En Venezuela el establecimiento de logias y la generalización de las
ideas franc-masónicas se dá como un proceso paralelo al desarrollo de
las ideas de emancipación. Desde el inicio de la crisis colonial y al
fragor de la lucha independentista se fundan talleres masónicos para
discutir tanto las ideas propuestas por los libros de circulación
prohibida, como los planteamientos que exponen los representantes de la
Ilustración Española.
El primer contacto importante de los criollos con
la masonería viene asociado a rebeldes españoles, encontrados culpables
de un movimiento que tenía por objeto destronar al Rey Carlos IV e
instaurar una república parecida a la francesa. Esra conspiración es
conocida con el nombre "Los Cerrillos de San Blas", y contó entre sus
líderes a Juan B. Mariano Picornell, a Manuel Cortés Campomanes, entre
otros. Delatada la conspiración todos fueron condenados a muerte, pena
que se conmuta luego por cárcel perpetua.Estos revolucionarios españoles
entran en contacto con jóvenes americanos y, habilidosamente comenzaron
a difundir y hacer propaganda a los principios e ideas masónicas
revolucionarias, de libertad para los pueblos de América.
Este proyecto
se caracterizó por tener plamteamientos radicales en cuanto a las
transformaciones económicas, sociales y políticas a implantarse se se
llegaba al poder. De máxima importancia era el planteamiento contra el
derecho divino de los reyes, base de la legitimidad del sistema
tradicional político social. Se hablaba de republicanismo, libertad e
igualdad aún para negros e indios, que esencia son las banderas y
elementos que se encuentran en los manuales masónicos, especialmente lo
que se enseña en Las Máximas Republicanas: un código moral para el
ciudadano.
No es casualidad, es consecuencia de la presencia de
ilustrados masones.Las investigaciones históricas indican que si bien
Gual y España no se inscribieron en ninguna Logia Masónica sí estuvieron
en estrecho contacto con numerosos masones activos y que en los
documentos que suscribieron se perciben rasgos de la maosenería
ilustrada.Este primer contacto entre criollos y masones por la vía
endógena, en relación al Imperio Español, se planteó con la vertiente
revolucionaria y contestataria de la masonería hispana impulsada por el
Conde de Cagliostro.La segunda fuente de la cual se nutre la masonería
en Venezuela es la extranjera, hombres de varias nacionalidades
encontrarán el camino expedito para propalar sus concepciones cuando
ejercen el comercio tanto el legal (en menor proporción) como el
comercio de contrabando. Otra vinculación con el extrajero se presentaba
cuando los jóvenes mantuanos completaban su educación viajando a Europa
y a otras tierras americanas. Y la más restringida era el
establecimiento de extrajeros, previo permiso de las autoridades, en
territorio de Indias.
Prof. Brunilde
Liendo
Centro de Investigaciones Históricas "Mario
Briceño Iragorry". Revista Tiempo y Espacio /volumen V / Nº 9 / 1988 -
Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. IUPC.
Sería interesante poder afirmar con fundamentos que la masonería llegó a Venezuela antes de 1808. En el Archivo Blanco y Azpurua consta que los protagonistas del 19 de abril colocaron sus recursos a la orden para que atraparan a más de un centenar de implicados en la conspiración de La Guaira. Además es la masonería, quien adopta los rasgos de la Ilustración. En el siglo XVIII, la masonería era monárquica. Pueden consultar al Q:.H:. Semungal en AQC, sobre la masonería en El Caribe. Reciban un TAF
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