martes, 7 de agosto de 2012

La «Carta filosófica» Del Hermano Touzay-Duchanteau de 1775.




No cabe la menor duda de la participación de la masonería a través de sus hijos en las grandes propuestas investigativas de la humanidad, desde lo más trivial hasta lo más complejo de las épocas, siendo un ejemplo de ello La carta Filosófica de Touzay-Duchanteau, este considerado gran profesor  de teosofía, profesor de álgebra y profesor de la buena magia. También fue etiquetado como un hermético, esotérico, heterodoxista, ocultista e iluminista.

Durante el Renacimiento, en Italia primero, y luego en toda Europa, el redescubrimiento de Platón y de diversas obras de la antigüedad, incluyendo los textos de Plutarco y Diodoro de Sicilia en los "cultos de misterio", va a generar un gran interés en ciertos círculos intelectuales de "jeroglíficos" simbólica y la especulación. Al mismo tiempo, los estudiosos extranjeros, sin embargo con el judaísmo, también la pasión por la Cábala. Estas dos perspectivas se reunirán en lo que los historiadores han llamado a la corriente de las ideas hermético-cabalística del Renacimiento. Esta corriente y sus extensiones son la gran fuente de la sensibilidad intelectual "esotérico" en la Europa moderna.

Los actuales hermético-cabalísticos del Renacimiento presenta dos ideas principales para el resto de la historia de las tendencias esotéricas en Europa:

En primer lugar, las diversas religiones no solo se oponen en apariencia, sino que también tienen en común aspectos fundamentales que se remontan tal vez a la época de los patriarcas, antes de que las "revelaciones" ó la “babelisation” las hiciese diferentes.
Por lo tanto, una filosofía perenne, una "tradición primordial". Esta filosofía perenne es accesible a aquellos que, detrás de la corteza de los dogmas y fórmulas, saben encontrar la unidad de los mensajes espirituales. Este enfoque, a veces llamado "concordismo", conduce a la búsqueda de similitudes entre las grandes tradiciones religiosas. Lleva, por supuesto, un interés sostenido en los símbolos que podrían estar cerca o incluso comunes a diferentes culturas religiosas.

Segunda idea: todos los componentes de la vida están íntimamente relacionados por la sutil pero muy real especie de  "cadena de oro" que une a todos los niveles de la creación, los componentes terrestres del más rudimentarias a las realidades celestiales el más alto. La enseñanza de las corrientes esotéricas se basa principalmente en estos enlaces, en una vasta red de analogías y correspondencias, inculcar y mantener el impulso de la vida que anima y sostiene el mundo.

Estas dos ideas, que aquí con un vocabulario moderno y en un muy simplificado; Se encuentran en muchos textos Pero, por su propia naturaleza, también vamos a tratar de presentar e ilustrar con diagramas.
 Uno de los más famosos de estos intentos es el calendario perpetuo de Tycho Brahe. Esta composición amplia y compleja ilustra gráficamente las conexiones y enlaces que la Cábala Hermética de corriente, entre otros, cree que puede establecer entre las constelaciones del zodíaco, las jerarquías angélicas, los atributos divinos de la Cábala, los siete cielos de la antigüedad, estaciones, partes del cuerpo, etc. El "Calendar Magic"  que, dicho sea de paso, el astrónomo Tycho Brahe es bastante extraño, se asoció su nombre era que, debido a su celebridad, despertado un gran interés.

No es casualidad que Calendario perpetuo o la magia de Tycho Brahe se reproduce en el siglo XVIII por un hermano masón, Duchanteau. Seguidor de la masonería esotérica, que se incorporó en la década de 1780 hasta el albergue famoso de la Reunión de Amigos y participó en el famoso convento de Filaleteo. Murió poco después como resultado de un experimento alquímico de las más inusuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario