domingo, 7 de abril de 2013

Talento Masónico...Manejo de Crisis, Control de Daños y Redes Sociales.




 

Hoy en día, muchos nos dedicamos a  escribir y reescribir articulos asi como una gran gama y variedad de opiniones en blogs y páginas de internet temas que, para algunos sectores son controversiales, muchas veces causan antagonismo en las ideas y por lo general, se da el derecho a la réplica, pero; como manejas esa situación con los otros usuarios y visitantes de nuestros sitios de internet?


Existe la percepción de que son las redes sociales las que generan las crisis mediáticas de las figuras públicas; desde actores hasta políticos, todos los usuarios de redes han tenido alguna vez algún tipo de crisis en su estrategia digital. 


Sin embargo una estrategia en línea completa no puede prescindir de un apartado específico para el manejo de crisis y el control de daños. Las redes sociales hoy son el canal perfecto para dar a conocer una versión o postura oficial de alguna institución o personaje sobre algún hecho en específico, es decir, son la herramienta fundamental dentro de una estrategia en línea correcta para un manejo de crisis adecuado.


Es importante que mantengas la calma, respires, y no pierdas de vista tu objetivo. Lo primero que debes hacer es entender que existen tres etapas en una crisis:

  1. Identificación.
  2. Información.
  3. Resolución.

No hagas absolutamente nada antes de tener claramente identificado el origen, causa y consecuencias de la crisis que está en tus manos. De igual importancia es tener claro quién es la audiencia que está enterada de la situación que te ocupa, para que toda la estrategia de mitigación implementada les hable a ellos.


Una vez que esto esté totalmente identificado informa, informa y sigue informando. La información clara, comprensible y respetuosa es tu mejor arma, y recuerda que si vas a interactuar debes corroborar con quién lo haces, nunca valdrá la pena gastar energía y tiempo interactuando con los no conversos, reconoce la diferencia de opinión y dialoga con los usuarios que sí son receptivos a tu mensaje.


Por último, cambia de página, habla de tus temas y deja detrás las crisis sin que esto signifique que el tema esté olvidado, sin embargo recuerda que siempre debes monitorear para estar listo a interactuar si la situación vuelve a cobrar vida.


Por ejemplo, un caso muy sonado durante la última campaña presidencial en México, fue el de la hija del entonces candidato Enrique Peña, cuando, tras el error cometido por su padre durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en medio de las duras críticas a su padre, Paulina Peña retweeteo a su novio llamando a quienes insultaban al candidato tricolor, “prole” y “pendejos”.


Este hecho avivó aún más los constantes ataques al candidato Peña, por lo que el equipo encargado de manejar la situación publicó un comunicado desde la cuenta de Paulina y posteriormente tanto su cuenta como la de su novio (@Pau_95Pena y @JojoTorre) fueron dadas de baja. De manera casi inmediata el candidato publicó en su propia cuenta una disculpa pública a nombre de su hija, explicando que había hablado con sus hijos sobre este tipo de situaciones.


En este caso, se demostró claramente la importancia de un manejo de crisis correcto y oportuno, estemos o no de acuerdo con cómo se reaccionó, es claro que existió una reacción pronta y organizada con un claro propósito de dar la vuelta a esa página sin ignorar el evento.


Nunca debes olvidar que las redes sociales son un canal de comunicación de dos vías, donde interactúas con gente real con ideas y opiniones reales, es por eso que no puedes simplemente ignorar todos los comentarios pensando que esto pasará.

Pierre Cubique.·.


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