 2014 e:. v:.

S:.F:.U:.

Adolfo José Olmo Zerpa 

M:.M:.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada