martes, 31 de diciembre de 2013

Ni vestido ni desnudo...Feliz Año Nuevo 2.014

 



Este Blog, sus propietarios, colaboradores y afines, desean a todos un venturoso y prospero año nuevo 2.014, en espera que el G.`.A.`.D.`.U.`. continué irradiando luz, paz y amor.


LAS UVAS DEL TIEMPO
Madre: esta noche se nos muere un año.
En esta ciudad grande, todos están de fiesta;
zambombas, serenatas, gritos, ¡ah, cómo gritan!;
claro, como todos tienen su madre cerca... 

¡Yo estoy tan solo, madre,
tan solo!; pero miento, que ojalá lo estuviera;
estoy con tu recuerdo, y el recuerdo es un año
pasado que se queda. 

Si vieras, si escucharas esta alboroto: hay hombres
vestidos de locura, con cacerolas viejas,
tambores de sartenes,
cencerros y cornetas;
el hálito canalla
de las mujers ebrias; 

el diablo, con diez latas prendidas en el rabo,
anda por esas calles inventando piruetas,
y por esta balumba en que da brincos
la gran ciudad histérica,
mi soledad y tu recuerdo, madre,
marchan como dos penas. 

Esta es la noche en que todos se ponen
en los ojos la venda,
para olvidar que hay alguien cerrando un libro,
para no ver la periódica liquidación de cuentas,
donde van las partidas al Haber de la Muerte,
por lo que viene y por lo que se queda,
porque no lo sufrimos se ha perdido
y lo gozado ayer es una perdida. 

Aquí es de la tradición que en esta noche,
cuando el reloj anuncia que el Año Nuevo llega,
todos los hombres coman, al compas de las horas,
las doce uvas de la Noche Vieja. 

Pero aquí no se abrazan ni gritan: ¡FELIZ AÑO!,
como en los pueblos de mi tierra;
en este gozo hay menos caridad; la alegría
de cada cual va sola, y la tristeza
del que está al margen del tumulto acusa
lo inevitable de la casa ajena. 

¡Oh nuestras plazas, donde van las gentes,
sin conocerse, con la buena nueva!
Las manos que se buscan con la efusión unánime
de ser hormigas de la misma cueva;
y al hombre que está solo, bajo un árbol,
le dicen cosas de honda fortaleza: 

«¡Venid compadre, que las horas pasan;
pero aprendamos a pasar con ellas!»
Y el cañonazo en la Planicie,
y el himno nacional desde la iglesia,
y el amigo que viene a saludarnos: 

«feliz año, señores», y los criados que llegan
a recibir en nuestros brazos
el amor de la casa buena.
Y el beso familiar a medianoche:
«La bendición, mi madre»
«Que el Señor la proteja...»
Y después, en el claro comedor, la familia
congregada para la cena,
con dos amigos íntimos, y tú, madre, a mi lado,
y mi padre, algo triste, presidiendo la mesa. 

¡Madre, cómo son ácidas
las uvas de la ausencia! 

¡Mi casona oriental! Aquella casa
con claustros coloniales, portón y enredaderas,
el molino de viento y los granados,
los grandes libros de la biblioteca
—mis libros preferidos: tres tomos con imágenes
que hablaban de los reinos de la Naturaleza—.
Al lado, el gran corral, donde parece
que hay dinero enterrado desde la Independencia; 

el corral con guayabos y almendros,
el corral con peonías y cerezas
y el gran parral que daba todo el año
uvas más dulces que la miel de las abejas.
Bajo el parral hay un estanque; 

un baño en ese estanque sabe a Grecia;
del verde artesonado, las uvas en racimos,
tan bajas, que del agua se podría cogerlas,
y mientras en los labios se desangra la uva,
los pies hacen saltar el agua fresca. 

Cuando llegaba la sazón tenía
cada racimo un capuchón de tela,
para salvarlo de la gula
de las avispas negras,
y tenían entonces 

una gracia invernal las uvas nuestras,
arrebujadas en sus talas blancas,
sordas a la canción de las abejas...
Y ahora, madre, que tan sólo tengo
las doce uvas de la Noche Vieja,
hoy que exprimo las uvas de los meses
sobre el recuerdo de la viña seca,
siento que toda la acidez del mundo
se está metiendo en ella,
porque tienen el ácido de lo que fue dulzura
las uvas de la ausencia. 

Y ahora me pregunto:
¿Por qué razón estoy yo aquí? ¿Qué fuerza pudo
más que tu amor, que me llevaba
a la dulce aninomia de tu puerta?
¡Oh miserable vara que nos mides!
¡El Renombre, la Gloria..., pobre cosa pequeña!
¡Cuando dejé mi casa para buscar la Gloria,
cómo olvidé la Gloria que me dejaba en ella!
Y esta es la lucha ante los hombres malos
y ante las almas buenas; 

yo soy un hombre a solas en busca de un camino.
¿Dónde hallaré camino mejor que la vereda
que a ti me lleva, madre; la verdad que corta
por los campos frutales, pintada de hojas secas,
siempre recién llovida, 

con pájaros del trópico, con muchachas de la aldea,
hombres que dicen: «Buenos días, niño»,
y el queso que me guardas siempre para merienda?
Esa es la Gloria, madre, para un hombre
que se llamó fray Luis y era poeta.
¡Oh mi casa sin cítricos, mi casa donde puede
mi poesía andar como una reina!
¿Qué sabes tú de formas y doctrinas,
de metros y de escuela?
Tú eres mi madre, que me dices siempre
que son hermosos todos mis poemas;
para ti, soy grande; cuando dices mis versos,
yo no sé si los dices o los rezas... 

