REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE HISTORIA
HISTORIA DE LA
MASONERIA VENEZOLANA
PROFESOR ELOY REVERÓN
La Masonería o Francmasonería es una sociedad de
pensamiento, relativamente secreta, extendida a lo largo del mundo. Se
fundamenta en la libertad de pensamiento y la tolerancia. Su objeto se orienta
hacia la búsqueda de la verdad en todos los campos posibles, y el
perfeccionamiento moral, espiritual y material de la humanidad.
Existen
tradiciones que remontan sus orígenes a los tiempos de la construcción de las
pirámides, el templo de Salomón en Jerusalén, a los antiguos misterios
egipcios, judíos y griegos.
Se les vincula a las sociedades de constructores,
a las célebres Collegia grecoromanas, y a las guildas de albañiles,
constructores de las catedrales medievales.
En realidad, como producto del ingenio humano, la
Masonería en
su concepción arquitectónica inicia su proceso evolutivo cuando el
primer cavernícola trató de sostener el techo de su cueva colocando algún
soporte y se reunió con otros compañeros para perfeccionar los métodos. Esto es
mazonería, el arte de construir catedrales; el arte de construirse a sí
mismo como a un ser superior, la masonería moderna o especulativa.
Es ineludible revisar dos elementos que resaltan
su atractivo esencial; en primer lugar, su condición de sociedad iniciática
portadora de un conocimiento especial, transmitido de boca a oído, con una
condición particular que la hace especial, el secreto masónico; en segundo
lugar, que se reúnen en logia. Ambos elementos deben ser tratados por
separado, pero procurando no perder de vista la relación estrecha que guardan.
La forma como es tratado el secreto está
directamente vinculado al hecho de reunirse en logia. No es lo mismo asistir a una tenida masónica que visitar una logia. La logia es una manera especial de reunirse, una forma de
organización, una ceremonia ritual que rige el protocolo de la reunión. Este
elemento es de especial atención para explicar el porqué de sus
transformaciones y divisiones.
Cuando el investigador tenga una idea definida a
cerca del posible sentido de la existencia de una organización semejante.
Estará en condiciones de ubicar a la masonería en su respectivo siglo. La misma
institución en el siglo XX recibe en su seno diferentes clases sociales. Si no
olvidamos el requisito de saber leer y escribir dentro del contexto del siglo
XIX, se puede escapar el detalle de que se trata de una clase privilegiada,
minoritaria la que cumplía las condiciones de ese requisito. Entre tanto más
nos acercamos al presente, cuanto más se va popularizando o ampliando el tamaño
de la puerta del templo; por decirlo en términos masónicos: mayor número de
candidatos tiene acceso a la bola blanca. Esa condición no la hace mejor ni
peor, sino que establece diferenciaciones notables en cuanto a su participación
como agrupación colectiva en los destinos o rumbos que nos trae la historia
hasta el presente. Aparentemente la Orden del Compás y la Escuadra pierde mucho
de su presencia en la sociedad, en la medida que se acerca al presente.
Es importante señalar que la Masonería tiene una
característica esencial que no se puede soslayar. La pertenencia o membresía a
esta institución significa que el masón pertenece a una organización
internacional de carácter universal. Esta característica adquiere mayor
importancia cuando se relaciona con el sentido de adscripción y compromiso
solidario que adquiere el profano que recién se inicia con sus hermanos, le
abre a todos buen número de alternativas.
La Logia Madre es aquella donde recibe la
condición masónica mediante la práctica de un rito, y el desarrollo de un
ceremonial colectivo para su recepción. Pertenece a una gran familia, dispersa
por todo el planeta. Lazos de fraternidad.
La historia que ellos cuentan de sus predecesores
está pletórica de glorias imaginarias. Independiente del hecho de que sean
imaginarias o reales las maravillas, y la importancia de la Masonería en el
pasado. Una cosa es el modelo del perfil de un héroe prototipo masón encarnado
por los hombres notables del pasado que ofrece algo muy interesante al sentido
de ser masón. Aquello que los franceses lo llamaban algo así como caché. Es
cuestión de estatus el prestigio personal que agregaba la membresía a la hoja
de servicios de un ciudadano y otra cosa es la tradición de una enseñanza, que
parece secreta para la mayoría de los iniciados.
De igual manera encontramos notables diferencias
entre la historia sagrada de la institución que contaron los distinguidos
miembros de este, en otra hora elegante club, y la historia que a nosotros nos
corresponde investigar. Tiempo atrás los eruditos masones creían que la
Masonería era madrina de la gesta emancipadora; hoy sabemos que eso no es
cierto, al menos en el sentido como lo transmiten los masones de comienzos del
siglo XX. Sin embargo hechos más notables como el rol pacificador que
ejercieron ciertos personajes involucrados con la pacificación no son tomados
en la justa dimensión, ni siquiera dentro del carácter hagiográfico que le
atribuyen a los protagonistas de esta historia. La figura del pacificador es
más cónsona con el carácter y principios fraternales que la Institución
Masónica propicia en su seno, que el de un grupo de conspiradores encerrados en
cámaras secretas para desmembrar al Imperio Español.
Los autores masones seleccionados han sido los
más notables, mencionados o leídos dentro de los testimonios. El curso se
permitirá apreciar que la historia de la masonería a penas está comenzando a
escribirse, y que entre una apreciable cantidad de publicaciones, se han
encontrados una ínfima minoría de intentos serios, frente a una mayoría que
concibe la historia de la masonería como parte de sus creencias cívico
religiosas. No admite que ningún aguafiestas le venga a recordar la realidad.
Aunque simplemente no pase de la osadía de ponerle un espejo en la frente para
que entiendan que una cosa es la creencia religiosa sobre alguna “verdad” del
pasado, y otra es el resultado del análisis de documentos que reflejen una
realidad diferente a la idealizada.
Es de suma importancia lo que termino de señalar
porque marca la diferencia entre la óptica de un estudiante de historia que se
aproxima a un tema nuevo, y la de un anciano que escribe un libro para celebrar
las hazañas que hicieron de sus hermanos mayores en el pasado, fundamentados en
las más pintorescas creencias sobre el pasado de la Orden.
El objetivo esencial de este curso es dotar al
participante, de los instrumentos críticos y de las nociones elementales de la
masonería, necesarias para estar en capacidad de enunciar una línea de
investigación especializada en el tema.
Antes es indispensable:
1.- Definir las nociones elementales del tema
para disponer su comprensión.
2.- Presentar una exposición especializada en la
historiografía de la Masonería que permita al alumno incursionar en los
aspectos fundamentales del acontecer de la Orden para una aproximación a las
nociones elementales de una peculiar sociedad civil que se ha prestado, por su
naturaleza misteriosa, a la más amplia gama de especulaciones que constituyen
una verdadera carga para aquellos que pretenden abordar el tema con seriedad.
3.- Una vez que el alumno ubica los valores,
principios, organización y estructura, y objetivos de las logias masónicas;
deberá diferenciar las logias políticas de las logias regulares, y su
trayectoria durante los siglos XIX y XX.
4.- Vislumbrar un panorama general de los
alcances que ha tenido en Europa la disciplina de la Masonología. Sus
principales exponentes y publicaciones más relevantes en inglés, francés y
español.
5.-
Finalmente entender que para poder trabajar con propiedad es necesario aprender
una técnica semejante a la criba, para separar el mito de la realidad en las
publicaciones masónicas del siglo XX
Hoy jueves,27 09 12 tendremos la segunda sesión de "Historia de la Masonería en Venezuela" en la sala de lectura de la Escuela de Historia de la U.C.V. a las 4 pm.(Cada jueves a la misma hora)
ResponderEliminarNota: al final del 5to párrafo: No es lo mismo asistir a una tenida masónica que visitar una logia.
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Gracias Profesor! hecha la corrección !!! pronto iré a compartir con uds. TAF.·.
Eliminarestoy interesado en esta cultura... quisiera integrarme...
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