sábado, 5 de marzo de 2016

Quien es quien en Diplomacia...La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI)



La Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena (EIDI), es una propuesta de Educación Popular sustentada en el Diálogo de Saberes y la Investigación Acción Participativa, adscrita al Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, y al Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORAC) de la misma Universidad.  

 Desde el año 2007 se conformó un equipo interdisciplinario en la Universidad del Rosario, el cual ha venido trabajando en procesos de investigación, docencia-extensión y diagnóstico sobre las cuestiones de los Pueblos Indígenas en Colombia, y en la ejecución de la Escuela Intercultural de Diplomacia Indígena, a través de un rango considerable de proyectos. Lo anterior se desarrolla en el marco de un intercambio de saberes en el que confluyen estudiantes universitarios y académicos nacionales e internacionales para discutir de manera conjunta las problemáticas más visibles de estas comunidades, buscando de este modo la creación de un conocimiento compartido.

 La EIDI ofrece jornadas de trabajo, asignaturas especializadas y diplomados interculturales con diferentes Pueblos Indígenas de Colombia. A través de ellos, las comunidades y la Escuela comparten herramientas técnicas y conceptuales que les permiten responder a las actuales problemáticas y desafíos que se presentan en contextos locales, nacionales e internacionales. En ese sentido, las áreas de formación intercultural sobre las cuales se especializa la EIDI son:

  1. Formación Jurídica: que incluye temas relacionados con Derecho Constitucional, Conflictos Medioambientales, Consulta Previa, Justicia Transicional, entre otros.
  2. Formación Política: que aborda las nociones de Estado, Democracia, Soberanía Territorial y Alimentaria, Políticas Públicas, Iniciativas Legislativas, Movimientos Sociales, Diplomacia Indígena, Acción Colectiva, Participación Política, Memoria Histórica, entre otras.
  3. Formación Económica: que expone las distintas visiones de Desarrollo Económico,  Desarrollo Propio y Sustentable, y elaboración del Marco Lógico de Proyectos.
  4. Formación Internacional: que expone las nociones de Sistema Internacional, Cooperación Internacional, Espacios de Participación en las Naciones Unidas, Redes Transnacionales, entre otras.
La figura de Diplomados Interculturales tiene varias características importantes:
  • No exige que el Diplomando tenga título universitario.
  • Se trata de un proceso educativo temático, pero no disciplinar, lo cual permite mayor flexibilidad en el momento de la construcción de la malla curricular.
  • Posee un valor simbólico muy importante para los participantes, lo cual incentiva la participación y el cumplimiento de los planes de trabajo.
En la Universidad del Rosario, debido al proceso constante de consolidación del proyecto, la Dirección de Extensión y la de Educación Continuada ha flexibilizado mucho las dinámicas de trabajo. Lo anterior ha resultado en beneficios para la institución en términos de una gestión universitaria más abierta a la diversidad étnica y cultural.

 El carácter Intercultural de la EIDI es transversal: se desarrolla a través de la correlación entre el semillero de investigación de "Acción colectiva indígena" del CEPI, el seminario electivo sobre Movimientos Sociales y Luchas Políticas a cargo de la Profesora Ángela Santamaría y el apoyo de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y del Doctorado en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario. El Semillero de Investigación está compuesto por profesores y estudiantes de disciplinas afines a las temáticas tratadas. Así mismo, lo integran miembros de Pueblos Indígenas de Colombia que muestran interés en los temas relacionados con la Escuela, ya sea para enfocar y desarrollar sus trabajos de grado o para plantear alguna otra iniciativa pedagógica o académica que se pueda llevar a cabo en el marco de la EIDI.

Hemos creado un ‘punto de encuentro’ de formación técnica y de discusión con el fin de contribuir al desarrollo de capacidades jurídicas, de liderazgo y de participación política nacional e internacional de los distintos miembros de los Pueblos Indígenas que participan activamente en la EIDI. Lo anterior, con el propósito de que conozcan los retos y limitaciones de los espacios de participación indígena en la Mesa Permanente de Concertación Nacional y en los escenarios propios de los pueblos indígenas en Naciones Unidas.

 Fuente: http://www.urosario.edu.co/diplomacia-indigena/la-escuela-EIDI/


José Rafael Otazo M.
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Profesor Universitario.
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

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