El concepto de Arte liberal, heredado de la antiguedad clásica, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles". El término artes liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas, las llamadas Artes Manuales, o Artes Menores.
Fueron
recopiladas por el escritor Martianus Capella en el año 400 d. C., en
su Satyricon, o De Nuptiis Philologiae et Mercurii et de septem
Artibus liberalibus libri novem.
Es un tema
muy utilizado en la iconografía medieval.
Las siete
artes liberales que se enseñaban en la antigüedad comprendían dos grupos de
estudios: el trivium y el quadrivium Eran éstas
(acompañadas de su materia principal en latín):
- la gramática, lingua "la lengua";
- la dialéctica, ratio "la razón";
- la retórica, tropus "las figuras";
- la aritmética, numerus "los números";
- la geometría, angulus "los ángulos";
- la astronomía, astra "los astros";
- la música, tonus "los cantos".
Durante la Edad Media, las artes liberales conformaban la
parte central del currículo de las universidades. Alcuino, consejero intelectual de Carlomagno, las adoptó como base de la reforma
escolar llevada a cabo durante el periodo del Renacimiento carolingio. En las
teorías educativas medievales el quadrivium seguía el trabajo
preparatorio del trivium. Aunque el esquema de trivium y quadrivium
se conoce a veces como "educación clásica", se corresponde
fundamentalmente con un desarrollo medieval que llega a los siglos XII y XIII.
El ámbito y alcance de las artes liberales evolucionó
en el tiempo. Inicialmente se refería a la educación de las élites en los
clásicos. Boecio, el
"último romano, el primer escolástico", en un intento casi
desesperado de transmitir a los nuevos dueños de Italia la civilización
clásica, permanece en el reino de los ostrogodos para intentar enseñarles los rudimentos
del quadrivium. Del siglo VI en adelante, el sistema medieval de
estudios académicos se corresponderá con el esquema doble de los contenidos del
trivium y quadrivium pero con la aparición de las Humanidades y de la Ciencia en la época de la Ilustración, el
significado de "artes liberales" se extiende hasta abarcar ambas. Aún
se excluyen de las artes liberales ocupaciones específicas como la agricultura, los
negocios, la ingeniería, la pedagogía, la medicina o la farmacia.
En la Edad Contemporánea, un concepto parecido, denominado profesiones liberales,
hace referencia a la mayoría de las actividades que requieren formación
universitaria.
El trivium
El trivium, (lat. "tres vías o
caminos") agrupaba las disciplinas literarias (relacionadas con la
elocuencia). La máxima latina Gram. loquitur, Dia. vera docet, Rhet. verba
colorat resume los contenidos y enseñanzas de cada una de ellas:
- Gramática, la ciencia del uso correcto de la lengua, ayuda a hablar;
- Dialéctica, la ciencia del pensamiento correcto, ayuda a buscar la verdad;
- Retórica, la ciencia de la expresión, enseña a "colorear" las palabras
El quadrivium
El quadrivium (lat. "cuatro
caminos"), agrupaba las disciplinas científicas relacionadas con las matemáticas. La máxima latina rezaba Ar. numerat, Geo
ponderat, As. colit astra Mus. canit. Eran éstas:
- aritmética, enseña a hacer números;
- geometría, enseña a calcular;
- astronomía, enseña a cultivar el estudio de los astros;
- música, enseña a producir notas.
Celta.·.
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