La masoneria, es historicamente un crisol donde se han formado hombres libres y de buenas costumbres, partiendo de esto no cabe la menor duda que muchos masones, hoy gerentes exitosos al rededor del mundo han pasado por los detalles que ha continuación describo como guia tanto dentro de sus logias y de las corporaciones donde prestan sus servicios.
En las últimas décadas
el mundo ha asistido a numerosos cambios que van desde la consolidación de la
globalización de los mercados hasta la revolución continua en las tecnologías
de la información y de la comunicación.
La Calidad ya no es un
factor más, sino que se ha convertido en uno de los principales factores
competitivos, sin el cual toda empresa estará condenada al fracaso y a su
posterior desaparición, la Calidad pasó de ser tan sólo un desafío retórico, a
ser un pre-requisito para la competitividad. Las instituciones en proceso de
transformación al enfrentar el nuevo milenio, deben implantar los conceptos
básicos de la calidad total para seleccionar y modificar creativamente una
mejor forma de hacer las cosas.
En la actualidad, tomando en cuenta un entorno global y competitivo, los gerentes requieren recabar más datos antes de tomar decisiones. Todos los programas exitosos tienen como principio en común: medir y seguir midiendo, sólo así pueden mejorar sus acciones. En esta nueva forma de razonar se requiere ser más competitivo y que nos interesemos más de las pequeñas cosas que hacen nuestros clientes internos.
Una de las principales tareas de la gerencia es la de optimizar la utilización de los recursos de que dispone para lograr los objetivos de la organización, labor que comienza con el proceso de toma de decisiones, las cuales caen en tres categorías: estratégicas, administrativa y operativas.
Prueba Las decisiones estratégicas, esto es, las pertinentes a la dirección de la empresa en el largo plazo, tienen que ver principalmente con aspectos relativos a la selección de la mezcla de productos y servicios, sus respectivos mercados y la forma de atenderlos. Las preguntas claves son: cuáles son los objetivos y metas de la compañía y cuál la estrategia para lograrlos? Debería la empresa buscar la diversificación? En qué áreas? Qué tan vigorosamente? Cómo debería desarrollar y explotar la actual posición del producto en el mercado?.
Decisiones "estratégicas" no quiere necesariamente decir "importantes". Hay decisiones de operación más importantes que algunas estratégicas.
Las decisiones administrativas tienen que ver con estructurar los recursos de la firma de tal forma que se cree el máximo potencial de ejecución. Tienen que ver con la estructura de autoridad y relación de responsabilidades, flujo del trabajo, localización de medios, adquisición y desarrollo de los recursos, desarrollo y entrenamiento de personal y financiación y adquisición de equipos entre otras. Es cierto que la estructura sigue a la estrategia, pero la estrategia impone a la estructura entre otras cosas, organizar la administración de la empresa de tal forma que se logre un adecuado balance de asignación de recursos para soportar las decisiones estratégicas y operativas.
Las decisiones operativas absorben el grueso de la energía y atención de la gerencia. Su objetivo es maximizar las utilidades de la operación . Las principales áreas de decisión son: asignación de recursos (presupuesto), programación de la operación, supervisión de la ejecución y aplicación de acciones de control.
CALIDAD TOTAL
La Calidad Total es una
realidad que implica a todas las empresas actuales, en todos los sectores de la
economía por:
- Compenetrarse con el cambio.
- La creación de mejores condiciones de competencia.
- Producir mejor y con menores costos.
- Ofrecer mejores servicios tanto en el sector privado como en el público; en fin por inculcar y profundizar en el país una cultura de Calidad que lo coloque a la altura de los mercados más atractivos del mundo.
Esto implica sobre todo
el compromiso de los líderes de las organizaciones, en los procesos de cambio
orientados a la competitividad de empresas.
Este continuo proceso
de excelencia, debe ser el motor del nuevo cambio y de la modernización, a
través de la puesta en práctica de procesos de mejora continua, como base de
cualquier proceso de Calidad.
En éste momento las
organizaciones deben estar dispuestas a medir su competitividad contra las
mejores del mundo en su ramo y aprender de sus experiencias, tratando de
introducir a la gente en un proceso de mejora motivando, para así redescubrir
el enorme potencial del ser humano trayendo como consecuencia un trabajo bien
hecho y enormes beneficios para toda la sociedad.
La calidad total no es
un problema es una solución. Todo líder como facilitador de las condiciones de
trabajo, debe resaltar la importancia de contar con un sistema de calidad total
sólido, permitiendo que se mantenga la motivación de todo el personal de la
organización.
CÓMO Y CUANDO COMENZAR
El propósito de la
calidad debe estar presente desde la etapa inicial del proceso de un servicio
una vez que los planes se van ejecutando, pues sería demasiado tarde querer
introducir la calidad en fases posteriores, por eso es tan importante que el
diseño de los servicios sea el resultado de un buen trabajo en equipo.
Mejorar el proceso
implica lograr su mejor aprovechamiento de la mano de obra hacer una buena
selección del personal y de la tarea que se le asigna, capacitarlo, entrenarlo
y ofrecerle la posibilidad de aumentar sus conocimientos y de desarrollar sus
aptitudes.
La formación debe ser
reconstruida totalmente, la organización necesita que su personal conozca a
fondo a la empresa desde las refacciones y materiales que se utilizan, hasta los
clientes a los que se les brinda el servicio, aprovechando en un cien por cien
las habilidades de todo el personal.
También se hace necesario que se reformen totalmente los programas de la capacitación de empleados, pues este se da en la mayoría de las organizaciones en forma deficiente y por favoritismos. La empresa, no debe dejar de considerar que el dinero que fuese gastado en esta formación, educación y capacitación, no incrementara el valor neto de la compañía, pero si redundara en mejoras sustanciales en todos los procesos operativos y gerenciales que se realicen.
OBJETIVOS DE LA CALIDAD
TOTAL
El requerimiento de
definición de los objetivos es uno de los más importantes requerimientos. Sin
objetivos de calidad no existe ninguna meta que alcanzar, el sistema se
paraliza, no existe ninguna mejora y no se tienen indicaciones de si se están
haciendo bien las cosas. Hay dos tipos de objetivos de calidad, los que sirven
para el control de calidad y los que sirven para el mejoramiento de la calidad.
Si bien la Dirección es la responsable por la planificación y fijación de objetivos, debe lograrse la participación plena de todo el personal de la empresa a los efectos de comprometerlos con la consecución de tales objetivos. Siempre debe recordarse que no hay compromiso sin participación. La estrategia de una Gestión bajo la Calidad Total tiene como objetivos:
1. COMERCIALES
- Conocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
- Lograr mantener a los clientes y atraer clientes nuevos.
- Mejorar la imagen de la empresa y aumentar su implantación.
2. ECONÓMICOS
- Disminuir los costes.
- Aumentar los beneficios.
- Aumentar la competitividad.
3. TÉCNICOS
- Optimizar los procesos.
- Apostar por la prevención y mejora continua.
- Investigación y aportación de nuevas tecnologías.
4. HUMANOS
- Aumentar y canalizar la información y formación.
- Potenciar la iniciativa y la responsabilidad.
- Lograr la participación e implicación de todos los departamentos.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD TOTAL
No es posible trabajar en Calidad Total sin unos
principios básicos:
- Lograr la satisfacción del cliente.
- Implicación y apoyo incondicional de la Dirección.
- Participación y cooperación del personal.
- La mejora continua y la innovación.
- La formación permanente.
A traves de la mejora continua se pretende lograr el
objetivo de los cinco ceros:
- 0 Defectos: Plena calidad de producción.
- 0 Averías: Máximo rendimiento de instalaciones.
- 0 Stocks: Mínimos capitales inmovilizados.
- 0 Retrasos: JIT.
- 0 Papeles: Papeles inútiles. Máxima eficiencia administrativa.
ELEMENTOS CLAVE DE LA CALIDAD TOTAL
El éxito de la implantación de la Calidad Total, por
la puesta en práctica de unos elementos fundamentales:
1. PRESUPUESTOS BÁSICOS
- Decisión y liderazgo de la dirección.
- Adhesión de todo el personal.
2. PRIORIDADES
- Satisfacer todas las expectativas de los clientes con eficiencia.
3. MÉTODOS
- Gobernando los procesos mediante la mejora continua.
PILARES DE LA CALIDAD
La Calidad Total se apoya en tres pilares
fundamentales:
1. EL SISTEMA
- UNE-EN-ISO 9000.
- Premio Europeo EFQM.
- Premio Malcolm Baldridge.
2. LAS HERRAMIENTAS
- Métodos estadísticos.
- Normas y reglamentos.
- Métodos de control y mejora.
- Investigación y Evaluación.
3. LAS PERSONAS
- Dirección.
- Administrativos y técnicos.
- En general todo el personal.
- Clientes externos e internos.
OBSTÁCULOS A LA CALIDAD TOTAL
La Gestión de la Calidad Total supone sobre todo un
cambio cultural de enorme trascendencia e importancia, encontrando como
obstáculos:
- La Dirección.
- La Organización.
- El Personal.
- La Estrategia Y La Táctica.
Pierre Cubique
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