viernes, 28 de febrero de 2014

Eloy Reverón...Presencia de la Masonería Venezolana en la historia de la Gran Logia de Inglaterra.

El reconocimiento de la masonería venezolana como tal en la historia masónica británica se hace presente en The History of Freemasonry (V I) firmada por Gould, Robert Freke (1836 1915) editada en la ciudad de Nueva York, en la imprenta de John C. Yorkston and CO Publishers. 




Miembro Fundador de la logia Británica
de investigación histórica
Ars Quatour Coronaty 2026

Traducimos libremente del inglés: Se dice que la masonería fue introducida en Venezuela en el presente siglo (XIX), cuando se estableció una logia bajo obediencia del Gran Oriente Español. Otras logias fueron reportadas de haberse desprendido de aquella misma autoridad. El ejercicio de la jurisdicción por las Grandes Logias de Inglaterra y Escocia en 1824, dentro de la cual era la República de Colombia, fue referida recién. En 1825, Joseph Cerneau, quien presidió un cuerpo masónico que le fue otorgado en Nueva York en el año de 1812, bajo el título de “Soberano Gran Consistorio de los Estados Unidos de América”, que formó en Caracas una Gran Logia y un supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Grado 33. Comenta el historiador masón británico que este título se prestó a confusión con el Gran Oriente Colombiano de la hermana república.



En cuanto a la creación del Rito Escocés Antiguo y aceptado Venezuela figura la lista de otra edición con el título: The concise history of freemasonry Rev., and brought up to date by Frederick J.W. Crowe. Frederick J.W. Crowe, Published 1920 by Gale & Polden Ltd. in London, al parecer entró en la regularidad de la misma jurisdicción británica en el año de 1865.



En la Historia del REAA escrita por Edwin A. Sherman, publicada en 1890 por Carruth y Carruth, Impresores de Oakland, es reconocido el Supremo Consejo venezolano en la lista mundial reconocido por norte y sur de los Estados Unidos. Allí están los nombres del general Joaquín Crespo como Soberano Gran Comendador, el doctor Vicente Amengual, Teniente Gran Comedador, Jesús María Medina, Gran Secretario General H. E., Reimundo I. Andueza, Gran Secretario, y el Cónsul estadounidense en Maracaibo, Eugenio H. Plumacher como Gran Representante para y del Supremo Consejo de las jurisdicciones norte y sur de los Estados Unidos de América.

Por;
Prof. Eloy Reverón
Instituto Venezolano de Estudios Masónicos.
Escuela de Historia - UCV, Caracas -Venezuela.

jueves, 27 de febrero de 2014

Hablando de...La masonería y los premios Nobel

LOS PREMIOS NOBEL
 

       

       
(1833-1896)


          Los premios que distribuye la Fundación creada por Alfred Nobel recompensan a las personas e instituciones que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad en los campos de la física, la química, la medicina y la fisiología, la literatura, la paz y la economía. Los Premios Nobel son reconocidos como las más prestigiosas distinciones que se pueden recibir en estos ámbitos. La Fundación Nobel fue creada el 29 de Junio de 1900 cumpliendo la voluntad del propio Alfred Nobel que se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.


         Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios. Junto con los diplomas se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros). La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología en el mundo.



ALGUNOS PREMIOS NOBEL MASONES (1902-1960)



 

 Elie Ducommun suizo (1833-1906). Premio Nobel de la Paz en 1902. Miembro fundador en Ginebra, en 1867, de la Liga Internacional para la Paz y la Libertad. Trabajó como profesor de idiomas, periodista (en las publicaciones Revue de Genève, Der Fortschritt y Helvétie), secretario general de una compañía de ferrocarril y editor, y de traductor para la Cancillería Federal suiza (1869-1873). En 1891, fue designado para dirigir el Bureau international de la paix, que tenía su sede en Berna. Falleció en 1906, siendo las últimas palabras que pronunció: «Amaos los unos a los otros». Fue iniciado en 1856 en la logia "La Prudencia" de Ginebra. De 1890 a 1895 fue Venerable maestro de la logia "Alpina"  y también Venerable maestro de la logia "La Esperanza" de Berna.









   Giosue Carducci (Valdicastello, 1835-Bolonia, 1907) Poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906, que defendió un clasicismo pagano frente a las tendencias decadentistas y románticas de su época. Estudió humanidades y literatura en Florencia, donde se doctoró en 1856. La actitud radical que impregnó los comienzos de su obra era una decisión estética, aunque también biográfica. Más tarde, sin embargo, como muchos masones, aceptó la monarquía de los Saboya y estableció una relación de afinidad con la reina Margarita. La oda A la reina de Italia (1878) refleja su defensa de la monarquía. Dotado de profundo conocimiento de la literatura griega y latina, devolvió a la lengua italiana su luminosa y en cierto modo perdida musicalidad lírica. Las publicaciones de sus versos no reflejan el orden de su escritura, porque el poeta recuperaba libros antiguos al reeditar los nuevos. En sus obras cabe citar Rimas (1857), Levia Gravia (1868), Poesías (1871), Primavera helénica (1872), Nuevas poesías de Enotrio Romano (1873), Odas bárbaras (1882, 1889, 1893)), Yambos y épodos (1882), Rimas nuevas (1887), Rimas y ritmos (1899). Carducci fue iniciado masón en 1862 en la logia “Concordia Humanitaria” de Bolonia y formó parte de las logias “Galvani” y “Felsinea”, ambas de Bolonia.








