sábado, 28 de septiembre de 2013

Hablando de ... La Marianne, Masonería y Laicidad.


Hablar de Marianne es hablar antes que nada de un símbolo. Y como todo símbolo, es la encarnación de un concepto polisémico, multifacético y por lo tanto, objeto de múltiples interpretaciones, dependiendo en gran parte de los avatares históricos y de los entornos culturales. Glorificada y objeto de verdadera devoción por unos, aborrecida y ridiculizada por otros, tal ha sido el destino de esta emblemática figura femenina, que ha desatado durante los tres últimos siglos apasionadas polémicas.

A primera vista, puede parecer paradójico y hasta causar cierta gracia que el busto de Marianne, semidesnudo, llevando su característico gorro frigio, presida en muchas logias de corte liberal y adogmático, justo atrás del Venerable Maestro, entre el Sol y la Luna y a un costado del Triangulo, cuando muchos de los “Hermanos tres puntos” no se han destacado precisamente por su excesivo vanguardismo feminista. Dirán que tampoco los revolucionarios franceses quienes inventaron este emblema, elevando con Marianne, la mujer al rango de divinidad emancipadora, buscaron un cambio radical de la condición de sus esposas, madres e hijas. Pero esta es otra historia.


Así que cabe preguntarnos ¿Qué tiene que hacer en estas tierras laicas y uno de los últimos bastiones del machismo para algunos -, esta diosa cuyo simbolismo no remite al arte de la construcción?


Marianne, tal como la conocemos hoy, es el fruto innegable de los acontecimientos revolucionarios que transformaron Francia de un Estado absolutista en nación moderna, convergencia de la filosofía de las Luces y de la utopía masónica. Marianne es la personificación de la República y de la Laicidad y de sus valores plasmados en la tri-divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Sin embargo, su origen no se circunde sólo a la Francia del siglo XVIII, ni a la masonería. Es heredera de un mensaje universal que tiene sus raíces en la cultura grecorromana, que explica en parte su casi omnipresencia en el imaginario ligado a la construcción de las naciones modernas en Europa y América.
 
 
Marianne, cuyo significado al parecer no es más que el compuesto de dos nombres comunes, Marie y Anne (María y Ana), de paso, figuras bíblicas femeninas de primer orden, apareció en el telón político y social, por primera vez, en la convulsionada e incipiente republica francesa, la cual buscaba una imagen poderosa, susceptible de reemplazar la real y oficialista flor de lis en el inconsciente colectivo, un nuevo símbolo capaz de impactar la gran masa analfabeta de la época.
 
 
El sello del nuevo régimen sería el de una diosa encarnando la Libertad ilustrada por la Razón, de una profetiza pagana bajo los rasgos de una jovial joven, hija del pueblo que sus detractores asimilaron a menudo a la imagen de una sirvienta o a la de una prostituta. Retomando los rasgos de la Libertas romana, los revolucionarios mantuvieron algunos símbolos asociados a su imagen, pero le imprimieron su propio sello, creando un nuevo icono. Es así como desde sus primeras expresiones estéticas, en especial, pictóricas, Marianne no aparecerá acompañada de un felino, enemigo por naturaleza de toda coacción, pero sí con su típico gorro frigio de intenso color rojo, símbolo de la sangre derramada en la lucha por la abolición de la monarquía y del yugo clerical.
 
 
 
Recordemos aquí que, según los especialistas, el gorro frigio nació, como su mismo nombre lo indica, en la región de Frigia, situada en Asia Menor, actual Turquía y en Persia, hoy Irán. Atributo de Mitra, Dios de la luz solar y cuyo culto se desarrolló en la Roma antigua como una religión mistérica, organizado en sociedades secretas, exclusivamente masculinas, de tinte militar, de carácter esotérico e iniciático, pasó a ser el distintivo de los libertos, los esclavos liberados por sus amos.
 
Así se entiende como Marianne, encarnación de las virtudes laicas y del humanismo republicano: la libertad absoluta de conciencia, fundamentada en una emancipación de la conciencia individual; el espíritu racional que libera el juicio frente a una moral dictada por un dogma; la igualdad irrestricta de cada ciudadano ante la ley cualquiera sea su opción espiritual, bien sea creyente, agnóstico o ateo; el respeto a la diversidad procurando una real mixidad; la búsqueda del bien común y la realización de la justicia social, se funde y se confunde irremediablemente con la historia y los valores masónicos, por lo menos, los del Rito Francés.
 
Es ilustrativa, al respecto, toda la iconografía desarrollada de una Mariana como figura alegórica de la republica masónica. En este sentido, también, no es de extrañarse que bajo todos los gobiernos conservadores, pero en especial, en las sombrías horas del gobierno petinista de la II Guerra Mundial, tanto la Masonería como Marianne – se ha hablado de mariannofobia – hayan tenido que retirarse a una vida de clandestinidad. 
Celta .·.

martes, 24 de septiembre de 2013

Carlos Maldonado-Bourgoin...El Hermano Nectario María.


 
"A proposito de ser exhumandos sus restos del Cementerio del Este para ser llevados al Santuario de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, en Guanare."

Por: Carlos Maldonado-Bourgoin

A principios del siglo XX los Hermanos de La Salle iniciaron su gran labor formadora en el país. Un grupo de caballeros principales de Barquisimeto resolvieron la creación de un buen y magnífico colegio. Propulsor de la idea fue el comerciante francés Eduardo Lindheimer, quien sugirió a la congregación fundada por Juan Bautista de La Salle (1651-1719).

El plantel se inauguró en 1913, después de muchos tropiezos, con seis hermanos religiosos. Entre los fundadores del Colegio La Salle de Barquisimeto está el Hermano Nectario María, a este último dedicamos estas breves líneas.

Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal, mejor conocido como Hermano Nectario María, consagró su vida al país. Dejó surcos en la educación, en el despertar de la devoción mariana y en el campo de las ciencias naturales, la geografía, la investigación histórica y documental, entre otras.

Se ocupó de la deficiencia escolar y la falta de valores de nuestra población; impartió formación ciudadana, facilitando textos adaptados a la nueva pedagogía. Sus primeras contribuciones fueron apuntes para bachillerato, que publicó en fascículos en El Impulso, siempre buscando la síntesis sistemática.

Por el Hermano Nectario se reunieron las pruebas de la aparición de la Virgen de Coromoto. Pocas advocaciones marianas en el mundo tienen tanto respaldo documental.

Gracias a este dinámico e incansable creador, diminuto y frágil en apariencia, conocimos de nuestros caciques, de la fundación de nuestras ciudades y pueblos, sobre la verdad de la prisión del Generalísimo Miranda, e importante acopio de papeles... Los documentos que se refieren a Venezuela en las distintas secciones del Archivo General de Indias ascienden a 112.623 (29.855 páginas), hay copias en la Academia Nacional de la Historia, gracias el Hermano Nectario María. Muchos usan sus papeles, muy pocos citan su origen.

Recordamos al legendario maestro Nectario María. Se han cumplido 25 años de su fallecimiento. Muchos sabíamos de él de manera indirecta a través de sus contribuciones venezolanistas en libros, artículos, conferencias;… tuve el gusto de conocerlo y de tratarlo en Madrid.

El Hermano Nectario María y yo, éramos Agregados Culturales de nuestra Misión en España, coincidíamos en horas de trabajo y departíamos. ¡Qué energía siendo un octogenario! Un día con mucho cariño y extrema sencillez me dijo: -Sé que eres muy mirandista (estudioso de la vida y obra de Francisco de Miranda), toma estos papeles para que sigas en tu empeño-. Hablar con el Hermano Nectario María era un privilegio y como estar hablando con la misma Historia de Venezuela o sentirse en el oráculo.

No pudo el Hermano Nectario ir a la sacramental con nosotros los de la Embajada a sacar los restos de Rafael María Baralt para traerlos al Panteón Nacional. Había comenzado a flaquear su salud por las vías respiratorias. Quizás algún día sean decretados honores en este monumento nacional a tan eximio venezolano-francés como lo fue Louis Alfred Silvano Pratlong Bonicell Gal, Hermano Nectario María.


Recordamos al insigne educador e investigador Hno. Nectario María en esta semana en la que el fervor nacional y en su homenaje, sus restos serán llevados al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en Guanare.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Actualidad...Ultimas novedades del 7º Encuentro de CIMAS - Mendoza, Argentina.




Queridos Hermanos y Hermanas,

les envio en archivo adjunto, el Folleto del 7º Encuentro de CIMAS y 3ª Asamblea de FASCREAA, que tendrá lugar en Mendoza, República Argentina, entre el 26 y el 29 de Setiembre.

El mismo tiene importantes actualizaciones acerca del desarrollo de este evento.

Saludos fraternales;


CLICK AQUI PARA VER EL PROGRAMA

sábado, 21 de septiembre de 2013

Actualidad...Elecciones en la Docta Academia de Historia, Estado Carabobo Venezuela.




Dr. Enrique Mandry LLanos

Enrique Mandry Llanos será reelecto presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, en las elecciones que serán celebradas este sábado a partir de las 9:00 am en la sede de la institución, situada en la avenida Soublette, entre calles Colombia y Páez.


Academicos deliberando
De acuerdo con la plancha única, presentada para el período 2013-2015, Mandry estará acompañado en la junta directiva por Julio Centeno Rodríguez, vicepresidente; Rafael Pinto Prada, secretario; Carlos Cruz, tesorero; José Alfredo Sabatino Pizzolante, bibliotecario; Cora Páez de Topel, Eumenes Fuguet Borregales e Iván Hurtado, vocales.

La Academia de la Historia del Estado Carabobo tiene entre sus objetivos para el próximo período, modernizar su estructura a través de su página web; revisar y actualizar la historia del estado Carabobo y adaptar la institución a los nuevos tiempos, para que la historia llegue a toda la población de manera sencilla.



Dr. Miguel Flores S., Dr. Enrique Aristiguieta Gramcko, Msc.. José Rafael Otazo y Gral. Eumenes Fuget B., (estos dos ultimos QQHH.·.)
Dres. Enrique Mandry, Miguel Flores, Aristiguieta Gramcko y Asdrubal Gonzalez, juntos al Gral. Eumnes Fuguet B.

martes, 17 de septiembre de 2013

Historia y Tradición...Gral. Hermógenes López repatrió los restos del Q.·.H.·. Gral. José Antonio Páez.






Nacido el 19 de abril de 1829 en la población de Naguanagua, Hijo de Don Vicente López y Felipa Herrera, debido al desgaste por la lucha emancipadora en momentos difíciles para el país, principalmente en el aspecto económico, Hermógenes recibió limitada formación educativa, dedicado a labores propias del campo. Desde la llegada al poder de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, simpatizante de la causa federal iniciada el 20 de febrero de 1859 en Coro, realizó más de noventa acciones militares contra los grupos antagónicos; fue designado en varias ocasiones para desempeñar cargos administrativos. 

En 1859 es designado Jefe militar de Nirgua, tuvo destacada participación en la campaña de Carabobo de 1862, combatió en Guaparo el 21 de diciembre de 1862; formó parte de un movimiento local que derrocó el 20 de enero de 1867 al presidente del estado Carabobo, general Marcos López. Es derrotado por Matías Salazar en el poblado de Macuraparo el 17 de febrero de ese año. Hermógenes López es elegido presidente del estado Carabobo en mayo de 1881, también fue presidente del estado Yaracuy. 

