miércoles, 26 de agosto de 2015

Hablando de...Una mirada cronológica a la Guayana Esequiba.

Mapa del área geografica de la Capitanía General de Venezuela

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, cuando fue creada la Capitanía General de Venezuela.

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

 Tras numerosas diligencias diplomáticas, el 17 de febrero de 1966 (gobierno de Raúl Leoni) se firmó entre los gobiernos de Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el llamado Acuerdo de Ginebra, por el cual se creó un comisión mixta para buscar soluciones prácticas a la controversia entre ambos países, luego de declarar Venezuela que el laudo de 1899 es "nulo e irrito".

Sin embargo acá presentamos una cronología desde la llegada de colón a la región:


1498: Cristóbal Colón llega al Delta del Orinoco.

1499Alonso de Ojeda ocupa mil kilómetros de costa guayanesa 

1502: Alonso de Ojeda inicia la conquista 

1530 - 1531: Diego de Ordás, conquista y coloniza la costa entera de Guayana. 

1560 -1569: Más de veinte expediciones españolas llegan por el territorio Esequibo. 

1591: Se acentúa la colonización del territorio Esequibo 

1594: España toma posesión de la Provincia de Guayana 

1596: Aproximadamente 2.000 colonos españoles proceden a colonizar el territorio ocupado 

1623: Primer intento de los holandeses de invasión del territorio 

1648: Los holandeses se independizan de España tras 67 años de confrontaciones. El 30 de enero de ese 
año, mediante el tratado de Münster, Artículo V, España reconoce las posesiones holandesas en Guayana, pero que no cubrían ninguna parte del territorio, hoy reclamado por Venezuela. 

1713: España y Gran Bretaña firman el Tratado de Utrecht, por el cual, la segunda se comprometía a 
respetar los territorios españoles ocupados en América.  

1700 - 1725: Los holandeses sólo lograron tener unos pequeños puestos en Wacuco y el Pomarón, que fueron abandonados a los dos años de creados.

1754 - 1772: Los holandeses tratan de establecer otros puestos en el río Cuyuni, pero son rechazados por los españoles. 

1791: España y Holanda firman un Tratado de extradición por el cual la primera reconoce como holandesas las colonias de Esequibo.

1799: El general Francisco de Miranda, publica el mapa de "Cruz Cano", impreso en Londres, bajo el patrocinio del gobierno británico. En él aparece el río Esequibo como línea divisoria entre el territorio español y las colonias holandesas..  

1803: Gran Bretaña ocupa la región situada entre los ríos Esequibo y Demerara  y se mantiene allí hasta que el 13 de agosto de 1814, se firma el Tratado de Londres, por el que Holanda se ve obligada a ceder los establecimientos de Demerara, Esequibo y Berbice, aproximadamente unas 20.000 millas cuadradas, alrededor de 51.700 kilómetros cuadrados.  Estos tres territorios cedidos, todos al este del río Esequibo. Son fusionados bajo el nombre de "Guayana Británica" el 31 de julio de 1831. 

1810: Se publica en Londres un mapa donde consta el territorio de la Guayana venezolana y el de la holandesa, teniendo como línea fronteriza el río Esequibo. 

1811: Las Provincias Unidas de Venezuela se independizan. En su primera Constitución, decretada en ese mismo año se establecen los límites en su artículo 5: "Los límites de los Estados Unidos de Venezuela son los mismos que el año de 1810 correspondían a la antigua Capitanía General de Venezuela". Delimitación que va a aparecer en posteriores Constituciones.  

1819: Se incorporan a la Nueva Granada para formar la República de Colombia. Tres años después, se ve obligada a protestar las continuas invasiones de colonos ingleses a territorio venezolano. El Ministro venezolano en Londres, doctor José Rafael Revenga, por instrucciones del Libertador Simón Bolívar, presentó la denuncia oficial a las autoridades británicas, en los siguientes términos:  "Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados cutre España y Holanda nos pertenece del lado del río Esequibo. Es absolutamente indispensable,termina diciendo el diplomático venezolano, que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes, o se retiren a sus antiguas posesiones" . 

1824: José Manuel Hurtado es nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia, en reemplazo del doctor Rafael Revenga, con la especial misión de obtener el reconocimiento botánico. 

1825: Venezuela da a conocer a Gran Bretaña que la frontera con la Guayana Británica estaba situada en el río Esequibo. 

1845: Se firma un tratado, mediante el cual, la metrópoli reconocía que el territorio venezolano era el que tenía la Capitanía General 

1835: Un joven naturalista prusiano, Robert H. Schomburgk, es enviado por el Gobierno inglés a explorar y delimitar las posesiones holandesas cedidas a los británicos por el Tratado de Londres de 1814.  

1835: Se da a conocer la "Línea Schomburgk original" que incluía 4.920 kilómetros cuadrados de territorio venezolano. 

1840: Los ingleses impulsan la usurpación de parte de nuestra geografía patria. La nueva delimitación llegó a incluir "postes, mapas, monogramas, banderas, prácticamente como si fuera una ocupación". Esta usurpación en el papel llega a 141.930 kilómetros cuadrados. 

1843: Fortique insiste en la necesidad de firmar un tratado de limites. 

1844: El diplomático venezolano persevera en los planteamientos ordenados por el Gobierno y propone las bases para arreglo, anexando un mapa del territorio en que se establece la línea histórica. 

1897: Se celebró un Tratado de Arbitraje entre los Estados Unidos de Venezuela y Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda. 

1899: Laudo firmado en Paris el 3 de octubre , sobre los limites de Venezuela con la Guayana Británica.

1966: Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica. 

1970: Protocolo de puerto España 

1982: Venezuela objeta el protocolo de Pto. España. Ambos gobiernos acuerdan acogerse nuevamente al Acuerdo de Ginebra. 

1989: Alister mcintyre es nombrado por la ONU como buen oficiante para la búsqueda de una solución al conflicto. 

1995: Entre 2 y 3 millones de metros cúbicos de desechos de cianuro caen al río Esequibo. 

1997: Se reúnen Sir Alister con autoridades de Guyana. No se dan detalles de la reunión. 

1998: Visita de la presidente de Guyana Janet Jagan. La ocasión es aprovechada para negociar un tratado de protección ambiental en la región del Esequibo.

1999: Se reúnen  en Caracas Sir Alister mcintyre con el canciller José Vicente Rangel para revisar la situación actual del diferendo. Se cumple un siglo de la reclamación venezolana sobre el Esequibo. 
  
Hoy por hoy, el gobierno de Venezuela desarrolla estrategias y medidas acordes con la diplomacia internacional. para recuperar el Esequibo.

Dado que Venezuela, definió en forma muy clara, el Territorio Esequibo reclamado, en la Nota de Reconocimiento del Nuevo Estado de Guyana, de fecha 26 de Mayo de 1966, con la reserva sobre los derechos venezolanos al Territorio de la Guayana Esequiba.

"Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado el que se sitúa al Este de la margen derecha del río Esequibo, y reitera ante el nuevo país, y ante la comunidad internacional, que se reserva expresamente sus derechos de soberanía territorial sobre la zona que se encuentra a la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".


José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.   
 
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada