Nuestro siempre precursor Francisco libertad Miranda, el más universal de
los venezolanos, único americano, cuyo nombre, está inscrito en el Arco de Triunfo de Paris. Hasta hoy, es
el único militar, que ha luchado en tres continentes y en tres revoluciones,
también es el Precursor de las Condecoraciones en Hispano América, y del
Derecho al Voto de la Mujer, consideraba, que tal discriminación, era una
injusticia, eran sus ideas muy avanzadas para la época.
Miranda planteaba como algo necesario, el derecho igualitario de la mujer a participar tanto en política, a través del derecho a voto, como en otros problemas de la sociedad. Llego a exteriorizarle al Alcalde de Paris “¿Por qué en un gobierno democrático la mitad de los individuos, no están directa o indirectamente representados, siendo así que ellas, las mujeres, se hallan igualmente sujetas a esa severidad de las leyes, que los hombres han hecho conforme a su voluntad?
En 1791, la francesa Olimpe de Gouges (1748-1793), quien murió guillotinada por defender sus principios, redacto la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la
ciudadana, es de los primeros documentos conocidos, relacionados con la
igualdad femenina. De ella son conocidas sus emotivas y valientes
palabras,
A raíz del movimiento del 19 de abril de 1810, la Junta Suprema Conservadora de los Derechos del rey Fernando VII, se emitieron varias disposiciones, entre ellas la designación de una comisión presidida por el jurista Juan Germán Roscio, para la preparación de un Reglamento Electoral, el primero en hispano América, el cual no contemplaba el Derecho al Voto de la Mujer.
El primer país en aprobar el voto de la mujer, fue Nueva Zelanda en 1893, Las mujeres en Ecuador, pudieron obtener ese derecho en 1929, luego Brasil y Uruguay en 1932. Para 1944, se organizaron las mujeres venezolanas, en su afán de lograr reivindicar el derecho al voto, lograron recoger once mil firmas, para la propuesta de la reforma constitucional, a fin de lograr su inclusión al derecho al voto municipal.
El derecho al Voto de la mujer, si bien ya había sido aprobado por ley en mayo de 1945, no tenía rango constitucional. El 18 de octubre de 1945, es derrocado el Presidente Isaías Medina Angarita, actividad conocida por la historia y tradición, como la Revolución de Octubre. Ante la falta de legitimidad de esta nueva Junta Revolucionaria de Gobierno, se decide convocar en 1946, a elecciones, para elegir a ciento sesenta constituyentes, quienes derogarían la Constitución de 1936.
Una nueva Carta Magna, es aprobada el 5 de julio de 1947, fue la primera Constitución de verdadero corte democrático, ya que en ella, se establecieron, la elección libre, directa y universal, y por primera vez, el voto femenino, el de los analfabetas y el los mayores de 18 años. El 14 de diciembre de 1947, se realizaron las primeras elecciones presidenciales libres y la cuarta en forma directa en Venezuela, con participación de la mujer venezolana.
Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".
Excelente articulo..! La Mujer universalmente siempre ha sido un bastión de la sociedad, donde ha demostrado su lucha incansable por la ecología humana..!
ResponderEliminar