jueves, 3 de julio de 2014

Historia y Tradición...Dr. Tomás Lander, "Momificado"

http://tucuy.files.wordpress.com/2012/06/tomas-lander.jpg 
 
Distinguido político y admirable filántropo caraqueño, apasionado por la investigación histórica, de fina pluma y talento, nacido el 29 de diciembre de 1787, realizó los estudios elementales y superiores en la ciudad natal.   
 
Durante el proceso emancipador, fue gran amigo del  siempre Precursor Francisco “libertad” Miranda; acompañó al  Libertador durante la magistral Campaña Admirable, la cual salió el 14 de mayo de 1813 desde Cúcuta y llegó a Caracas el 6 de agosto. 
 
Con la pérdida de la Segunda República en 1814, Lander salió emigrado hacia las Antillas y Europa, hasta regresar en 1820 a Venezuela. Luego del triunfo de Carabobo es designado integrante de la Ilustre Municipalidad de Caracas, igualmente se dedicó a la traducción de muchos libros europeos, y a la preparación de artículos para los diferentes medios impresos de la capital. De tendencia política liberal, opuesta a la conservadora de Bolívar; apoyaba las ideas separatistas tal como "La Cosiata". 
 
Con la disolución en 1830 de la "República de  Colombia", nacida en Angostura el 17 de diciembre  de 1819, conocida como “Colombia La Grande” ó “La Gran Colombia”, realidad unificadora del Libertador. Lander se encargó de la dirección de los periódicos Venezuela y el Congreso y el Elector Parlero. En 1832, es designado Síndico de Ocumare del Tuy, región donde adquiere casa y haciendas; se dedicó a desarrollar la agricultura en grande y a la protección de los campesinos; en 1838 fundó y fue el primer Presidente de la Sociedad de Agricultores. 
 
Sin apartarse del desarrollo de las posesiones en los fértiles Valles del Tuy, ocupó diversos cargos públicos en Caracas. A través del periódico “El Agricultor” promovía la creación de un banco en Caracas, que se dedicara al otorgamiento de créditos para el desarrollo de la agricultura y cría. En 1840 como activo líder precursor del partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán, promovía actividades contra la crueldad y la tiranía; pregonaba que las leyes para ser provechosas, debían inspirarse en la equidad; que la tolerancia era el verdadero respeto que recíprocamente debían guardarse los ciudadanos. 
 
En la difícil época que le correspondió vivir, con su actitud y modo de pensar, en beneficio del interés común, buscaba el equilibrio y tolerancia entre los grupos oponentes, tratando de lograr una humanización en los factores políticos. Lander se convierte en uno de los principales columnistas del diario “El Venezolano” fundado por Antonio Leocadio Guzmán (1801-1884). El partido Liberal lo designa Senador por la Provincia de Caracas en 1884. Decía Lander que: "Los partidos políticos son indispensables en el sistema representativo", de manera que sin ellos, Venezuela, "sería como un niño sin piernas", o como "un carro sin ruedas". En plena actividad política, económica y de  comunicador social, cuando se perfilaba firme candidato para la Presidencia de la República, le sorprende la muerte en Caracas el 6 de diciembre de 1845, contaba 58 años. Tenía bien ganado el concepto de alma grande y  noble; actuaba en beneficio de los oprimidos. 
 
Excelente padre de familia, con el privilegio de tener muchos amigos,  abogaba por los más necesitados, por la paz y por la justicia. Su familia conocía de la técnica de momificación utilizada en  Venezuela en forma inédita y efectiva por el doctor y científico alemán Gottfried Knoche (1813-1901), llegado en febrero de 1840 a La Guaira, construyó su residencia  en el cerro Wuaraira Repano, cerca de Galipán. Ejerció en el Hospital de San Juan de Dios, donde atendía a los pobres sin cobrarles.
 
 El cuerpo de Tomás Lander una vez momificado sin extraerle las vísceras (que es el actual procedimiento iniciado por los egipcios), fue vestido, maquillado y colocado  sentado  en un escritorio, en actitud de escribir en la entrada de la sala de su casa de Caracas, ubicada en la esquina de La Pedrera;  así permaneció durante 39 años, sin que el cuerpo sufriera alteraciones mayores. Es interesante acotar, que el doctor Knoche también embalsamó al Presidente en ejercicio, el  general Francisco Linares Alcántara (1825-1878) al morir en La Guaira el 9 de diciembre de 1878. El Presidente Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) ordenó que el cuerpo de Lander fuera enterrado en el Cementerio General del Sur; siendo trasladado al Panteón Nacional el 5 de abril de 1884, La población de Ocumare del Tuy, ubicada en el   estado Miranda,  es la capital del   Municipio Tomás Lander en honor de este esclarecido ciudadano.
 
 

Por;
Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".

1 comentario:

  1. "El Presidente Antonio Guzmán Blanco (1829-1899) ordenó que el cuerpo de Lander fuera enterrado en el Cementerio General del Sur; siendo trasladado al Panteón Nacional el 5 de abril de 1884" esta parte no es cierta, nunca fue enterrado en el cementerio, aunque Guzmán Blanco insistió la familia no quiso inaugurar el cementerio, solo cuando accedió a enterrarlo en el Panteón Nacional la familia
    cedio.

    ResponderEliminar