Simón francisco Jesús El acta de bautismo que tuvo lugar el día Lunes
14 de noviembre se le llamó Simón Narciso de Jesús , nació en
Caracas,Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1771.(Según acta de Bautismo encontrada en la Iglesia de la Parroquia Candelaria, Ciudad Caracas, en el año 1979)*,
"párbulo expósito", es decir sin padres conocidos, tal como aparecería
en 1793, en el acta de matrimonio, y el historiador chileno, Miguel Luis
Amunátegui, lo considera así, pues posiblemente se afincó en el
testimonio de Andrés Bello, quien fue vecino de Simón Rodríguez en
Caracas.
fue activo masón, que supo llevar la luz del raciocinio a las más apartados comarcas del Nuevo Mundo.
Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su
apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la
época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto
padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro
años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Sin
embargo, es también conocido, según acta de bautismo de José Cayetano
Carreño, que también era Expósito. De tal manera que se puede considerar
que eran hermanos de crianza. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un
propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios. En mayo de
1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela
de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico
“Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras
letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo
establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor
del futuro Libertador Simón Bolivar Fuertemente influenciado por Emilio deJean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas.
El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su
maestro "enseñaba divirtiendo". Este espíritu que intentaba romper con
las rígidas costumbres educativas del colonialismo español se reflejaría
en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.
Su participación en la Conspiración de Gual y España en contra de la corona española en 1797 lo fuerza a dejar el territorio venezolano.
En Kingston Jamaica , cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de permanecer algunos años en los Estados Unidos, viaja a Francia (1801). En 1804 se encuentra allí con Simón Bolivar , de quien había sido maestro cuando niño. Juntos realizan un largo viaje por gran parte deEuropa. Son testigos presenciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán , como Rey de Italia y de roma. Y es testigo del famoso juramento
de Bolívar sobre el monte Sacro, en donde profetiza que liberaría a
toda América de la corona española, y lo registra para la historia.
Entre 1806 y 1823, mientras se libraba gran parte de laGuerra de Independencia en su maravillosa tierra natal Venezuela, Rodríguez se hospeda en Italia, Alemania, Rusia, Prusia, y Holanda. Luego daría su opinión sobre este periodo de tiempo diciendo:
Permanecí en Europa por más de 20 años; trabajé en un laboratorio de química industrial […]; concurrí a juntas secretas de carácter socialista […]. Estudié un poco de literatura, aprendí lenguas y regenté una escuela de primeras letras en un pueblecito de Rusia.
Regresa a América en 1823, usando el nombre de Simón Rodríguez nuevamente. En Colombia establece la primera escuela-taller en1824. Atiende el llamado hecho por Bolívar desde el Perú y es nombrado “Director de la educación Pública, Ciencias, Artes
Físicas y Matemáticas” y “Director de Minas, Agricultura y Vías
Públicas” de Bolivia
En 1826, establece una segunda escuela-taller como parte del proyecto para toda Bolivia. Pero el Mariscal Antonio Jose de Sucre,
presidente de Bolivia desde octubre de 1826 no tenía una buena relación
con él, por lo que Rodríguez dimitió el mismo año, trabajando el resto
de su vida como educador y escritor, viviendo alternadamente entre Perú, Chile y Ecuador. Muy importante es su trabajo titulado Sociedades Americanas, dividido en varias ediciones publicadas en Arequipa(1828), Concepción(1834), Valparaiso (1838), y Lima
(1842). El texto insiste en la necesidad de buscar soluciones propias
para los problemas de Hispanoamérica, idea que sintetiza su frase:
La América española es original, originales han de ser sus instituciones y su gobierno, y originales sus medios de fundar uno y otro. O inventamos, o erramos.
Con todo respeto y cariño fraterno, el resultado de mis investigaciones históricas, difiere de los asuntos que de tanto repetirse, el lector desprevenido puede llegar a confundir: "reuniones secretas socialistas" con tenidas masónicas. Además, la cronología histórica contradice el vínculo del filósofo con los conspiradores de San Blas, menos aún con la de Gual y España. Rodríguez fue separado de su discípulo por disposición de la Real Audiencia, y rechaza la reforma que había propuesto en su informe sobre la escuela de las primeras letras. El 19 de octubre renunció a su cargo de maestro, en noviembre 15 cobró al Ayuntamiento los reales que había invertido en los muebles de la escuela. Y no hay más huellas de S.R. en Caracas. Esos eran los reales del pasaje para Jamaica, ¿Cómo podría pagarlo dos años más tarde sin trabajar?, la fecha de la conspiración de Gual y España es julio 1797, ni si quiera la llegada de los reos de San Blas que llegaron en febrero del año entrante. Es muy lindo llamarlo Q:.H:. pero será por reconocimiento posterior, como en el caso de Miranda, reconocido oficialmente como masón, en la celebración del bicentenario de su nacimiento, en 1950, y como el caso de S .Rodríguez no hay salida histórica o seria para pensar que perteneció a algunas de las tantas masonerías que existieron entonces. Reciban un TAF Eloy Reverón
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