Si bien enfrentar una crisis personal no es sencillo, existen varias
maneras de aprender a lidiar con ella, y así evitar que el desempeño
laboral resulte afectado.
En este marco, Forbes aseguró que el ejercicio de un alto grado de
autocontrol emocional es la clave para un buen liderazgo y, de hecho,
para el éxito profesional en general.
Y realizaron algunas recomendaciones para poder sortear la crisis personal de la mejor manera:
1. Dígale a su empleador y/o jefe
La mayoría de las crisis personales ocupan tiempo y energía, y ello
-inevitablemente- tendrá un impacto en su trabajo, sostiene Marjie
Terry, de Great on the Job. Por eso, cuando debido a problemas familiares, su trabajo se esté
viendo afectado, debe comunicarse con su jefe o empleador para ponerlo
al tanto sobre el complicado momento que está atravesando.Sin embargo, se debe evitar profundizar en detalles.
2. No comparta mucho ni poco
Cuando se ve en la necesidad de compartir información respecto a sus
problemas, limítese a comunicar cuestiones básicas. A medida que deje al
descubierto sus vulnerabilidades, se expone a que su conducta sea
malinterpretada.
La crisis personal es, a menudo, vista como una debilidad, mas no como un motivo para salir fortalecido.
No es buena idea compartir las preocupaciones financieras al interior
de la familia, los problemas legales, tampoco dar a conocer las
dificultades de un ser querido en cuanto al abuso de sustancias
prohibidas. Recuerde que este tipo de cuestiones personales aún son
estigmatizadas con demasiada frecuencia por los empresarios.
3. Hable con sus compañeros de trabajo y clientes sólo si es necesario
Limítese a contar sus problemas personales solamente a los compañeros
de trabajo que conozca bien y con quienes tenga un vínculo de
confianza, dice la especialista Deborah Shane, según cita una nota de El
Observador.
La también conferencista sostiene que contar con un pequeño equipo de
apoyo en el trabajo es muy útil en tiempos de crisis, aunque siempre
debe tener en cuenta que algunas personas pueden traicionar su
confianza.
En cuanto a los clientes, por lo general, no es necesario que estén
al tanto de su crisis personal. La excepción es que usted tenga una
relación estrecha con el cliente, la cual se podría ver -evidentemente-
afectada a causa de una eventual ausencia suya, producto del tiempo que
demande la resolución de determinados inconvenientes familiares.
Sin embargo, los demás miembros de un equipo de trabajo deben ser
capaces de cubrir sus funciones, así no le dará a su cliente un motivo
para que esté preocupado.
4. Mantenga una actitud positiva y sus emociones bajo control
Shane recomienda mantener su aplomo, actitud positiva y actuar de la
mejor manera posible todos los días. Trate de mantener sus emociones
bajo control, agrega Nancy Collamer, de MyLifestyleCareer.com.
Cuando se encuentre más calmado frente a su situación y haya logrado reflexionar en torno a ella, converse con su empleador.
5. Tómese un tiempo libre
El trabajo puede proporcionarle una distracción muy necesaria ante su
crisis personal. Si no puede concentrarse en él debido a que dicho
problema es demasiado abrumador emocionalmente o considera que -en
realidad- necesita dedicarle tiempo y atención con el objetivo de hallar
alguna solución, entonces tómese un tiempo libre, asegura Maggie
Mistal, consultor profesional. Gracias a esta decisión, sus colegas sabrán en qué medida acudir a usted con fines laborales.
6. Utilice los recursos disponibles
Busque cuáles son los recursos disponibles para hallar alternativas
de solución. Probablemente, la compañía para la que trabaja ofrece
planes de asesoramiento, tratamiento o servicios de atención que pueden
serle útiles.Asimismo, sea razonable sobre lo que su empleador puede y no puede hacer por usted, precisa Collamer.
7. Conozca sus límites: sea discreto
Las conversaciones acerca de su vida personal deben llevarse a cabo a
puertas cerradas. Procure programar las citas relacionadas con la
crisis fuera del trabajo. Según recomienda Shane, intente dedicarse a la información
relacionada con la crisis durante su hora de almuerzo o después del
trabajo, a menos que sea una emergencia.
8. Haga su trabajo
Quizá no sea suficiente cumplir con sus horarios, es decir, a pesar
de su crisis personal, debe preocuparse por hacer un mejor trabajo -en
lo posible-, ser un buen jugador de equipo, precisa Shane.
9. Sea respetuoso
Sea respetuoso en cuanto al apoyo que le pueda ofrecer su empleador, compañeros de trabajo y mejores amigos.Esfuércese por centrarse en su trabajo durante sus horarios de
oficina y sea lo suficientemente sensible como para no sobrepasar los
límites respecto al respaldo recibido.Recuerde que por muy dura que sea su situación, todos tienen dificultades y retos personales.
10. Sea agradecido
Una vez que pase la crisis, no se olvide de expresar su gratitud,
recuerda Collamer. No tiene por qué ser un gran gesto, algo tan simple
como escribir una nota de agradecimiento puede ser algo muy
significativo.
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