miércoles, 27 de noviembre de 2013

Talento Masónico...La educación como plataforma de desarrollo de un país




En pleno siglo XXI, son muy pocos los países que han alcanzado el tan anhelado desarrollo económico y social de su población, entre los cuales destacan los Estados Unidos, Japón, Las Coreas, Gran Bretaña, Alemania, Singapur, entre otros. 


¿Cuál es el secreto o método que estas potencias económicas emplearon para lograr este objetivo? 


Más allá de los recursos naturales con que cuenta cada nación, estos por si solos no son suficientes para llevar a un país al desarrollo o fracaso, sino realmente son las personas que se encuentran detrás de estos recursos administrando. (Drucker, 2000) dice: “Se puede decir que no hay países subdesarrollados sino mal gestionados”. Compartimos la idea de Drucker, ya que el éxito o fracaso de cualquier organización depende de la capacidad de sus dirigentes para capitalizar de forma ascendente los recursos depositados en sus manos, o en su caso llevarlo al fracaso total. 


Las grandes potencias económicas se caracterizan en la actualidad por el alcance de sus empresas, por la tecnología que desarrollan y las grandes inversiones que realizan en materia científica y educativa. A todo esto nos preguntamos ¿Es acaso la educación el motor que impulsa el desarrollo de un país? 


La educación es en el presente la inversión más rentable en la sociedad del futuro y cumplirá una función esencial en el logro de un desarrollo humano más armonioso, más genuino y servirá para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones y las opresiones. Por eso, es necesario revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación al servicio del desarrollo económico y social. 


Cuando un país fomenta de forma obligatoria la educación de su población y esta cuenta con los parámetros de calidad para formar hombres y mujeres con un intelecto capaz de poder resolver los más complicados problemas, podemos decir que esa nación está en proceso de desarrollo, debido a que en un futuro será una sociedad con principios, ética y moral como dice: (Valmes, 2008) “`La educación es al hombre lo que el molde al barro”. Esto es muy cierto, ya que si se invierte en educación tendremos a futuro una sociedad bien formada. 

La educación debe asumir la tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento entre los grupos humanos, brindando los medios para la formación de una ciudadanía consciente y responsable en el contexto de una democracia plena para cumplir el conjunto de misiones que le son propias. La educación debe estructurarse en base a cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. El aprender a conocer, el acceso a los conocimientos, valores y actitudes, permite que los seres humanos puedan desarrollar plenamente sus capacidades para vivir y trabajar con dignidad y mejorar la calidad de su vida. 


El Estado a través del gobierno es y debe ser el motor que impulse la educación en sus habitantes, ya que este cuenta con la autonomía y capacidad suficiente para impulsar políticas y leyes que fomenten a que la educación sea realmente obligatoria y gratuita. Donde el gobierno obligue a los padres de familia a que asuman su responsabilidad en proveer y supervisar a que sus hijos asistan a las escuelas de forma continua y permanente, y que los alumnos no abandonen los estudios, sino que aprovechen al máximo la oportunidad que les brinda el Estado en conjunto con sus padres. Si alguno de ellos llegase a abandonar la escuela, que el gobierno tome cartas en el asunto de forma seria sobre este individuo para no permitir que sea un vago en el futuro. Mientras que las personas que funjan como maestros de las instituciones educativas sean personas realmente capacitadas y sobre todo con vocación de enseñar para formar hombres y mujeres de bien, todo irá por el camino correcto. 


La educación debe ser la piedra angular donde el gobierno centre su visión a futuro buscando que esta sea la plataforma de desarrollo y crecimiento integral de la nación como dice: (Pitágoras, 487 A.C) “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Es muy cierto lo que Pitágoras aporta a la sociedad, debido a que si el gobierno invierte en educación para los niños, tengamos la plena seguridad de que estamos sembrando semillas que en un futuro producirán frutos que pongan a la vanguardia al país, en donde solo habitarán hombres y mujeres dentro de una sociedad con principios de responsabilidad ética y moral, y sobre todo con iniciativas de crecimiento y desarrollo para crear el magnífico mundo de negocios que tanta falta le hace a nuestra nación y que indudablemente la colocará como una nación de primer mundo. 


Conclusión


Si la educación es el motor para que un país pueda crecer y desarrollarse y sobre todo es esta la plataforma en donde deben acentuarse todos los esfuerzos de un gobierno que quiere tener una sociedad con visión hacia un mejor futuro, podemos preguntarnos entonces ¿Qué es lo que impide o porqué motivo o razón no se han implementado leyes y normas que regulen y rijan la conducta del ser humano dentro de una sociedad, donde se apoye de forma clara y contundente a que todos los habitantes de una nación tengan presente que la educación es la única herencia que el gobierno puede heredarles para un mejor futuro? 


La educación tiene y debe ser la plataforma de desarrollo socioeconómico de un país, pero recordemos que para cosechar buenos frutos, tenemos que impulsar buenas leyes y reformas que involucren a toda la sociedad sin distinción alguna a que tomen conciencia que la educación es el único camino de desarrollo personal e intelectual hacia un mejor futuro.

Fuente; http://www.gestiopolis.com/

Pierre Cubique.·.

No hay comentarios:

Publicar un comentario