domingo, 30 de noviembre de 2014

Silvio Gil Lopez...Homenaje a Andres Eloy Blanco, De un pobre poeta para el padre del poema.




                                          De un pobre poeta  para el padre del poema.

Aquí se respira el olor a rosa trasformado en poema.

Aquí está el aire que secó el sudor del letrado

Está la montaña, el mar que inspiró al poeta de angelitos negros.

En estos pasillos caminó la versatilidad hecha poema.

Aquí hay lágrimas de amor puro para el ser más bello llamado mujer.

Hay lágrimas de amor para el poema.

Lágrimas de amor y felicidad derramó este pobre poeta.

Al verse en la casa de quien fuera la esencia pura del poema.

Por sus venas corrían las letras los puntos y las comas.

Llegando a su mente formando versos y poemas o quizás lo mejor para Juan Bimba, sin olvidar el discurso del político elocuente, que ha trascendido más allá de la muerte.

Gracias Cumaná por conservar a tu hijo ilustre para la dicha no solo del venezolano, sino para alegría de quienes amamos los poemas y las letras.

En Andrés Eloy Blanco, un gran conglomerado de amantes del poema, hemos encontrado las mieses con grandes cosechas de inspiración al amor de la constancia, y el empeño de mirar al frente buscando el futuro lleno de luz plena.

Cumaná ha comprendido que su ilustre hijo, su poeta, hoy por hoy es el poeta no de un continente, sino de todos los continentes que posee este globo terráqueo.




Del escritor y poeta;

 
 





Silvio Gil López

viernes, 28 de noviembre de 2014

Historia y Tradición...Don Andres Bello el humanista de América.



Foto original de don Andrés Bello en sus últimos años en Chile


El 29 de noviembre de 1781, nace en Caracas, Andrés de Jesús María y José Bello López, poeta, escritor, maestro, filólogo, sociólogo, filósofo, periodista, jurista, legislador, astrónomo, experto lingüístico, autodidacta y humanista. Egregio paisano de una vida ejemplar al servicio de la América, que forja permanentemente su destino. 

Al lado de Miranda y Bolívar, representa,  la trilogía de nuestros grandes embajadores ante el mundo y la historia; todos ellos, fallecidos fuera del suelo que los vio nacer.  Hijo de Don Bartolomé Bello, conocido abogado y músico de la Colonia y Doña Ana Antonia López, hija del conocido pintor Juan Pedro López. Desde niño mostró su pasión por el estudio y el aprendizaje de idiomas. A los quince años hablaba y traducía el latín.  A pesar de llevarle apenas dos años de edad al niño Simón Bolívar, Bello, su compañero de infancia, le impartió clases de geografía. Egresa bachiller de Artes en junio de 1800, de la Real y Pontificia Universidad de Caracas. 

Los conocimientos de inglés y francés, le permitieron, ocupar cargos públicos, y con la llegada  de la imprenta en 1808, procedente de Trinidad,  es designado redactor de la Gaceta de Caracas. En 1810, la Junta Suprema, nacida el 19 de abril, lo designa en la Secretaría de Relaciones Exteriores y junto a Luís López Méndez y el coronel Simón Bolívar, se dirigen comisionados a Londres ante las autoridades inglesas, para exponer lo relacionado con el nuevo gobierno caraqueño, surgido con el derrocamiento del capitán general Vicente Emparan;  aprovechan para saludar y lograr el regreso de Francisco “libertad” Miranda, nuestro “Siempre Precursor”. Bello permaneció en Londres diecinueve años, con pocos recursos económicos. 

A pesar de sus penurias, pero gracias a sus vastos conocimientos, pudo dedicarse a la docencia y a la superación académica y lingüística; aprovechó la fabulosa biblioteca de Miranda, de las más completas en Europa.  En 1814 contrae matrimonio con María Boyland, con quien procrea tres hijos. Al quedar viudo en 1821, contrae nuevas nupcias en  febrero de 1824, con Isabel Dunn, doce vástagos adornarán el nuevo hogar.  En su estada londinense escribió en 1823, sus conocidas obras: “Silva a la Alocución de la Poesía”, donde le dedica un fragmento a Miranda, y “Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida” en 1826. 

Sus “Silvas” o cantos, le recuerdan los majestuosos ríos, las selvas y el calor tropical. Escribe el Resumen de Historia, un verdadero culto a la epopeya emancipadora y un elogio a los próceres civiles y militares, que describe con diáfana emoción, y por el afecto a Venezuela. Las autoridades de la Gran Colombia, le asignan cargo diplomático en Londres. Junto a su familia se dirige a Chile en 1829, donde es  designado Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda, luego Académico del Instituto Nacional y fundador del Colegio de Santiago. Bello, desarrolla importantes obras en el campo del derecho y las humanidades. 

El Congreso Nacional de Chile, le otorgó la nacionalidad por gracia el 15 de octubre de 1832. Presenta ese año el proyecto de la Constitución de Chile, promulgada al siguiente año. Su prolífica obra le mereció los cognomentos de: “El primer Humanista de Venezuela con proyección universal” y de “Patriarca de las letras hispanoamericanas”. Emite la “Cláusula Bello”, basada en la justicia y en la unidad de los pueblos., escribe el Principio del Derecho de Gentes, de un alto contenido humanista, muy adelantado para la época. Entre 1837 y 1864, es Senador por Santiago. En 1841 redacta el Código Civil de Chile, referencia en diez países entre ellos Venezuela. Su gran legado, la Gramática de la Lengua Castellana al Uso de los Americanos, lo promueve como el precursor en preservar el idioma. En 1843, es el promotor, fundador y Primer Rector de la Universidad de Chile hasta sus últimos días, la cual lleva su preclaro nombre. En 1851 es designado Miembro Honorario de la Real Academia Española y en 1852, Miembro Correspondiente. Fallece en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. El 25 de mayo de 1825, el Libertador lo denominó “Nuestro famoso Bello”. En 1927, Chile instituyó en su fecha natal, el “Día del Libro”; Los escritores venezolanos  lo honran conmemorando el “Día del Escritor”.

I.O.R.F.A.N. El Instituto de Oficiales Retirados de la Fuerza Armada Nacional, ha llegado el 20 de noviembre a cincuenta y seis años de su creación, cumpliendo una excelente labor social en beneficio de los oficiales en la honrosa situación de retiro, las viudas y sobrevivientes,  enhorabuena y los votos por la continuación de los esperados éxitos. 



 Por;
Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".

sábado, 22 de noviembre de 2014

Historia y tradición... Francisco Lazo Martí, extraordinario médico y poeta llanero.



Dr. Francisco Lazo Martí

La población de Calabozo, capital del municipio Miranda del estado Guárico, se ufana de tener entre sus dignos representantes al doctor Francisco Lazo Martí,  hijo de Don Francisco Lazo  y  Doña Margarita Martí, nacido el 14 de marzo de 1869. 

Realizó sus estudios elementales y secundarios en el lar nativo, paralelamente gracias a la lectura de clásicos, aún adolescente preparaba versos inspirados en  el esplendoroso paisaje llanero y en el actuar de sus habitantes; excelente estudiante, deseoso de convertirse en médico realizó su preparación en el Colegio de Primera Categoría de Calabozo, institución fundada en 1839;  para ayudarse económicamente, daba clases de alemán en el referido colegio. Se movilizaba hacia Caracas únicamente a presentar los exámenes en la Universidad Central de Venezuela, obtenía altas calificaciones y el mejor concepto por parte de los docentes; culminando los estudios ejerció como Médico Interno en el Hospital Vargas.

 Francisco Lazo con veinte años de edad, recibió el Titulo de Médico el 2 de agosto de 1890. Apegado al  sistema de vida del inmenso llano regresó al pueblo natal dedicado a ejercer la profesión, la cual convierte en un verdadero apostolado en beneficio de los mas necesitados, a quienes sin cobrarle les regalaba las medicinas; actuaba con profesionalismo y vocación de servir a sus semejantes.

 Ejerció en San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, Valle de la Pascua y otras pequeñas poblaciones del extenso llano, dedicado  con abnegación al tratamiento de las epidemias que azotaban la región; Lazo se involucró en la política apoyando a Joaquín Crespo (1841-1898), y su Revolución Legalista contra el Presidente Raimundo Andueza Palacio en 1892. Dado a la escritura participó en el periódico político El Legalista editado en San Fernando de Apure en 1892, escribió igualmente para el famoso periódico caraqueño El Cojo Ilustrado. Permaneció en Puerto Nutrias entre 1893 y 1897; allí se ayudaba con una pequeña pulpería o bodega. 