  Theodor Roosevelt (Nueva York, 1858–1919) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1901 a 1909). Fue iniciado en la logia Matinecock nº 806 de New York. Entró en política en 1881, al lograr un asiento en la cámara de representantes de su estado por el partido republicano. Designado como vicepresidente de los Estados Unidos, el asesinato de William McKinley, le hizo acceder a la presidencia en 1901 con tan solo cuarenta y dos años. Fue reelegido en 1905, por abrumadora mayoría. Intervino personalmente en el arbitraje del conflicto entre Francia y Alemania sobre Marruecos y en el que se produjo entre Rusia y Japón, lo que le sirvió para obtener el Premio Nobel de la Paz en 1906. Atacó a las grandes empresas, a las que acusaba de obtener enormes beneficios en detrimento de los consumidores, e inició procedimientos contra los grandes capitalistas del ferrocarril, del petróleo y de la industria agroalimentaria y para arbitrar el conflicto entre los mineros en huelga y la patronal; este hecho permite que consigan una jornada de 8 horas y unos salarios más justos. Roosevelt fue el primer presidente que se preocupará por la conservación de los espacios naturales y por la fauna. Creó las bases del sistema de Parques Nacionales, de Monumentos Nacionales y de Bosques Nacionales así como de las Reservas Naturales. Es uno de los cuatro presidentes esculpidos en el granito del Monte Rushmore junto a George Washington, Thomas Jefferson y Abraham Lincoln.






  Alfred Hermann Fried (Viena, 1864-1921), premio Nobel de la Paz en 1911. Desde 1891 fue codirector, con la baronesa von Suttner, de la revista Die Waffen Nieder (¡Abajo las Armas!), título que cambió en 1899 por el de Die Friedenswarte (La Atalaya de la Paz). En 1892 fundó la Deutsche Friedensgesellschaft (Sociedad Alemana por la Paz), que fue el foco del movimiento pacifista anterior a la I Guerra Mundial. Fried participó en varias conferencias internacionales sobre la paz. Con el estallido de la I Guerra Mundial, emigró a Suiza en protesta por la política alemana. Trabajó por la paz como editor de Blatter fur internationale Verstandigung und zwischenstaatliche Organisation ("Papeles para el Entendimiento Internacional y la Organización Inter-Estatal"). Entre sus obras sobresalen Handbuch der Friedensbewegung (2 vols., 1911-1913), Grundlagen des ursächlichen Pazifismus (1916) y Mein Kriegtagebuch (4 volúmenees, 1918-1920), diario personal de la I Guerra Mundial.Alfred Hermann Fried (Viena, 1864-1921). Consta su afiliación el 9 de febrero de 1908 a la logia “Sócrates” de Viena.






  Léon Victor Auguste Bourgeois (París, 1851- castillo de Oger, Marne, 1925) fue un político francés y padre del solidarismo. Prefecto de Tarn en 1882 y después en la Alta Garona en 1885. En 1888 es elegido diputado radical del Marne. Ocupó regularmente cargos ministeriales a partir de 1890 (ministro de Educación Nacional (1890-1892 y 1898), ministro de Justicia (1893), de Asuntos Exteriores (1906), y especialmente la presidencia del consejo de noviembre de 1895 a abril de 1896. Sucedió a Paul Deschanel como presidente de la Cámara de Diputados. Fue senador en 1905 y presidente del Senado del 14 de enero de 1920 al 16 de febrero de 1923. Fue delegado en representación de Francia en las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907 y miembro permanente del Tribunal de Arbitraje de La Haya. Ayudó notablemente a la organización de la Sociedad de Naciones, presidiendo en 1920 su primera sesión. En ese mismo año galardonado con el premio Nobel de la Paz. Fue miembro de varias logias francesas como “La Sinceridad” en Reims.






       


  Gustav Stresemann (Berlín, 1878 - Berlín, 1929) fue un político alemán, que desempeñó el cargo de ministro de relaciones exteriores y Canciller de Alemania durante la República de Weimar. Tras estudiar economía en Berlín y Leipzig pasa a ser consejero en 1901 entre los comerciantes de Sajonia. En 1907 es elegido diputado en el Reichstag y entre 1920 y 1929. En plena crisis producida por la ocupación del Ruhr por parte de tropas francesas y belgas, es nombrado Reichskanzler (canciller) el 13 de agosto de 1923. Los días 8 y 9 de noviembre se produce un intento de golpe de Estado por parte del Partido nazi, ante el que el gobierno de Stresemann se ve obligado a reaccionar deteniendo entre otros a Adolf Hitler y Rudolf Hess. Gustav Stresemann será hasta su muerte Ministro de Asuntos Exteriores. El objetivo de su política exterior fue el entendimiento con los vencedores de la IGM, en especial con Francia. La "Realpolitik nacional" de Stresemann es un éxito y lleva a la consecución de diversos pactos y tratados que permiten que Alemania vuelva a tener un papel relevante en la escena política internacional. Por su intervención en los acuerdos de Locarno, que garantizan el respeto de las fronteras entre Alemania, Bélgica y Francia le fue concedido el premio Nobel de la paz en 1926. Era maestro masón de la logia “Federico el Grande” en Berlín. 