¡Y mientras exprimimos en las uvas del Tiempo
toda una vida absurda, la promesa
de vernos otra vez se va alargando,
y el momento de irnos está cerca,
y no pensamos que se pierde todo!
¡Por eso en esta noche, mientras pasa la fiesta
y en la última uva libo la última gota
del año que se aleja,
pienso en que tienes todavía, madre,
retazos de carbón en la cabeza,
y ojos tan bellos que por mí regaron
su clara pleamar en tus ojeras,
y manos pulcras, y esbeltez de talle,
donde hay la gracia de la espiga nueva; 

que eres hermosa, madre, todavía,
y yo estoy loco por estar de vuelta,
porque tú eres la Gloria de mis años
y no quiero volver cuando estés vieja!...
Uvas del Tiempo que mi ser escancia
en el recuerdo de la viña seca,
¡cómo me pierdo, madre, en los caminos
hacia la devoción de tu vereda!
Y en esta algarabía de la ciudad borracha,
donde va mi emoción sin compañera,
mientras los hombres comen las uvas de los meses,
yo me acojo al recuerdo como un niño a una puerta. 

Mi labio está bebiendo de tu seno,
que es el racimo de la parra buena,
el buen racimo que exprimí en el día
sin hora y sin reloj de mi inconsciencia.
Madre, esta noche se nos muere un año;
todos estos señores tienen su madre cerca,
y al lado mío mi tristeza muda
tiene el dolor de una muchacha muerta... 

Y vino toda la acidez del mundo
a destilar sus doce gotas trémulas,
cuando cayeron sobre mi silencio
las doce uvas de la Noche Vieja....

Q.`.H.`. Andres Eloy Blanco.

Talento Masónico...Y los “Encargados de negocios” en la diplomacia.




La función actual de los encargados de negocios, a pesar de su antigüedad en el marco del ejercicio de la diplomacia, no siempre se ha entendido en su justa dimensión por parte de los que no están involucrados directamente en el ámbito laboral, o por su formación académica, en el campo de las relaciones internacionales.

Una “imprecisión” frecuente en algunos medios de comunicación, atribuye únicamente a los encargados de negocios las funciones propias de los consejeros o agregados económicos y comerciales en las misiones diplomáticas.

Asimismo cuando se refieren a los encargados de negocios “ad interim” (a.i.), a pesar de que su título establece la temporalidad de su gestión, se les atribuye un carácter permanente. De hecho, al funcionario diplomático de la misión que ha ejercido tal responsabilidad, luego del retorno del embajador y, por tanto, terminada su gestión interina, le siguen atribuyendo tal título, sin que apropiadamente le corresponda.

Es oportuno recordar en el mismo contexto, que al encargado de negocios en países que conservan la tradición de valerse del francés como idioma propio para determinados aspectos de la diplomacia, se les denomina “chargé d’affaires”. Igualmente debe tenerse presente que en el campo del derecho diplomático se han establecido dos categorías de encargados de negocios: el “ad hoc” y el “ad interim”. 

El encargado de negocios con carta de gabinete, “ad hoc” o también para determinados países “chargé d’affaires en pied” (e.p.) es un jefe de misión “permanente”, a diferencia del encargado de negocios “ad interim” que evidentemente es un jefe de misión “temporal”.

Cabe puntualizar, en relación a los encargados de negocios “ad hoc” que su designación suele obedecer a la intención de parte del Estado acreditante de mantener una misión por un lapso prolongado con una categoría “más baja que una embajada normal”, bien sea por razones de carácter político o protocolares. Estos se acreditan mediante cartas de gabinete (firmadas por el Canciller del país acreditante) que serán entregadas en una ceremonia sencilla al Canciller del Estado receptor para la acreditación del portador de éstas, para lo cual “debe haber obtenido” previamente el “placet” o beneplácito.

En cambio, el encargado de negocios “ad interim” (a.i.) es acreditado temporalmente “ante el Estado receptor u organismo internacional” por medio del envío de una nota diplomática del embajador, y en casos especiales directamente por su Cancillería. Debido al principio “legatus non potest delegare” un encargado de negocios no puede acreditar a otro.

El encargado de negocios a.i. es un miembro del personal diplomático de la misión, que ocupa la posición de jefe de misión por ausencia temporal del embajador, sea por vacaciones, enfermedad o viajes oficiales, o también en el período comprendido entre la salida definitiva del embajador y la entrega de credenciales de su sucesor. 

Esta modalidad de encargado de negocios, a pesar de su carácter interino, podría ejercer funciones por largos períodos, cuando el Estado acreditante ha “llamado a consulta” al embajador por un tiempo no determinado (para expresar desagrado o un significativo desacuerdo), entre otros casos especiales.

En los países con carrera diplomática “rigurosamente establecida”, la posición de encargado de negocios a.i. suele ser desempeñada por el funcionario de la misión que ostente la categoría inmediatamente inferior al embajador, o bien por el funcionario “de carrera de más alto rango” en la misión. Como dato curioso, en la llamada “Era de Trujillo”, se recomendaba escoger para encargado de negocios al funcionario diplomático “más afecto al régimen” en la misión. Recuérdese, que no suelen acreditarse como encargado de negocios a.i. a los agregados de defensa (militares). 

El encargado de negocios a.i., por ser un  jefe de misión de “cuarta categoría”, desde el punto de vista de la precedencia, se le sitúa después del encargado de negocios con cartas de gabinete, que es un jefe de misión de “tercera categoría”. Al respecto debe tenerse presente que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (Art. 14) establece: “Salvo por lo que respecta a la precedencia y a la etiqueta, no se hará ninguna distinción entre los jefes de misión por razón de su clase”.

Cabe recordar, que en ocasiones muy particulares en que no pueda contarse en la misión con un funcionario con rango diplomático para ser acreditado como encargado de negocios a.i., se acreditará entonces como “encargado de archivos” al funcionario administrativo que quede al frente de la misma (previa anuencia de la Cancillería del Estado receptor). Asimismo sucederá en caso de acreditarse para tal responsabilidad a un funcionario que sólo ostente rango consular. Evidentemente, los “encargados de archivos” no son jefes de misión en propiedad, y tanto su autoridad como sus funciones son limitadas, “por carecer de carácter representativo” en su encomienda. 

Pierre Cubique.·.

Talento Masónico...y una lista de libros recomendados para el 2.014

En el emprendimiento, es importante mantenerse instruido y sobre todo, inspirado. Aqui les dejamos algunas lecturas que recomendamos fielmente como excelente material para mantener la mente y el espíritu en constante actividad. deseandoles un venturoso año nuevo 2014.

Las Llaves del Éxito

Puede alcanzar el éxito en cualquier  cosa que emprenda, y este libro le enseñará como hacerlo. Las llaves del Éxito de Napoleón Hill es el examen más práctico  y revelador  de los diecisiete principios que jamás reveló Napoleón Hill. Estos principios son la esencia de la acción y las actitudes de todos aquellos que alguna vez consiguieran  un logro duradero. Si los convierte en sus actos y actitudes, realizará todos sus objetivos de mérito. 

Este libro son consejos en estado puro, directo, llano propio del muchacho de Virginia que llegó a ser confidente del Presidente de Estados Unidos y el profeta de una nueva filosofía. 

Las llaves del Éxito de Napoleón Hill le ofrecerá una instrucción lucida, una percepción aguda, y multitud de oportunidades para mejorar su situación y convertirse en una persona mejor y más valiosa.




El Monje que vendió su Ferrari


Portada Robin Sharma
La historia de Julián Mantle, un prominente abogado que lo tenía todo en la vida (o al menos eso creía él). Pero, un día, tras un infarto que lo puso al borde de la muerte, Julián tomó la decisión de vender todas sus posesiones materiales e irse a la India en busca de iluminación.
Fue entonces cuando conoció a los Sabios de Sivana en una remota comunidad perdida en los Himalayas. Julián estudió junto a estos durante varios años y así consiguió lo que estaba buscando: las siete virtudes eternas imperecederas de la vida.
Esta amena historia constituye una fuente de sabiduría práctica y espiritual que puede ser aprovechada por cualquiera, y en especial, por gerentes y profesionales. Escrito por  Robin Sharma




El Arte de la Guerra


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Explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.
Algunos sugieren que las enseñanzas contenidas en El arte de la guerra pueden aplicarse fuera del ámbito militar. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas  dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas este libro. Escrito por Sun Tzu.




Ilusiones


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Este libro abre la posibilidad de que aparezca un Mesías, con todas las respuestas, en este tiempo. Y que apareciera en nuestra vida como si fuera un compañero, y nos hiciera preguntas y nos descubriera la existencia y planteáramos el porque de tantas cosas. Libro lleno de magia, por su profundidad. 
El autor, piloto de profesión, nos recrea este mundo con citas y frases que nos hace reflexionar. No te dejes abatir por las despedidas. Son indispensables como preparación para el reencuentro. Y es seguro que los amigos se reencontrarán, después de algunos momentos o de todo un ciclo vital. Escrito por Richard Bach.


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Maquiavelo y los Empresarios 

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Maquiavelo aconsejó a su príncipe: “Un gobernante prudente no debe cumplir lo que promete cuando ello vaya en contra de sus intereses, ni cuando ya no existan las razones  que lo llevaron a comprometerse…. Jamás han faltado excusas legítimas a un príncipe que deseara incumplir honorablemente su promesa”. 
Las técnicas de negociación que se enseñan en las escuelas empresariales. La personalidad del empresario. Topffler y las críticas a la tecnocracia. Escrito por Enrique Morata, en este libro se demuestra que los empresarios utilizan toda clase de técnicas maquiavélicas en sus negociaciones con los empleados y otras empresas. 

 


 

El libro negro del Emprendedor

 

El libro negro del emprendedor
"¿Cuáles son los principales motivos por los que fracasa un emprendedor?"
   Magnífico fomento del autoanálisis y la autoevaluación como herramientas esenciales a utilizar antes de iniciar cualquier proyecto, ayudando a auto identificarse como un emprendedor o como un "falso emprendedor" (tal y como lo denomina el propio autor).
   Como novedad, Fernando Trías de Bes se enfoca en los errores comunes que hacen fracasar al emprendedor, en lugar de en los factores de éxito, como primer paso para que tu iniciativa empresarial triunfe y sea sostenible a largo plazo. Es un libro directo, que se enfoca en intentar aclarar los mínimos necesarios para asegurar que tu empresa no comience su andadura infectada con el virus del fracaso en sus venas. Antes de lanzarnos a lo loco, identifiquemos lo esencial, lo que no debe fallar.
   El texto se agrupa en cinco temas clave a considerar, divididos en 14 "asaltos". Cada uno de estos asaltos concluye definiendo un error o FCF (factor clave de fracaso):
La persona que emprende
  • Lo importante es la motivación, no el motivo para emprender.
  • ¿Tienes carácter emprendedor?
  • ¿Eres un luchador?
Los socios
  • Por qué tener socios si se puede prescindir de ellos
  • Elegir socios sin establecer unos criterios de elección relevantes
  • Si no todos aportan lo mismo, ¿por qué ir a partes iguales?
  • Relación frágil entre socios, sin confianza ni comunicación efectiva
La idea de negocio
  • El éxito no depende de la idea
  • Emprender en sectores que no apasionan o que no se conocen
  • Enfocarse en sectores con poco atractivo empresarial
La situación familiar del emprendedor
  • Mezclar necesidades del negocio con las necesidades personales
  • No ser consciente de que emprender requiere toda tu dedicación e inunda todas las horas de tu día
La gestión del crecimiento
  • Crear negocios que no dan beneficios rápidamente y de forma sostenible
  • No diferenciar entre ser emprendedor y ser empresario
Tal y como señala el propio Fernando, las "ciencias" económicas siempre son interpretables y susceptibles de debate. Es por ello que finaliza su libro promoviendo las críticas constructivas por parte de los lectores a las ideas expuestas en el libro.
Sin duda, una lectura plenamente recomendable para todos los que tengáis en mente lanzaros a la aventura emprendedora a lo largo de vuestra vida. Seguro que tras leer este libro, si finalmente decidís saltar, el salto será menos arriesgado, Escrito por: Fernando Trías de Bes.
  



Generación de Modelos de Negocio

Geneación de modelos de negocioDe: Alexander Osterwalder
& Yves Pigneur


La invención de nuevos modelos de negocio es algo paradigmático de nuestro tiempo, aún y cuando la mayoría sean poco comprensibles y difíciles de implementar. Generación de modelos de negocio expone de un modo práctico las innovadoras técnicas y modelos que son usados a día de hoy por las principales empresas del mundo, tales como 3M, Ericsson o Deloitte y permite diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como analizar y mejorar los ya existentes. Pero este no es un libro al uso. Está diseñado con el objetivo de ser claro, sencillo y esquemático. Utiliza un lenguaje visual para que el lector asimile de forma rápida la teoría que lo sustenta. Los ejemplos se muestran de forma gráfica y el contenido viene complementado con ejercicios que el lector puede utilizar cuando lo requiera. Más que un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, útil para visionarios y adalides de la eficacia y la mejora continua.




La buena suerte. Claves de la Prosperidad

LA BUENA SUERTE CLAVES DE LA PROSPERIDADDe: Alex Rovira & Fernando Trías de Bes
El libro La Buena Suerte es una fábula que va desgranando las claves de la buena suerte, las claves de la prosperidad. Es un cuento muy sencillo. El mago Merlín cita a todos los caballeros de un reino y les informa de que en el bosque encantado nacerá en el plazo de siete días un trébol mágico de cuatro hojas, que es el trébol de la suerte ilimitada; a quien lo encuentre le sonreirá la suerte durante toda su vida en los negocios, en la guerra o en el amor. De todos los caballeros, sólo dos aceptan el reto porque el bosque encantado es enorme, el trébol es diminuto y no hay ninguna pista. Uno de los caballeros viste de blanco y se llama Sid, que es la afirmación, el sí, mientras que el otro prefiere el negro y se llama Nott, que es la negación.

Reglas que va desgranando:
1º. La suerte no dura demasiado tiempo, porque no depende de ti. La Buena Suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre.
2º. Muchos son los que quieren tener Buena Suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella.
3º. Si ahora no tienes Buena Suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre. Para que la Buena Suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias.
4º. Preparar circunstancias para la Buena Suerte no significa sólo el propio beneficio. Crear circunstancias para que otros también ganen atrae la Buena Suerte.
5º. Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias, la Buena Suerte quizá nunca llegue. Crear circunstancias requiere dar un primer paso,… ¡Dalo hoy!
6º. Aún bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la Buena Suerte no llega. Busca en los pequeños detalles circunstancias aparentemente innecesarias…, pero ¡imprescindibles!
7º. A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo. A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa.
8º. Nadie puede vender suerte. La Buena Suerte no se vende. Desconfía de los vendedores de suerte.
9º. Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones. Para que la Buena Suerte llegue, confía.
10º. Crear Buena Suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad. Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡siempre está ahí!
… por tanto:
Crear Buena Suerte únicamente consiste en…¡crear circunstancias!




La Caja

La CajaDe: Juan Antonio Plasencia Soler
Según sus autores, las personas sometidas al autoengaño viven y trabajan como si se encontraran encerradas en una caja. Ciegas a la realidad circundante, van minando tanto su propio trabajo como el de los demás. Pero el problema es que, como están encerrados en la caja, no se dan cuenta de ello y, por tanto, no hacen nada por cambiar. Y así, sus resultados tampoco varían. Con este libro se ha propuesto darle solución la resolución del antiguo problema del
autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia.»
El problema es el siguiente: ¿cómo puede la gente simultáneamente crear sus propios problemas, ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas?
Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos.
Pero no todo son malas noticias: existe una solución frente al autoengaño y las costosas consecuencias que se derivan de él; a través de una historia entretenida y muy instructiva, La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.
Todo se desarrolla en la empresa Zagrum, específicamente una reunión que ellos realizan como estrategia de la empresa “reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo”, para que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados.



La Inteligencia Emocional en la Empresa

Inteligencia emocionalDe: Daniel Goleman
Goleman realiza una profunda investigación acerca del concepto de inteligencia emocional aplicado al trabajo y demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivados y son generadores de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.
Goleman aborda tres grandes temas que se relacionan con el trabajo: las capacidades emocionales individuales, las habilidades para trabajar en equipo y la nueva empresa organizada con inteligencia emocional. Demuestra la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones en las empresas modernas, la necesidad del autocontrol en situaciones de estrés y la importancia de ser honesto, integro, responsable. Los gerentes más eficaces son emocionalmente inteligentes debido a su claridad de objetivos, su confianza en si mismos, su poder de influir positivamente y de leer los sentimientos ajenos.
“La inteligencia emocional puede proteger la salud y fomentar el crecimiento de las organizaciones. Si una empresa tiene las aptitudes que broten del conocimiento de uno mismo, la autoregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” - Goleman.
“Sondear la profundidad de las corrientes emocionales de una organización puede rendir beneficios concretos” - Goleman




 Pierre Cubique.·.
 

lunes, 30 de diciembre de 2013

UMURM...Instalación del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador - SCRME


Palabras del MRH.·. Joaquim Villalta
 
El pasado día 18 del mes de Julio tuve el inmenso placer de presidir la Instalación Oficial del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador en la ciudad de Quito.

Esta Potencia Filosófica es la única Regular y Legítima para la práctica de los Cinco Órdenes de Sabiduría en el territorio de la República del Ecuador, colmando así el deseo en esos Orientes de poder trabajar la totalidad de los Grados del Rito Moderno o Francés según una línea de transmisión ininterrumpida y fiel, tanto a los rituales emanados históricamente por el Grand Chapitre Général de France de 1784, como a los principios y valores Universales inherentes a este Rito, contando con Patente de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, presidida por el Supremo Comendador del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil, única Potencia Filosófica que ha practicado sin interrupción a lo largo del tiempo la integralidad del Rito Moderno o Francés, constituyéndose en una referencia irrefutable de la tradición regularmente recibida, la misma que se ha mantenido invariable, siendo transmitida en su plenitud a las nuevas generaciones
.
 
El 29 de Septiembre, y aceptando la amable invitación del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador presidido por su Suprema Comendadora la M.·. Il.·. Hna.·. O. Vallejo R., Vª Orden, Gr.·. 9, asistí también al encendido de fuegos del Sob.·. Cap.·. Jean Pierre Graffin en los VV.·. de San Francisco de Quito, bajo los auspicios del SCRM para el Ecuador, pudiendo comprobar de primera mano el inmenso entusiasmo de los HH/nas.·. integrantes y su sincero deseo por la búsqueda de la excelencia tanto en el plano masónico personal como en la proyección externa que eso conlleva.

La masonería ecuatoriana, además de hospitalaria y abierta, se ha mostrado muy activa en estos últimos meses desde diversas Obediencias y Cuerpos masónicos, abriendo nuevos espacios de trabajo plurales y variados, ofertando de este modo múltiples perspectivas de nuestra Orden para todo tipo de sensibilidades y formas de entender el Arte Real.

Desgraciadamente, el Rito Moderno o Francés se encontraba insuficientemente presente, y esto era debido ya no solo a la expansión de otras formas rituales predominantes, sino también por la carencia de Cuerpos Legítimos e independientes que avalaran la totalidad del Cursus Iniciático dentro del Rito Moderno o Francés, Rito de Fundación, e históricamente el más antiguo de todos.

Esta carencia se veía agravada, además, por el seguidismo sin pudor que algunos autodenominados únicos garantes del Rito manifestaban ante ciertas Potencias extranjeras, respirándose un tufillo colonial de inadmisible genuflexión, máxime en estas tierras de Libertad que tan tristemente recuerdo aún arrastran al respecto. Lo paradójico del caso, es que abanderados en la Tri-divisa más famosa de la Orden, se había ejercido un oscurantismo alrededor de la legitimidad de la práctica del Rito Moderno o Francés, que además de incompleto, era humo y falaz.

Fieles a su espíritu libertario, muchos HH/nas.·., deseosos de ahondar en conocimientos alrededor del Rito Moderno, no dudaron en multiplicar esfuerzos para conocer más, compartir y llevar a la práctica la interacción masónica y fraterna que solamente es realizable mediante el intercambio, las visitas y la adopción de una mente abierta, pero crítica. Así pues, finalmente, hoy ya es una realidad que el Rito Moderno o Francés está ya presente de forma integral, como se merece, en territorio ecuatoriano.

En armonía con la verdadera práctica de libertad y fraternidad, el SCRM para el Ecuador se define como transnacional a pesar de ser el garante de la regularidad de la práctica de la totalidad de los Órdenes de Sabiduría para la República del Ecuador y tener su sede histórica en la ciudad de Quito, abriendo sus puertas a todo H.·. o Hna.·. regularmente recibido en su Grado correspondiente, extendiendo también sus trabajos a otros puntos fuera de sus límites geográficos.


Esta práctica libre, respetuosa con la tradición, pero a su vez responsable y con perspectivas de modernidad y futuro, insufla una bocanada más de aire fresco al panorama masónico internacional en cuanto al Rito Moderno se refiere, lo cual nos llena de satisfacción y dicha.
 
Joaquim Villalta, Vª Orden, Gr.·. 9
Miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador
Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil
Miembro del Gran Capítulo General de España
Miembro de Honor del Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France
Miembro de Honor del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Colombia
Miembro de la Academia Internacional de la Vª Orden U.M.U.R.M.

FUENTE:  Academia Internacional de Vº Orden Rito Moderno
 http://academiaritomoderno.com/page1.html

Hablando de...El primer monumento en el mundo erigido a El Libertador Simón Bolívar.







"En una pequeña plaza de la ciudad de Mérida, en la parroquia Milla del municipio Libertador, se encuentra el primer monumento en el mundo erigido a El Libertador Simón Bolívar.

Frente al Cuartel Rivas Dávila está La Columna, como la conocen todas y todos los merideños a la plaza, cuyo monumento fue realizado en 1842, por instrucciones del gobernador el estado para ese entonces, Don Gabriel Picón.

Cuentan los expertos que el monumento fue levantado para conmemorar el traslado de los restos de Simón Bolívar de Colombia a Caracas y ha sobrevivido en el tiempo como testimonio de un modo de vida tranquilo..."


Dado que el archivo descrito no señala quién fue el autor del Primer Monumento del Mundo a Bolívar en la ciudad de Mérida, se pudo constatar que fue elaborado por el Prócer de nuestra Independencia, Coronel Pedro Celestino Guerra (1798/29-8-1860), quien luchó bajo las órdenes del General Simón Bolívar, casándose luego con la Sta. Inés Campo Elías Picón, hija del fallecido hispanomerideño coronel Vicente Campo de Elías (31-7-1772 / 17-3-1814) y de doña María Martina Picón González (12-11-1786 / 9-2-1852), sobrina del gobernador.

