viernes, 25 de septiembre de 2015

La Conspiración Septembrina: Atentado contra Bolívar.

Para 1828 la situación política dentro de la Gran Colombia se encuentra en revuelo, las disputas por el liderazgo en la nación por parte de los mismo patriotas que lucharon al lado de Bolívar en pro de la independencia; esta oposición se intensifico después del 27 de agosto de 1828, cuando Bolívar se proclama dictador como una medida desesperada para frenar el aire separatista reinante en la nación.

Los liberales en rebeldía que reunían en sociedad secretas llamadas " Sociedad de Salud Pública", en su mayoría eran estudiantes e intelectuales, en una de esas reuniones Luis Vargas Tejada exclamó:

"Si de Bolívar la letra con que empieza y aquélla con la que acaba le quitamos, «oliva» de la paz símbolo hallamos. Esto quiere decir que la cabeza al tirano y los pies cortar debemos si es que una paz durable apetecemos"

Estos buscaron apoyo en las Fuerza Armadas, reclutando a aquellos que militares que estuviesen a punto de ser expulsados por mala conducta.

El 25 de septiembre de 1828, un grupo de conspiradores conformados por doce civiles y veinticinco solados dirigidos por Pedro Carujo, ingresaron al Palacio Presidencial (Palacio de San Carlos) e intentaron asesinar a Bolívar. El Libertador logra salir airoso del atentado gracias a Manuela Sáenz, quien le indica que huya por una de las ventanas del Palacio mientras ella encara a los conjurados, entre los que se encontraban el escritor neogranadino Luis Vargas Tejada, el militar venezolano Pedro Carujo y otros posteriores protagonistas políticos del siglo XIX como Florentino González, Ezequiel Rojas y Mariano Ospina Rodríguez.

Bolívar se refugió durante toda la noche bajo un puente.

Posteriormente, fueron arrestados los culpables del intento de magnicidio. Durante este proceso serán condenados a muerte varios conspiradores, entre los que arbitrariamente se incluiría al Almirante José Prudencio Padilla (apresado meses antes del atentado por otros motivos); Vicente Azuero y otros opositores no participaron, pero existieron participantes directos de la conspiración como Luis Vargas Tejada, Florentino González, Capitán Emigdio Briceño Guzmán llamado en Venezuela "El septembrista" y hasta Pedro Carujo, el enconado enemigo de Bolívar, que fueron juzgados por el Consejo de Ministros y hallados culpablespero aunque algunos fueron indultados como Carujo, fue inaugurada una nueva época de terror. Luego de un juicio que violó el debido proceso, Santander fue hallado culpable y fue degradado, expulsado deshonrosamente y condenado a morir fusilado por la espalda, pero su pena fue cambiada luego a exilio.

Los acontecimientos de la Conspiración Septembrina y los posteriores juicios por elConsejo de Ministros (en gran parte constituidos por militares venezolanos) contribuyeron a avivar el odio entre sectarios venezolanos y neogranadinos, que abrió el camino para la disolución de la Gran Colombia.


José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.

Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.

Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica

Quien es quien en diplomacia...Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.



El Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, o Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia -la Universidad de Relaciones Internacionales, cuyo nombre completo es Universidad Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (en ruso, Московский Государственный Институт (Университет) Международных Отношений, abreviado como МГИМО, MGIMO). Es un centro docente superior de Rusia.

Fue fundado en 1943 como una facultad de la primera universidad rusa, la Universidad Estatal de Moscú. En 1944 fue transformado en una universidad autónoma. Ahora cuenta con 20 facultades donde estudian más de 4.500 estudiantes, incluyendo estudiantes extranjeros. Los graduados se hacen diplomáticos, economistas, periodistas, juristas, etc.

MGIMO es uno de los más viejos complejos educativos y de instrucción del país en el ámbito de preparación de especialistas a nivel internacional. Como fecha formal de la creación de la universidad se considera el 14 de octubre de 1944, cuando el departamento internacional de la Universidad Estatal de Moscú del nombre de M.V.Lomonósov se convirtió en un instituto independiente. La primera admisión en MGIMO incluyó a 200 estudiantes. Hoy en la universidad de MGIMO estudian casi cuatro mil personas.

Desde 1946 MGIMO comenzó a enviar a estudiantes a países extranjeros. En los primeros años de su existencia, el instituto contaba sólo con tres facultades: internacional, de economía y de derecho. En 1954, la facultad internacional decidió abrirse a estudios orientales, así ocurrió la fusión con uno de los institutos más antiguos de la capital, el Instituto de Orientalismo de Moscú. Al mismo tiempo, se amplió la facultad de economía, estando orientados los especialistas actuales hacia el comercio exterior y la actividad comercial.
Desde 1959 la facultad internacional se denomina de relaciones internacionales. Tiene dos ingresos de este y oeste. La facultad de relaciones económicas tiene los ingresos de comercio, logística, monetario y crédito, también tiene clases nocturnas.

En 1969 se crearon las facultades de periodismo internacional y un curso preparatorio que puede ser de 1 o 2 años y el departamento preparatorio para los estudiantes extranjeros. En 1991 en el instituto se fundaron las facultades de negocios y de administración de empresas, estos especialistas trabajan en los sectores empresariales y ocupan puestos de dirección. Esta facultad acepta pocos estudiantes, es totalmente privada sin plazas públicas. En 1998 se inauguró en la universidad la nueva facultad de politología. Después de obtener el título de Grado, en esta facultad se puede seguir estudiando Politología Comparada o Análisis de procesos políticos mundiales.

Después de 55 años de funcionamiento, en esta universidad se han graduado con éxito 30 mil personas, entre las cuales se cuentan más de 4 mil representantes de otros países. Ahora son diplomáticos, políticos, empresarios, hombres de Estado destacados.

Es la única universidad del mundo donde se imparte el estudio de más de 50 lenguas extranjeras. Los estudiantes reciben una preparación en más de 20 ramas y especialidades en el ámbito de asuntos exteriores, management, derecho, economía mundial, periodismo, información, etc. Cuenta con 7 facultades, 40 departamentos, aquí trabajan más de 100 catedráticos, 374 ayudantes de cátedra, 500 profesores de nivel profesional alto que, al mismo tiempo, ocupan cargos importantes en la Academia de Ciencias de Rusia y otras instituciones científicas tanto rusas, como extranjeras.

MGIMO colabora con casi 60 organizaciones estatales, públicas y educativas. Entre ellas podemos nombrar los centros educativos americanos, británicos, franceses, italianos, alemanes, universidades de Madrid, Tokio, Pekín y otras africanas, coreanas, turcas, etc. Los representantes de MGIMO forman parte del trabajo de organizaciones internacionales tales como la Asociación Internacional de Educación, la Escuela Profesional de Asuntos Exteriores, la Asociación Política y Científica, etc. Desde 1998, en MGIMO se han celebrado 28 conferencias internacionales también como parte de la colaboración con los centros de investigación. En las conferencias han sido discutidos los siguientes problemas: problemas europeos, la energía atómica en el mundo actual, la defensa y los pronósticos económicos, etc. Los resultados de estas conferencias se han publicado en medios científicos rusos y extranjeros.

El departamento militar ayuda a los jóvenes a analizar y comprender los derechos y las obligaciones que tienen ante el Estado. Este departamento fue creado en 1944. En los últimos 50 años aquí han preparado a centenares de especialistas militares, sobre todo, intérpretes. La preparación militar es voluntaria. El grupo docente está formado por militares cualificados. Este departamento ha sido destacado varias veces como uno de los mejores. Para realizar un trabajo exitoso los estudiantes necesitan gozar de amplios conocimientos en ámbitos diferentes, tener buena memoria, ingeniosidad, saber reaccionar, guardar paciencia y firmeza. Todas estas cualidades son necesarias para el trabajo de diplomáticos, juristas, economistas, empresarios, entonces, los graduados de todas las facultades de MGIMO. MGIMO tiene 5 residencias estudiantiles. En MGIMO funciona una policlínica propia, bien equipada. Anualmente casi 200 estudiantes salen a las casas de descanso con plazas de MGIMO.

Los graduados de MGIMO trabajan como especialistas en derecho y dirección de negocios, en organizaciones internacionales, jurídicas y otras, en las embajadas y consulados, bancos, etc. MGIMO es famoso no sólo por la posibilidad para una persona de poder realizar una carrera exitosa al acabarlo, sino como un centro científico y de investigación. Durante 50 años de existencia en la base de MGIMO se han desarrollado teorías y métodos reconocidos en el mundo entero. Se trata de relaciones internacionales, derecho administrativo y privado, relaciones económicas, preparación lingüística. Por ejemplo, en base a MGIMO funciona el Centro de investigaciones internacionales, fundado en 1974. Su objetivo principal es la realización de investigaciones en problemas de política exterior y diplomacia. Desde 1992 también se ocupa de cuestiones de la política exterior rusa y la de los países de la ex-URSS.

Hoy aquí estudian más de 4.000 estudiantes de las repúblicas o regiones lejanas de Rusia. La tercera parte de los estudiantes de MGIMO la forman los que no son moscovitas. Hay también decenas de estudiantes de Europa, Asia, América y África. La Universidad Estatal de Relaciones Internacionales (en base al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa).

El proceso de enseñanza consiste en una formación de 4 años de duración (obteniendo el título de “grado”, según la nomenclatura en España, o "bachiller" en Puerto Rico, Perú, Costa Rica y Chile), de 5 (el de “especialista”) y de 6 (el de "máster”). Así, después de los 4 años de estudios, el estudiante puede elegir un programa de acuerdo con sus preferencias. Además de las facultades diurnas, se puede entrar en la sucursal vespertina de la facultad de relaciones económicas internacionales.

La base de la enseñanza lo constituye el Plan de Estudios que es obligatorio para todos. Al acabarlo, los estudiantes reciben diplomas de enseñanza superior. El plan consiste en un conjunto de asignaturas necesarias y diferentes para cada facultad. Pero primeramente está prevista la preparación en lenguas, por eso en cada facultad obligatoriamente se aprenden dos idiomas. Además cada estudiante tiene el derecho de estudiar cursos complementarios sobre temas de su interés, si puede pagarlo (puede hacerlo en grupo cuando todos comparten los gastos o de manera individual), y asistir a clases de otros idiomas. En el proceso de formación, los estudiantes tienen la posibilidad de usar la base científica y de investigación que son la Biblioteca, 7 clases con ordenadores, la sala de Internet gratis, laboratorios linguafónicos, clases de multimedia. El momento más importante para los chicos – en la universidad existe el departamento militar donde se puede aprender una especialización más de intérprete militar. Así los chicos pueden elevar su nivel en lenguas y aprender términos técnicos y castrenses.

Al acabar los 4 años de estudios y habiendo obtenido el título de Grado, se puede seguir con la formación pudiendo cada estudiante elegir entre dos opciones – seguir con el curso de máster (de 2 años) o el de especialista (de 1 año). Los programas son diferentes para cada dirección. La preparación del especialista incluye medio año de asignaturas especiales, práctica y la redacción de un trabajo para la obtención del diploma. El curso de máster prevé unos estudios más profundizados en idiomas, unas disciplinas correspondientes y el trabajo fin de máster. El segundo año se dedica a las prácticas y a la escritura de la tesis magisterial. Tienen buenas perspectivas los estudiantes que quieran estudiar en el extranjero. Se realizan muchos programas conjuntos de nuestra universidad con centros educativos extranjeros. Se trata, por ejemplo, del programa “Política mundial” desarrollada por rusos y franceses, el programa educativo de derecho europeo en el marco de la Unión Europea, etc. Además existen unos programas de lenguas con una duración e intensidad diferentes que prevén el aprendizaje de un idioma nuevo o estudios profundizados.





José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario. 

Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Quien es quien en diplomacia...Santos Michelena.


José de los Santos de Michelena y Rojas Queipo, nace en maracay, hoy Estado Aragua, la cual para aquel entonces formaba parte de la provincia de Caracas, el 1 de noviembre de 1797, fue un político y diplomático venezolano, seguidor de la doctrina de José Antonio Páez, fue Secretario de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la primera presidencia de Páez y vicepresidente durante la segunda, además de presidente provisional.

Como diplomático, una de sus actuaciones más importantes fue el ser el representante de Venezuela en el tratado fronterizo (también de alianza y comercio) entre Venezuela y Colombia, conocido como Tratado Michelena-Pombo que fue firmado en 1833. Cuando presidente Páez lo designó enviado especial y ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Nueva Granada y Ecuador con el fin de proceder al arreglo definitivo de los asuntos correspondientes al pago de la deuda pública exterior de los Estados que habían integrado la Gran Colombia. En este mismo cargo, negoció con la Nueva Granada la concertación de un Tratado de Amistad, Alianza, Comercio, Navegación y Límites.

El 23 de diciembre de 1834, se llegó a un acuerdo entre los países integrantes de la Gran Colombia (Colombia, Ecuador y Venezuela), mediante el cual se distribuían los compromisos de la deuda pendientes en cantidades proporcionales a la población estimada de cada una de las naciones involucradas. En relación a las negociaciones con la Nueva Granada, las mismas fueron discutidas el 14 de diciembre de 1833 entre Michelena y Lino de Pombo, encontrándose una fórmula de equilibrio por medio de lo que se denominó el Tratado Michelena-Pombo, cuyos términos debían ser propuestos a los gobiernos respectivos para su ratificación. Luego de someter sometido a consideración por parte del Poder Legislativo venezolano, el 10 de febrero de 1834, el tratado fue remitido con observaciones del Senado a la Cámara de Representantes y ésta, en resolución fechada el 7 de abril de 1835, se pronunció en contra de la mayor parte de su contenido.

El 23 de diciembre de 1834, se llegó a un acuerdo entre los países integrantes de la Gran Colombia (Colombia, Ecuador y Venezuela), mediante el cual se distribuían los compromisos de la deuda pendientes en cantidades proporcionales a la población estimada de cada una de las naciones involucradas. En relación a las negociaciones con la Nueva Granada, las mismas fueron discutidas el 14 de diciembre de 1833 entre Michelena y Lino de Pombo, encontrándose una fórmula de equilibrio por medio de lo que se denominó el Tratado Michelena-Pombo, cuyos términos debían ser propuestos a los gobiernos respectivos para su ratificación. Luego de someter sometido a consideración por parte del Poder Legislativo venezolano, el 10 de febrero de 1834, el tratado fue remitido con observaciones del Senado a la Cámara de Representantes y ésta, en resolución fechada el 7 de abril de 1835, se pronunció en contra de la mayor parte de su contenido.

En 1837, el vicepresidente Andrés Narvarte, encargado del Poder Ejecutivo, lo llamó para que desempeñara de nuevo la Secretaría de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores, cargo que aceptó. En mayo del mismo año, renunció a la Secretaría de Estado para aceptar el nombramiento de enviado especial y ministro plenipotenciario de Venezuela ante la Nueva Granada, misión que cumplió hasta principios de 1840 cuando regresó al país para presentarse como aspirante a la vicepresidencia de la República.

En 1845, fue nombrado nuevamente como enviado especial y ministro plenipotenciario ante las Cortes de Gran Bretaña, Francia y España y encargado de canjear en Madrid las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad entre Venezuela y España. Renunció a esta misión antes de empezar a cumplirla, al considerar el carácter itinerante del compromiso.
Vale la pèna destacar que,Santos Michelena se preocupó mucho por la educación comercial en Venezuela. 
Mapa de Venezuela en 1.840
José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario. 

Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

domingo, 6 de septiembre de 2015

REHMLAC...2a Circular IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería.



IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII - XXI

San José, Costa Rica, 4, 5 y 6 de noviembre de 2015.
Universidad de Costa Rica

Organizado por el Programa Latinoamericano de Estudios Históricos de las Masonerías y los Movimientos Asociativos, la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza (CEHME) (España).

Segunda Circular
Agosto 2015

Como ya anunciamos en la Primera Circular de marzo de 2015, del 4 al 6 de noviembre de 2015 celebraremos el IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería y los Movimientos Asociativos Latinoamericanos y Caribeños: Prácticas asociativas y Modernidad, siglos XVIII - XXI, organizado por el Programa Latinoamericano de Estudios Históricos de las Masonerías y los Movimientos Asociativos, la Sección de Historia de la Cultura de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, y el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza (CEHME) (España).

Patrocinan este Simposio el CEHME, el Programa de Francmasonería y Sociedad Civil de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)(USA), y la Casa de Estudios Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana. También colaboran varias unidades académicas de la Universidad de Costa Rica, como la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociales y el Doctorado en Sociedad y Cultura.

Fechas y lugares de trabajo:
La llegada de los congresistas y entrega de documentación será el 3 de noviembre, con la finalidad de iniciar los trabajos a las 8 a.m. del día siguiente, 4 de noviembre, día en el que también se inaugurará el Simposio.

Las sesiones y actividades del Programa Académico se celebrarán en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación y en el Auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica. Algunas actividades especiales se celebrarán fuera de la Universidad, según el programa que se anunciará oportunamente.

Hospedaje y alimentación:
La organización del Simposio propone a los participantes hospedarse en los hoteles cercanos a la Universidad, para lo cual en fecha próxima se les enviará toda la información sobre hoteles recomendados y que han dado tarifas especiales para este acontecimiento. Esa información, así como la propia a otros temas importantes, estará disponible también en una página web que entrará a funcionar muy pronto.

La mayoría de los hoteles incluyen el desayuno en sus precios. En cuanto a las demás comidas, la organización del Simposio pondrá a disposición de los participantes la posibilidad de contratar la comida del mediodía por medio de un precio módico, lo que se deberá hacer al momento de recoger la documentación el 3 de noviembre. También se entregará a los participantes una guía –con su mapa-- de cafeterías y restaurantes situados dentro y en los alrededores de la Universidad. Los participantes podrán inscribirse hasta el 5 de noviembre para participar en la Cena de Gala de Clausura del Simposio, que se celebrará el 6 de noviembre, previo pago de la cuota correspondiente.

Página web e información:
En fecha próxima se pondrá a disposición de los interesados y participantes una nueva página web con toda la información necesaria sobre la organización, hospedaje, alimentación, información turística del país, mapas y guías de los alrededores de la sede del Simposio, inscripción, pago de cuota de inscripción, programa académico, ponencias inscritas, etc.

Hasta que funcione dicha página, los participantes utilizarán la siguiente dirección:
http://ivsimposiohistoriamasoneriaucr.blogspot.com/

Para información y otros trámites, podrán utilizar las siguientes direcciones electrónicas: mgstein@gmail.com / masonería.historia.ivsimposio@gmail.com

Participantes:
Pueden participar, con o sin ponencia, académicos, especialistas y estudiantes universitarios, estudiosos de los temas y problemáticas descritas o asociadas a éstas, interesados y público en general.

Inscripción y pago de cuota de participación:
La inscripción al Simposio deberá hacerse previamente a su inicio por medio del boletín que se adjunta a esta circular o que está en la página web del simposio, y enviarla a las direcciones: mgstein@gmail.com / masonería.historia.ivsimposio@gmail.com - Académicos, especialistas, interesados y otros, con o sin ponencia: $ 100,00 (cien dólares USA o su equivalente en colones al tipo de cambio del día).


