BALOTAJE:
La Francmasonería apareció en la Persia, con marcadas
diferencia de la que evoluciono en la
península del Indostán, una vasta región que se localiza en el Asia centro
meridional, siendo la región más poblada del mundo unos 1.500 millones de
seres, casi la cuarta parte de la población mundial, la primera esencialmente
política, combatía el poder civil y pretendía librar al pueblo del yugo de los
sacerdotes, la de Persia, conformada por cuatro castas, desarrolló la idea de
la moralidad.
Según Georg Friedrich Creuzer, (nacido el 10 de marzo
de 1771, Marburg an der Lahn, Hesse [Alemania] — murió el 16 de febrero de
1858, Heidelberg, Baden), erudito clásico; que en su estudios históricos
mitológico religiosos indica de una manera evidente la existencia de la
Francmasonería, con sus primeros iniciados, los hombres ilustrados que no
encontraban satisfacer sus necesidades de reflexión, se reunieron en
asociaciones secretas, construyendo un sincretismo acompañado de un simbolismo
que los hacia inmunes a la penetración de profanos. Las grandes decisiones eran
secretas y unánimes, lo que nos hace pensar este hecho, que eran votaciones que
por ser secretas eran manejadas sigilosamente con conchas, piedras, monedas,
indiscutiblemente de dos colores antagónicos , un nombrar diferente, antonomasicos,
por último, un recuento de votos, que los masones lo llamamos Balotaje, atribuyéndose
este gesto al dominio de la naturaleza, a un fenómeno atribuido a los cinco
sentidos, que establecen un código Moral, en donde la enseñanza aparecerá al
instante, comprendida de inmediato por la inteligencia, alcanza el alma, en
ella se sella como lo hace la vista, y de forma instantánea se apodera de
nuestra conciencia. Esa es la esencia del Balotaje al cual nos referiremos y
desarrollaremos.
Una nota introductoria encontrada, afirma que es en la
obra de «Suidas», lexicógrafo-historiador-compilador que trató de recoger todo
el saber de la época narrada por la tradición oral, en esta enciclopedia, que
vivió entre 976-1028-
D.C. siglo X aproximadamente; Suidas,
escribe una breve cronología del mundo, en ella se refiere “El día en que dejen de tener su aplicación
las palabras preceptivas de Suidas para la Iniciación, La Francmasonería ha
perdido todo su poder”. Poco se sabe de la compilación de este trabajo, autores
de la época describían que la vida del recipiendario si podía estar expuesta a
alguna indiscreción; su depuración la lograría
con suplicio y tortura místicas (San Gregorio Nacianceno). Suidas decía que los
adeptos no podían ser iniciados hasta no demostrar que tenían un alma
virtuosísima o sea la victoria del espirito sobre la materia, para ello debía
pasar terribles pruebas.
Le antecede un personaje místico, llamado Zoroastro,
termino derivado del hebreo que significa “Estrella que resplandece en el
horizonte” adopta también el nombre de Zaratustra: fue el fundador de la primera
religión en la historia conocida, el Mazdeísmo, es sin duda, el formador de la
primera religión monoteísta que tubo influencia sobre las demás religiones; se
dice que recopilo todas estas doctrinas, siendo así el autor del libro sagrado de
los persas; unos 500 a 600 años (A.C.). Aun
cuando hay autores que lo fechan con dos mil y cuatro mil años (A.C.), incluso se
cree, que han existido cuatro personajes con el nombre de Zoroastro. Reporta el
hecho mito histórico que él, representa el primer iniciado de la Francmasonería,
además se comenta por historiadores contemporáneos que a su iniciación no
existe otra ceremonia que se parezca más a una iniciación masónica de nuestros
tiempos.
Definió al
Kachatra Vairya: como el Dominio Ideal de Ahura Mazda como único Dios.
En nuestro mundo puede traducirse como, el orden social ideal para que el
Hombre debe esforzarse. Literalmente significa El Buen Dominio de la Elección.
La elección más correcta, es la que se ajusta al mandato de la conciencia,
respaldada por esa quinta esencia que el compañero masón aprende a intuir. Se
materializa atravez del voto secreto, individual, soberano, no inducido que revela su impresión definitiva
de quien va a ser el elegido. El masón actual, así como los primitivos masones
lo hacían con conchas la cual marcaba, hoy lo hacen por tradición
con bolas blancas y negras.
El término balotaje, ya afianzado y difundido en
nuestra lengua, es un préstamo del léxico francés “ballotage”. Tanto este
vocablo como también “balota” (bolilla que algunas comunidades religiosas usan
para votar) tienen larga data en nuestra lengua. De hecho el término francés ballotage
deriva de “ballota”, que es una voz del italiano dialectal, un diminutivo de
“balla”, del italiano “palla”, “pallotta”, proveniente del longobardo, variante
de la voz germánica “ball” con el significado de “bola pequeña” o “bolilla”
para votar que se introducía en una caja o urna en votación secreta”. Del
italiano pasa al francés como “ballotte”. Asimismo, el término balotar en
español proviene del italiano “ballottare”, votar o decidir por medio de
bolillas o fichas. El balotaje de los candidatos que pretenden iniciación o
afiliación a una logia debe ser estricta e
inviolablemente secreto. En el año 140 (A.C.) así reporta el diccionario
Enciclopédico Masónico de don Lorenzo Frau Abrines, aun cuando la historia nos
reporta que fue en el 67 (D.C.) que por propuesta del tribuno de la plebe Aulo
Gabinio, se promulga la Ley Gavidia. que otorgaba poderes de imperio
proconsular a Pompeyo Magno durante tres años en todos los territorios del
Mediterráneo y el mar Negro, en un radio de 75 kilómetros desde la costa, con
el objetivo de acabar con los ataques piratas que amenazaban la supremacía
romana e incluso la propia supervivencia de la urbe. Esta referencia nos indica
que el Mason tiene en su mano el poder de evitar que “piratas” invadan nuestro
templo y que esos tres años que a Pompeyo Magno se le otorgo representan los
tres primeros grados de formación del masón, se comenta con frecuencia que la
mayor deserción se obtiene en el grado de Maestro, entonces es lógico pensar,
que ese candidato en su oportunidad no fue bien elegido, es probable, y podría
ser tema de un nuevo trabajo. Insistiendo en este sentido, diría que es la
única seguridad inviolable que permite el acceso a la
Logia, siendo un sagrado acto que el masón repito debe ejercer con toda
conciencia, con el mayor celo, hurgando en el candidato ese virus del
fanatismo, esa bacteria repleta de curiosidad que en el momento de la
iniciación se le recuerda al candidato con insistencia, a ese sentimiento de
poder que tanto ha afectado a nuestra Institución. Por ende cada Mason
respetando los diferentes juramentos a que ha sido sometido debe valorar su
voto sin pasión pero con un férreo sentido de resguardo. Freu Abrines dice “la
caja de los escrutinios cierra la puerta de la Logia a los profanos y cada
miembro posee una llave, la cual puede usar para abrir o cerrar la entrada a los que deseen
penetrar a ella”
La escuela masónica es tan sabía que al candidato no
se le permite la entrada a la cámara sin vedar sus ojos para proceder a su
interrogatorio, hay una razón muy lógica, a la cual voy a referirme, los ojos,
para el vidente, son la entrada de la principal señal que estimula los
restantes sentidos y hace que todos ellos trabaje al unísono, permitiendo que
el candidato se prepare, entre a la defensiva, ante cualquier eventualidad,
permitiendo controlar en su yo interno cualquier sentimiento; al vendar sus
ojos le faltarle la vista, pierde el sentido de la orientación y desajusta sus
impulsos cerebrales con los cuales va preparado para reaccionar ante cualquier situación.
En sí, se produce un desequilibrio hormonal que hace aflorar cualquier
sentimiento escondido que pueda tener. Al contrario de lo que se pudo haber
comentado, al contrario del sentimiento de que el tiempo empleado por el o los
instructores haya sido en vano, al contrario de que el sentimiento de
convivencia en los pasos perdidos haya generado más o menos simpatía, al
contrario de la visita familiar, eso le ha permitido al Candidato, obtener la
suficiente confiabilidad para sentirse con el dominio de la situación.
Situación ésta violentada por el misterio que le produce la ceguedad, el
deambular por un supuesto pasadizo, por el acceso a una cueva, por el repetido
agacharse, para alcanzar un lugar desconocido donde recibe un asiento y ese
asiento nunca debería ser una sillas de plástico o madera, para que fluyan las
energía debería ser la propia piedra bruta, para que tenga sentido el agacharse
al penetrar la cueva; la misma piedra que en su posible iniciación se le hace
sentar cuando los hermanos imploran el Miserere. Si ese ser, venia preparado
para esconder, ateísmo, fanatismo, dominio, falsedad, en ese instante todo lo ha perdido, es por eso
que al preguntársele sus respuestas se vuelven incoherentes, vagas, o al
contrario llenas de ira, de mentira, reflejando un desorden mental que en
condiciones normales no se le descubren. Pero si por el contrario el candidato
viene poseyendo un alma virtuosa y es capaz de dominar la victoria
del espirito sobre la materia las cosas cambian y las respuesta serán positiva.
Bibliografía:
Enciclopedia Británica
Religiones de la antigüedad Georg Friedrich Creuzer
Suidas Enciclopedia católica The Catholic Encyclopedia. Vol. 14
Nonnus of Panopolis, Dionysiaca
San Gregorio Nacianceno - Enciclopedia Católica
Vida de Zoroastro traducida por Ángel Duperron
Filoramo, G.; M. Massenzio; M. Raveni; y P. Scarpi (2000): Historia de las religiones (capítulo 10: Zoroastrismo),
Por
QH.·. Geancarlo Leardi
RESP. LOGIA SOL DE MIRANDA N. 204
Excelente trabajo Querido Padre y Hermano Mason
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