  Albert Abraham Michelson (Strzelno, Polonia, 19 de diciembre de 1852 - Pasadena, Estados Unidos, 9 de mayo de 1931) profesor de Física en la Case School of Applied Science de Cleveland, profesor de Física en la Clark University de Worcester, Massachusetts, Jefe del Departamento de Física de la nueva Universidad de Chicago. Entre 1923 y 1927 fue presidente de la Academia Nacional de Ciencias. Fue elegido miembro de la Royal Society. Creó un interferómetro para medir con gran precisión la longitud del metro basándose en las longitudes de onda de una de las líneas espectrales de un gas estableciendo así un patrón de medida universal. En 1907 recibió el premio Nobel de Física. Fue iniciado en 1874 en la logia “George Washington” nº 21 de Nueva York.
Foto: Albert A. Michelson, Albert Einstein y Robert A. Millikan en el Instituto de Tecnología de California (1931

 




     


  Aristide Briand (Nantes, 1862 - París, 1932) junto con Jean Jaurés fundó el Partido Socialista Francés (PSF). En 1906 aceptó la cartera de Instrucción y Culto del gabinete Sarrien, lo que le supuso la expulsión del partido socialista y su vinculación desde ese momento con el grupo radical-socialista. Su participación como ministro se sucedió en numerosas ocasiones en 1909, 1913, 1915, 1921. Desde 1925 hasta 1932 desempeñó la Cartera de Asuntos Exteriores. Entre sus éxitos se encuentra el Pacto de Locarno en 1925 con Alemania, y el Pacto Kellogg-Briand de 1928, que establecía la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional. Su tendencia pacifista y conciliadora, su defensa del desarme y su empeño en la reconciliación franco-alemana le fueron reconocidas con la concesión del premio Nobel de la Paz en 1926, que compartió con otro masón, Gustav Stresemann, su homólogo alemán. Su proyecto más importante fue la creación de los Estados Unidos de Europa que esbozó en un discurso pronunciado el 5 de septiembre de 1929 ante la X Asamblea de la Sociedad de Naciones. Era maestro masón de las logias “El Tratado de Unión de San Nazario” y de”Los Caballeros del Trabajo” en París.  






  Friedrich Wilhelm Ostwald, (Riga, Letonia, 1853-1932, Grossbothen, Alemania). Cursó estudios en la Universidad de Dorpat (hoy Universidad de Tartu), graduándose en 1875. Trabajó como profesor en dicho centro hasta 1881. De 1881 a 1887 fue profesor del Instituto Politécnico de Riga. En 1887 se trasladó a la Universidad de Leipzig como profesor de química-física. Allí fundó el Instituto Ostwald, primer instituto dedicado al estudio de la físico-química, que dirigió hasta su jubilación en 1906. Ostwald se interesó grandemente en la idea de la adopción de una lengua auxiliar internacional, aprendiendo primero esperanto, pero posteriormente interesándose en la reforma de este, Ido, movimiento al que donó parte del dinero obtenido al ganar el premio Nobel y traduciendo parte de su obra a dicho idioma. Formuló la ley de Ostwald que rige los fenómenos de disociación en las disoluciones de electrolitos. Ideó un viscosímetro que se sigue utilizando para medir la viscosidad de las disoluciones. Entre sus obras destacan Filosofía natural (1902) y Ciencia del color (1923). Obtuvo el premio Nobel de Química en 1909 por sus investigaciones sobre la catálisis, los principios fundamentales que gobiernan los equilibrios químicos y la velocidad de reacción y el equilibrio químico. En 1911, siendo ya maestro masón, se afilia a la logia “Los Tres Anillos” en Leipzig y en 1914 es designado Gran Maestro Honorario del Gran Oriente.



  


       

 

  Santiago Ramón y Cajal, español (Petilla de Aragón, 1852-Madrid, 1934). Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus trabajos sobre el sistema nervioso. Por sus investigaciones obtuvo la Medalla Helmholtz (1905), el Premio Nacional de Moscú (1900), los nombramientos de Doctor Honoris Causa de las Universidades de Clark, Boston y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de esta fecha, el gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país. Fue iniciado en la logia “Caballeros de la Noche” nº 68 de Zaragoza adscrita al Gran Oriente Lusitano Unido.
 






   Charles Robert Richet (Paris, 1850-1935) estudió medicina en París y se doctoró en 1869 y en ciencias en 1878. En 1880 fue encargado de curso auxiliar de fisiología. En 1887 fue nombrado profesor de fisiología de la Universidad de París. Su labor docente se prolongó hasta 1925, cuando se jubiló, siendo designado profesor honorario  Sus trabajos científicos giran en torno a varios campos. El principal fue el de la fisiología. También cultivó áreas más alejadas de la fisiología. En 1887, por ejemplo, publicó un Essai de Psychologie générale y en 1922 vio la luz su Traité de métaphysique. Fue conocido, además, por defender de forma entusiasta el pacifismo.  En 1926 recibió la gran cruz de la Legion de honor.  Fue  pionero en la investigación "metapsíquica", llamada después Parapsicología. Publicó sus conclusiones en un Tratado de Metapsíquica. Miembro del Instituto de Francia y de la Academia de Medicina. Premiado con el Nobel de Medicina en 1913 por su investigación sobre los sueros y la anafilaxis. Charles Robert Richet (Paris, 1850-1935) estudió medicina en París y se doctoró en 1869 y en ciencias en 1878. Fue  miembro de la Logia "Cosmos" de la Gran Logia de Francia.






    


  Joseph Rudyard Kipling (Bombay, 1865–Londres, 1936) fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta. Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), o los poemas Gunga Din (1892). Varias de sus obras han sido llevadas al cine. Fue iniciado en la masonería a los veinte años, en la logia «Esperanza y Perseverancia Nº 782» de Lahore, Punjab, India. En su época fue respetado como poeta y se le ofreció el premio nacional de poesía Poet Laureateship en 1895 (poeta laureado) la Order of Merit y el título de Sir de la Order of the British Empire (Caballero de la Orden del Imperio Británico) en tres ocasiones, honores que rechazó. Sin embargo aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907. En todas sus obras manifiesta el espíritu de la Masonería y su hondo amor a los hombres sin distinción de raza ni color.






  Frank Billings Kellogg (Potsdam, Nueva York, 22 de diciembre de 1856 - Saint Paul, Minnesota, 21 de diciembre de 1937)estudiante de leyes, coemnzó a practicar la abogacía en Rochester, Minnesota, en 1877, siendo fiscal de la ciudad entre 1878 y 1881 y fiscal del condado de Olmsted, Minnesota, entre 1882 y 1887. Posteriormente, fue senador republicano por Minnesota entre 1917 y 1923. Entre 1925 y 1929 ejerció como secretario de Estado, en el gabinete de Calvin Coolidge interviniendo en la redacción, juntamente con el ministro francés Aristide Briand, del pacto Briand-Kellogg, por el que 15 naciones denunciaban la guerra. Este acuerdo, firmado en París en 1928, le supuso la concesión del premio Nobel de la Paz en 1929. De 1930 a 1935 desempeñó el cargo de juez asociado del Tribunal de Justicia Internacional. Fue iniciado en una logia de Rochester en Nueva York. En noviembre de 1924 visita la logia “América” nº 3368 de la Gran Logia Unida de Inglaterra aceptando ser miembro de honor.

                                               




    


  Carl von Ossietzky (Hamburgo, 3 de octubre de 1889 - Berlín, 4 de mayo de 1938) fue miembro de la sociedad pacifista fundada por el Nobel de la Paz austriaco Alfred Hermann Fried. Tras la guerra se erigió en paladín del pacifismo alemán y en 1922 fundó el movimiento «Nie Wieder Krieg» (Nunca más la Guerra) denunciando el rearme secreto que se estaba realizando en Alemania. Condenado a prisión por los nazis, pasó por varios campos de concentración donde enfermó de tuberculosis muriendo en un Hospital penitenciario en Berlín  en 1938. Convertido en símbolo de la opresión nazi, fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz por Albert Einstein, Romain Rolland y Thomas Mann entre otros. La presión política del régimen nazi contra el Comité noruego decisorio de los premios Nobel no pudo impedir que le fuera concedio el premio Nobel de la Paz en 1935. Fue iniciado en 1919 en la Logia “Humanidad” de Hamburgo.








  Henri La Fontaine (Bruselas, 1854-1943). Estudió leyes en la Universidad Libre de Bruselas. Pronto alcanzó una gran reputación como autoridad en derecho internacional. En 1893 fue profesor de derecho internacional en la Universidad Nueva de Bruselas y dos años después fue elegido para el Senado belga a través del Partido Social-Demócrata. Fue vicepresidente del Senado entre 1919 y 1932. En 1913 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en fomentar las buenas relaciones entre Francia y Alemania a través de la mediación belga, y por la intensa labor pacifista que venía desarrollando desde 1882. Fue representante de Bélgica en la Asamblea de la Sociedad de Naciones (1920-1921) y perteneció al Consejo Interparlamentario (1927-1932). La Fontaine fue autor de un gran número de manuales legales y de una historia documental del arbitraje internacional. Fue también fundador de la revista La Vida Internacional. Fue Venerable maestro de la logia “Los Amigos Filántropos” de Bruselas.