- Estudiantes: $ 35,00 (treinta y cinco dólares USA o su equivalente en colones al tipo del cambio del día). La organización del Simposio podrá conceder becas parciales o totales a los estudiantes que lo soliciten y de acuerdo a las razones que lo justifiquen.

El pago de la cuota de inscripción se podrá hacer mediante depósito o transferencia bancaria a las cuentas que se anotan en esta circular. En la nueva página web, próxima a funcionar, habrá un sistema de inscripción automático y pago de cuota de participación, con la finalidad de que todo el procedimiento se simplifique y se facilite a los interesados hacer su inscripción por medio de tarjeta de crédito o débito.

Pagos en Costa Rica vía transferencia o procedimiento electrónico: 

BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Nombre de Beneficiario: Fundación de la UCR para la Investigación (FUNDEVI)
Domicilio en Costa Rica: Costa Rica San José, de la Fuente de la Hispanidad en San
Pedro de Montes de Oca 100 metros este 200 metros norte
Cédula Jurídica: ·3-006-10175735
Cuentas:Cte. #100-02-000-0603735-2
Cuenta en Dólares. /C.C.#15100010026037353 Cte. #100-01-000-140077-9
Cuenta en Colones/C.C.#15100010011400776
Indicar al pagar: Pago de cuota IV Simposio Intl. Historia de la Masonería y Movimientos Asociativos Latinoamerucanos y Caribeños

Pagos desde el extranjero vía transferencia o procedimiento electrónico: 

BICSA BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA, MIAMI
Nombre de Beneficiario: Fundación de la UCR para la Investigación (FUNDEVI)
Domicilio en Costa Rica: Costa Rica San José, de la Fuente de la Hispanidad en San
Pedro de Montes de Oca 100 metros este 200 metros norte
Cédula Jurídica: ·3-006-10175735
Nñumero de cuenta: 102017145
Swift Code: COSRUS3M
Dirección del Banco: 4000 Ponce de León Bulevar, Suite 600
Coral Gables 33146-1418 Florida, USA
Indicar al pagar: Pago de cuota IV Simposio Intl. Historia de la Masonería y Movimientos Asociativos Latinoamerucanos y Caribeños

Comunicaciones o ponencias:
El plazo para la presentación de propuestas de comunicación o ponencia termina el 10 de septiembre de 2015.

En la página web http://ivsimposiohistoriamasoneriaucr.blogspot.com/ se encuentra el temario del Simposio y las especificaciones y condiciones para la presentación de ponencias o comunicaciones.

La Comisión científica del Simposio velará especialmente por la justa evaluación de las comunicaciones antes y durante la celebración. No serán aceptadas ni publicadas aquellas que, a juicio de la Comisión, no ofrezcan las debidas garantías científicas o se aparten de las normas habituales de convivencia en el ámbito académico. La organización del Simposio asume la publicación de las Actas del mismo y la entrega del Diploma de participación.

Calendario:
El calendario queda fijado como sigue:
Envío del boletín de inscripción y copia de recibo de transferencia o pago bancario de la cuota de participación A la mayor brevedad posible
Envío de un resumen de la comunicación, de 15 a 20 líneas (ampliación plazo) Antes del 10 de septiembre
Envío del texto definitivo Antes del 25 de septiembre
Celebración del Simposio 4 al 6 de noviembre de 2015

Los anteriores envíos, en los plazos indicados, deben hacerse preferentemente al correo electrónico: mgstein@gmail.com / masonería.historia.ivsimposio@gmail.com
 

jueves, 3 de septiembre de 2015

In memorian a los angeles caidos del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela.


