La llegada de un nuevo
jefe a las organizaciones donde nos desempeñamos siempre va a generar cambios en diversos aspectos del
ambiente laboral. Lo fundamental en este proceso de adaptación es que tanto los
empleados como la nueva jefatura tengan buena disposición para que se potencie
el trabajo en equipo.
Sin embargo, este
período puede ser no tan rápido y un poco más difícil para algunos trabajadores
perjudicar el funcionamiento y productividad de la empresa. El malestar
más común aparece a partir de la incertidumbre acerca de lo que pensará el
nuevo jefe: su nueva visión, su trato al personal, etcétera.
A continuación te
dejamos unos Tips para afrontar la situación con éxito:
Tip 1 Observa: Lo
primero que se recomienda hacer en los primeros días y semanas es aprender de
él y saber cuál es su estilo de gestión, conviértete en su aliado y compartan
la experiencia y estilo de liderazgo para alcanzar juntos los objetivos
como equipo.
Tip 2: Se comunicativo
y ofrece tu confianza: Genera un ambiente de
puertas abiertas, confianza y mucha comunicación entre ambos, ya sea a
través del correo electrónico o simplemente pasando por su sitio para ver cómo
esta. La atención con tu nuevo jefe permitirá que él o ella sienta que tienes
toda la disponibilidad en ayudar con su proceso de aprendizaje. Eso sí: nunca
exageres, ni mientas sobre procesos o proyectos que tienes bajo tu
responsabilidad. Recuerda que la honestidad es la base de la confianza, y a la
vez, generarás espacio para que tu jefe conozca tu lado personal.
Tip 3: Realiza un
diagnóstico de tu jefe: En los primeros
90 días identifica cuáles son sus fortalezas, así como áreas de oportunidad,
estilo de trabajo y forma de priorizar las acciones del área. Explora sus
estados de ánimo y siempre aprende de él, aunque pienses que tú estás mejor
preparado o tienes más experiencia, la realidad es que él tiene mucho que
enseñarte, por lo tanto conviértete en su aliado y comparte su experiencia y
estilo de gestión para que alcancen los objetivos juntos como equipo.
Tip 4: Comprende y
acepta el estilo de tu nuevo jefe: Hay que tratar
con el nuevo jefe si se mantendrá la metodología de siempre o si se va innovar
en los procesos de los proyectos trazados. Es conveniente analizar cómo le
gusta que se hagan las cosas y cómo espera que le presenten nuevos proyectos y
solicitudes. Nunca hagas “berrinches” no le critiques, ni le recrimines que las
cosas se hacen de una manera diferente, siempre dale sugerencias no imposiciones.
Tip 5: Aprovecha cada
oportunidad: Una vez que conoces su estilo de gestión y entiende cómo prefiere
comunicarse, construye la relación a mediano y largo plazo, es decir cuando
llegue el momento, revisen juntos los planes de carrera que tú tiene en
mente. Se totalmente abierto pero realista y muéstrale las aspiraciones que
tienes y la forma cómo piensas llegar a ello para que pueda prepararte para tu
nuevo rol pues tu jefe será quién podrá apoyarte en tu futuro crecimiento
profesional. Recuerda que esto será posible cuando la relación de confianza y
respeto se haya construido, nunca antes, de lo contrario pensará que eres un
oportunista.
Pero… ¿y qué pasa si tu
jefe no resultó ser quien esperabas?
Si tu jefe en vez de
generar los ambientes de discusión, compromiso y definición de roles a través
de una comunicación asertiva y oportuna- actúa de forma totalmente opuesta?
Aquí algunos Tips para manejar esta situación:
Tip 1: Encuentre el
espacio para conversar con él: Ponte en su lugar
y evalúa cuales son las palabras más adecuadas para generar apertura con él,
dile que necesitas de su ayuda para seguir mejorando pero que le gustaría que
algunas cosas cambien para que tú puedas dar lo mejor de ti en el trabajo.
Tip 2: Conversa con tus
demás compañeros: Quizá otra forma de enfrentar el problema podría ser conversar en
diferentes momentos con él o todos juntos, enfoquen la conversación desde un
punto de vista organizacional y nunca personal.
Tip 3: Conversa con
otro líder funcional u organizacional: Si ves que las cosas
no mejoran y que intentaste todas las formas posibles para que la relación de
trabajo mejore, entonces acude a otro líder que tenga influencia en él
exponiendo el caso de manera siempre profesional.
Si aplicas
cuidadosamente estos Tips vas a reducir tu nivel de preocupación e
incertidumbre y tendrás claro su estilo de liderazgo para establecer tu agenda
de acuerdo a lo que tu nuevo jefe y la organización consideran estratégico y
prioritario. En algunos casos los primeros meses serán algo complicados y
seguro costará acostumbrarse a un nuevo estilo de gestión, pero se paciente y
optimista, y como dice nuestro recordado Nelson Mandela: “Todo parece imposible
hasta que se hace”.
Pierre Cubique.·.
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