Presentación
Tengo el honor de presentar un artículo que marca un hito en la
historiografía masónica venezolana porque resume de manera magistral,
una serie de afirmaciones que podrán servir de guía a los estudiantes en
el proceso de levantamiento bibliográfico y los respectivos
seguimientos de fuentes . Este artículo que se puede clasificar como una
clase magistral, fue solicitado por el nunca bien ponderado profesor
Manuel Pérez Vila (1922 1991N) para el Diccionario de historia de Venezuela,
publicado en 1988. No pudo escoger mejor investigador que el doctor
José Antonio Ferrer Benimelli, primera autoridad en historia de la
masonería en habla hispana.
Dr José Antonio Ferrer Benimelli Foto E Reverón México D.F. 2010 |
Antes de dejar de estar con nosotros, don Manuel había publicado algunos
artículos sobre la historia de la masonería en Venezuela donde mostraba
su preocupación por la negativa de los masones venezolanos de aquel
entonces, a permitir acceso a los documentos históricos del archivo de
la Gran Logia en el Templo Masónico de Caracas ubicado entre las
esquinas de Jesuitas y Maturín.
La lectura de este artículo ha sido seleccionada para los estudiantes que inician el próximo seminario de investigación histórica que tendrá lugar en el semestre impar de la Escuela de Historia de la U.C.V.. Nos hemos tomado la licencia de agregarle, entre ( ), algunos datos para fines didácticos.
La lectura de este artículo ha sido seleccionada para los estudiantes que inician el próximo seminario de investigación histórica que tendrá lugar en el semestre impar de la Escuela de Historia de la U.C.V.. Nos hemos tomado la licencia de agregarle, entre ( ), algunos datos para fines didácticos.
Eloy Reverón
Sin más preámbulos: La Masonería por JAFB.
Sus orígenes en Venezuela están ligados a la emancipación y a los libertadores, siendo un tema complejo, oscuro y todavía (en 1988) falto de una investigación seria y desapasionada. Por lo que respecta a Simón Bolívar sabemos que perteneció, en 1805-1806, a la logia San Alejandro de Escocia de París; sin embargo, su nombre no aparece después en ninguna logia de la Gran Colombia, ni de Venezuela. Por otro lado, según el historiador Américo Carnicelli, encontramos masones no sólo en las tropas libertadoras, sino también en el ejército realista. De las llamadas logias Lautaro, Reunión Española, Caballeros Racionales (ninguna de las cuales funcionó en Venezuela) hay que decir que no eran logias masónicas, sino sociedades políticas patrióticas. No está de ningún modo comprobado que Francisco de Miranda estuviese directamente relacionado con alguna de esas asociaciones políticas; se ha escrito también que él, personalmente, se afilió a una logia masónica regular en Filadelfia en 1783, según unos autores, o en París en 1797, según otros, pero no se han encontrado pruebas de que haya pertenecido a la masonería. En Venezuela, una de las primeras logias que existió tuvo su sede en Puerto Cabello hacia 1804-1806; así lo afirman los testimonios, algo posteriores, del arzobispo Narciso Coll y Prat y del abogado Juan Germán Roscio; uno de los miembros de esa logia era el letrado José Gutiérrez de Rivero, y a ella concurrían oficiales del apostadero naval de aquella población. Por esa misma época se intentaba fundar en la isla de Margarita otra logia, que según Roscio era promovida por un fraile franciscano «pero fue delatada y se frustró»; tal vez era la logia San Juan de la Margarita, que según el historiador Helio Castellón fue fundada allí en 1808.
Ya iniciada en América
la Guerra de Independencia, varios hispanoamericanos residentes en Cádiz y en Londres fundaron en 1811 asociaciones
secretas para contribuir a la emancipación, las cuales han sido confundidas con
logias masónicas, pues adoptaron aspectos de su ritual. En Londres, entre
otros, participaron Andrés Bello y Luis López Méndez; en Cádiz, Rafael Diego Mérida, miembro de la Sociedad
de Caballeros Racionales, quien regresó luego a Venezuela, vía Filadelfia, con
el encargo de fundar en Caracas una sociedad filial; no se sabe si llegó a
hacerlo, pero en 1813 el padre Manuel Vicente de Maya lo acusaba de haber
intentado durante la Primera República «...establecer aquí una logia de
Francmasones...» No hay pruebas seguras de las actividades de otras logias,
como la Patria, que se dice fue fundada en Carúpano en 1814, y la Colón, que
habría existido en Caracas entre 1811 y 1815. En cambio, con la llegada a
Venezuela ese último año del ejército expedicionario cuyo jefe era el general
Pablo Morillo, vinieron varios jefes españoles afiliados a la masonería; entre
ellos Salvador de Moxó, Miguel de la Torre, Juan Bautista Pardo; la Inquisición
caraqueña recibió la denuncia de que Morillo era grado 33.
Entre 1817 y 1818
existían en Caracas 2 logias, una de las cuales tenía su sede en la casa del
comerciante Francisco González de
Linares, cuyo hermano Manuel era también un prominente masón; el inglés John
King, de paso entonces por Caracas, realizaba proselitismo masónico. Al mismo
tiempo, y sin que hubiera forzosamente relación entre estas actividades, en el
territorio guayanés dominado por los republicanos, un comerciante inglés, James
Hamilton, crea en 1818 en Angostura la Concordia Venezolana, bajo la autoridad
de la Gran Logia Provincial de Kingston (Jamaica). Entre los militares
británicos que se alistaron en el
ejército republicano había varios masones, que fundaron la logia Columbiana, ya
activa en diciembre de 1820, y que en febrero de 1821 celebró una sesión en
Achaguas, donde estaba acantonada la Legión Británica.
En 1821, en Caracas, aparece el taller La
Unión, y en Valencia la logia Concordia, ambas dependientes de la Gran Logia de
Pensylvania. A partir de 1821, tras la batalla de Carabobo, se organiza la
masonería venezolana instalándose en
1822 las logias Protectora de las Virtudes en Barcelona, Perfecta Armonía en
Cumaná, Fraternidad Colombiana en
Caracas, Valor y Constancia en Valencia, Unanimidad de Cartago y Bolívar, en La
Guaira, todas ellas con cartas patentes de la Gran Logia de Maryland
(Baltimore); en 1823 lo hacen Regeneradores en Maracaibo y Aurora en La Guaira,
ésta con carta patente de la Gran Logia de Nueva York; al inicio de 1824
existen en Angostura las logias The Eastern Star of Colombia número 379 con
carta patente de la Gran Logia de Escocia, y La Concordia número 792, con carta
patente de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Uno de los más antiguos libros masónicos que se publicaron
en Venezuela, posiblemente el primero, fue el titulado Espíritu de los Estatutos
y Reglamentos del Orden Frac-Masónico [sic] y Diccionario de todos los términos
y expresiones que están en uso para los
trabajos de las Logias, impreso en Cumaná
en 1823 y redactado por Manuel José Ribas, de la logia Perfecta Armonía.
El 16 de mayo de
1824 se funda en Caracas la Gran Logia de Colombia y se instala solemnemente el
24 de junio de ese mismo año, siendo Diego Bautista Urbaneja su primer gran maestre; su territorio, la
República de Colombia de entonces, abarcaba los departamentos de Venezuela,
Nueva Granada y Quito. Las logias venezolanas que de inmediato pasaron a formar
parte de la obediencia de esta Gran Logia, fueron Protectora de las Virtudes
(Barcelona), Perfecta Armonía (Cumaná),
Unanimidad de Cartago (La Guaira), Concordia (Valencia), Unión
(Caracas), Fraternidad Colombiana (Caracas), Virtud Premiada (Carúpano),
Regeneradores (Maracaibo), Libertad (Puerto Cabello), Valor y Constancia
(Valencia), Bolívar (La Guaira), Guaira (La Guaira) y Concordia Colombiana
(Caracas); a éstas se añadieron pronto otras como Concordia Venezolana
(Angostura), Unión Filantrópica (Coro), Amistad (Barquisimeto), Aurora (San
Felipe), San Juan de la Constancia (Guanare) e Hijos de Colón (El Tocuyo).
Paralelamente, el Supremo Consejo de Nueva York, presidido por José Cernau,
envió en 1823 patentes a 3 capítulos de Cumaná,
Barcelona y La Guaira. A mediados de la década de 1820 la actividad
masónica se hizo muy conspicua en Caracas. El Cabildo Eclesiástico de la catedral observaba con alarma que
durante un entierro celebrado en diciembre de 1824 en la iglesia de San Pablo
se habían visto insignias masónicas.
En 1825, el masón brasileño José de la
Natividad Saldanha 1795-1830), residente en Caracas,
publicaba un folleto anticatólico dedicado al masón venezolano Juan de
Escalona, e incluía en la dedicatoria símbolos de esa asociación (publicado en Caracas : Imprenta de Tomás Antero, 1826.
- 15 p. ; 20 cm. ).
Después de la crisis política debida a La Cosiata y del atentado contra su vida
en Bogotá, el Libertador Simón Bolívar,
por decreto dado en esa ciudad el 8 de noviembre de 1828, prohíbe las
asociaciones y confraternidades secretas (…sea cual fuere su denominación),
clausurándose inmediatamente todas las
logias masónicas existentes en las diferentes ciudades de la República. Poco
después, al separarse Venezuela de la Gran Colombia, el 22 de septiembre de
1830, los masones venezolanos se reorganizaron en Caracas, de forma
independiente, fundando la Gran Logia de Venezuela (1838), bajo la Gran
Maestría de Diego Bautista Urbaneja; año y medio después los masones
venezolanos, que se encontraban investidos del grado 33 de la masonería
escocesa, resolvieron constituir el Supremo Consejo del Grado 33 para la
República de Venezuela, y a tal efecto se reunieron en Caracas el 4 de mayo de
1840, siendo elegido como soberano gran comendador José Antonio Páez, entonces presidente de la República. El
Supremo Consejo de Venezuela, unido a la Gran Logia de Venezuela, constituyeron
en Caracas, el 31 de enero de 1841, el Gran Oriente Nacional de Venezuela; el
general Carlos Soublette fue su primer gran maestre. El 11 de julio de 1841 se
procedió a la instalación, en la Gran Logia de Caracas (Funcionaba en el n 12
de la esquina de Traposos, propiedad de don Manuel Felipe Tovar), de las nuevas
autoridades masónicas; encabezaba la lista impresa el gran maestre Carlos
Soublette, acompañado de Diego Bautista Urbaneja y Tomás J. Sanabria; seguían el secretario, José
Ignacio Chaquert, el gran orador, Pedro Núñez de Cáceres, el vigilante José María Lovera, el tesorero
J. Theodor, el guardasellos Felipe Esteves,
los maestros de ceremonias Roberto Basalo y José de Austria, el
hospitalario José Manuel Morales y los expertos Juan José Conde, Esteban Escobar, Gerónimo Pompa y José María
de las Llamozas; el impresor, también masón, era George Corser. En 1843, la
Gran Logia de Venezuela reagrupaba los talleres Perfecta Armonía número 2
(Cumaná), Unanimidad número 3 (La
Guaira), La Unión número 5 (Caracas), Concordia número 6 (Caracas), Libertad
número 11 (Puerto Cabello), Unión Filantrópica número 12 (Coro), Concordia
número 13 (Valencia), Regeneración número 15 (Maracaibo), América número 17
(Caracas), Restauración número 23 (Río Chico), Caracas Madre número 24 (San
Fernando de Apure), Tolerancia número 25 (San Felipe), Aurora de Petare número
26 (Petare), La Paz número 27 (Valencia), Unión de Baúl número 28 (El Baúl),
Independencia número 30 (Puerto Cabello) y Victoria número 31 (Nirgua).
En 1847
se produjo una escisión en la masonería venezolana, al ser creado un Gran
Oriente disidente. Puesto que muchos miembros de la élite pertenecían a la
masonería, los enfrentamientos políticos repercutían en el seno de esa
institución; además de Páez y Soublette, fueron también masones el
general Santiago Mariño(Cargo de Gran Comendador 1849 1850) y los presidentes José Tadeo y
José Gregorio Monagas. Por otra parte, desde mediados del siglo XIX el
progresivo debilitamiento en Venezuela del poder temporal de la Iglesia
católica y la creciente, aunque no muy intensa, secularización de la sociedad
venezolana permitieron un mayor desarrollo de las actividades públicas de la
masonería, si bien las sesiones o «tenidas» de las logias conservaban su
carácter secreto, reservadas a los
iniciados. Empezaron a ser edificados templos masónicos que ostentaban en la
fachada los símbolos de la orden, como el de La Guaira, inaugurado en 1853. El
joven Antonio Guzmán Blanco pronunció
uno de sus primeros discursos en las exequias masónicas del general Santiago Mariño,
fallecido en 1854. En 1861 se reimprimió en Caracas el Diccionario masónico
razonado. Todo esto no significaba que la oposición de la Iglesia hubiese
cesado: en 1863, cuando José Félix Blanco (Ocupó el cargo de Gran Comendador
1850 1851 obtuvo del papa Pío IX la rehabilitación como sacerdote, una de las
condiciones que se le impusieron fue la de abjurar públicamente de la
masonería. Después de terminada la Guerra Federal se produjo la reunificación
de los 2 grandes sectores de la masonería (cuando gobernaba otro presidente
perteneciente a ésta, el mariscal Juan Crisóstomo Falcón), el 30 de abril de
1865, adoptando el nombre de Gran Oriente Nacional de Venezuela y bajo la Gran
Maestría de Ramón Díaz; este Gran Oriente comprendía una Gran Logia, un Gran
Capítulo, un Gran Consistorio y un Supremo Consejo. Desde 1863, un grupo de
masones de la logia Esperanza de Caracas, entre quienes figuraban Isaac Pardo y
Casiano(Casimiro) Hernández, había
constituido la Sociedad del Templo Masónico y empezaron a recabar dinero y a
adquirir lotes de terreno, a fin de edificarlo, entre las esquinas de Jesuitas
y Maturín; la primera piedra fue colocada en septiembre de 1864, con discursos
de Fernando Arvelo (Ocupó el cargo de Gran Maestro para el período 1869 1873) y
de Pardo( Isaac J. ocupó el cargo de Venerable Maestro durante el primer período
de la fundación de la logia Esperanza N 37 de Caracas 1853 1854) ; como el acto
fue público, el segundo de esos oradores se valió de la oportunidad para
exponer los postulados y objetivos de la institución a la cual pertenecía; los
trabajos se prosiguieron durante los años siguientes. Durante el régimen de
Antonio Guzmán Blanco (1870-1887), la
masonería se fortaleció y se extendió en Venezuela; con el apoyo decisivo de
ese presidente fue concluida la construcción del templo masónico de Caracas,
inaugurado por él el 27 de abril de 1876. Las logias lo declararon «Gran
Protector de la Institución Masónica en Venezuela», y como tal tuvo que
enfrentar el cisma que se produjo en 1882 y que quedó resuelto en 1884. A fines
de 1882 componían la masonería venezolana, según las denominaciones de la
época, un Superior Consejo del Grado 33, con 48 miembros; un Gran Consistorio
con 54 príncipes; un Consejo de Caballeros Kadosch con 88 miembros; un Soberano
Consejo con 40 príncipes rosacruces; una Gran Logia con 60 hermanos; y 750
masones regulares pertenecientes a 19 logias simbólicas. Varios de los
presidentes de la República que sucedieron a Guzmán Blanco hasta fines del siglo, como Raimundo
Andueza Palacio(Ocupó el cargo de Gran Comendador 1885 1888) y Joaquín Crespo
