jueves, 1 de noviembre de 2018

Hablando de historia diplomática y militar...El hundimiento del buque petrolero Monagas en Venezuela.



El gobierno nacional presidido por el general Isaías Medina Angarita por intermedio de su canciller Caracciolo Parra Perez envió una nota de protesta a través de la delegación diplomática en Berna, Suiza; Dado que, un buque petrolero de bandera venezolana, El Monagas fue atacado y hundido provocando la muerte de algunos tripulantes venezolanos, por el U-502, un submarino de la Kriegsmarine (Marina de Guerra) de la Alemania nazi, unas pocas millas costa afuera de la Península de Paraguaná el 16 de febrero de 1942. la cual no fue aceptada por el gobierno alemán.

El buque petrolero Monagas, propiedad de la Mene Grande Oil Company, fue construido en los astilleros ingleses Palmer's Shipbuilding en 1927 y desde 1939 la mayoría de su tripulación estaba regularmente compuesta por habitantes de Carirubana. Había zarpado desde Maracaibo rumbo a la Refinería de Aruba el 15 de febrero de 1942 y fue atacado en la madrugada del 16 a pocas millas de Punta Macolla, entre Paraguaná y las Antillas Holandesas. El torpedo lanzado desde el U-502, un submarino de Tipo IXC/40 bajo el mando del Capitán Jürgen von Rosenstiel, destruyó el puente de mando, quitando la vida al marinero de guardia de timónel Lázaro Leydenz y alcanzando a otros oficiales que también fallecieron con ese impacto, mientras que Walter Buschell, como oficial superior no abandonó la nave y murió carbonizado.

​En ese mismo ataque, parte de una operación estratégica de la Marina de Guerra del Tercer Reich denominada Operación Neuland,​ sufrieron destrozos siete buques que también fueron torpedeados; San Nicolás, Tía Juana, Pedernales, San Rafael, Oranjestad y Arkansas. Las llamas que consumían a estos buques eran visibles desde Carirubana y otras poblaciones de la Península, lo que hizo que los habitantes se retiraran de las costas.

Estos hechos trajeron como consecuencia algunas acciones diplomáticas tales como el congelamiento de los bienes de ciudadanos alemanes radicados en Venezuela. Al mismo tiempo, el gobierno restringió las actividades económicas de estos grupos dentro de las fronteras del país.

Esta agresión tuvo gran trascendencia por haber sido el primer ataque alemán a un territorio del hemisferio occidental, 

Venezuela ya había roto relaciones diplomáticas desde diciembre de 1941 con los países del Eje, Alemania, Japón e Italia.

Se logró, por medio de investigaciones detener por lo menos a 800 ciudadanos de nacionalidad alemana que tenían actividades de apoyo al partido Nazi, los mismos fueron encarcelados en Lara y Trujillo. Por otro lado se clausuró el Club Alemán y el Colegio Alemán de Caracas luego de ser comprobado que tenían actividades pro-nazis.



José Rafael Otazo M; PhD.
--------------------
Profesor Universitario.
Miembro de Número de la Academia de la Lengua del Estado Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Miembro de la Red Profesional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia - O.E.A.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario