Al conjunto de acciones de comunicación
estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como
principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos,
escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad
y apoyo en acciones presentes y futuras. Se les llama Relaciones Públicas
El 26 de septiembre se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, fecha conmemorativa de la creación de la CONFIARP, organización que ha abanderado importantes movimientos en respaldo y aceptación de las Relaciones Publicas como profesión y comociencia.
Su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los
públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera
positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo que emplea
métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología,
sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.
Al igual que los sistemas o departamentos de
inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la premisa de "mientras
más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones",
es por esto que es fundamental para todo profesional de relaciones públicas el
estar altamente informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado
directa o indirectamente a su organización o proyecto.
Hay una gran cantidad de tratadistas de las
relaciones públicas que a lo largo del tiempo abogan por una disciplina
asociada a los aspectos gerenciales y comunicativos de cualquier tipo de
organización. Por ello, apuestan por vincular a las relaciones públicas con la
dirección estratégica de las organizaciones de cualquier naturaleza, para lo
cual parece necesario, por un lado, autorizar la 9656 Ω entrada de la
disciplina en la coalición dominante o informando directamente a la dirección
ejecutiva de la organización y entender, por otro, que las relaciones públicas
son una función de gestión separada de otras funciones de las organizaciones.
Aunque el concepto relaciones está implícito en
la expresión relaciones públicas, pocos han sido los especialistas del área que
se han atrevido a definirlo cuidadosamente o a desarrollar mediciones viables
de los resultados de las relaciones. Las relaciones públicas vanguardistas se
sostienen en los trabajos sobre las variables de relación de doble flujo
(bidireccionales): comunicación (dimensión del diálogo), entendimiento
(conocimiento compartido), acuerdo (actitudes compartidas) y comportamiento
complementario en el tiempo.
Algunos intentan comparar la investigación y la
teoría de las relaciones públicas desarrollada en Europa con lo que se ha hecho
en Estados Unidos, y observan intereses y estructuras comunes en la
construcción de teorías, así como numerosas adopciones por parte de Europa de
teorías y enfoques procedentes de Estados Unidos. Pero también se perciben
diferencias sustanciales, por ejemplo en el área de la investigación: el
principal entendimiento acerca de relaciones públicas dentro de la comunidad
científica europea puede ser algo diferente de la de Estados Unidos en varios
elementos importantes, esto es, en la manera de nombrar, en el significado y en
la pertinencia de los conceptos “relación” y “comunicación”.
Pierre cubique.·.
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