(Ocupó el Cargo de Gran Comendador 1894 1898), pertenecían también a la
masonería. Con la llegada de Cipriano Castro al poder en 1899 ésta perdió gran
parte de su influencia en las altas esferas del Estado, aunque el presidente
hizo restaurar en 1904 el templo de Caracas, que había sido afectado por el terremoto
de 1900. «Las logias, -escribe el historiador Hello Castellón-, dejaron de ser
puntos de atracción social y política». La misma situación prevaleció durante
el régimen de Juan Vicente Gómez quien, sin perseguir a la masonería como
institución, tampoco la favoreció. El 18 de agosto de 1916 el Gran Oriente
Nacional de Venezuela se disolvió dando nacimiento a dos organizaciones
diferentes: el Supremo Consejo 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y la Gran
Logia de los Estados Unidos de Venezuela. Todavía hubo nuevas escisiones; en
1919 una Gran Logia Soberana de Puerto Cabello se constituía a partir de 7
logias de las regiones al norte del Orinoco; este cuerpo que todavía subsiste,
se dividió a su vez en 1920, al crearse la Gran Logia Simbólica de Oriente, que
se ubicó en Ciudad Bolívar y duró hasta 1923, controlando las zonas sur del
Orinoco y los estados orientales. Finalmente, aquellos masones que no habían
aceptado la disolución del Gran Oriente Nacional de Venezuela lo
reconstituyeron alrededor de 8 talleres, entre ellos Regeneradores de
Maracaibo.
La Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela contaba 32 logias
en 1932, y 37 en 1947; en 1952 reagrupaba 77 logias y 5 triángulos, de las que 15 logias estaban en Caracas. Por
su parte 2 logias tenían sus sedes en las Antillas Holandesas: La Acacia número
68 (Curazao) e Hiram (Aruba). En agosto de 1956, una convención celebrada en el
templo de Caracas, con representantes de 72 logias, aprobó una constitución
destinada a promover la unidad, a la cual se adhirieron luego otras 28; pero en
octubre de 1957 surgieron nuevas discrepancias que impidieron un total acuerdo.
En septiembre de 1984, según datos de Hello Castellón «...la confederación
masónica venezolana llegó [...] a la cifra de 107 logias activas...» La Gran
Logia de la República de Venezuela sostiene relaciones con todos las Grandes
Logias regulares del mundo y es miembro de la Confederación Masónica. El único
presidente de la República durante el siglo XX de quien se sabe que perteneció
a la masonería fue Raúl Leoni. J.A.F.B.
BIBLIOGRAFÍA: Anotaciones históricas sobre
la masonería en Carúpano desde 1814 hasta 1918. México: Editorial Menphis,
1962; AZANCOT, MOISÉS H. Polémica masónica-religiosa. Maracaibo: Imprenta
Moderna, 1909; CARNICELLI, AMÉRICO. La masonería en la independencia de
América, 1810-1830. Bogotá: Cooperativa
Nacional de Artes Gráficas, 1970. 2 v.;
CASTELLÓN, HELLO. Guía histórica de la masonería venezolana. Caracas: Lito-Jet,
1985; FERRER BENIMELI, JOSÉ A. Los archivo secretos del Vaticano y la
masonería. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1976; --. Bibliografía
de la masonería: introducción histórica: confrontación con la Iglesia. Caracas:
Universidad Católica Andrés Bello, 1974; --. Masonería e Inquisición en Latinoamérica
en el siglo XVIII: estudio histórico. Caracas: Universidad Católica Andrés
Bello, 1973; Folleto histórico masónico. Caracas: Logia Hermes, 1960; GAETE C.,
ERNESTO H. Inicios orgánicos de la
masonería escocesa en Venezuela. Caracas: Ediciones Lautaro, 1992; NAVARRO,
NICOLÁS EUGENIO. La Iglesia y la masonería en Venezuela: estudio histórico.
Caracas: Editorial Sur-América, 1928; REVERÓN, ELOI. Influjos masónicos en la
instauración del matrimonio civil en Venezuela. Caracas: Editorial Masones
Unidos, 1990; ROMERO, CELESTINO. Raíz histórica de la masonería en Venezuela.