    Sir Frederick Gowland Hopkins (Eastbourne, Gran Bretaña, 20 de junio de 1861 - Cambridge, 16 de mayo de 1947) estudió química en la Universidad de Londres y posteriormente Medicina en el Hospital Guy. Fue profesor de Fisiología Clínica y bioquímica en la Universidad de Cambridge. De 1930 a 1935 fue presidente de la Royal Society y desde 1933 de la British Association for the Advancement of Science. Su principal descubrimiento radica en las sustancias elementales que el organismo necesita para no enfermar. También descubrió nuevos métodos para analizar el ácido úrico de la orina, el triptófano (aminoácido cristalizado) y para aislar el glutatión, compuesto aminoácido importante en la autooxidación celular. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1929. Fue iniciado el 26 de febrero de1902, pasado al grado de compañero masón el 23 de abril de 1902 y elevado al grado de maestro masón el 22 de octubre de 1902 en la logia “Esculapio” nº 2410 de Londres y también era miembro de la logia “Alma Mater” nº 1492 de Cambridge.








 
 
 
 
  

  Alexander Fleming (1881-1955) fue un médico microbiólogo escocés inglés dedicado a la mejora y fabricación de vacunas y sueros. Durante la Gran Guerra fue médico militar y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas. Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas. Así, descubrió la lisozima y en 1928 la penicillium. Durante la II Guerra Mundial, los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de síntesis de la penicilina. Fleming no patentó su descubrimiento para facilitar su difusión. Fue miembro de la Royal Society. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Alexander Fleming murió en 1955 de un ataque cardíaco y fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres. Fleming fue iniciado en 1909, en la logia “Santa María” nº 2682 de Londres, y fue exaltado al grado de maestro en la logia “Misericordia” nº 3286. También fue miembro de la logia londinense "Rifles escoceses" nº 2310. Fue nombrado Past Junior Grand Warden de la Gran Logia Unida de Inglaterra en 1942.
 Foto: Fleming recibe el premio Nobel de Medicina de manos del rey Gustavo V de Suecia (a la sazón Gran Maestre de la Gran Logia de Suecia)










   George Marshall (Uniontown, Pennsylvania, 1880 - Washington, 1959) fue oficial de Estado Mayor en la I Guerra Mundial y jefe del Estado Mayor en Washington en la II Guerra Mundial. De 1947 a1949 Marshall dirigió la política exterior de Estados Unidos como secretario de Estado del presidente Truman. Sus esfuerzos se encaminaron hacia la reconstrucción de Europa. En 1948 puso en marcha un programa, popularizado como “Plan Marshall”, por el que se daba ayuda económica masiva a los países europeos destruidos por la guerra. La ayuda americana facilitó el «milagro económico» de una recuperación rápida y estimuló la creación de un movimiento institucional de unidad europea (la OECE). Se retiró de la política y del servicio militar activo en 1951. En 1953 recibió el Premio Nobel de la Paz. En diciembre de 1941, George Marshall se había recibido masón “a la vista” por el Gran Maestre de la Gran Logia del Distrito de Columbia.



 


   Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, (Palacio de Blenheim, 1874–Londres, 1965) fue un estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico. Fue iniciado en 1901 en la logia Studholme nº 1591. En el Parlamento, sus discursos y su buen humor pronto se hicieron famosos. Denunció vigorosamente el peligro nazi. Fue nombrado primer ministro en 1940. En 1946 hizo un llamamiento para impulsar la creación de los Estados Unidos de Europa. Tras el triunfo de los conservadores en 1951 volvió a ser primer ministro, y dos años después fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial. Alegando razones de edad, presentó la dimisión en abril de 1955, después de ser nombrado Caballero de la Jarretera por la reina Isabel II y de rechazar un título nobiliario a fin de permanecer como diputado en la Cámara de los Comunes.



 


    


  Enrico Fermi (Roma, 1901-Chicago, 1954) fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, y la mecánica estadística. En 1927 fue nombrado profesor de la Universidad de Roma "La Sapienza", convirtiendo a esta ciudad uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Fue galardonado en 1938 con el premio Nobel de Física por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivos producidos por procesos de irradiación con neutrones y por sus descubrimientos sobre las reacciones nucleares debidas a los neutrones lentos. Fermi permaneció en Roma hasta 1938 pero emigró a Nueva York por las leyes antisemitas promulgadas por el régimen fascista de Benito Mussolini que representaban una amenaza para su esposa Laura, judía. Fermi condujo la construcción de la primera pila nuclear logrando la primera reacción en cadena controlada de fisión nuclear en la Universidad de Chicago. Fue iniciado masón en 1923 en la logia “Adriano Lemmi” de Roma bajo los auspicios de la Gran Logia Nacional de Italia.








  Jules Bordet (Soignies, Bélgica, 13 de junio de 1870 - 6 de abril de 1961) se licenció en medicina en la Universidad Libre de Bruselas y empezó a trabajar en el Instituto Pasteur de Paris en 1894. En 1899 fundó el Instituto Pasteur en Bruselas. Fue el descubridor del bacilo que produce la tos ferina, el Bordetella pertussis, desarrollando una vacuna contra la enfermedad. Precisamente, el género de bacterias Bordetella recibío ese nombre del apellido de su descubridor. En el año 1919 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el hallazgo de la capacidad bactericida del suero de la sangre de los mamíferos, acción mediada por dos componentes, uno termoestable los anticuerpos y otro termolabil, conocido como complemento, y por la definición de la ligazón en el complejo antígeno-anticuerpo, la llamada fijación de complemento, para producir inmunidad. En 1933 fue nombrado presidente del Consejo Científico del Instituto Pasteur de París. En 1908 era maestro masón de la logia “Los Amigos Filántropos” nº 2 de Bruselas.









  Hermann Staudinger (Worms, 23 de marzo de 1881 - Friburgo, 8 de septiembre de 1965) estudió química en la Universidad de Halle, donde se doctoró en 1903. En 1907 fue profesor de química en la Universidad de Estrasburgo y en la de Friburgo de Brisgovia en 1926. En 1934, el filósofo Martin Heidegger, rector de la Universidad de Friburgo, denunció a Staudinger ante el ministerio de Educación Local como pacifista oculto por haber solicitado la ciudadanía suiza durante la Primera Guerra Mundial. El Ministerio le solicitó la renuncia, pero Staudinger rehusó, y el asunto quedó archivado. Fue el primero en estudiar a fondo las macromoléculas y determinar su estructura. Sus investigaciones sentaron las bases de la polimerización y la fabricación de productos como las gomas, los plásticos moldeables, las fibras sintéticas, etc. Miembro honorífico del Instituto de Francia, de la Sociedad de Química Macromolecular de Tokio. Recibió el premio Leblanc (1931) y el premio Cannizaro en 1933 de la Reale Accademia Nazionale dei Lincei de Roma. Fue investido doctor honoris causa por las universidades de Karlsruhe, Mainz, Salamanca, Turín, Zurich y Estrasburgo. En 1953 recibió el Premio Nobel de Química «por sus descubrimientos en el campo de la química macromolecular». Era maestro masón de la logia “Modestia con Libertad” de Zurich.








  Sir Edward Victor Appleton (Bradford, 6 de septiembre de 1892 - Edimburgo, 21 de abril de 1965) fue profesor de física en la Universidad de Londres (1924-1936) y profesor de filosofía natural en la Universidad de Cambridge (1936-1939). Fue miembro de la Royal Society. En 1947 recibió la Medalla de Mérito, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos. Fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de Francia y condecorado con la Cruz de Noruega de la Libertad. Recibió el premio Nobel de física en 1947 por sus contribuciones al conocimiento de la ionosfera, lo que condujo al desarrollo del radar. Fue iniciado en 1921, a los 29 años, en la logia universitaria “Isaac Newton”nº 859 de Cambridge, pasado al grado de compañero el 30 de mayo de 1922 y elevado a maestro masón el 20 de octubre de 1922.








               
 

  Salvatore Quasimodo (Modica, Sicilia-Amalfi, 1968), poeta y periodista miembro del movimiento hermético italiano, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1959. En 1938 es redactor de la revista “Il Tempo”, en la cual se significa como opositor al fascismo. Es nombrado profesor del Conservatorio de Milán en 1941. En 1960 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Messina. El estilo hermético lo compartían con él otros poetas italianos de su época, como Giuseppe Ungaretti, Alfonso Gatto y Mario Luzi, todos ellos fuertemente influenciados por los poetas franceses Paul Valéry y Stéphane Mallarmé, y con los cuales acabaría conformando lo que ha sido denominado escuela hermética italiana. Una vez terminada la guerra, al desaparecer la censura, los temas de la poesía de Quasimodo se vuelcan en la problemática social, utilizando hábilmente la analogía entre las esclavitudes humanas actuales y los mitos griegos; abandona entonces el hermetismo y desarrolla una poesía más clara y vital. Fue iniciado masón el 31 de marzo de 1922 en la logia “Arnaldo de Brescia” en Módena.





lunes, 24 de febrero de 2014

Hablando de...Mujer y Masonería, MARIA DERAISMES.



 

         
       
Maria Deraismes, iniciada el 14 de febrero de 1882 en  la logia Les Libres Penseurs du Pecq. Cofundadora de la Masonería Mixta "El Derecho Humano"
 
 

María Deraismes (1828-1894) nació en París en el seno de una familia próspera de clase media. Sus inquietudes vitales la llevaron a abrazar tempranamente la causa de la defensa de los derechos de la mujer. Maria Deraismes y Léon Richer fundaron el periódico Le Droit des Femmes en París en 1869 y al año siguiente una asociación con el mismo nombre que presidió Maria Deraismes y que desde 1874 se llamó «Société pour l´amelioration du sort des femmes». También había presidido el «Congrès International du Droit des Femmes» en julio de 1878, y posteriormente organizará el que tuvo lugar en el centenario de la Revolución en julio de 1889. Maria Deraismes, junto a Léon Richer, sería una de las impulsoras de la «Liga francesa pour Le Droit des Femmes» constituida meses después de su iniciación masónica, en 1882. Esta liga estaba comenzando a trazar una red europea que promoverá el ejercicio de los derechos civiles en espera de los políticos; los derechos dentro del matrimonio; la incorporación progresiva a la vida cívica; la misma moral para ambos sexos; abolir la prostitución reglamentada por el Estado; el derecho a desarrollar las capacidades por el estudio sin más límites que la inteligencia o la voluntad; libre acceso a todas las carreras justificando mediante examen las capacidades necesarias; igualdad de retribución por el trabajo… etc. Es decir, todo un programa integral, reivindicativo de la ciudadanía de pleno derecho para las mujeres. Su trabajo como defensora de los Derechos de la Mujer fue reconocido en el Reino Unido y tuvo gran influencia sobre los activistas americanos, como Elizabeth Cady Stanton, a quien conoció en París en 1882 siguiendo a Deraismes en su afiliación como miembro de la Masonería.