El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela fue creado en 1943 durante la rectoría del Dr. Rafael Pizzani y bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez. Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el coro activo más antiguo del país, "Voz plural más conmovedora de la Universidad Central de Venezuela" y “Patrimonio Artístico de la Nación”. El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos y proyectos extraordinarios orientados a la difusión del canto coral y a la promoción del movimiento coral universitario venezolano

En la madrugada del 3 de septiembre de 1976 el Padre Francisco Dolores párroco del poblado de Angra do Heroismo, ubicado en Terceira una de las islas Azores salió intrigado de su casa luego de escuchar un terrible estruendo, la noche era tormentosa por el paso de los huracanes Emmy y Frances, por lo que cualquier cosa podía pasar. Afuera, vientos de 120 kilómetros por hora golpeaban a las pequeñas casas del poblado y la visibilidad era prácticamente nula.

Después de haber recorrido algunos kilómetros en su Volkswagen se topó en medio de la oscuridad con una especie de bulto desdibujado por la lluvia, fue a inspeccionar y vio que se trataba de la cola de un avión, al mirar dentro descubrió espantado los cadáveres de un hombre y una mujer. Las manos del hombre sostenían un diapasón; continuó buscando y tropezó con unos papeles, al revisarlos noto que se trataba de una partitura titulada “Gloria al Bravo Pueblo”, más tarde sabría el padre Dolores que aquel hombre se llamaba Vinicio Adames y era el Director del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

El orfeón fundado en 1944 por el maestro Antonio Estévez recibió una invitación para presentarse en el Festival Internacional Canto Coral en Barcelona, España y luego de superar innumerables trabas logró que la Fuerza Aérea Venezolana lo apoyara con un avión Hércules para el viaje. Vinicio Adames que para el momento se encontraba de vacaciones en Miami viajó a caracas a reunirse con sus muchachos para acompañarlos a España.

Salieron de Maiquetía en un aparato que no llevaba ni siquiera asientos rumbo a Palo Negro en Maracay y de allí a Las Bermudas donde recargaron combustible, la idea era hacer otro toque técnico de reabastecimiento en las Islas Azores para poder llegar a Barcelona, pero el clima les jugo una mala pasada, pues al aproximarse a Texeira se toparon con el huracán Emmy y al intentar aterrizar el piloto descubrió con desconcierto que el encargado de la torre de control no estaba en su puesto, en la maniobra intentada por el comandante, la nave colisionó muriendo sus 68 ocupantes, se dice que la caja negra registró las voces del piloto, la de Vinicio Adames tratando de tranquilizar a los muchachos y las notas del Himno Nacional cantadas por el orfeón.

En 1996, veinte años después de la tragedia, el padre Francisco Dolores viajó a Caracas y en un emotivo acto entrego a Raúl Delgado Estévez, el nuevo director del orfeón, el diapasón encontrado en manos de Vinicio Adames.

Al viaje infinito a la eternidad...:

Vinicio Adames (Director)
Divina Ruiz Álvarez
Rubén Darío Ramírez
Nelson Zambrano
Freddy Ramos
Isbelia Rivas
Estela Rodríguez
Flor Elisa Romero
Sofia Sanabria
Isabel Sánchez
Igor Gil
Rosa Isabel Gamboa
Luis Gallango
Orlando Figueroa
Jesús Ferrer
Mercedes Ferrer de Ramirez
Miguel Deendy
Gustavo Cedeño
Arturo Briceño
Pablo Veroes
Magaly Bello
David Barrios
Aura Avilán de Díaz
Oscar Alvarado
Juan Melgarejo
Lola Mastrobola
Víctor Malavé
Hillman Linares
Nydia Linares Briceño
Carmen de Layrisse
Jesús González
Miguel Jeremías
Elizabeth Jeremías
Sergio Humpierrez
Berta Guerra
Juan Ramírez
Ana Alecia Ramírez
Rosa Prada
Guillermo Prato
Valmore Peraza
Cecilia Paredes
Francisco Palacios
Elbano Moreno
Oswaldo Méndez
Aura Sepúlveda
Gladys Toro de Padilla
Luz María Tosta
Lila Velásquez
Wilfredo Velásquez
Alí Urcoa
José Unamo
José Antonio Velásquez






José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario. 
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.