viernes, 2 de junio de 2017

Quien es quien en diplomacia...Emb. Vicente Gerbasi.

Embajador Vicente Gerbasi, después de presentar sus cartas credenciales al presidente de Israel Yitzhak Ben-Zvi, con Golda Meir, 18 de febrero 1960



Vicente Gerbasi, nacido en Canoabo, Estado Carabobo; Venezuela, el 2 de junio de 1913; y fallece el 28 de diciembre de 1992 Caracas, Venezuela; Fue un escritor, poeta, político y diplomático venezolano, considerado el poeta contemporáneo venezolano más representativo y uno de los más brillantes exponentes de la lírica vanguardista, además de ser uno de los escritores más influyentes del siglo XX en Venezuela, así como de los más reconocidos.

Comenzó su carrera diplomática en Colombia en el año de 1946 como Agregado Cultural, luego se desempeño como Cónsul de Venezuela en la Habana; Cuba, así como en Ginebra; Suiza, fue Consejero Cultural de la Embajada de Venezuela en Chile. En 1959 fue designado Embajador en Haití, posteriormente en Israel 1960, luego en Dinamarca, en Noruega 1964 y en Polonia 1969.

Gerbasi fue individuo de número de La Academia Venezolana de la Lengua, donde ocupó el sillón letra "E" (sucedió a don Edgar Sanabria y, a su vez, fue sucedido por otro poeta, don Augusto Germán Orihuela).  Gerbasi contribuyó a renovar la lírica venezolana de la primera mitad del siglo XX.

En 1937 funda el Grupo "Viernes", conjuntamente con los poetas Pascual Venegas Filardo, Luis Fernando Álvarez, José Ramón Heredia, Óscar Rojas Jiménez, Ángel Miguel Queremel, Otto de Sola y el crítico Fernando Cabrices. Ese mismo año publica su primer poemario titulado Vigilia del Náufrago. En 1968, Gerbasi gana el Premio Nacional de Literatura

Vicente Gerbasi es considerado el autor más representativo de la poesía venezolana contemporánea. En su libro de ensayos Creación y Símbolo, el propio Gerbasi ha expresado: "En poesía las palabras no poseen un valor justo, filológico, etimológico, sino que adquieren un valor múltiple, que escapa a la lógica corriente del lenguaje".

Existe en la escritura de Gerbasi una sistemática investigación del lenguaje para inquirir en las peculiaridades del país. Su propósito consiste en señalar una posible identidad, pero sin fijarla en esquemas inflexibles, sino destacando sus connotaciones mágicas y su cosmogonía poética, entonces su lenguaje se hace necesario y eficaz para nombrar ese universo. En "Poema de la noche" de 1943, Gerbasi muestra estados subjetivos que alcanzan a objetivarse y concretarse en hechos reales o fenómenos naturales: "¡Haz grande mi tristeza, /misterio de la noche! /Que pase como un viento /por las sombras del campo /coronando los montes /de nieblas solitarias /tañendo en las aldeas /arpas de eternidad". Es la subjetivación que se concreta en el mundo real: "En la hierba tostada por el día, el sueño del caballo /nos rodea de flores, como el dibujo de un niño".

En 1945 publica su libro más conocido: Mi padre el inmigrante. Se trata de un extenso poema integrado por treinta cantos basados en un mismo hilo temático, la figura mítica del padre a través de la cual opera la emoción frente al paisaje. Mi padre el inmigrante plantea enigmas metafísicos, recrea supersticiones, climas, espantos, mitos, leyendas, costumbres rurales, toda una flora y fauna fascinante y mágica. Es una elegía al padre y uno de los poemas que constituyen parte del canon de la poesía venezolana. Gerbasi ha sido traducido al francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y chino. Falleció el 28 de diciembre de 1992.



José Rafael Otazo M; PhD.
--------------------- 
Profesor Universitario. 
Miembro de Número de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela. 
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Miembro de la Red Profesional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia - O.E.A.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

2 comentarios:

  1. De mis literatos favoritos, Jose Rafael, literatura de vanguardia, tal vez el mas leido de los poetas venezolanos, rodeado de cacaotales y cafetales en la selva que rodea a canoabo, gloria de las letras patrias. Muchas Gracias por retro traerlo al presente y que sidrva para que lo lean o re lean.

    ResponderEliminar