Como miembro número 1 del Consejo Federal, le corresponde concluir el mandato del Presidente Antonio Guzmán Blanco, período 1886-1888; López asumió la presidencia el 8 de agosto de 1887; Guzmán era conocido como “el autócrata civilizador” y el “Ilustre Americano”, entre tantos cognomentos con que se le mencionaba, decidido a irse a Europa, quien mantuvo estrecha amistad. Hermógenes López concluyó el breve mandato el 5 de julio de 1888, al entregar el cargo a Juan Pablo Rojas Paúl (1826-1905). 

El gobierno de carácter provisional de este hijo de Naguanagua, recibió el apoyo y solidaridad de gran parte de la población y del partido Liberal, fundado por Antonio Leocadio Guzmán, padre de Antonio, quienes vieron con beneplácito la realización de importantes obras realizadas con limitados recursos financieros en diferentes regiones de Venezuela. López se hizo acompañar de prominentes figuras del momento político: Relaciones Interiores, el Dr. valenciano Francisco González Guiñan; Relaciones Exteriores, Diego Bautista Urbaneja; Hacienda, Juan Pablo Rojas Paúl y en Fomento, Jacinto R. Pachano. 

Durante su gobierno, culminó e inauguró el ferrocarril entre Puerto Cabello y Valencia, el monolito de la Plaza Bolívar, realizado en homenaje a la batalla de Carabobo, el Teatro Municipal y el alumbrado de Valencia y el acueducto de Nirgua por mencionar algunas obras. El 4 de febrero de 1888 dispone repatriar los restos del Gral. Páez, por quien sentía admiración y respeto. En Nueva York le son rendidos homenajes póstumos, el transporte lo realizó la fragata norteamericana “Pensacola”. 

El 19 de abril de 1888, los restos del “Centauro” son llevados al Panteón Nacional, después de quince años, antes de ser enterrados en una fosa común en el cementerio Marble de Nueva York. En Caracas ejecutó obras tales como: la construcción de los puentes Guanábano, Reivindicación, Carabobo y Bolívar, el reloj de la Catedral de Caracas, así como la extensión de las líneas telegráficas y otras obras en el interior del país. El Congreso reconoció y aprobó los actos del gobierno presidido por el general López.

 Casado con Doña Rosa Meleán dejó digna descendencia;  falleció este servidor carabobeño en Valencia el 27 de diciembre de 1898. Su familia ha mantenido la tradición de ofrendar en la iglesia de la Begoña de Naguanagua  en agradecimiento a la sanación que tuvo  luego de una herida en combate. Estamos en deuda designar alguna obra o institución con su preclaro nombre para eternizar su memoria.

 
Eumenes Fuguet Borregales
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Historia y Tradición...La isla de Trinidad perteneció a Venezuela.





El 11 de enero de 1813, se firma en el islote inglés de Chacachacare, exactamente en la hacienda propiedad de la heroína Concepción Mariño, un Acta por cuarenta y cinco voluntarios, el Presidente de la Junta es el prócer margariteño, el coronel Santiago Mariño hermano de Concepción, dispuestos a expedicionar exitosamente sobre el oriente venezolano empezando por Guiria a partir del día 13 de ese mes. Esta introducción viene a colación, por cuanto la isla de Trinidad con 4.768 Kms. cuadrados, ubicada al noreste del país nos perteneció desde 1498 cuando el navegante Cristóbal Colón en su tercer viaje la descubre el 31 de julio, consiguiéndola habitada por indios caribes y arawacos la denominó "Tierra de la Santísima Trinidad" por los tres picos que divisó al descubrirla; los pobladores indígenas la denominaban "Kairí" es decir "tierra de colibríes". En 1530 fue conquistada por el español Antonio Sedeño su primer gobernador, cargo que asumió en 1532 dándole a la capital el nombre de San José de Oruña (hoy Saint Joseph) el 19 de marzo de ese año.

