Un aspecto muy importante para cualquier organización, tenga el tamaño que
tenga, es el liderazgo. Hay empresarios que tienen muy en cuenta los
números de su compañía, los trabajadores y las tareas que realizan día a
día, el aumento o la disminución de los clientes o los impuestos que
pagan pero ignoran algo tan esencial como el liderazgo. Tienen razón en
analizar y preocuparse por el funcionamiento de la empresa, por las
cosas quizás más obvias pero el estilo de liderazgo puede ser vital para
el desarrollo exitoso de la compañía.
El liderazgo es un tema muy recurrente en los cursos y los libros de
negocios. Desde el siglo XX han aparecido enfoques y teorías del
liderazgo diversas, con sus pros y sus contras. Sabemos que el líder
debe actuar de una forma determinada y tener una serie de rasgos y que
no existe el líder perfecto ni un líder innato que sepa dirigir una
empresa a la perfección. Pero es difícil establecer una lista con los
aspectos que debe tener un líder además de unos estudios académicos y
una experiencia notable. Sin embargo, podemos definir una serie de
grandes retos o características generales que el líder de hoy tendría
que tener:
1-Prosocialidad
En pleno siglo XXI es fundamental que el líder sea prosocial. La
prosocialidad es seguramente el aspecto más importante que debe
contemplar y poner en marcha un buen líder y engloba aspectos tan
importantes como la armonía, la participación o la empatía.
Un líder prosocial es aquel que es capaz de crear un clima armónico
en su compañía, de generar un ambiente donde predomina el bienestar. El
líder prosocial no es una persona autoritaria ni que impone su criterio.
Es una persona que se preocupa por los demás y que se olvida de ella
misma para preocuparse y atender a los otros integrantes del grupo.
Invita a participar y a generar un diálogo igualitario, donde se valora
la opinión de todo el mundo. Por eso un líder prosocial tiene empatía,
utiliza una comunicación horizontal para relacionarse con los demás y se
cuestiona su forma de dirigir, las relaciones de poder que va
generando.
Un líder prosocial tiene que creer en su equipo y saber transmitirle
el lado positivo de cada situación. Por eso debe ser optimista y saber
trasladar y amplificar esa visión a todo su entorno.
2-Emoción
Esta característica va ligada a la anterior. Un buen líder debe tener
estudios, experiencia, saber hacer y dirigir con la razón pero también
con el corazón. Así, debe poseer capacidades tangibles pero también
intangibles. Tiene que ser comprensivo y tener emociones pero saberlas
gestionar de forma efectiva y transmitirlas cuando sea necesario.
Además, el líder de hoy debe saber leer las emociones de todos los
integrantes de su equipo, comprenderlas y responder a ellas de forma
correcta.
3-Innovación
El liderazgo lleva a la innovación. Una empresa funciona gracias a
diferentes sistemas como el de producción o gestión. El éxito y la
diferenciación de cada uno de ellos dependen de la innovación, de lo
eficientes y distintivos que seamos. Y el liderazgo es el que lo
consigue, el que controla, potencia y motiva a su equipo para que tenga
confianza, fuerza, creatividad y consiga romper barreras y crear
sistemas más eficientes, eficaces e innovadores.
4-Inspiración
Cualquier empresa debería tener un ambiente inspirador. El líder
tiene que trabajar para crear una atmosfera donde la inspiración tenga
un papel central.
Los líderes con más éxito saben cómo inspirar a sus equipos para
conseguir objetivos y resultados. Deben poseer una visión propia y
transmitirla con entusiasmo. Deben saber inspirar a sus equipos con sus
acciones, su ejemplo y su forma de hacer las cosas.
Pierre Cubique.·.
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