A los interesados en estudiar medicina les decía: “No cuentes con que este oficio tan penoso te haga rico”. Casó en Calabozo el 6 de enero de 1897 con Panchita Rodríguez con quien tuvo cuatro hijos; ese año Inició la preparación de su magistral obra La Silva Criolla;  designado  vicerrector en Calabozo de Colegio de Primera Categoría; apoyó en septiembre de 1897 la candidatura del general merideño Ignacio Andrade (1839-1925), con el aval de Joaquín Crespo; a tal fin escribía en el periódico El Voto Directo. Ante el avance exitoso de Cipriano Castro desde Táchira con su Revolución Restauradora, Andrade abandonó el poder el 19 de noviembre de 1899. El Dr. Lazo  dictó clases de Literatura en Calabozo en 1901, año de publicación en Caracas de su gran obra la Silva Criolla” por la Tipografía Herrera Irigoyen. Incorporado como combatiente desde ese año, luchó al lado de los integrantes de la Revolución Libertadora liderada por el banquero Antonio Matos contra Cipriano Castro (1858-1924), en la población de La Victoria durante los meses de  octubre y noviembre de 1902, batalla de treinta y nueve días de duración, la más larga en la historia nacional, ganada por las fuerzas de Castro. Lazo Martí con buena suerte pudo escapar hacia Valle de la Pascua. 

Doña Panchita falleció a causa de tuberculosis el 6 de agosto de 1903; nuestro biografiado sufrió depresión por esta  irreparable pérdida, dedicándose a  escribir versos. En Puerto Nutrias había conocido a Venturia Velasco Campins con quien contrajo matrimonio el 17 de agosto de 1905, procrean tres hijos. Regresó a Calabozo en  1908 por poco tiempo, siendo trasladado a Caracas debido a una parálisis que le afectó seriamente el desempeño de sus actividades profesionales y literarias. Sufría de insomnio, mostrando en sus obras la noche que lo inspiraba. Por recomendación facultativa convaleció en el Hospital San José en Maiquetía, allí lo visitaba frecuentemente el destacado doctor Lisandro Alvarado (1858-1929), con quien mantenía una vieja y fraterna amistad. El Dr. Francisco Lazo Martí, “el más famoso del nativismo nacional” falleció de apoplejía cerebral el 9 de agosto de 1909, contaba apenas cuarenta años; sus restos fueron enterrados en 1913 en la Catedral de Calabozo hasta el 27 de octubre de 1983, cuando por disposición del Ejecutivo Nacional fueron trasladados al Panteón Nacional. El legado de lazo Martí  es extenso, pudiendo mencionar  poemas como: “crepusculares”, “Invierno”, “Veguera”, “Flor de Pascua”  y “Consuelo” entre otros. El conocido escritor italiano Edoardo Crema (1892-1974), lo da a conocer con su estudio sobre lazo Martí escrito en 1942; la Silva Criolla su brillante obra iniciada con 290 versos los culmina con 368  versos ordenados en forma armónica en once cantos, era su amplia visión del  querido paisaje llanero. Como médico benefactor recordamos sus palabras: “No coloco en mis bolsillos  las lágrimas de los pobres”.


 Por;
Eumenes Fuguet Borregales E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Miembro de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo
Director de la Revista Internacional "Historia y Tradición".

viernes, 21 de noviembre de 2014

Consagración e instalación de la Respetable Logia Miguel Ángel Ortega N°247 al or:. de Valencia, Venezuela.






Con motivo de la consagración e instalación de la Respetable Logia Miguel Ángel Ortega N°247 al or:. de Valencia le anexamos la pieza de arquitectura que incluye una pequeña reseña de nuestro ilustre maestro de maestro Miguel Ángel Ortega y también le anexamos nuestra pagina de Facebook
https://www.facebook.com/LogiaMAO
también nos pueden conseguir por twitter @logiamao 
Los propietiarios, asesores y colaboradores de este blog y espacio Mas.·. desde ya damos la bienvenida a esta  Resp.·. Log.·. y aguramos para ellos con la bendición del G.·.A.·. D.·.U.·. todo el éxito y proyección masónica.


                                                   A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

                                              Resp:. Log:. Miguel Angel Ortega N° 247 
                                                A los 15 días de noviembre 2014 e:. v:.

M:.R:.G:.L:.R:.V:.
Resp:. Log:. Miguel Angel Ortega N°247
M:.R:. G:.M:. y su comitiva
V:.M:. José Luis Scovino Leal
Qq:. Hh:. 1° y 2° Vig:.
I:.P:.H:. Edin Betancourt

Queridísimos hermanos, AMIGOS, José Vicente Sanoja Ruiz, Tony Ezber Abdul Bazi, José Ramón González Cárdenas, Juan Pablo Zerpa Reques, Elio Araujo, Josue García, Zaki Banna, Pedro Rodríguez, Freddy Bompart, Hadel Veroes, Jhonny Chaulotte, Luis Rodríguez, Juan Paulo Sánchez.

QQ:. Hh:. Presentes

A todos un T:.A:.F:.

Hoy se instala la Respetable Logia Miguel Angel Ortega N°247 al oriente de Valencia por lo que la ocasión es propicia para recordar quién fue en vida nuestro Querido Hermano, Maestro de Maestros al que hoy le rendimos honor levantando estas columnas que nos servirán para seguir su ejemplo.

Porque la masonería sin acción es letra muerta, es con el ejemplo la mejor manera de enseñar y hoy finalmente edificamos un templo que llevará el nombre de un masón en toda la expresión del concepto.

Me disculpan queridos hermanos la siguiente comparación, pero así como Cristo transcendió la ignorancia de Pilatos, la superstición de Herodes y el Fanatismo de Caifás, los maestros constructores de este templo también pasaron por la triple prueba, fuimos probados en el fuego de la adversidad, no rehuimos al combate pero tampoco caímos en la tentación del perverso y sentados en la piedra de las tribulaciones, el miserere resonaba.


y entonces justo cuando del largo trago amargo bebíamos, un amigo a quien después reconocimos como un querido hermano nos acompañó y protegió en el camino, eras tú mi viejo, mi maestro tu nos guiaste desde el oriente y nos diste las luces que por el ímpetu y los bríos, como caballo sin riendas, muchas veces no veíamos con claridad.

El camino se esclareció, las aguas turbias de nuestras emociones agitadas por la injusticia y la tiranía del soberbio se calmaron, y la serenidad nos hizo ver cristalino nuestro estanque y así hoy estamos aquí contigo y para siempre, levantando columnas en tu nombre para el progreso de la masonería y la humanidad.

“Por sus frutos los conoceréis…” aquí está nuestro fruto, hemos construido con fe un templo Fraternal dedicado al saber, con esperanza de que este árbol florezca y dé abundantes frutos, por amor a la humanidad.

En este proceso de aprendizaje, no solo hemos ratificado nuestro compromiso con la orden, sino que nos ha brindado nuevamente la masonería lecciones inolvidables de vida:

1. La masonería es una institución para masones, por lo tanto al tocar las puertas del templo, sepa que es las puertas de la masonería no del edén. En el edén ya todo está hecho y es maravilloso, en los templos masónicos no, aquí se viene a trabajar, cavando calabozos a los vicios y elevando templos a las virtudes. Y ese trabajo es de masones, hombres libres y de buenas costumbres.

2. El apego al ritual y a las leyes nos dará siempre el sendero de la virtud, la rectificación y la justicia. Este templo esta nutrido de qq:. Hh:. Que supieron reconocer en las acciones de los maestros constructores de la Respetable Logia Miguel Angel Ortega N°247 y vieron en sus acciones el amor a la orden, la fraternidad a los hermanos y la libertad de las ideas, sin subterfugios, chantajes o manipulaciones. Este templo se llenó de Queridos Hermanos. Por un solo apego de mezquindad y estas columnas no estarían tan nutridas como lo están. Hoy agradecemos las confianza de esos Qq:.Hh:. que están aquí con nosotros y están porque quieren, lo hacen con valentía y se sumaron a este templo. Qq:.hh:. gracias por ver lo que vieron en nosotros, no hay mayor regalo.

3. El tiempo al tiempo; tener la razón no es suficiente, hay que saber tenerla. Hemos descubierto que la justicia es paciente, porque para ser justa debe no solo sopesar en su balanza la razón sino también las razones. Hoy la instalación de la Respetable Logia Miguel Angel Ortega N° 247 es un acto de justicia que recompensa con su justo salario a los maestros constructores presentes y ausentes (en el acta).

Biografía Miguel Angel Ortega


Miguel Ángel Ortega nació el 28 de Septiembre de 1913 en la población de Temerla Edo. Yaracuy, hijo natural de Cayetano de Jesús Oñate y María de Jesús Ortega. Su infancia la vivió en los campos de Temerla y a la edad de 12 años su padre decidió enviar lo a Valencia para que aprendiera un trabajo para lo cual le contrato un puesto de pasajero en un arreo de mulas e iba recomendado para trabajar en la farmacia Nacional en la calle Boyacá, Contaba Miguel Ángel que fueron 7 días en burro y a pié, descansando en posadas desde Temerla hasta la ciudad.

En esa farmacia comenzó lavando frascos como se hacía en la época, costeando sus gastos de esta forma y mientras se adaptaba a vivir en la ciudad luego de haber sido criado en los campos, bajo el lema de trabajo y más trabajo, luego de unos años consiguió empleo en la farmacia Santa Rosa de la cual posteriormente sería su dueño.

Pasado Algún tiempo El Sr. Simón Rojas Bravo fundador de los Laboratorios Rojas Bravo le propone adquirir un automóvil y comenzar a llevar y vender medicinas en los llanos sobre todo por la parte de Tinaquillo, Tinaco, San Carlos y todos los llanos centrales otorgándole esto experiencia, conocimiento y relaciones, herramientas que bien sabría utilizar en el futuro.

Luego de un tiempo se va a trabajar a la farmacia de la Familia Perdomo en Maracay que quedaba justamente frente al despacho del General Juan Vicente Gómez, por ahí vio pasar a mucha gente como el Dr. Arturo Uslar Pietri que iba como traductor de la delegación Francesa a las entrevistarse con el General. Comentaba Miguel Ángel que la zona era muy vigilada y existía el peligro de caer en un chisme y terminar preso por esto decidió volver a Valencia y se entrevista de nuevo con Rojas Bravo.

El Sr. Rojas Bravo le ofrece irse a trabajar con él a la farmacia San Antonio en la calle Colombia donde Miguel Ángel decide comenzar los estudios para titularse como auxiliar de Farmacia lo cual logra y así se convierte en autodidacta, adjetivo que nunca lo abandonaría

Al Sr. Rojas Bravo se le presenta un percance y tiene que hacer un viaje por largo tiempo a Europa y le propone a Miguel Ángel poner el negocio a nombre de él mientras dure su viaje.

Miguel Angel Se casa por aquellos años con la joven Rosario de Lourdes Medina, enfermera y fundadora de las Sanidad de Valencia, trabajarían arduamente con Fe, esperanza y amor para al correr de los años y remembrando la famosa parábola de los talentos el Sr. Rojas Bravo regresa de Europa y al pedirle cuentas se consigue con un negocio prospero y con cuentas claras y con Miguel Ángel presto a devolver la titularidad del negocio a Rojas nuevamente. Este gesto conllevó a que Rojas le ofreciera venderle el negocio a crédito para que se independizara y recibiera los frutos de su voluntad e inteligencia.

Realizado el negocio comienzan las actividades de Miguel como dueño y seria el comienzo de una carrera muy productiva desde todo punto de vista, siendo la época de la segunda guerra mundial el gobierno prohibió la importación y negocios con Alemanes en Venezuela lo cual afectó a la familia Blaubach y contactando Ellos a Miguel para que realizara en las importaciones en su nombre.

Ya para estos días Miguel Ángel tenía hijos y casa propia era un hombre con ansias de aprender, se hizo Electricista en un curso por correspondencia, utilizando la experiencia comienza a comprar boticas en Tinaquillo, Tinaco y San Carlos. Luego a los años decide transformar la farmacia San Antonio en un Mayor de medicinas con lo cual comienza a surtir otras farmacias.

Miguel Ángel funda la Droguería San Antonio y llegaría a tener 63 farmacias y múltiples inversiones en diferentes ramas de negocios.

Es fundador y socio de la Clínica Guerra Méndez, Polígono de Tiro, Club Centro de Amigos, creador conceptual de la UNITEC y conoció el mundo entero viajando. Tuvo una sola esposa fundando una familia hijos nietos bisnietos y tataranietos. Muere el 18 de Septiembre del año 2009 a los 96 años de edad.

Miguel Angel Ortega en la Masonería

Se Inicia el 8 de marzo de 1947 a los 34 años de edad en la Respetable Logia Alianza N°8 al oriente de Valencia. La Respetable Logia Alianza n°8 posteriormente dio origen junto a La Respetable Logia Sol de Carabobo a la Respetable Logia Fénix y guardaría el N°8 de la Logia Alianza.

Fue Venerable Maestro en dos oportunidades en la Respetable Logia Fénix N°8. Cofundador, Editor y escritor de la revista Logos, que gozaría de gran prestigio en la masonería nacional y latinoamericano para la época.

Sus hijos, Michelle Ortega y Humberto Ortega fueron Maestros Masones. Su hijo Reinaldo fue Senador de la República de Venezuela. Y su nieto Paul Ortega también es un iniciado de la orden.

Miguel Angel Ortega fue un maestro… enseñar con el ejemplo fue su característica más notable y por ello hoy por la admiración de sus queridos hermanos, por querer perpetuar su legado como maestro levantamos este templo que llevará su nombre, Respetable Logia Miguel Angel Ortega N°247. Gracias MAO 



Templo





















 
Miembros fundadores



















A los 15 días de noviembre 2014 e:. v:.

S:.F:.U:.

Adolfo José Olmo Zerpa 

M:.M:.