Aunque nadie puede decir con certeza cuándo nació el management, se
podría decir que fue en 1776, cuando Adam Smith publicó La Riqueza de las
Naciones.
Tal como recuerda el diario español Expansión, ese mismo año,
James Watt ponía en marcha la primera máquina de vapor y, con ella, iniciaba la
Revolución Industrial. Estos dos gurús británicos sembraron la semilla
de las empresas modernas.
Durante el siglo siguiente, a falta de teorías asentadas sobre la
gestión del mundo corporativo, la intuición era la herramienta de
trabajo de los mejores gurúes. Es la ópoca de Henry Ford y la cadena
de montaje. En 1819, Francia aportó su granito de arena, con la constitución de
la primera escuela de negocios, destaca un artículo publicado por Expansión.
Todo un paso para profesionalizar una ciencia que se abría camino
entre crisis y revoluciones. Hasta que en el siglo XX, Peter F. Drucker,
conocido como el padre del management moderno, le dio forma definitiva con
nuevas teorías en las que se empezó a hablar de la estrategia como pilar de la
supervivencia de una compañía en el tiempo, apunta Expansión.
A continuación, una detallada cronología;
- James Watt (1736-1819), El artífice de la Revolución Industrial
En 1776, la Boulton & Watt comercializó por primera vez la máquina de
vapor. Gracias a este desarrollo, Watt dio el pistoletazo de salida a la
Revolución Industrial. En sus talleres, el inventor británico tuvo que
enfrentarse a diario con el problema de formar a un personal no calificado y
retenerlo para que no se uniera a la competencia, en un entorno en el
que la mano de obra calificada era muy escasa. Con Watt, nació el concepto de
los operarios industriales, que trabajaban con horarios y normas
establecidas a cambio de un salario.
- John P. Morgan (1837-1913) – De la “City” a la “Wall Street”
Fue el
impulsor de las grandes compañías cotizadas y uno de los responsables de que
Nueva York tomase el relevo de Londres como la principal plaza financiera del
mundo.Morgan compraba acciones de varias empresas para luego fusionarlas y
crear gigantes industriales en sectores de alta rentabilidad: US Steel, General
Electrico New York Railroad. Para financiar estas operaciones, acudía a la
bolsa para captar el ahorro de pequeños accionistas y crear grandes grupos
cotizados.
- Henry Ford (1863-1947) – La eficiencia de la cadena de montaje
Además de
por ser el fundador de la marca automovilística que lleva su apellido, Henry
Ford pasó a la historia por conseguir que todo americano pudiese aspirar a
tener un coche propio, ofreciendo los vehículos más baratos del mercado.
El truco de Ford fue inventar la cadena de montaje, con la que
consiguió reducir considerablemente los costes de producción y aumentar la
eficiencia de cada trabajador. La filosofía de la que se nutren las compañías
low cost nació hace ya más de un siglo.
- Mary Parker Follett (1868-1933) – El lado femenino de la gestión
Fue una de las pioneras en el mundo de los gurús del management y en abrir
un debate en torno a la responsabilidad social corporativa. Una cuestión
que, con la crisis financiera, vuelve a cobrar protagonismo en el siglo XXI.
Su lema era muy sencillo: “Las empresas tienen que aprender a
conseguir que las cosas se hagan mediante las personas”.
- Thomas John Watson (1874-1956) – Las máquinas llegan a la oficina
El fundador
de IBM fue pionero en introducir máquinas en la oficina, y llegó a tener una
cuota de mercado del 90% en EE.UU. de perforadoras de tarjetas.
Watson era un empresario que prestaba especial atención al
diseño de sus productos, que exhibía en las oficinas de edificios
proyectados por arquitectos de prestigio, una estrategia muy similar a la que,
hoy en día, utilizan compañías como Apple. Watson fue uno de los ejecutivos que
impulsaron el marketing tras la II Guerra Mundial.
- Peter F. Drucker (1909-2005) – El padre del “management moderno”
El conocido
como padre del management moderno, fue uno de los primeros profesores
universitarios que se erigió como líder de opinión en el mundo de la gestión.
Sus teorías se basan en la idea de que la gestión no es
cuestión de manos, sino de mentes inteligentes que saben hacia dónde
quieren ir en tiempos de cambio.
Drucker puso el foco de atención en la estrategia y el largo
plazo. Releer sus teorías sería una buena recomendación para los
ejecutivos que con sus excesos hicieron estallar la crisis financiera.
- Michael Porter (1947-Actualmente) – Un experto en estrategia
Posiblemente,
sea el experto en estrategia corporativa más conocido del mundo.
En la década de los 80, teorizó sobre cuál deber ser el
objetivo de las estrategias que diseñan las empresas: ganar, de forma
sostenida, más que sus competidores. Sus claves para lograrlo son la eficiencia
en costeos o la diferenciación de mercado. Sólo así, una compañía puede lograr
sobrevivir en el tiempo. Prácticamente, todos los ejecutivos que pasan por una
escuela de negocios reciben esta lección.
Pierre Cubique.·.
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