Caracas: Empresa El Cojo, 1957; La situación masónica en Venezuela [Informe].
Caracas: Gran Logia de la República de Venezuela, 1980; SUBERO, JESÚS MANUEL.
[La más antigua logia masónica en
Venezuela]. Pompatar: s.n., 1978; Sucinta relación histórica de la masonería en
Venezuela. Caracas: Valentín Espinal, 1852; URQUIZA GUERRA, O. SERGIO. Nuestro
querido hermano Simón Bolívar. Coro: Ediciones Fraternidad, 1983; VALDIVIESO
MONTAÑO, ACISCLO. Introducción a la masonería en Venezuela. Caracas: Tipografía
Americana, 1928; --. Un capítulo de historia masónica venezolana. Caracas:
Editorial Patria, 1930.
Un saludo fraterno de Eloy Reverón.
Un saludo fraterno de Eloy Reverón.
"Después de la crisis política debida a La Cosiata y del atentado contra su vida en Bogotá, el Libertador Simón Bolívar, por decreto dado en esa ciudad el 8 de noviembre de 1828, prohíbe las asociaciones y confraternidades secretas (…sea cual fuere su denominación), clausurándose inmediatamente todas las logias masónicas existentes en las diferentes ciudades de la República. Poco después, al separarse Venezuela de la Gran Colombia, el 22 de septiembre de 1830, los masones venezolanos se reorganizaron en Caracas, de forma independiente, fundando la Gran Logia de Venezuela (1838), bajo la Gran Maestría de Diego Bautista Urbaneja"...
ResponderEliminarSe supone que las Grandes Logias las fundan o son fundadas por LAS LOGIAS, no menos de tres (3) y según leo: "Poco después, al separarse Venezuela de la Gran Colombia, el 22 de septiembre de 1830, los masones venezolanos se reorganizaron en Caracas, de forma independiente, fundando la Gran Logia de Venezuela (1838)"... o sea... "los masones venezolanos..." "...de forma independiente, FUNDANDO la Gran Logia de Venezuela (1838)..." ... Esto es digno de ser analizado y estudiado con la debida seriedad.
TAF
A buen entendedor... Si los masones se organizan, lo hacen de la única manara como es propia de los masones, en logias. Este texto todo fue seleccionado para ser estudiado con la debida seriedad, como se suele hacer en la Escuela de Historia de la UCV. El querido hermano Henry está fraternalmente invitado para que elabore una propuesta de estudio en la forma como propone. Deberá comenzar por aclarar que quiso decir con "Esto". ¿El Artículo? ¿La Obra de Ferrer? ¿La historia de la masonería venezolana que en 1988 no había sido tratada de manera seria y desapasionada? ¿Que habiendo sido masón, Simón Bolívar hubiera firmado un decreto prohibiéndolas? ¿Que la Institución Masónica venezolana no haya mostrado la seriedad histórica de preservar la documentación requerida para un estudio serio? ¿Que dude de la seriedad de Ferrer por haber citado a un autor de tan escasa seriedad como Castellón? vale, en fin, sería interesante que el QH Henry se uniera a la gente que estudiamos estos temas, reiteramos la invitación, con los ssyt que nos son conocidos, un Taf Eloy Reverón
ResponderEliminarAhora es cuando he visto su comentario, domingo 06 del mes de octubre del año 2015, agradezco me disculpe tan tardía lectura y su pronta respuesta a fin de aclarar lo que correctamente ha indicado, pues son varias las interrogantes...
EliminarEsta vez pulsaré en la opción "avisarme" con la esperanza de poder estar al tanto con la debida anhtelación... TAF
RH Reverón...
EliminarMe refería a la redacción leída, "los masones venezolanos se reorganizaron... fundando la Gran Logia de Venezuela (1838)"... entiendo su comentario de que "A buen entendedor... Si los masones se organizan, lo hacen de la única manara como es propia de los masones, en logias....", es propio de quien conoce la institución y sus normas o maneras de proceder, pero la redacción que he señalado es incorrecta, "los masones no fundan Grandes Logias" eso solo es posible hacerse por Logias, que evidentemente son formadas por masones, pero son las Logias las que crean su Gran Logia y hago énfasis en esto, dada una cierta tendencia de masones, que cree que las Logias son cuerpos "propiedad de la Gran Logia creada", cuando es completamente al revés, las Logias al crear una Gran Logia lo que hacen es crear un cuerpo "administrativo y representativo" de ellas ante las demás Grandes Logias del mundo, es un cuerpo que les sirve en su administración general, que les sirve no es quien les gobierna y menos quien les da órdenes o manda como si estuviesen subordinadas o fuesen dependientes.
Una de las esencias de la masonería radica en los conceptos "autonomía y soberanía" y el de "confederación", confundir esto tiende a crear cuerpos sujetos, dependientes, obedientes de otro, lo que genera una estado de cuasi sumisión impropio en la masonería, por ser ésta una escuela de libertad absoluta, lo que no se debe confundir con libertinaje, para la masonería la libertad está estrechamente unida al concepto disciplina y orden, a mayor disciplina y orden, mayor liberta, y esta disciplina y orden se le da al sistema legal que nos rige, por ende, la masonería es de hecho y de derecho una fiel seguidora del imperio de la ley, es pues, republicana en esencia, al menos, en su concepción filosófica y también en su visión política, que no es lo mismo que ideológica.... continúa...
continuación...
EliminarEl querido hermano Henry está fraternalmente invitado para que elabore una propuesta de estudio en la forma como propone. ... Gracias...
Deberá comenzar por aclarar que quiso decir con "Esto".
¿El Artículo?... Respuesta: No.
¿La Obra de Ferrer?... Respuesta: Tampoco
¿La historia de la masonería venezolana que en 1988 no había sido tratada de manera seria y desapasionada? Respuesta: Tampoco
¿Que habiendo sido masón, Simón Bolívar hubiera firmado un decreto prohibiéndolas?... Respuesta: Tampoco
¿Que la Institución Masónica venezolana no haya mostrado la seriedad histórica de preservar la documentación requerida para un estudio serio?... Respyesta: Tampoco
¿Que dude de la seriedad de Ferrer por haber citado a un autor de tan escasa seriedad como Castellón?... Respuesta: Tampoco... Continúa...
Continuación..
EliminarEl llamado al estudio con la debida seriedad es hacia los hechos históricos mencionados como "separación de la Gran Colombia", pasando por la debida comparación entre ésta y la Colombeia de Miranda, sobre la relación entre la propuesta de Miranda y la de Bolívar y su relación con el Sistema Político y Filosófico llamado La República, y analizando si la confusión o falta de conocimientos de éste sistema, es base para la caída de ambos proyectos y si, también, es quien produjo las serie de decisiones de Bolívar, poco consecuentes con la esencia masónica, por ejemplo, la clausura de las logias existentes como medida para detener las confabulaciones en su contra...
... vale, en fin, sería interesante que el QH Henry se uniera a la gente que estudiamos estos temas, reiteramos la invitación, con los ssyt que nos son conocidos, un Taf Eloy Reverón... Gracias otra vez..
Soy de los que considera que existe una muy estrecha relación entre el personaje Miranda y todo lo que sucede después, incluso hasta nuestros días... considero que las llamadas Logias Lautaro fueron masónicas, respeto quienes afirman lo contrario como Ferrer, y me baso en el proceso formativo educativo de la masonería simbólica, mucho mas en lo que conozco del REAA (hasta el Grado 14)...
Considero a la masonería como un ente con vida propia, íntimamente ligada a la llamada Sabiduría, y está completamente al servicio del ser humano para que éste aprenda a hacer el deber ser y ser lo que debe ser, el estudio serio que indiqué, aprovecho para ofrecer mis disculpas si fue entendido como despectivo hacia el artículo en cuestión o demás comentarios, no ha sido la intensión, solo quise decir que lo que se haga a posterior de éste respetable artículo, también lo sea, al menos, en igual calidad, y no se mantenga en una charla donde se compartan comentarios con "verdades particulares"... la masonería no es sofista, es completamente contraria a esa "escuela filosófica", aquí existen verdades absolutas, aquí no dudamos en aceptarlas apenas son encontradas, sin dejar, de mantener las puertas abiertas a los nuevos conocimientos y teorías que permitan mejorar o alcanzar nuevos niveles de conocimientos o mas especialmente encontrarnos con la sabiduría... continúa...
