Una de las posiciones del servicio exterior más antiguas y cuyas funciones son más específicas y en cierta forma menos conocidas son, sin duda, los agregados diplomáticos.
Estos funcionarios que en determinados países se les denomina con el término francés ‘attache’, según su especialidad pueden clasificarse, entre otros, en: económico, de prensa, cultural, turístico, comercial, financiero, agrícola y, asimismo, de defensa (militar) y laboral.
Quienes ostentan esta posición en las embajadas suelen ser técnicos en áreas específicas relacionadas con las funciones diplomáticas “que incidentalmente forman parte del servicio exterior”.
Cabe señalar que determinados países utilizan la categoría de agregado para sus diplomáticos de carrera durante la fase preliminar, en período de prueba, previa a su designación como tercer secretario. Otros países aún conservan el término agregado para denominar la categoría inferior de su servicio exterior. Asimismo, determinadas naciones designan con la categoría de agregados, sin especificar una especialidad de funciones, a funcionarios administrativos que requieren una protección especial, o bien para agentes diplomáticos “cuyas funciones reales no se desea que sean conocidas”.
Recuérdese, igualmente, que cuando especialistas de renombre en su área incidentalmente incursionan en el servicio exterior de su país, en ciertas naciones suele concedérseles el rango de consejero técnico para otorgarles mayor categoría, que la del rango de agregado, que sería el que le corresponde propiamente. Entre ellos tenemos a los consejeros comerciales y culturales, entre otros, tal como ocurre con los agregados.
Por su particular importancia nos referiremos a cuatro de las especialidades que corresponden a la categoría de agregados. Son estos los económicos, culturales, de defensa (militares) y los laborales.
Los agregados económicos, dependiendo de las características del país y del tamaño de la Embajada a la que están acreditados, como ocurre con los agregados de otras especialidades, pueden estar al frente de una sección de la misión diplomática, que puede denominarse oficina o agregaduría, que puede ocuparse de asuntos económicos específicos, o también de los asuntos comerciales; en ocasiones también de los financieros si no existen otros funcionarios que se encarguen de estas importantes funciones. En estos casos se les denominaría agregado económico, comercial y financiero.
A tales funcionarios se les suele conferir una triple función: de información, de asistencia y de asesoramiento.
En lo relativo a los agregados de defensa (militares), estos tienen particularidades que no son aplicables a los demás agregados. Entre éstas hay países que requieren la solicitud de beneplácito para el nombramiento de estos agregados (de defensa, militares, de las fuerzas armadas, del ejército nacional, navales y de aeronáutica). Así lo hacen: Estados Unidos, España, Francia, Brasil y Argentina, entre otros. Asimismo, estos no suelen acreditarse como encargados de negocios ad interim.
Conforme al Ceremonial Diplomático , los agregados militares y policiales, cuando tengan rango de general de brigada u otro mayor, en la fila de recibo de la misión se colocarán después del Jefe de Misión. Cuando tengan el grado de coronel, teniente coronel o mayor, o bien de capitán de navío, de fragata o de corbeta se colocarán después de los consejeros de embajada. En casos de rangos inferiores se colocarán luego de los secretarios de embajada.
Recuérdese, igualmente, que los agregados militares pueden ser escogidos o recomendados por sus respectivos estados mayores, o bien por el ministerio correspondiente. Asimismo ocurre con otros agregados y los ministerios vinculados al tema de su especialidad, pero estos tienen que estar sujetos en el desempeño de sus funciones, a la autoridad del Jefe de Misión Diplomática a la cual han sido asignados, tal como ocurre con los demás miembros del personal diplomático.
En lo concerniente a los agregados laborales, estos han tenido una particular relevancia cuando entre ambos países (acreditante y receptor) existe una significativa corriente de trabajadores migratorios, por lo cual han sido históricamente muy importantes. Contrariamente a otras épocas estos funcionarios hoy no están facultados para el reclutamiento de trabajadores migratorios.
En la actualidad, debido a medidas de austeridad no es tan frecuente la proliferación de agregados de las diferentes áreas en las embajadas. En consecuencia, cuando estas labores se requieren suelen ser asignadas por el Jefe de Misión a otros funcionarios acreditados en la misión, con capacidad para ejercerlas, en adición a las responsabilidades que les son propias.
José Rafael Otazo M; PhD.
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Profesor Universitario.
Miembro de Número de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Miembro de la Red Profesional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia - O.E.A.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.
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Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.
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