Desraimes solicitó su entrada en la masonería. A tal efecto, el 25 de noviembre de 1881, la logia Les Libres Penseurs de Pecq formuló ante el Gran Oriente de Francia la petición regular de admisión para María Deraismes. Ante la negativa,  la logia Les Libres Penseurs se separó de la Obediencia. En consecuencia. poco después la logia decidía la iniciación de Maria Deraismes. La ceremonia de iniciación realizada el 14 de febrero de 1882 transcurrió conforme al ritual. Al final, Maria Deraismes pronunció un discurso de agradecimiento en el que, entre otras cosas, decía, «Agradezco a la logia Les Libres Penseurs du Pecq que me han hecho hoy el honor de recibirme entre sus miembros… La puerta que habéis abierto no se cerrará detrás de mí, y toda una legión me seguirá. Habéis dado una prueba, mis hermanos masones, de sabiduría y energía». Georges Martin intervino también. La transcripción del Acta de la sesión de la logia Les Libres Penseurs á l´Orient du Pecq ha sido recogida en diversas publicaciones (por ejemplo: Boyau, Rémy, Histoire de la Fédération Française de l´Ordre Maçonnique Mixte International. Le Droit Humain, 1976, pp. 43-56).


Poco después, conjuntamente con Georges Martín, fundaría la masonería mixta con el nombre de "El Derecho Humano"

Extractado de: María José Lacalzada de Mateo, El cimiento mixto en Masonería, El derecho humano en España (1893-1963), Zaragoza, 2007, pp. 16-97.

Celta.·.

sábado, 22 de febrero de 2014

hablando de...La Importancia de la Masonería en Nuestra Sociedad

 
Ninguna sociedad puede eventualmente desarrollarse en todos sus ámbitos sin equidad en sus leyes ni libertad de conciencia en sus ciudadanos, es por ello que en la institución masónica prevalece y ha prevalecido desde siglos esos dos elementos que se han convertido a lo largo del tiempo en dos grandes convicciones, forma inequívoca en la formación de hombres que busquen en todas sus formas el bien común. Saberse de la capacidad de desarrollo y progreso que tiene todo ser humano es tal vez uno de los secretos mejor guardados  a vox populi, es decir fue un secreto para algunos elegidos en aquellas antiguas escuelas que en tiempos pretéritos se hicieron con aquel conocimiento con “aquella verdad” que no es mas que el poder de la mente humana. Del potencial de la mente humana ya en nuestro tiempo conocemos de su largo alcance, pero algunos no lo han asimilado aun y creen que eso del poder de la mente es para otros, no para ellos. En este punto comienza la instrucción de todo masón que encierra en un circulo infinito nuestros augustos misterios, es decir la instrucción masónica nunca termina, y esta empieza a enseñarnos desde el principio que en nosotros esta la fortaleza, dentro de nosotros mismos,  no nos dice que la busquemos en otra parte sino en el centro de nuestro yo interno. Conociéndonos en primer lugar, pudiéramos en lo sucesivo ofrecer una opinión mucho mas objetiva de nuestro entorno, tal vez nos evitaría realizar juicios de valor erráticos y desventurados, no estaríamos divorciados de la realidad latente del día a día, es decir  viviríamos la realidad de lo cotidiano, descubriríamos que muchas veces no es tan importante analizar las consecuencias sino las causas que la originaron, que antes de criticar a un semejante debería revisar de antemano mi conducta, pueda ser o tal vez lo esté haciendo mucho peor, al mirar la miseria de otro de seguro pensaremos de que tambien nos puede pasar lo mismo quizás peor, de seguro en la quietud de la noche en nuestras oraciones pidamos al ser supremo que le alivie su miseria, en nosotros esta lo positivo y lo negativo, lo bello lo feo, protones y neutrones, la mayoría de los minerales existentes tambien están en nuestro ser, ¿que mas necesitamos saber para aceptar que somos un pequeño universo?. 
 
