lunes, 28 de diciembre de 2015

Hablando de...Guillermo Meneses;Escritor, político y diplomático.

Guillermo Meneses

Nació en  Caracas, 14 de diciembre de 1911  y fallece en Porlamar, 29 de diciembre de 1978 fue escritor, político y diplomático venezolano.

Es recordado por ser autor, entre otras obras, La balandra Isabel llegó esta tarde.

Siendo escribiente supernumerario del Ministerio de Relaciones Exteriores, es nombrado primer secretario de la Embajada de Venezuela en Bruselas (1953-1957) y luego con el mismo cargo, en la Embajada de Venezuela en París (1957-1959) Guillermo Meneses contrajo nupcias con la periodista Sofía Ímber en 1944 y con ella viajó a Europa en su calidad de miembro del servicio diplomático y fue allí donde la pareja entabló relaciones con intelectuales de izquierda y artistas venezolanos agrupados bajo el nombre de Los disidentes, entre los cuales se encontraba el pintor y escultor Alejandro Otero.

Meneses fue Doctor en Ciencias Políticas, graduado en la Universidad Central de Venezuela y ejerció la profesión destacando su labor como Procurador del Estado Miranda y juez. Durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez También trabajó como periodista, lo cual le sirvió para mostrar su opinión sobre el quehacer político nacional. Fue fundador de revistas (destaca Cubagua (1938) junto a Juan Liscano), así como columnista (Élite, Sábado (de Colombia), El Nacional y El Universal) y director de la revista CAL. Fue elegido Cronista de Caracas en 1965.

Meneses sobresalió principalmente como cuentista. Su obra fue premiada con el Premio de Teatro de Caracas (1943) por El marido de Nieves Márquez, Premio Arístides Rojas (1953) por El falso cuaderno de Narciso Espejo, Premio Municipal de Prosa (1963) por La misa de arlequín; y el Premio Nacional de Literatura (1967) en reconocimiento a su trayectoria.

Su cuento La balandra Isabel llegó esta tarde fue llevado al cine en 1950, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guion del director y de Aquiles Nazoa.

De su obra, afirma el crítico Javier Lasarte en el prólogo a Diez Cuentos (Monteávila editores, 1999): Meneses «no sólo renovó la narrativa venezolana desde el punto de vista del estilo, sino que también propuso nuevos mundos temáticos y enfoques inusuales en la literatura nativa de su tiempo»; y la Biblioteca Ayacucho: «Poseedor de notables recursos, sus cuentos y novelas, de un recio y penetrante estilo, constituyen obras maestras del género».

Al caer la dictadura del general Pérez Jiménez regresa a Venezuela y comienza a trabajar en El Nacional y por un artículo aparecido en la Pava Macha, el ministro de Relaciones Interiores, Carlos Andrés Pérez lo llamó en funciones del cargo y le reclamó la falta de respeto por la investidura presidencial.

Para el 2011, El legado del autor de “La Balandra Isabel llegó esta tarde” fue objeto de una aguda discusión que contó con la participación de Judit Gerendas, Edgar Páez y Humberto Mata

 “Es uno de los más grandes narradores del siglo XX”, recalcó el presidente de la Biblioteca Ayacucho, Humberto Mata, sobre la obra de Guillermo Meneses, un “Nadie le hizo caso a esas joyas”, destacó el intelectual sobre la revalorización que el escritor del cuento La mano junto al muro (1952), entre otros textos que dan cuenta de una riqueza estilística y temática en la literatura criolla.

“Cayó en desuso, nadie le hizo caso”, lamentó Mata sobre el escaso conocimiento de las nuevas generaciones de sus aportes a las letras.

En 2012, La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, instaló formalmente una delegación de diputados y diputadas que estaría a cargo de la edición de las obras completas del reconocido escritor, político y diplomático venezolano.



José Rafael Otazo M.
---------------------
 

Profesor Universitario. 
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo. 

Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario