Juan lovera, autorretrato |
Al evocar las efemérides patrias del
19 de abril de 1810 y la del 5 de julio de 1811, están presentes las
extraordinarias obras elaboradas por el caraqueño Juan Lovera, testigo
presencial de ambos acontecimientos de la gestación de la República. Nacido el
11 de julio de 1776, del matrimonio de Atanasio Lovera y Doña Juana Arrechedera
en la vivienda ubicada entre las esquinas de Pelota a Punceres. Desde pequeño
tuvo especial inclinación por la pintura estimulado por los frailes dominicos
en el Convento de San Jacinto; con ellos aprende a preparar los colores y
lienzos. De sus profesores podemos mencionar al conocido artista Antonio José
Landaeta, quien le dio los conocimientos elementales, perfeccionados a través
de la práctica y la experiencia.
De sus primeras obras se encuentra la
realizada a Alejandro Humboldt en 1799; en la reconstrucción de la iglesia parroquial
de La Victoria, dejó plasmada en 1808 con su brillante pincel la obra "Padre Eterno". Juan Lovera comienza
a ser conocido como uno de los mejores retratistas de la época colonial, que
sin tener la suerte de mejorar su técnica en otro país europeo, pudo destacarse
con su estilo de retratista e imaginativo. Con entusiasmo se involucra en el
movimiento revolucionario del 19 de abril de 1810; ese año pinta "El Hombre del chaleco". A través
del diario "El Mercurio Venezolano"
recibe elogios por parte del Francisco Isnardi, "el redactor del Acta de
Independencia".
Nuestro biografiado desde 1812 sufrió
persecuciones por parte de las fuerzas realistas; huyendo de las atrocidades
del asturiano José Tomás Boves, acompaña al Libertador con veinte mil caraqueños
que abandonan la ciudad el 7 de julio de 1814 en la Emigración a Oriente.
Lovera se instala en Cumaná por poco tiempo donde impartirá clases de pintura,
para luego seguir a las islas de las Antillas, Puerto Rico y Curazao; Al
regresar a Caracas en 1820 continuará su labor de artista. Con el conocido
músico Lino Gallardo, fundan una Escuela de Arte, formadora de los nuevos
valores en pintura, música y escultura; ese año pinta a "La Buena
Pastora", de las pocas obras de estilo religioso conocidas.
El Ayuntamiento capitalino le
solicita en julio de 1821, sus servicios para realizar obras conmemorativas a
la batalla de Carabobo. El Vicepresidente del Departamento de Venezuela Carlos
Soublette lo designa Corregidor de Caracas en septiembre de ese glorioso año 1821.
Será igualmente designado en 1822 Alcalde Ordinario de Caracas. En 1823 alejado
de la administración pública se dedica a pintar a las grandes personalidades
del momento, entre ellos el general Páez, Dr. Cristóbal Mendoza, Mariano
Herrera Toro, entre tantos que solicitaron sus valiosos servicios artísticos.
Pinta al Libertador en 1827 durante
su última visita a Venezuela. Lovera se interesa y participa en 1828 en el
proyecto del general Francisco de Paula Avendaño de fundar un taller de
litografía, de los primeros de su tipo en Venezuela. Su mano maestra realiza
entre 1831 y 1832: "La Dolorosa,
"Ecce Homo", retratos de: Sir Robert Ker Porter, del Dr. Fermín
Paúl, sacerdote Domingo de Freites y del obispo Manuel Sosa Betancourt. En 1835
pinta el famoso cuadro del 19 de abril de
1810, el cual se encuentra en el salón de Sesiones Concejo Municipal de
Caracas; en 1836 elabora un retrato del eminente doctor José María Vargas. En
1837 ejecuta su segunda obra que lo inmortaliza: "el 5 de julio de 1811", la cual se encuentra en la Asamblea
Nacional. Lovera es bien denominado por Alfredo Boulton como "El Pintor de los Próceres". Es obra
de su prodigioso estilo el maravilloso cuadro
"La Virgen del Carmen", propiedad de la Fundación Polar. Luego de
dedicar su vida a las artes y a la enseñanza, fallece este gran pintor de la
historia en Caracas el 20 de enero de 1841.
En su memoria se ha instituido en
1971 el Premio de Artes Visuales por
parte del Concejo Municipal caraqueño; varias escuelas de Artes en algunas
ciudades del país llevan con honra su preclaro nombre.
Por;
Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
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General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".
Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
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General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".
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