Una vez que se ha transitado el camino del auto conocimiento del “ser particular”, permítanme llamarlo así, allí realmente empezamos a ser verdaderamente útiles, ha tener conciencia de la equidad, la importancia de lo justo, y en otros casos la necesidad de  justicia en cada gesto y en cada rincón, tener la suficiente entereza para someternos a una auto evaluación en el marco de lo moral, debemos adosarle la importancia necesaria a todo lo relacionado con los valores morales que deben existir en toda sociedad. La francmasonería en sus principios nos muestra que ante todo debemos conducirnos bajo parámetros morales aceptables, ella reconoce la relatividad de lo moral descartando de antemano el carácter absoluto que algunos tratan de asignarle a lo moral, lo que para nosotros es “moral” no necesariamente lo es en otras latitudes, pero ella, la masonería, nos exige conducirnos bajo parámetros debidamente morales y ser fieles cumplidores de las leyes que imperen en el pais que residamos, ser respetuosos de las normas u ordenanzas que suscriban  esas leyes. 
 
Por otro lado en el seno de nuestros talleres, no se conciben diatribas de orden político-partidistas, ni comentarios que critique a cualesquiera de las distintas corrientes religiosas existentes, a pesar de que en su seno gozan de plena aceptación como miembros de la orden cualquier individuo que posea  inclinaciones político – religiosa de las distintas tendencias conocidas, con ello se observa o  se pone a prueba el nivel de tolerancia de cada miembro, puesto que para los libre pensadores ante los ojos del Gran Arquitecto del Universo todos somos realmente iguales. Por cierto la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a lo largo del tiempo en nuestro planeta, han tenido como dispositivo detonador  motivos políticos o religiosos, en algunos casos se conjugan ambos dando como resultado al final en todos los casos  la más de las desgraciadas suertes al género humano. Es por ello que la francmasonería busca entre sus adeptos impartir como principio fundamental de primer orden ideas pacifistas, de coincidencias y de confraternidad no solo entre ellos sino con el resto de los individuos que conforman a la sociedad, se fomenta el respeto propio y ante el discurso ajeno, se combate con fuerza y ahínco la descalificación a propios y a extraños de nuestra orden, se fomenta la conciencia creadora evolutiva y progresista en cada uno de sus miembros en busca de allanar el camino que nos lleve como sociedad a niveles de avance de primer orden, sin exclusiones de ninguna índole, el francmasón reconoce que todo ser humano debe y tiene que evolucionar en todos su ámbitos indefectible y sistemáticamente sin menoscabo de su ideología, raza, color de piel, militancia política o inclinación religiosa, desde aquí, desde la mirada entre la escuadra y el compás, todos somos iguales y merecemos todos lo justo, lo bueno y lo natural.     .       
    
Nuestra sociedad, necesariamente no tenemos que ser muy ilustrados para darnos cuenta,  tiene graves problemas de tipo cultural, es decir de situaciones que han tenido lugar a lo largo del tiempo y que ya forma parte de la cultura e idiosincrasia de nuestro gentilicio, esto es la apatía hacia hechos o situaciones de corrupción esa es solo una de ellas, se ha vuelto lugar común en nuestras vidas que ya no nos sorprendemos, por ende creemos que ya no vale la pena la denuncia ante este hecho tan negativo, pero la apatía no queda allí, vemos tanta violencia en los medios de comunicación audio visuales que miramos acciones violentas en nuestras calles sin sorpresas como algo cotidiano, viendo además como se le ha escapado de las manos a las instituciones correspondientes. La institución masónica entre sus principios tiene como fin el respeto a la condición humana y por ende el respeto a la vida y se busca trabajar en función de no solo preservarla sino de llevar en la medida de las posibilidades una vida digna fomentando el trabajo honesto y creador que al final nos lleve a soluciones de tipo material, económico, social  y ¿por qué no? Espiritual.    
 
La masonería es una institución fomentada por individuos, por ende cualquiera podría decir que no es perfecta por esa misma cualidad, es decir por ser formada, forjada y fomentada por seres humanos, imperfectos en muchos casos, pero la perfectibilidad de la masonería no descansa en los hombros de quienes la formaron, puesto que la masonería fue creándose a partir de los elementos mas idóneos de las interrelaciones sociales y de las mejores formas de conducta que deben existir entre los ciudadanos y que algunos libre pensadores en tiempos lejanos tomaron lo mejor de la conducta humana y lo institucionalizaron creándose la francmasonería, ya que con esto se lograría desde esa macro visión, llegar en lo posible a una sociedad perfecta.

Lo que somos hoy día es una sociedad habitada por ciudadanos perfectibles, que no debe verse a groso modo como algo negativo, sino como algo plausible ya que podríamos decir eventualmente que vamos por el camino de la perfección, tal vez no la mayoría pero si quienes de alguna manera tuvimos la suerte de iniciarnos en los augustos misterios la masonería, puesto que tenemos en nuestras manos las herramientas necesarias para ver, analizar y concluir lo que se necesita para que una sociedad llegue a puerto seguro en lo referente a estabilidad y progreso sistemático a los habitantes de nuestra sociedad, podrían sonar estas palabras exageradas o desproporcionadas, pero solo basta observar sus principios detenidamente, sobre todo practicarlos y veremos que si toda la sociedad tomase en cuenta sus principios nuestro mundo sería otro.
 
Celta.·.
 
http://www.bajolasombradelacacia.blogspot.com/