Trinidad perteneció desde la fecha de su fundación hasta 1731 al virreinato de Santa Fe de Bogotá. El 8 de septiembre de 1777 el rey Carlos III mediante Real Cédula expedida en San Ildefonso separó a las provincias de Cumaná, Guayana y Maracaibo como las islas de Trinidad y Margarita del Virreinato y Capitanía General del Nuevo Reino de Granada (Nueva Granada), agregándolas en lo gubernativo y militar a la Capitanía General de Venezuela; las provincias de Maracaibo y Guayana se separaron en lo jurídico de la Audiencia de Santa Fe, pasando todas las provincias a depender de la Real Audiencia de Santo Domingo esta dependencia permaneció hasta el 19 de abril de 1810.

En 1797 durante la guerra entre España y el Reino Unido, éste último envía una poderosa flota con la intención de invadir a Trinidad y Puerto Rico. La escuadra británica estuvo integrada por cinco navíos de línea, cinco fragatas, buques menores y de apoyo, para un total de cincuenta y nueve bajeles comandada por el almirante Henry Harvey, con una fuerza de desembarco integrada por unos seis mil efectivos a las órdenes del lord Ralf Abercombri procedente de la isla inglesa de Martinica. Los ingleses atacan Trinidad el 16 de febrero de 1797, débilmente defendida por su Gobernador el brigadier general José María Chacón con apenas quinientos soldados, además se encontraba de paso hacia la Habana una pequeña flota integrada por cinco navíos de guerra y setecientos marinos al mando de Sebastián Ruiz de Apodaca, quien no tuvo más alternativa que incendiar cuatro barcos antes de rendirse e ir todos prisioneros a la isla de Martinica; el navío San Dámaso fue capturado por los ingleses.

El gobernador de la isla tuvo que capitular el día 18 de febrero de 1797. Mediante el Tratado de Amiens (Francia) firmado el 27 de marzo de 1802 por José Bonaparte representando a Francia, José Nicolás Azara Consejero de Estado de España en nombre del rey Carlos IV, Charles Cornwallis en nombre del rey Jorge III del Reino Unido y Roger Jean Schimmelpennick por la República de Bátava.

España cede la isla de Trinidad y recupera la isla de Menorca (archipiélago de las Baleares) el 16 de junio de 1802 en poder británico desde 1798. El Tratado de Amiens o Paz de Amiens, puso fin a la guerra entre Gran Bretaña por una parte y Francia con sus aliados España y la República de Bátava por la otra. Como gobernador de Trinidad fue designado Sir Thomas Picton; esta importante isla se convertiría en foco de subversión contra el poder español; importante fue el apoyo brindado a nuestro siempre Precursor Francisco "libertad" Miranda luego de la fallida expedición sobre Ocumare de la Costa el 28 de abril de 1806, como también por el asilo ofrecido al Protomártir Manuel Gual en 1797. A favor de los habitantes de Trinidad, la capitulación estipulaba la conservación de sus bienes, continuar aplicando las leyes españolas por varios años y el libre ejercicio de su religión. La capital de Trinidad a partir de la gobernación de Chacón fue Puerto España.

Los ingleses ocupan en 1762 la isla de Tobago con una extensión de 298 Kms. cuadrados, conformando a partir de 1888 una sola colonia denominada Trinidad y Tobago, que ingresa en 1962 en la ONU; en 1967 a la OEA; en 1976 es un Estado Independiente manteniéndose en la Commonwealth (Comunidad Británica).

Eumenes Fuguet Borregales
E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Actualidad...DECLARACIÓN DE LA FRANC-MASONERIA SOBRE LA ACTUAL ESCALADA BELICA INTERNACIONAL.




GRAN ORIENTE DE LA FRANCMASONERIA DEL URUGUAY
y
SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º DEL REAA.·. PARA LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY 

 













DECLARACIÓN DE LA FRANC-MASONERIA SOBRE LA

ACTUAL ESCALADA BELICA INTERNACIONAL



Los hombres y mujeres Francmasones uruguayos, somos ciudadanos que vivimos y Sentimos el destino humano con mucha intensidad, y aspiramos e intentamos construir el futuro, sin apartarnos de la vida cotidiana. Estamos imbuidos de los valores esenciales de la Francmasonería, de Libertad, Igualdad y Fraternidad.



Comprometidos desde el año 2000 junto a la UNESCO a trabajar por un Cultura de Paz, y adhiriendo a las Conclusiones del 5° Encuentro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS) de Barranquilla, Colombia en 2009, que analizó el tema de la “Construcción de la Paz en nuestra Sociedad”, y de acuerdo a su vocación tradicional de conciencia ética y moral, en vistas de la escalada bélica que impactan la actualidad, sostenemos que el recurso de la violencia es de una época que deseamos ver perimida, para que predominen la civilización por sobre la barbarie, y la razón y la justicia por sobre el despotismo.



Por esta razón, sienten la necesidad de manifestarse, en un día tan particular como el de hoy, aniversarios de tristes situaciones que no deseamos volver a ver, como el Golpe de Estado en Chile, el sacrificio de nuestro Hermano Masón chileno Salvador Allende, defendiendo las instituciones democráticas, y la acción terrorista sobre las Torres Gemelas de Nueva York.



Por ello declaramos:



  • Es nuestro criterio que frente a cualquier situación de confrontación en la arena internacional, debieran prevalecer los medios pacíficos de negociación y la búsqueda de entendimientos por sobre la violencia y la fuerza bruta;

  • Que en vistas de esta finalidad, debe potenciarse y legitimarse el rol de los organismos internacionales, los cuales deben jugar un rol cada vez más activo, en particular hacia la protección de la población civil indefensa;

  • Ello significa que todos los países, grandes o pequeños, potentes o débiles, deben respetar las decisiones legítimas que de los mismos emanen;

  • Pensamos que toda política o toda acción que debilite las instancias de negociación o arbitraje, es un retroceso y agregan factores de inestabilidad a escala planetaria, siendo incalculables sus consecuencias en el mediano y largo plazo;

  • Estamos convencidos que la existencia de regímenes democráticos representativos en el gobierno de las naciones, es la principal y más legítima garantía para respetar los derechos tanto en los planos interiores como en la arena internacional;

  • Sostenemos que toda nación tiene derecho a su libre determinación, y que el respeto de la misma, en el marco de los acuerdos y convenios internacionales, es necesario a un ambiente internacional pacífico. Pero la libre determinación tiene sus límites en la violación de los derechos humanos y el atentado a la dignidad de las personas, actos reñidos con el humanismo que deben ser duramente sancionados;

  • Repudiamos el terrorismo, provenga éste de algún Estado como de grupos informales, por constituirse en un crimen de lesa humanidad, porque impacta física y psicológicamente sobre todo sobre la población civil. Repudiamos la utilización de armas de exterminio masivo, estén prohibidas o no, en vista de que impactan principalmente sobre la población civil;

  • Que la mejor arma para eliminar el terrorismo, detener los fundamentalismos retrógrados, e instaurar un medio ambiente pacífico, es la justicia en las relaciones internacionales, políticas y económicas, que posibiliten a todos los países, grandes o chicos, el acceso al desarrollo y a la modernidad;

  • No olvidemos que no hay un solo foco de guerra, sino varios, muchas veces ignorados por los intereses mediáticos, y donde es la población civil finalmente quién sufre las consecuencias. En todos esos conflictos también es necesaria la búsqueda de la paz;

  • La búsqueda de la paz no debe estar condicionada de ninguna manera por opciones económicas, ideológicas, políticas y/o religiosas.

  • Por todo ello, aspiramos a que las consecuencias que puedan derivarse de estos hechos conflictivos actuales, estén más del lado de la Civilización que de la Barbarie, y deseamos en estas circunstancias, que la Humanidad toda pueda experimentar un crecimiento moral que la acerque más hacia un futuro de Entendimiento y Concordia.




                    Montevideo, 11 de Setiembre de 2013.

  
Fuente; Iy PH.·. Elbio Laxalte Terra

 www.gofmu.org
gofmu@gofmu.org