Hace unos días abrí este pizarrón con un tema: DIOS Y LA MASONERIA, nacido a raíz de una visita y charla del Soberano Comendador de SC REAA “REGULAR" (GLE) Jesús Soriano y de cuyas declaraciones a la prensa asturiana, ponía en acento para ser masón en la creencia en Dios y universalizaba para el resto de los masones y masonerías.
Por mi parte escribí una CARTA AL DIRECTOR del DIARIO LA NUEVA ESPAÑA que reproduje es este blog con ese titulo DIOS y MASONERÍA, que tuvo una larga contestación en la sección “Comentarios” en este mismo blog, y publicado por el hermano Baruj Spinoza, y cuyo escrito yo contesté; pero hete aquí que algunos colaboradores como Saul Apolinaire
y otros me indicaron algunos textos con la intención de reafirmar lo
ya expuesto, y para que al Hermano Baruj le quedaran claras algunas
cosas.
Parte de ese ofrecimiento es esté articulo publicado en el Blog IMPRENTA DE BENJAMIN (que les recomiendo leer y visitar de forma asidua) y que fue publicado en Octubre del 2010 en dicho blog.
Darle las gracias al Hermano Baruj Spinoza por darnos pie a sacra estos viejos trabajos para su conocimiento
VG
En ese punto crítico “Acerca de Dios y la Religión”.
A continuación se transcribe primero el de los Modernos, en las ediciones de las Constituciones de 1723 y 1738.
Seguidamente
la de los Antiguos, llamada Ahiman Rezon, y finalmente el mismo Cargo
en la actual Constitución de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
El título completo de la edición 1723 fue: ¨Las
Constituciones de los Masones Libres-, que contiene la Historia,
Cargos, Reglamento, etc de la Mas Antigua y Respetable Fraternidad, para
uso de las Logias ¨ .
Cuando
en 1738, la Gran Logia cambia su nombre de Gran Logia de Londres y de
Westminster, por el de Gran Logia de Inglaterra, las Constituciones
fueron redactadas de nuevo por Anderson.
El título de la segunda edición revisada, de 1738 fue : ¨Nuevo
Libro de las Constituciones de la Antigua y Honorable Fraternidad de
Libres y Aceptados Masones, que contienen la Historia, Cargos,
Reglamentos, etc. recogidos y ordenados por mandato de la Gran Logia
desde sus antiguos registros, fieles tradiciones y libros de logia,,
para el uso de las Logias ¨.
La edición 1723 de las Constituciones fue editada y reeditada por Benjamín Franklin en Filadelfia, en las Colonias Americanas, en 1734, convirtiéndose en el primer libro masónico impreso en América.
Las Constituciones de 1723
Un
Masón está obligado por su mandato (tenure), a obedecer la ley moral, y
si entiende rectamente el Arte, nunca será un estúpido Ateo ni un
irreligioso Libertino. Pero aunque en tiempos antiguos los Masones
fueron obligados en todos los países a ser de la religión de ese país o
nación, sin embargo, se cree más conveniente sólo obligarlos ahora, a
la religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando sus
opiniones para sí mismos: es decir, ser hombres buenos y verdaderos,
u hombres de honor y honradez, por cualquier denominación o persuasión
de que se puedan distinguir, de manera que la Masonería se convierta en
el Centro de Unión y los medios de conciliar verdadera amistad entre las
personas que deberían haber permanecido en una perpetua distancia.
Se transcribo aquí, el original en inglés:
A Mason is obliged by his Tenure, to obey the moral law; and if he rightly understands the Art, he will never be a stupid Atheist nor an irreligious Libertine.
But though in ancient times Masons were charged in every country to be
of the religion of that country or nation, whatever it was, yet it is
now thought more expedient only to oblige them to that religion in which
all men agree, leaving their particular Opinions to themselves: that
is, to be Good men and True, or Men of Honor and Honesty, by whatever
Denomination or Persuasion they may be distinguished; whereby Masonry
becomes the Centre of Union and the Means of conciliating true
Friendship among persons that must have remained at a perpetual distance
Las Constituciones de 1738.
La
sección sobre religión de 1738 se refiere a las Siete Leyes de Noé, una
lista de siete imperativos morales, que, según el Talmud, fueron dadas
por Dios a Noé como un conjunto de leyes vinculantes para toda la
humanidad
De Dios y la Religión.
Un masón está obligado por su Mandato (tenure),
a observar la ley moral como un verdadero Noaquita, y, si entiende
rectamente el Arte, nunca será un estúpido Ateo ni un irreligioso
Libertino, ni actuará contra de la conciencia. En tiempos antiguos, los
masones cristianos fueron obligados para cumplir con las costumbres
cristianas de cada país en el que viajaban o trabajaban; encontrándose
en todas las naciones, incluso de religiones diferentes. Están ahora,
obligados a la religión en la que todos los hombres están de acuerdo
(dejando a cada hermano sus propias opiniones), es decir, ser
hombres buenos y verdaderos, hombres de honor y honestidad, por
cualquier nombre, religiones o convicciones que se puedan distinguir,
porque todos estamos de acuerdo en los tres grandes artículos de Noé, lo
suficiente como para conservar el cemento de la logia. Así pues, la
Masonería es el Centro de la Unión, y el feliz medio de conciliar las
personas que de otro modo deberían haber permanecido en una perpetua
distancia
A Mason is obliged by his tenure to observe the moral law as a true Noachide;
and if he rightly understands the Craft, he will never be a stupid
Atheist nor an irreligious Libertine, nor act against conscience. In
ancient Times, the ChristianMasons
were charged to comply with the Christian usages of each country where
they traveled or worked; being found in all nations, even of divers
religions. They are generally charged to adhere to that religion in
which all men agree (leaving each brother to his own particular
opinions); that is, to be good men and true, men of honor and honesty,
by whatever names, religions, or persuasions they may be distinguished;
for they all agree in the three great articles of Noah,
enough to preserve the cement of the lodge. Thus Masonry is the Center
of Union, and the happy means of conciliating persons that otherwise
must have remained at a perpetual distance.
Las Constituciones de los ¨Antiguos ¨(1754)
Su
autor, Laurence Dermott, fue Secretario de la Gran Antigua Gran Logia,
desde 1752 a 1771. El nombre completo de la primera edición fue
Ahiman Rezon, o ¨ una ayuda a un Hermano ¨, que muestra la Excelencia
del Secreto, y la primera causa o motivo de la Institución de la
Masonería, los Principios del Arte, y los beneficios de una estricta
observancia del mismo etc, etc,.También el Antiguo y el Nuevo
Reglamento, etc ,a lo que se añade la mayor colección de canciones de
Masones, etc.
Una
segunda edición fue publicada en 1764, y en posteriores ediciones de
1778, 1787, 1800, 1801, 1807, y 1813. La segunda edición fue reimpresa
en Filadelfia en 1855 por Leon Hyneman.
Dermott tomó prestado mucho de las Constituciones de la Gran Logia de Irlanda, que se habían publicado en 1751:
El Primer Cargo de la Ahiman Rezon
Concerniente a Dios y la Religión
Un
Masón está obligado por su mandato (tenure) a creer firmemente en el
verdadero culto del Dios Eterno, así como en todos los Registros
Sagrados que los dignatarios y los Padres de la Iglesia han elaborado y
publicado para el uso de todos los hombres buenos: Así que si no
entiende rectamente el Arte, es posible que ruede en los senderos
irreligiosos del infeliz libertino, o verse inducido a seguir a los
arrogantes profesantes del ateísmo o deísmo; o los que se tiñen con los
errores graves de la ciega Superstición , pero puede tener la libertad
de abrazar la fe que él estime, siempre que en todo momento pague la
reverencia debida a su Creador, y por el mundo actúe con honor y
honradez ,cada vez tomando el Precepto de oro en sus acciones, que se
dedica a hacer a todo hombre lo que deberían hacerle a él: Pues el Arte,
en lugar de entrar en innecesarias controversias relativas a las
diferentes opiniones y convicciones de los hombres, admite la
Fraternidad en todo lo que es bueno y verdadero……
A Mason is obliged by his Tenure
to believe firmly in the true Worship of the eternal God, as well as in
all those sacred Records which the Dignitaries and Fathers of the
Church have compiled and published for the Use of all good Men: So that
no one who rightly understands the Art, can possibly tread in the
irreligious Paths of the unhappy Libertine, or be induced to follow the
arrogant Professors of Atheism or Deism; neither is he to be stained
with the gross Errors of blind Superstition, but may have the Liberty of
embracing what Faith he shall think proper, provided at all Times he
pays a due Reverence to his Creator, and by the World deals with Honour
and Honesty ever making that golden Precept the Standard-Rule of his
Actions, which engages, To do unto all Man as he would they should do
unto him: For the Craft, instead of entering into idle and unnecessary
Disputes concerning the Different Opinions andPersuasions of Men, admits
into the Fraternity all that are good and true…..
LAS CONSTITUCIONES DE LA GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA
Cuando
se creó la Gran Logia Unida de Inglaterra, al unirse los Antiguos y los
Modernos, se redactó una nueva versión de las Constituciones, que es
una síntesis de las Constituciones de Anderson de los Modernos, y del
Ahiman Rezon de los Antiguos.
El Cargo referente a Dios y la Religión:
Un Masón está obligado, por su mandato (tenure),
a obedecer la ley moral, y, si entiende rectamente el Arte, nunca será
un estúpido ateo ni un libertino irreligioso. Él, de todos los hombres,
debe comprender mejor que Dios no ve como el hombre ve, pues el hombre
mira en la apariencia externa, pero Dios mira al corazón. Un
masón, por lo tanto, en particular, nunca será obligado a actuar contra
los dictados de su conciencia. Deja que un hombre tenga la religión o dé
el culto que pueda, y no será excluido de la orden siempre que crea en el Glorioso Arquitecto del cielo y la tierra, y practique los sagrados deberes de la moralidad.
……………………………………………………………………….
TENURE:
Se
traduce corrientemente como mandato, o título. Tal vez sea de interés
el parecer siguiente extraído de un trabajo publicado en la página de la
Gran Logia Suiza Alpina, titulado justamente Las Constituciones y el
principio de la tolerancia.
“..En primer lugar está la palabra tenure
(mandato) que merece una explicación. De las palabras de este texto, a
diferencia de todas las demás, que han cambiado el sentido de lo largo
del tiempo, es la que está demasiado atada a una institución específica
para adaptarse. Es un término del derecho feudal.
En
el feudalismo, un soberano confiaba a sus vasallos un bien, una
propiedad, para que pudiera prestar los servicios que se esperaba de
ellos, especialmente el servicio de defensa, o lo que hoy llamaríamos el
servicio militar. Téngase en cuenta que en la sociedad medieval,
después de la introducción de los estribos para montar, y su corolario
de una pesada armadura, requería de los siervos para mantener un
caballero y su equipo. Cuando el Señor le daba a su vasallo un feudo, le
ponía en condiciones de cumplir su tarea. Tenure es la asociación de
fidelidad y deberes. La tenure de un noble en la Edad Media, eran todos
los medios a su alcance para que pudiera desempeñar sus funciones.
La
proyección de este concepto en la condición del constructor o masón es
obvia: mediante su admisión, el constructor ha recibido privilegios que le permiten cumplir su juramento.
Saul Apolinaire
En todo caso para ampliar informaciones les dejo con estos dos enlaces:
- http://ritofrances.blogspot.com/2009/11/las-constituciones-de-anderson-algo-mas.html
- http://ritofrances.blogspot.com/2009/11/las-constituciones-de-anderson-algo-mas_18.html
Victor Guerra MM.:.
No hay comentarios:
Publicar un comentario