"...fundamentado en el decreto y reglamento, el Gobernador de la Provincia, don Gabriel Picón González, nombra una Junta para que formulara el Programa compuesto por su hermano Juan de Dios Picón González, José Antonio Troconis y José Nicolás Escobar y, le da legalidad al Programa con fecha 25 de julio de 1842, donde en su numeral 7°, dice: “Para eternizar el recuerdo de la gratitud de los Merideños hacia su libertador y la memoria ilustre de aquel Héroe, se levantará un monumento sencillo y en el lugar de la ciudad que sea más al propósito. Consistirá en una columna sobre cuya base se leerá: “Simón Bolívar, Libertador de Colombia, Perú y Bolivia, nació en Caracas el 25 de julio de 1873 y murió en Santa Marta, de edad de cuarenta y siete años a 17 del mes de Diciembre de 1830”. Sobre la caña se escribirá los nombres de las batallas en que Bolívar venció, y sobre el chapitel se colocará la estatua de la Fama con sus atributos, y la fecha de la creación de la columna”..."


Pedro Celestino Guerra, se inspiró en el retrato de Meucci al Libertador de 1830:

"...Encontrándose en Cartagena de Indias en agosto de 1830, el artista romano Antonio Meucci, pintó cuatro retratos en miniatura de Bolívar que tenía 47 años de edad, que luego el Libertador envió a distintos amigos, según relató su edecán coronel Belford Hinton Wilson. Este Meucci fue el último retratista de Bolívar. Una de las cuatro miniaturas pintadas, Bolívar se la regaló a don Juan de Francisco Martín, quien era Prefecto del Departamento de Cartagena-Colombia. De este original, Risso o Rizzo hizo un grabado o litografía grande que llegó a manos del señor M. A. Guerra, en Barquisimeto con la firma de él. Era coloreada, donde Bolívar estaba de perfil, miraba hacia la derecha, y vestido de militar. El grabado o litografía fue la que sirvió de guía o de modelo al coronal Pedro Celestino Guerra, para su escultura de Bolívar, es probable que su dueño de apellido Guerra haya sido familiar y se la facilitó a don Pedro, o Risso hizo y firmó varias litografías llegando una a manos del coronel Guerra en Mérida. La litografía posiblemente fue hecha en Inglaterra o París. El escritor merideño Eduardo Picón Lares (3-6-1889 / 9-7-1960) nos señala que el autor de la pintura, luego litografiada, se llamó C. Rifso..."

(Hago un alto para señalar que Don Juan de Francisco Martín, a quien Bolívar le regaló una de las miniaturas elaboradas por Meucci, es uno de los albaceas que el Libertador señala en su testamento como el poseedor del inventario de sus alhajas


Prosigamos,

"...Este primer busto colocado en el capital de la Columna fue modelado con arcilla quemada bien de Los Guáimaros, o de Los Chorros de Milla, por un aficionado a las artes y lleno de patriotismo y de amor hacia Bolívar con quien compartió triunfos y derrotas en la guerra de independencia, como lo fue el antes capitán Pedro Celestino Guerra.

Éste con sus manos laboriosas trabajó la greda para obtener el busto deseado, siguiendo y fijándose en la litografía o grabado de Risso. La escultura fue horneada en los alrededores de la ciudad, es posible, en los hornos activos que funcionaban para el lado de la parroquia Belén, zona escogida por los artesanos merideños. El busto constaba de dos piezas: la cabeza separada que se ensamblaba con el resto del cuerpo..."

“Fue probablemente entonces cuando el señor Pedro Celestino Guerra, movido sólo por el interés patriótico, pues no era escultor, hizo de arcilla quemada el primer busto de Bolívar que debía coronar la Columna, constituyendo el cuerpo y la cabeza en piezas separadas. Pero es el caso que, en el momento preciso de levantar la parte más pesada, que era el cuerpo, hubo de romperse una vara, tabla o cuerda del andamio, causando el fracaso de venirse al suelo dicha pieza y volverse pedazos. Salvóse la cabeza, conservada desde entonces como reliquia histórica por la distinguida familia del señor Guerra, según testimonio de su única hija superviviente, la honorable señorita Inés Josefa Guerra Campo-Elías”..."


La importancia histórica del Prócer Pedro Celestino Guerra es doble, dado que combatió en la guerra de independencia, bajo las órdenes de Bolívar; elaboró el Primer Busto en el Mundo de su Libertador; y combatió en la Guerra Federal cuando la campaña de Zamora, destacándose en las guerrillas de Mérida, muriendo en combate en el año 1860. 
 
"...Es de destacar que, al principio fue colocado encima del capitel un busto de arcilla quemada, algo rústico que luego, en 1900 fue cambiado por uno de bronce, se construyó la plaza al lado y se restauró la muralla, reinaugurándose esos trabajos el primero de enero de 1901, para celebrar la entrada de un nuevo siglo...




José Rafael Otazo M.
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Profesor Universitario.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Historicos en Centroamérica.
Director de la Publicación Internacional, "Ni vestido ni desnudo"

domingo, 29 de diciembre de 2013

Hablando de Historia...Sentenciado en la carcel real.



En 1589 se erige la Cárcel Real de Caracas, pero la primera referencia que se hace de una mazmorra es en las actas del Cabildo de marzo de 1573. Antes de esa fecha, los condenados iban a calabozos improvisados.
Será en 1589 cuando se registra la primera intención formal de construir un calabozo destinado para cárcel. Éste estaba ubicado en la esquina de Principal, en el mismo edificio de las llamadas Casas Capitulares.

En 1696, con motivo de las celebraciones de la fiesta de Santiago Apóstol, se inauguró la nueva cárcel con una misa para los presos.

Durante la Colonia, las prisiones eran sólo para blancos, otros recintos se construían o improvisaban para pardos o negros, como las casas de corrección.

En 1745, se registra una fuga de 25 reos, todos recapturados en menos de siete días.

Refacciones y nueva construcción


Hacia 1790 la cárcel estaba ya bastante deteriorada y se informa de una gran reparación efectuada ese año en donde se “debieron cambiar muchas vigas de madera podrida en varias habitaciones, empotrar puertas y reforzar paredes” según el informe de Gastos Públicos: tomo III, fol. 403 y ss) 14 de julio de 1790.

