sábado, 19 de julio de 2014

El Cojo Ilustrado, una moderna revista cultural

El Cojo Ilustrado fue considerada la mejor revista cultural de Latinoamérica, marcando una etapa en la vida literaria y artística del país

Tenía un costo de Bs 4 la suscripción mensual y 2 el número suelto

El Cojo Ilustrado fue una revista quincenal en circulación entre 1892 y 1915, segunda en  en Venezuela en implementar fotoperiodismo.

Su primer número fue publicado el 1 de enero de 1892 y el último en fecha 1 de abril de 1915.

En circulación desde el Gobierno de Raimundo Andueza Palacios, pasando por la presidencia  de Guillermo Tell Villegas, Joaquín Crespo, Ignacio Andrade, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, 23 años de publicación ininterrumpida.

La revista fue una de las primeras que se instalaron en Venezuela con taller de fotograbado mecánico, lo que representaba los recursos más modernos para la época.

Fue su editor y propietario Jesús María Herrera Irigoyen, empresario y político, cuya editorial se denominaba El Cojo con domicilio en Caracas.
Estuvo casado con Carmen Mendoza Martínez, nieta de don Cristobal Mendoza, primer presidente de la República en 1811.

Irigoyen asumió la cartera de Fomento desde julio de 1906 hasta agosto de 1907.
De línea cultural
El Cojo Ilustrado fue una publicación rica en contenido gráfico
El Cojo Ilustrado contaba con más de 3.000 suscriptores en Venezuela y otros países.

Su abono mensual costaba 4 bolívares y el número suelto, 2.

Con un formato de 16 páginas a 3 columnas de 32 x 23 centímetros.

Su temario nunca fue contrario a ningún tipo de gobierno en Venezuela, manteniendo una línea fundamentalmente cultural, considerada la mejor revista cultural latinoamericana, marcando una etapa en la vida literaria y artística del país. 

Rica en fotograbados  

Poseía una sección biográfica y enciclopédica y resaltaba a través de sus fotografías la Venezuela del siglo XIX y comienzos del XX.



En sus páginas se podían encontrar gran cantidad de fotograbados, fotografías, partituras musicales, manuscritos, poesías y publicidad al final de cada ejemplar.

En su contenido estuvieron inmersos tres generaciones de escritores venezolanos, destacando  Eduardo Blanco, Julio Calcaño, Felipe Tejera, Rufino Blanco Fombona, Rómulo Gallegos, José Gil Fortoul, Andrés Mata, Udón Pérez, Elías David Curiel, Manuel Díaz Rodríguez, José Ladislao Andara, Leoncio Martínez, Laureano Vallenilla Lánz, Pedro Emilio Coll, Francisco González Guinán, entre otros.

Barquisimeto y Cabudare entre sus páginas

Según investigaciones de Argenis Latiegue, asistente de la Oficina del Cronista de Palavecino, asegura que en El Cojo Ilustrado se aprecia, en destaque, las biografías de Simón Planas y el presbítero daniel Vizcaya, así como fotografías de pueblos y parajes larenses como Santa Rosa, Duaca, Carora, y el Bosque Macuto, realizadas por Henrique Avril, pionero del fotoperiodismo en Venezuela.

Igualmente publica El Traje Blanco, un poema del célebre  pensador cabudareño doctor Ezequiel Bujanda, escrito en 1907.

Luis Alberto Perozo Padua

No hay comentarios:

Publicar un comentario