sábado, 21 de mayo de 2016

Socrates y la masonería...20 frases que te harán cuestionarte la vida.



Fue un filosofo y pensador que hizo parte de su vida la razón, la lógica y la virtud fue Sócrates, su legado en esos campos forman parte inseparable de los principios científicos que rigen el pulido de la piedra bruta de los masones.

Sócrates vivió en el siglo V a.C. y su enseñanza oral fue documentada por su discípulo Platón quien contó todo lo que hoy podemos saber de él. Fueron las cuestiones antropológicas y éticas sus principales preocupaciones y desarrolló un método particular: la mayéutica. La mayéutica era el arte de dar a luz con el objeto de formar al discípulo.Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. Sócrates decía:

1-La verdadera sabiduría está en saber que realmente no sabes nada.” 

2-Una vida sin ser explorada no vale la pena vivir.”
 
3-Hay sólo un bien, el conocimiento, y un solo mal, la ignorancia.”

4-No puedo enseñarle nada a nadie. Sólo puedo hacerlos pensar.”

5-Se amable, todas las personas que conoces están dando una gran batalla.”

6-Las grandes mentes discuten ideas, las mentes promedio discuten eventos, las mentes débiles, en cambio, discuten sobre la gente.

7-Quien no está contento con lo que tiene, tampoco estaría contento si tuviese lo que quisiera.

8-Si no obtienes lo que quieres, sufres; si obtienes lo que quieres, sufres; incluso cuando obtienes exactamente lo que querías, sufres porque sabes que no podrás conservarlo para siempre. Tu mente quiere ser libre. Libre de tristezas, libre de las obligaciones de la vida y la muerte. Pero el cambio es ley y no hay expectativas que puedan alterar la realidad.

9- A veces pones barreras no para dejar gente afuera, sino para ver quienes están dispuestos a destruirlas.

10-Los cuestionamientos son el comienzo de la sabiduría.

11-Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo.

12-El secreto de la felicidad no está en conseguir más, sino en crear la capacidad de disfrutar con menos.

13-El secreto del cambio está en focalizar tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.

14-No soy un griego o ateniense, soy un ciudadano de este mundo.

15-Prefiere el conocimiento por sobre el bienestar, pues uno es transitorio, mientras que el otro es perpetuo.

16-Comprender una pregunta es la mitad de la respuesta.

17-La verdadera sabiduría llega cuando nos damos cuenta cuán poco sabemos acerca de la vida, de nosotros y del mundo a nuestro alrededor.

18-El más rico es el que se alegra con menos, pues la alegría es el bienestar de la naturaleza.

19-Ser es hacer.

¿Cuál de estas 20 es tu frase favorita?

De acuerdo a la premisa socrática es en el interior del individuo dónde esta la Verdad, la respuesta a todas la preguntas, por eso es que el método socrático o mayéutica es en esencia el método de crecimiento en la vida masónica. Implica el ejercicio constante de la meditación, del silencio reflexivo e introspectivo, de la observación y reflexión creadora, como la única manera de poder entender mejor el mundo exterior y lo intangible, lo etéreo.

El aprendiz masón necesariamente debe escoger este camino para poder aprehender los nobles estudios de la Masonería; mediante la mayéutica, el Masón hace una constante búsqueda del conocimiento del Yo interior, y solo al conocerse bien a si mismo, puede el hombre entender lo demás y a los demás, ya que consigue establecer una conexión real con su razonamiento interior, su conciencia, con la cual puede formarse criterios específicos, puros y suficientemente analizados y estudiados sobre las cosas del mundo externo, y del constante y eterno Universo. Esa discusión constante, esa búsqueda interior, mantener una conexión con la Conciencia, con el Maestro Interior, debe ser la meta del Siempre Aprendiz Masón.

Pierre Cubique.'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada