Espacio de José Rafael Otazo, en donde se invoca el respeto y la tolerancia desde la Masonería y sus distintas obediencias en pro de un mundo mejor.Todos los escritos y trabajos acá presentados tanto históricos,literarios como académicos,guardan relación directa o indirecta con la masonería y sus actores.
domingo, 8 de septiembre de 2013
Historia y Tradición... Dr. Juan A. Rodríguez D. , declaró la Independencia de Venezuela.
Los diputados electos por las siete provincias unidas que formaron la “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional”, integrantes del primer Congreso de Venezuela, instalados a partir del 2 de marzo de 1811, inicialmente no discutían el aspecto inherente a la declaración de la independencia; es el 3 de julio a sugerencia del joven Simón Bolívar con sus conocidas palabras ¿Es que trescientos años de calma no bastan? El futuro Libertador propone el envío de una comisión de la Sociedad Patriótica, presidida por el abogado valenciano Miguel Peña para que el soberano Congreso tratara con urgencia el vital tema. Los discursos de Peña que no era diputado, de Fernando Peñalver, Roscio, Francisco Javier Yánez y Miranda entre otros, encendieron los ánimos de los legisladores. A las once de la mañana del 5 de julio el Presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, declara suficientes las deliberaciones. Se procede a la votación por parte de los diputados asistentes que culmina a las dos y media de la tarde con una mayoría absoluta favorable. A las tres de la tarde informa: “QUEDA DECLARADA SOLEMNEMENTE LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE VENEZUELA”.
Fue el resultado del Poder legislativo, representante de la soberanía popular; el público agolpado en los alrededores de la capilla Santa Rosa de Lima, celebraba el inédito acontecimiento de la América hispana.
Miranda con los miembros de la Sociedad patriótica y un grupo de seguidores recorrían alborozados las calles y plazas caraqueñas, informando la fausta noticia; se exteriorizaba a los cuatro vientos ¡Al fin somos libres! El Congreso realiza una segunda reunión para designar la comisión encargada de preparar el Acta de Independencia presidida por el diputado Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi que no era Diputado como secretario; el documento es presentado el 7 de julio para su aprobación, se inicia la firma el día 8, terminada de firmar el 18 de agosto. Miranda, el cap. de fragata Lino de Clemente y el capitán peruano José de Satta y Bussy, son designados para diseñar la Bandera Nacional y la Escarapela, aprobadas por el Congreso el 7 e izada el día 14 en el Cuartel San Carlos luego en la Plaza Mayor en el sitio donde fue ajusticiado el protomártir José María España el 8 de mayo de 1799. El abogado Juan A. Rodríguez D., nacido en Nutrias-Barinas el 11 de octubre de 1774, egresó de la Universidad de Caracas en 1804; era diputado suplente de Miguel María Pumar, quien se excusó de asistir a las deliberaciones.
El Dr. Rodríguez Domínguez había sido elegido en junio de 1811 para presidir el Congreso durante el mes de julio. El Cuerpo Legislativo reinicia actividades en Valencia el 1ro de marzo de 1812, declarada Ciudad Federal; debido al avance exitoso desde Coro del jefe realista Domingo Monteverde, las sesiones del Congreso se suspenden el 6 de abril del fatídico año. Después de la capitulación de Miranda el 25 de julio, Rodríguez Domínguez se traslada a Barinas hasta agosto de 1813. Al tener conocimiento del exitoso avance de Bolívar desde Cúcuta el 14 de mayo de 1813 en su Campaña Admirable se traslada a Caracas. Rodríguez es designado Juez Político y paralelamente Presidente de la Municipalidad de Caracas.
El Libertador lo envía los primeros días de enero de 1814 al oriente con la misión de solicitarle al general Santiago Mariño el apoyo con su ejército para formar uno sólo; materializado en febrero con su avance hacia el centro de la provincia y el encuentro fraterno el 5 de abril en la población de La Victoria. La aproximación del temible asturiano Boves, obliga salir de Caracas en la funesta Emigración a Oriente el 7 julio de 1814. Rodríguez sigue a las islas del caribe entre ellas Haití, donde ayuda a Bolívar en la preparación de la Expedición de los Cayos rumbo a Margarita el 31 de marzo de 1816. El Dr. Rodríguez no pudo acompañarlo por motivos de salud, fallece en Puerto Príncipe-Haití en 1816. Una parroquia del municipio Alberto Arvelo Torrealba e instituciones del estado Barinas llevan con honra su nombre, igualmente un lienzo en la capilla de Santa Rosa de Lima eterniza a quien declaró oficialmente nuestra independencia.
Por; QH.·. Gral. Eumenes Fuguet Borregales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario