miércoles, 17 de abril de 2013

Hablando de... El Universo, la masonería y Pitagoras

 
 Con especial afecto al QH.·. Victor Guevara, Or.·. de Valencia en Venezuela.
 
UNIVERSO

 


1.- EL ESPACIO TIEMPO UNIVERSAL

 

 


Figura 1.- El espacio tiempo

 

El color azul oscuro de fondo representa el espacio tiempo universal donde se desenvuelven todos los acontecimientos del universo. Su estructura quedó simbolizada por el Teorema de Pitágoras, el cual no se refiere únicamente a la relación de los lados de un triángulo rectángulo, sino que es una consecuencia de la estructura espacio temporal y que fue extendida por Albert Einstein en su famosa ecuación de los acontecimientos y la simultaneidad. Ver figura 1.

 

 

2.- EL CÍRCULO ESOTÉRICO

 

 


Figura 2.- Lo esotérico

 

Pitágoras simbolizó todos los acontecimientos del universo, incluidos lo del hombre en los planos material y espiritual, con un círculo. Consideraba que todo en el universo se repite. Esta conclusión la extrajo de la observación directa. Las estaciones se repiten regularmente cada año; la vida termina para las plantas y algunos animales en el invierno y luego en la primavera resurgen. Los sucesos históricos las sociedades los olvidan y vuelven a ocurrir, quizá con mayor intensidad. Infirió que lo mismo debe ocurrir con el espíritu huma-no. Afirmaba que el hombre al morir debía regresar a la vida para cerrar nuevamente el círculo. El círculo, a su vez, simboliza la espiral o la hélice, figuras geométricas que regresan a un punto más elevado que el anterior y representan mejor los cambios con relación al punto anterior. En este sentido Pitágoras creía que el hombre avanza hacia la perfección cada vez que retorna al punto de referencia del círculo. Lo denominó Trasmigración de almas.

 

Pitágoras representó mediante un círculo pequeño lo esotérico, lo interior al hombre que es de carácter inefable y representa la vivencia personal. Se refiere también a las enseñanzas al interior de la Orden que son secretas, no porque lo decidamos o porque sea un compromiso adquirido el día de la iniciación, sino porque son inexplicables y sólo la práctica ritualística y la participación activa en el psicodrama masónico son capaces de hacernos comprender interiormente el mensaje que transmiten todos estos símbolos a los diferentes planos de la conciencia. Ver figura 2.

 

El símbolo también representa la iluminación que debe producir la luz interior, el Sol interior hacia lo externo. Allí se elaboran las más audaces e ingeniosas teorías, se transforma el mundo y se interpretan los sucesos diarios.

 

3.- EL CÍRCULO EXOTÉRICO

 


Figura 3.- Lo exotérico

 

El círculo exterior, más grande, representa el mundo exterior al hombre y sus manifestaciones. Es lo aparente, aquello que se presenta explícitamente al hombre, incluidas las manifestaciones del propio hombre. Los Pitagóricos intentaron dominar el círculo exterior a partir del cono-cimiento del círculo interior, pues estaban convencidos que la fuerza interna del hombre era capaz de dominar lo externo, lo exotérico.

 

Los dos círculos concéntricos es el jeroglífico egipcio del Sol Ra, aquel que no produce sombra, el Sol del solsticio de verano al medio día. Es el Sol de un minuto. Fue el elemento más importante de la religión egipcia a lo largo de toda la historia. El Sol, representaba el ojo del dios del cielo Horus y también de Ra. Ver figura 3.

 

4.- FUERZA ESPIRITUAL

 


Figura 4.- Fuerza espiritual

 

El círculo interior, lo esotérico, lo espiritual, el Sol interior, ilumina lo exotérico, se manifiesta por medio de hechos concretos que caracterizan al masón como ser humano especial, un luchador permanente por los legados de libertad, igualdad y fraternidad. El color azul claro ilumina desde el interior y se debe ver reflejado mediante acciones concretas orientadas a fortalecer la fraternidad.

 

Los dos círculos también nos recuerdan que Pitágoras conocía la causa de los eclipses y el giro de la tierra alrededor del Sol, una realidad astronómica que tuvo que ser redescubierta por Nicolás Copérnico 2000 años más tarde. Ver figura 4.

 

5.-EL QUINTO ELEMENTO

 

 


Figura 5.- El Quinto Elemento

 

Los babilonios y egipcios conocían cuatro sólidos regulares: el tetraedro regular (cuatro caras triangulares), el hexaedro regular o cubo (seis caras cuadradas), el octaedro regular (ocho caras triangulares) y el icosaedro regular (20 caras triangulares). Pitágoras conoció esos sólidos y de la dificultad que había de encontrar otros. Se creía que eran los únicos sólidos regulares y a cada uno se le asoció un elementos: Al cubo se le asoció la tierra, el tetraedro el fuego, el octaedro el aire y el icosaedro el agua. Los Pitagóricos se interesaron por este problema y descubrieron hace 2500 años el dodecaedro regular (doce caras pentagonales). Mantuvieron en secreto su descubrimiento. Le asociaron un quinto elemento: el espíritu del universo, el éter, el alma de lo existente, aquello que une todas las partes del universo. Fue hasta 1740 cuando el matemático suizo Leonhard Euler demostró que los sólidos regulares cumplían con la condición de que el número de caras más el número de vértices menos el número de aristas es igual a dos. Por ejemplo, el tetraedro tiene 4 caras, 4 vértices y 6 aristas: 4 + 4 – 6 = 2. El dodecaedro tiene: 20 + 12 – 30 = 2. De esta manera se demostró que en el universo Pitagórico o espacio euclidiano solo existen esos cinco sólidos.

 

Hemos escogido como símbolo del dodecaedro una de sus caras pentagonales, símbolo también del hombre y del grado que vamos a trabajar con mayor intensidad. Por otro lado, el pentágono encierra figuras infinitas en extensión y constituye el núcleo y la envoltura de la estrella de cinco puntas, siguiente figura geométrica que surge desde el círculo esotérico. El pentágono encierra el número nueve en sus ángulos, también símbolo del círculo y base de la numerología judía. Ver figura 5.

 

6.- LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

 


Figura 6.- La Proporción Áurea

 

Al unir los vértices del pentágono se forma la Estrella de Cinco Puntas, figura geométrica principal del símbolo de la Resp\ Log\ Pitágoras Nº 28. Figura 6. Fue el símbolo de la Escuela Pitagórica y se encontraba dibujada en el suelo, a la entrada del sitio de reuniones. La estrella de cinco puntas y el Teorema fueron entregados a Pitágoras por un sacerdote egipcio antes de su muerte. Hay evidencias que los egipcios conocían la relación entre los lados de un triángulo rectángulo y las propiedades de la estrella de cinco puntas.

 

La Estrella de Cinco Puntas es un símbolo del hombre, no sólo por su parecido físico al Hombre Geométrico de Vitrubio, sino porque sus lados encierran la proporción áurea, número misterioso que aparece en todas las formas de vida y en el hombre. Tiene la propiedad de autorreplicación, genera la espiral áurea y es la tendencia de los números de Fibonacci. Ver figuras 8 y 9.

 

La proporción áurea o número de oro está definido como sigue. Es un número irracional que surge como una tendencia de la división de números consecutivos de Fibonacci o la constante de proporcionalidad en una recta. Se simboliza con la letra griega F.

 


 

Obsérvese que la estrella forma un pentágono en el centro donde se puede formar otra estrella de cinco puntas, proceso que se vuelve infinito hacia el centro de la estrella. Pero la envoltura de la estrella es otro pentágono que se puede considerar como el centro de una estrella más gran-de. Por tanto, también se puede extender infinitamente hacia el exterior, simbolizando el principio hermético: “como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”. Ver figura 7.

 

La Estrella de Cinco Puntas en el símbolo UNIVERSO representa, simbólicamente, la escuadra y el compás entrecruzados, símbolo principal de masonería que integra lo material con lo espiritual.

 

 


Figura 7.- Representación simbólica del principio hermético.

 


Figura 8.- Proporción áurea en la estrella

 

 


Figura 9.- Proporción áurea en el hombre

 

 

La figura 10 destaca los dos instrumentos geométricos.

 

De aquí surge como símbolo la escuadra y el compás Pitagóricos, formada por las figuras geométricas básicas más estudiadas: el triángulo, el rectángulo y el círculo. La figura 11 muestra los triángulos, rectángulos, círculos y la combinación de los mismos para formar el trapecio. El ángulo formado en la parte superior es de 36º y los apoyos sobre la horizontal son de 72º, cuya suma es 9, símbolo del círculo, de lo repetitivo, base de la numerología judía.

 


Figura 10.- Escuadra y compás

 

El compás pitagórico mostrado en la figura 11 tiene un ángulo de 36º como símbolo del hombre y parte superior de la estrella de cinco puntas. La parte superior del compás simboliza la cuadratura del círculo, problema planteado hace muchos siglos que pretendía probar su imposibilidad a partir de compás y regla. La escuadra y el compás están encerrados en un círculo exotérico que aparece en UNIVERSO. La escuadra es una combinación de triángulos y rectángulos. Las puntas son triángulos isósceles cruzados.

 

 


Figura 11.- Escuadra y compás pitagórico

 

La estrella de cinco puntas de la figura 6 se puede ver como los rayos que salen del Sol central, círculo pequeño, irradiando su luz hacia el universo.

Celta.·.
  

2 comentarios:

  1. “El conocimiento esta descrito desde tiempos inmemorables como el más vil enemigo del hombre, y hoy, en algunos círculos sigue siendo el enemigo a vencer”
    No todo el tiempo el hombre enfrenta esa valentía, avanzar en el paso de esos círculos, que poco a poco lo llevan al máximo honor de estar entre el principio y el fin, que significa el alfa y omega de la conciencia y del propio ser; fin ultimo para poder reintegrar ese espíritu, en el máximo significado del universo.
    HAY QUE TRABAJAR MUCHO, gracias por darme el espacio y humildemente se que debo seguir en la búsqueda, pero con QQ:.HH:. Como tu, el camino es mal fácil.
    Q:.H:. Gran honor T:.A:.F:.

    ResponderEliminar
  2. QQ:.HH:. Trato de divulgar una "imagen" correcta de la actual masonería, que sigue sufriendo ataques injustificados y está siendo confundida con grupos mediáticos altamente "oscuros".

    Os presento el ensayo Templarios, masonería y el Nuevo Orden Mundial, primer ensayo documentado e ilustrado que trata el tema del descubrimiento de la América precolombina, teniendo como protagonistas: órdenes religiosas y organizaciones secretas.

    El ensayo cuenta con importantes colaboraciones:
    El Dr. Santiago Genovés Tarazaga, profesor del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Autónoma de México. Dr. Romeo Ristov, de la Southern Methodict University de Dallas (EEUU). Dr. Jesús Martín Ramírez, profesor del Departament of Psychobiology, de la Universidad Complutense de Madrid (España) y la colaboración de la Biblioteca Nacional y Palacio Real de Madrid.T:.A:.F:. A:.L:.G:.D:.G:. A:.D:.U:.

    Última entrevista:

    R.I: ¿Le trajo problemas con la masonería el incluirlos en su libro?

    Respuesta: ¡Todo lo contrario!: en mi ensayo hago una muy clara distinción entre las sociedades secretas Illuminatis y la masonería. Veamos: La francmasonería o masonería se define a sí misma como una institución discreta de carácter iniciático, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica fundada en un sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo social y moral del ser humano, además del progreso social. Los masones se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente” o “Gran Priorato”. el término “Illuminati”: se refiere a las diversas organizaciones que reclaman o presuntamente tienen vínculos con los Illuminati bávaros originales o sociedades secretas similares, y con frecuencia acusados de conspirar para controlar los asuntos mundiales, de planear eventos y ser agentes de siembra en diversos gobiernos y empresas, con el fin de establecer un Nuevo Orden Mundial y/o buscar el aumento de su potencia política e influencia. Lejos de ser un ensayo crítico con la masonería, aclara conceptos mal interpretados y generalizados o tergiversados intencionadamente por los enemigos eternos de esta sociedad cultural, fraternal y universal. Como en todas las Sociedades Secretas, no podemos generalizar y habría que analizar, la actuación pasada y presente de cada una de las Logias, Grandes Logias y Grandes Prioratos. Este ensayo, por el contrario, es muy crítico con las élites en el poder.. teledirigidas por una Sociedad: la de los Illuminatis, no inscrita en ningún registro público, al no existir oficialmente. Esta Sociedad Secreta está infiltrada y ramificada tanto en el poder político, económico y religioso… como en las diversas Sociedades Secreta, Organismos nacionales y supranacionales, así como en organizaciones como los Bilderberg, Trilateral, CFR, Bohemian Grove, Calavera y Huesos entre otros. y estos son los Illuminatis.http://resistenciainternacionalista.wordpress.com/2013/10/01/miguel-angel-nogales-templarios-descubrimiento-de-america-y-un-futuro-incierto/





    http://www.editorialsepha.com/n/len/0/prd/823/templarios-masoneria-y-el-nuevo-orden-mundial


    Amazon: http://www.amazon.es/Templarios-Masonería-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1369035811&sr=1-1&keywords=sepha

    ResponderEliminar