Continuación...
EliminarComo dice León Morales, "La francmasonería venezolana jugó un gran rol protagónico en el siglo XIX...." y en el siglos siguiente, también jugó su rol, muy lamentable en muchos casos, que le costaron muchas pérdidas al país... Creo que una de las fallas principales está en el concepto La República, los masones del siglo XIX, liberaron colonias, convirtiéndolas en patrias para darles el sistema político y filosófico llamado La República, o sea, supieron liberar colonias, crear patrias y fundar repúblicas, pero pareciera que poco supieron construirlas y menos, permitir su construcción por parte de los ciudadanos (civiles) cuando las mismas fueron fundadas, eso sucede hasta el día de hoy, pues, no "... quedaremos al margen de la historia", nos guste o no somos parte de ella, solo que pudiendo hacer lo mejor, nos estamos conformando con las mas ínfimas partes de una historia que debe ser mucho mejor y nadie mas preparado para ello que los masones, no solo los simbólicos, sino quienes han incursionado en el REAA debidamente es decir, con seriedad. El reto esta allí, como las herramientas, son falta quien las tome y las use debidamente en la obra correcta, es que llamé "el deber ser", que no es lo que queremos, nos guste o deseemos que sea, sino lo que ha de ser, lo justo y perfecto que debe ser, lo que ha de ser, eso es lo que debemos hacer para que sea A L.•. D.•. G.•. A.•. D.•. U.•. y para el bien de la humanidad.
Hagamos un estudio serio de la relación del Sistema Político y Filosófico La República con Venezuela y veamos la relación existente entre la Colombeia así como los errores que se produjeron con el proyecto Gran Colombia de Bolívar y las terribles consecuencias que hasta el día de hoy afecta, muy negativamente, cada una de nuestras repúblicas... Los Caballeros Racionales y la Gran Reunión Americana junto a las Lautaro deben ser revisadas, desde sus esencias ritualísticas, filosóficas hasta su juramento, entendido ello, nos será mas posible, comprender ese pasado, éste presente y por ende, ordenar el curso para evitar el nefasto futuro que nos espera de no corregirse el rumbo que ahora se lleva por parte de los mas incapaces y oscuros personajes de hoy... Estamos a tiempo... TAF
La francmasonería venezolana jugó un gran rol protagónico en el siglo XIX. Ahora es tiempo de unidad nacional y los haremos en Logia, de eso no hay dudas. Pero eso pasa porque revisemos nuestra historia y desentrenemos aquellos momentos infaustos de nuestra historia interna. Es hora de grandes cambios y adaptaciones alas nuevas realidades o quedaremos al margen de la historia, indicándonos que los masones de hoy tenemos que ir a conquistar nuevos laureles en función de la razón, la verdad y la lógica, es el momento. Salud Queridos Hermanos. Atentamente León M. Morales, Past Master Grado 33.
ResponderEliminarEntre tanto, desde este diálogo a la fecha hemos publicado algunos trabajos referentes al tema que pueden buscar en https://www.amazon.com/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A283155%2Cp_27%3AEloy%20Reveron
ResponderEliminarReciban un saludos fraterno.
Entre tanto, desde este diálogo a la fecha hemos publicado algunos trabajos referentes al tema que pueden buscar en https://www.amazon.com/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A283155%2Cp_27%3AEloy%20Reveron
ResponderEliminarReciban un saludos fraterno.
Entre tanto, desde este diálogo a la fecha hemos publicado algunos trabajos referentes al tema que pueden buscar en https://www.amazon.com/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A283155%2Cp_27%3AEloy%20Reveron
ResponderEliminarReciban un saludos fraterno.