En 1797 se realizó una ampliación fortuita a la Cárcel Real anexándole una casa contigua perteneciente a doña Juana Sojo.

Tras la sublevación de Gual y España, descubierta hacia julio de ese año, se procedió a la captura y apresamiento de todos los implicados y sospechosos.


Debido al gran número de ellos, la Cárcel Real no ofrecía el suficiente espacio para contenerlos.

En tal sentido, se ocuparon los calabozos del “Batallón Veterano” del Cuartel San Carlos, se habilitaron dos más en la casa del Ayuntamiento y otros dos en la casa del Gobernador.


Sin comida

Durante el antiguo régimen de administración de justicia de la Provincia de Venezuela, la responsabilidad de los carceleros se limitaba a mantener el lugar aseado y proveer agua fresca a los reos.

Igualmente se permitía a algunos presos pedir limosnas por las rejas y según fuentes bibliográficas, en la Colonia, muchos familiares llevaban comida a los presos de Caracas ya que su alimentación no era responsabilidad absoluta del Estado.

La alimentación en las cárceles obedeció más a una «obligación moral» que a una responsabilidad jurídica.

Las raciones de comida diaria de los esclavos a menudo se reducían a yuca hervida y carne salada.

El caraqueño Días Cienfuegos fue un negro libre en la Colonia, acusado de asesinato y protegido por la Iglesia por sus destrezas musicales.

Hacinamiento presente en la colonia

La población de la Cárcel Real registrada entre los años 1791 y 1805, oscilaba entre los 85 y 120 reos.

Sin embargo, en 1809 el número de presos sobrepasaba el límite superior de ese rango.

El 4 de diciembre de ese año, el Oficial de Guardia de Prevención, Juan Escalona, dio parte al Capitán General de haber recibido 120 presos que pasaron de la Real Cárcel al Cuartel San Carlos, donde fueron alojados en las dos cuadras que dejaron las “Compañías de Campo Bolante”.

Menciona además la existencia de otros 90 reos que ya estaban con anterioridad en dicho cuartel, haciendo un total de 210 reclusos.


Esquina de la Principal hacia 1866

Mujeres tras las rejas

Las mujeres, también eran objeto de reclusión, en consecuencia 1807 María del Rosario Cumare fue acusada de haber matado a su hija de tierna edad, lanzándola contra el suelo.

El proceso contra ella duró alrededor de dos años, tiempo que permaneció en la Cárcel Real, hasta que el 8 de septiembre de 1809 fue sentenciada a 10 años en la Casa de Misericordia de Caracas.

El 5 de marzo de 1751, había 12 mujeres encerradas en la Cárcel Real, de las cuales 8 de ellas se encontraban con procesos abiertos en distintas fases, las restantes encerradas por concubinato, puestas tras los barrotes junto a sus respectivas parejas. 



De las 7 mujeres que había en la cárcel el 25 de enero de 1805, solo dos eran blancas.

Fuente:

  • Ermila Troconis de Veracoechea. 1982: Historia de las cárceles en Venezuela. (1600-1890). Caracas: Academia Nacional de la Historia.
  • Hernando Villamizar.2008: Discursos y prácticas del encierro punitivo en la ciudad de Caracas a finales de la época colonial (1780-1810).

Investigación:

José Rafael Otazo M.
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Profesor Universitario.
Miembro de la Ilustre Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Digna Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela
Investigador en la Asociación para el Fomento de los Estudios Historicos en Centroamérica.
Director de la Publicación Internacional, "Ni vestido ni desnudo"

Hablando de...Matea Bolívar en fragmentos



La negra Matea Bolívar, hija y nieta de esclavos, fue una esclava nacida el 21 de septiembre de 1773 al sur de San José de Tiznado, estado Guárico, pequeño pueblo ubicado en pleno corazón de Venezuela.

Allí se encontraba el Hato El Totumo, propiedad de Don  Juan Vicente de Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar.

Al igual que el resto de los esclavos, llevaba el apellido de su dueño. Matea se encargó de los quehaceres de la hacienda y también cuidarlo, contarle cuentos, leyendas y divertirlo con algunos juegos de la época. Si sacas la cuenta, Matea apenas era 10 años mayor que Simón Bolívar.

La Matea de Bolívar

Cuatro años antes de que fuera creada la Capitanía General de Venezuela, nació la Negra Matea el 21 de septiembre de 1773, según María García, biógrafo de esta dedicada mujer.

Al nacer Simón, su mamá sufría de tuberculosis y le pidió leche materna a su vecina, Inés Mancebo.

En 1783, la Negra Matea, con tan sólo 10 años de edad, tomó la responsabilidad de cuidar al recién nacido Simón Bolívar.

El samán de Güere, donde el niño Simón y Matea jugaban, sería el sitio de campamento antes de la batalla de San Mateo.
La Negra Matea siempre estaba pendiente de tener nísperos en la mesa ya que era la fruta favorita del niño Simón.

La Negra Matea llevaba a Simón al patio de los esclavos a escuchar a algún viejo narrar cuentos de fantasmas y duendes.

Tras la muerte de sus padres, Simón Bolívar llamaba en ocasiones «Mamá» Matea a su esclava.

«(Mi apellido es Bolívar) Porque mi padre y mi madre fueron Bolívar, y yo tengo el apellido de mi amo». -La Negra Matea, en 1883.

(A Bolívar) lo crió Hipólita, y yo lo alzaba y jugaba con él». -La Negra Matea, en una entrevista que le hicieron en 1883.

La Negra Matea contaba que por un tiempo el joven Simón Bolívar se volvió «respondón y rebelde»

Después de que Bolívar le dio la libertad, la Negra Matea se fue a vivir por decisión propia con María Antonia, hermana del Libertador.

Aún después de ser liberada por su amo Simón en 1821, la Negra Matea permaneció por decisión propia junto a la familia Bolívar.

