lunes, 29 de junio de 2015

Hablando de...De la diplomacia tradicional a la Diplomacia Pública.





Durante siglos, la diplomacia ha sido algo lejano al ciudadano común y, en paralelo, se la ha asociado a las típicas conversaciones de pasillo entre dos señores muy serios de terno y corbata. Los cuerpos diplomáticos se dedicaron, por décadas, a, simplemente, atender en las embajadas y consulados. También, a realizas fiestas y organizar eventos caritativos.  Todo parte del movimiento social típico de los diplomáticos.

Junto a eso, la población fuese del país en el cual se encuentra la misión diplomática o de sus compatriotas en el exterior, debía recurrir a los trámites burocráticos que muchas veces sólo servían para maldecir a la embajada o consulado de turno. El embajador parecía ser un personaje inalcanzable, quien más bien parecía estar preocupado de otros asuntos que de relacionarse con la gente.

Todo eso ha comenzado a cambiar, ya que desde algún tiempo se han producido grandes innovaciones en el campo de la diplomacia. Conceptos como “e-government” (“gobiernos en línea”), Diplomacia Pública 2.0 y “Open Government” (“gobiernos abiertos”), entre otros, han llegado para generar una ola de modificaciones de la cual, posiblemente, ningún cuerpo diplomático podrá escapar.

Los gobiernos han comprendido que en el mundo actual, ya no sirve establecer nexos y acuerdos entre cuatro paredes, sino que hay que buscar puntos de encuentro con los ciudadanos.  Y esto último, no sólo con sus coterráneos, sino que también con aquellos que viven en el país en el cual se ubica un consulado o una embajada.

La ciudadanía es vital a la hora de gobernar y eso es una realidad que no se puede discutir. Por mencionar algunos ejemplos de información en tiempo real, la caída de gobiernos como los de Hosni Mubarak (Egipto) y Ben Alí (Túnez), las protestas de los indignados en España, las diversas manifestaciones en varios países africanos (Camerún, Malawi y Swazilandia, por dar tres casos) y la fuerza de los movimientos sociales en Chile sólo son algunos ejemplos de cómo se está ejerciendo el poder.

Hoy, cerca de un tercio de los jefes de estado y/o de gobierno es usuario de Twitter y varios de ellos han logrado tener millones de seguidores.

Diplomacia cultural
Pero las redes sociales dentro de las cuales no sólo destacan Facebook y Twitter, sino que muchas otras no son la panacea, ni tampoco el único eje de la nueva diplomacia. Los cuerpos diplomáticos están comenzando a elaborar lo que se conoce como “Diplomacia Cultural”, que, básicamente, consiste en organizar diversas actividades que, finalmente, terminan transmitiendo un mensaje. Sin embargo, este no llega a través de los diplomáticos o de los gobiernos, sino que por medio de los ciudadanos.

Por ejemplo, un embajador decide que escritores del país en el cual se encuentra dicho cuerpo diplomático publiquen un libro sobre el país al cual pertenece la embajada. O se puede realizar una conferencia sobre poesía, una exposición fotográfica, un foro de estudiantes en una universidad, etc. En todos estos casos, el denominador común será que se entrega un mensaje, pero en forma silente y por canales diferentes a los tradicionales. Así, en paralelo, se va incluyendo a los ciudadanos, para que también participen y sientan que pueden conversar y compartir con una embajadora, un cónsul o un encargado de comunicaciones (que cada vez serán más importantes).

Por último, no olvidar la importancia de los gobiernos que publican toda su información en sus respectivas páginas web oficiales. Esto último, mediante videos, archivos PDF, podcast, noticias y otras variantes. Y, muchas veces, acompañadas con la posibilidad que los ciudadanos puedan comentar ahí mismo o, al menos, puedan enviar un mail.


José Rafael Otazo M.
---------------------
Profesor Universitario.   
Miembro Correspondiente de la Academia de la Lengua, capitulo Carabobo.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de La Asociación de Escritores del Estado Carabobo.
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica.

domingo, 28 de junio de 2015

Hablando de...Q.·.H.·. Giancarlo Leardi y El Balotaje



 
 BALOTAJE:
 
La Francmasonería apareció en la Persia, con marcadas diferencia de la que evoluciono  en la península del Indostán, una vasta región que se localiza en el Asia centro meridional, siendo la región más poblada del mundo unos 1.500 millones de seres, casi la cuarta parte de la población mundial, la primera esencialmente política, combatía el poder civil y pretendía librar al pueblo del yugo de los sacerdotes, la de Persia, conformada por cuatro castas, desarrolló la idea de la moralidad.

Según Georg Friedrich Creuzer, (nacido el 10 de marzo de 1771, Marburg an der Lahn, Hesse [Alemania] — murió el 16 de febrero de 1858, Heidelberg, Baden), erudito clásico; que en su estudios históricos mitológico religiosos indica de una manera evidente la existencia de la Francmasonería, con sus primeros iniciados, los hombres ilustrados que no encontraban satisfacer sus necesidades de reflexión, se reunieron en asociaciones secretas, construyendo un sincretismo acompañado de un simbolismo que los hacia inmunes a la penetración de profanos. Las grandes decisiones eran secretas y unánimes, lo que nos hace pensar este hecho, que eran votaciones que por ser secretas eran manejadas sigilosamente con conchas, piedras, monedas, indiscutiblemente de dos colores antagónicos , un nombrar diferente, antonomasicos, por último, un recuento de votos, que los masones lo llamamos Balotaje, atribuyéndose este gesto al dominio de la naturaleza, a un fenómeno atribuido a los cinco sentidos, que establecen un código Moral, en donde la enseñanza aparecerá al instante, comprendida de inmediato por la inteligencia, alcanza el alma, en ella se sella como lo hace la vista, y de forma instantánea se apodera de nuestra conciencia. Esa es la esencia del Balotaje al cual nos referiremos y desarrollaremos.

Una nota introductoria encontrada, afirma que es en la obra de «Suidas», lexicógrafo-historiador-compilador que trató de recoger todo el saber de la época narrada por la tradición oral, en esta enciclopedia, que vivió entre   976-1028-  D.C. siglo X aproximadamente;  Suidas, escribe una breve cronología del mundo, en ella se refiere  “El día en que dejen de tener su aplicación las palabras preceptivas de Suidas para la Iniciación, La Francmasonería ha perdido todo su poder”. Poco se sabe de la compilación de este trabajo, autores de la época describían que la vida del recipiendario si podía estar expuesta a alguna indiscreción; su depuración  la lograría con suplicio y tortura místicas (San Gregorio Nacianceno). Suidas decía que los adeptos no podían ser iniciados hasta no demostrar que tenían un alma virtuosísima o sea la victoria del espirito sobre la materia, para ello debía pasar terribles pruebas. 

Le antecede un personaje místico, llamado Zoroastro, termino derivado del hebreo que significa “Estrella que resplandece en el horizonte” adopta también el nombre de Zaratustra: fue el fundador de la primera religión en la historia conocida, el Mazdeísmo, es sin duda, el formador de la primera religión monoteísta que tubo influencia sobre las demás religiones; se dice que recopilo todas estas doctrinas, siendo así el autor del libro sagrado de los persas; unos  500 a 600 años (A.C.). Aun cuando hay autores que lo fechan con dos mil y cuatro mil años (A.C.), incluso se cree, que han existido cuatro personajes con el nombre de Zoroastro. Reporta el hecho mito histórico que él, representa el primer iniciado de la Francmasonería, además se comenta por historiadores contemporáneos que a su iniciación no existe otra ceremonia que se parezca más a una iniciación masónica de nuestros tiempos. 

Definió al  Kachatra Vairya: como el Dominio Ideal de Ahura Mazda como único Dios. En nuestro mundo puede traducirse como, el orden social ideal para que el Hombre debe esforzarse. Literalmente significa El Buen Dominio de la Elección. La elección más correcta, es la que se ajusta al mandato de la conciencia, respaldada por esa quinta esencia que el compañero masón aprende a intuir. Se materializa atravez del voto secreto, individual, soberano,  no inducido que revela su impresión definitiva de quien va a ser el elegido. El masón actual, así como los primitivos masones lo hacían con conchas la cual marcaba, hoy lo hacen por tradición con bolas blancas y negras. 

El término balotaje, ya afianzado y difundido en nuestra lengua, es un préstamo del léxico francés “ballotage”. Tanto este vocablo como también “balota” (bolilla que algunas comunidades religiosas usan para votar) tienen larga data en nuestra lengua. De hecho el término francés ballotage deriva de “ballota”, que es una voz del italiano dialectal, un diminutivo de “balla”, del italiano “palla”, “pallotta”, proveniente del longobardo, variante de la voz germánica “ball” con el significado de “bola pequeña” o “bolilla” para votar que se introducía en una caja o urna en votación secreta”. Del italiano pasa al francés como “ballotte”. Asimismo, el término balotar en español proviene del italiano “ballottare”, votar o decidir por medio de bolillas o fichas. El balotaje de los candidatos que pretenden iniciación o afiliación a una logia debe ser estricta e  inviolablemente secreto. En el año 140 (A.C.) así reporta el diccionario Enciclopédico Masónico de don Lorenzo Frau Abrines, aun cuando la historia nos reporta que fue en el 67 (D.C.) que por propuesta del tribuno de la plebe Aulo Gabinio, se promulga la Ley Gavidia. que otorgaba poderes de imperio proconsular a Pompeyo Magno durante tres años en todos los territorios del Mediterráneo y el mar Negro, en un radio de 75 kilómetros desde la costa, con el objetivo de acabar con los ataques piratas que amenazaban la supremacía romana e incluso la propia supervivencia de la urbe. Esta referencia nos indica que el Mason tiene en su mano el poder de evitar que “piratas” invadan nuestro templo y que esos tres años que a Pompeyo Magno se le otorgo representan los tres primeros grados de formación del masón, se comenta con frecuencia que la mayor deserción se obtiene en el grado de Maestro, entonces es lógico pensar, que ese candidato en su oportunidad no fue bien elegido, es probable, y podría ser tema de un nuevo trabajo. Insistiendo en este sentido, diría que es la única seguridad inviolable que permite el acceso a la Logia, siendo un sagrado acto que el masón repito debe ejercer con toda conciencia, con el mayor celo, hurgando en el candidato ese virus del fanatismo, esa bacteria repleta de curiosidad que en el momento de la iniciación se le recuerda al candidato con insistencia, a ese sentimiento de poder que tanto ha afectado a nuestra Institución. Por ende cada Mason respetando los diferentes juramentos a que ha sido sometido debe valorar su voto sin pasión pero con un férreo sentido de resguardo. Freu Abrines dice “la caja de los escrutinios cierra la puerta de la Logia a los profanos y cada miembro posee una llave, la cual puede usar para  abrir o cerrar la entrada a los que deseen penetrar a ella”
 
La escuela masónica es tan sabía que al candidato no se le permite la entrada a la cámara sin vedar sus ojos para proceder a su interrogatorio, hay una razón muy lógica, a la cual voy a referirme, los ojos, para el vidente, son la entrada de la principal señal que estimula los restantes sentidos y hace que todos ellos trabaje al unísono, permitiendo que el candidato se prepare, entre a la defensiva, ante cualquier eventualidad, permitiendo controlar en su yo interno cualquier sentimiento; al vendar sus ojos le faltarle la vista, pierde el sentido de la orientación y desajusta sus impulsos cerebrales con los cuales va preparado para reaccionar ante cualquier situación. En sí, se produce un desequilibrio hormonal que hace aflorar cualquier sentimiento escondido que pueda tener. Al contrario de lo que se pudo haber comentado, al contrario del sentimiento de que el tiempo empleado por el o los instructores haya sido en vano, al contrario de que el sentimiento de convivencia en los pasos perdidos haya generado más o menos simpatía, al contrario de la visita familiar, eso le ha permitido al Candidato, obtener la suficiente confiabilidad para sentirse con el dominio de la situación. Situación ésta violentada por el misterio que le produce la ceguedad, el deambular por un supuesto pasadizo, por el acceso a una cueva, por el repetido agacharse, para alcanzar un lugar desconocido donde recibe un asiento y ese asiento nunca debería ser una sillas de plástico o madera, para que fluyan las energía debería ser la propia piedra bruta, para que tenga sentido el agacharse al penetrar la cueva; la misma piedra que en su posible iniciación se le hace sentar cuando los hermanos imploran el Miserere. Si ese ser, venia preparado para esconder, ateísmo, fanatismo, dominio, falsedad,  en ese instante todo lo ha perdido, es por eso que al preguntársele sus respuestas se vuelven incoherentes, vagas, o al contrario llenas de ira, de mentira, reflejando un desorden mental que en condiciones normales no se le descubren. Pero si por el contrario el candidato viene poseyendo un alma virtuosa y es capaz de dominar la victoria del espirito sobre la materia las cosas cambian y las respuesta serán positiva.


Bibliografía:


Enciclopedia Británica

Religiones de la antigüedad Georg Friedrich Creuzer

Suidas Enciclopedia católica The Catholic Encyclopedia. Vol. 14

Nonnus of Panopolis, Dionysiaca

San Gregorio Nacianceno - Enciclopedia Católica

 Vida de Zoroastro traducida por Ángel Duperron

Filoramo, G.; M. Massenzio; M. Raveni; y P. Scarpi (2000): Historia de las religiones (capítulo 10: Zoroastrismo),     
 
Por 
QH.·. Geancarlo Leardi
RESP. LOGIA SOL DE MIRANDA N. 204