La Negra Matea fue testigo del enfrentamiento de las tropas de Bóves contra las libertadoras en San Mateo.

La Negra Matea caminó con 103 años desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional, en el traslado de las cenizas de Bolívar en 1876.

Junto a Guzmán Blanco, la Negra Matea rompió a llorar ante las cenizas de su amo, mientras era aclamada por los caraqueños.

(…) nosotros no nos metíamos en conversaciones de los blancos». -La Negra Matea, en una entrevista que le hicieron en 1883.

Con más de 110 años, la Negra Matea se enfermó y pidió que le colocaran delante un retrato de Simón Bolívar.

La Negra Matea murió en 1886, a los 113 años de edad. El sepelio estuvo presidido por el Presidente de ese entonces: Joaquín Crespo.

Los restos de la Negra Matea descansan en la capilla de la Santísima Trinidad, en la cripta donde están los padres del Libertador.

El canto de Matea

«Arrorró mi niño Arrorró mi sooó (sic) Duélmete (sic) mi niño Mi niño Simón» Fragmento de una canción que le recitaba la nana a Bolívar.

«Duérmete mi niño Mi niño Simón Que allá viene el coco con un carreón»

Fuente;Luis Alberto Perozo Padua





sábado, 28 de diciembre de 2013

Eloy Reverón...Álgebra y Masonería

Entre los grandes aportes de la sabiduría que llegó a Europa de Oriente, además del Arte Real, se encuentra el conocimiento de los números, específicamente el manejo del cero. No vamos a pensar ni en la trigonometría, geometría ni tampoco vamos a tratar un tema del cual el profesor Baldor nos dejó un legado para entenderla desde de manera progresiva: desde lo más sencillo o simplificado, hasta lo más complejo. Tal como lo cuenta el Venerable Maestro desde El Oriente.
 
Un símbolo puede expresar infinitos conceptos de manera simultánea 
Tampoco nos vamos a referir a cómo valernos del álgebra para construir catedrales, ni sociedades. Simplemente vamos a concebir algebráicamente el concepto de masonería. No se trata de elaborar un concepto telegráfico porque nos estén cobrando por sílabas. Será la manera más simple y más compleja, como hacen los matemáticos, es expresándola mediante un símbolo, porque concepto de masonería, existen tantos como masones. Pero todos ellos saben de qué se trata cuando lo miran. En el caso que nos precede, no sólo pensamos en masonería cuando lo vemos, sino que en este caso se trata de masonería venezolana. Para quienes no estén familiarizados con la forma del mapa de Venezuela, este símbolo estaría particularmente en el plano del misterio.
 
Convenimos en nuestro seminario que esa escuadra y ese compás nos permite comenzar a pensar en ella como una forma de socializar de origen británico. 
 
Emblema de la
Orden Militar de San Luis
También existieron las Ordenes de Caballería, como la Orden de Malta, la de los Caballeros Hospitalarios, y otras órdenes posteriores como la que el rey otorgaba a gente quien gracias a sus recursos económicos o bien sea heroicos, prestaban un gran servicio a la Corona. Como es el caso de la que le otorgara el rey de Francia al almirante Jacques Andrés Cassard, la Orden Militar de San Luis. La cual se representa con una insignia y se prende del pecho del uniforme. En este caso la insignia otorga al portador un reconocimiento de "nobleza", una suerte de reconocimiento de la lealtad del portador a la Monarquía.

Andrés Cassard, representante de la Masonería Venezolana en Nueva York 1856
No es fortuito que recuerde al Almirante Jacques Cassard (1679 1740), lo hago porque él es ascendiente directo de un masón de primer orden que tiene el mérito de haber sintetizado la bibliografía masónica más importante que tuvo a su alcance a mediados del siglo XIX, para colocarlo a disposición de la gente de habla hispana. Además de ser el fundador de la primera logia de habla hispana en Estados Unidos del Norte de América. 


Puede aludir también una masonería más compleja
Su abuelo, o bisabuelo, pertenecía a una familia burguesa del puerto de Nantes, inversionistas también en el negocio de las flotas mercantes. Los padres de Andrés llegaron a Cuba huyendo de la "Revolución de los Jabinos Negros de Haití"
 y de allí emigró a Estados
 Unidos. 

Hasta ahora, el hilo conductor de esta charla ha sido la síntesis, el símbolo, la idea de expresar más con menos, o reduzca todo lo que usted sabe de algo a un símbolo para trabajarlo con mayor agilidad, mientras trata de relacionarlo con otros temas igual de complejos. Así opera la mente algebráica, así operara la mente masónica propiamente dicha.

De igual manera reducimos la historia a un símbolo, convenimos que podría ser H y su concepto en su mínima común expresión: el conocimiento del espacio-tiempo en dimensión social. Respondo a preguntas de primer grado ¿De donde vengo? para seguir entonces con ¿Quién soy? para poder trazar mi destino ¿Hacia dónde voy? Esto lo expresó Andrés Cassard en su Manual de Masonería, del cual se conserva una edición en la sección de Libros Raros de la Biblioteca Nacional.
 
 Por ahora nos interesa dejar sentado que abrimos la reflexión en torno a uno de los primeros secretos de la masonería practicado dentro de las primeras logias masónicas modernas: la tolerancia religiosa. Después de siglos de guerras religiosas, surge una organización que decide reunir en su seno, personas de diferentes credos religiosos compartiendo fraternalmente el pan de la paz, la búsqueda espiritual y posteriormente, la defensa de los Derechos Civiles. Entre tantas masonerías, comienzan a vislumbrarse las masonerías que llegaron a Venezuela. A todas ellas puede acoplarse el mínimo común múltiplo de Masonería: estilo de socialización británico. 
 
Eso es por ahora, lo masónico, y queda para pensarlo durante las próximas clases. Así, hasta que lleguemos a lo más complejo.
 
 http://granlogiavzla.blogspot.com/