viernes, 28 de junio de 2013

Talento Masonico...Cómo explicar a los niños qué es la bondad.


La bondad es una de las cualidades humanas que mejor reflejan la esencia humana, pues la persona bondadosa es buena, benigna y benévola, y a veces se la relaciona con la amabilidad Tiene inclinación por hacer el bien a los demás, y lo hace con afecto, comprensión y respeto.


La mejor persona suele ser bondadosa. Por eso la necesidad de iniciar cuánto antes a los niños en las conductas bondadosas El niño que aprende a construir la paz y vivirla en bondad, recibirá muchas dádivas a cambio.

Aprender a ser bueno

Para conseguir que los niños sepan qué es la bondad, el ejemplo es la mejor herramienta. El modelo que le ofrece el adulto le dirá mucho más que mil palabras. Y su efecto será más inmediato y más profundo si este adulto realiza acciones que revelen comportamientos bondadosos. Los niños deben aprender que lo mejor es ayudar, comprender y cooperar, en lugar de agredir, arrebatar o maltratar.

Cómo aprender a ser bueno

- Con los ejemplos de sus padres y hermanos mayores

- Haciendo compañía a sus abuelos

- Aprendiendo a cuidar de su habitación y recogiendo sus juguetes en la labor del hogar

- Abriendo la puerta a un anciano

- Cuidando y dando buenos consejos a los hermanos pequeños

- Contribuyendo con su profesora en clase

- Dejando prestado o regalando algunas pertenencias suyas a los demás y a los que nada tienen

- Llevando ropas usadas con sus padres a alguna institución.

En estos tiempos tan difíciles que vive la humanidad, la bondad no es precisamente el valor que más abunda en las calles. Sin embargo, al ver estas imágenes, sabremos que aún queda esperanza para el ser humano.







lunes, 24 de junio de 2013

Hablando de...JANO, CANCER Y EL SOLSTICIO DE VERANO


Si se repartiera a los signos del zodiaco en los 4 trígonos elementales (representados en los 12 bueyes del Mar de Bronce, de profundo contenido astrológico), el Símbolo de Cáncer corresponde al “fondo de las aguas”, en sentido cosmológico, al medio en que están depositados los embriones del mundo manifestado, correspondientes en el orden macro cósmico al embrión del logos, al “Huevo del mundo”.


El signo de cáncer es domicilio de la Luna, cuya relación con las aguas es estrecha, y al igual que ellas representa el principio pasivo y plástico de la manifestación, la esfera lunar es propiamente “el mundo de la formación”, el mundo de la elaboración de las formas en el estado sutil, punto de partida de la existencia individual.


En el símbolo astrológico de cáncer, se ve el germen en estado de semi desarrollo que es precisamente el estado sutil, el prototipo formal cuya existencia se sitúa en el dominio psíquico o“mundo intermedio”. Su figura es la de la “U” sánscrita, elemento espiral que en el ákshara o monosílabo sagrado “OM”, constituye el punto intermedio entre el punto (M) y la no manifestación principal la línea recta (A) que representa el desarrollo completo de la manifestación en el estado corpóreo.


El símbolo de cáncer es doble: sus dos partes se sitúan en posiciones inversas, representativas de los complementarios, de manera idéntica al Tai Chi (yin-yang), representativo de las revoluciones cíclicas, al igual que las dos serpientes espirales del caduceo hermético; del cielo y la tierra; de los dos hemisferios del “Huevo del mundo” (las dos mitades del huevo de Leda, del huevo del Cisne, de la Serpiente); las dos mitades del andrógino primordial.


Transpuesto al esoterismo cristiano, la parte superior del símbolo de cáncer es el Arco Iris (restablecimiento del orden sobre el caos y la renovación por el agua fecunda) sobre la nube (aguas superiores); y la inferior es el Arca de Noé (contenedora del germen de todo lo manifestado en el mundo objetivo) sobre el mar (aguas inferiores). Ambas figuras constituyen la representación bidimensional de la esfera del paraíso terrestre. De hecho, antiguamente el arca junto con las llaves fue uno de los emblemas de Jano.


La reunión de las dos figuras representa el cumplimiento del ciclo el símbolo del ciclo solar, por la unión de su comienzo y su fin. El símbolo de Cáncer también vinculado al de la Concha, y ambos al de las aguas, representa el receptáculo de los gérmenes del ciclo futuro (el Veda, la Vida, el Verbo manifestado en los tres mundos) durante los períodos de “disolución exterior” del mundo. 

La concha guarda, conserva dentro de sí la perla suprema, el sonido primordial e imperecedero (In principium erat Verbum), el monosílabo “AUM” cuyos tres elementos sonoros (Mâtrâ) son la esencia del Veda trino y uno. Por eso las dos partes del símbolo de cáncer se asemejan a dos orejas atentas a escuchar el Verbo, el sonido primordial (ákshara).


Otra curiosidad: la letra central de los alfabetos árabe y hebreo de 27 letras es la “Nun” (“N”) ocupa al igual que en el alfabeto latino el numero 14. De ahí derivan los nombres de Noé(Nû) y Jonás (Yûnus, Dhû-n-Nûn, señor del pez), relacionados simbólicamente con las aguas y con el pez. De ahí la posible vinculación con la palabra Janus no sea muy lejana.En complemento, la letra sánscrita “Na” se representa con un semicírculo

Janus en Logia.

Nótese en la forma de la letra ” Y ” esta cualidad dual que indistintamente surge de la Unidad (yendo hacia arriba) o desemboca en ella (conduciéndose hacia abajo). La letra ” Y ” es Hércules entre la Virtud y el Vicio; es el Iniciado entre las CCol.·. J.·.y B.·. es el “Árbol de dos ramas”, el Árbol del Conocimiento, cuyo sinónimo o complemento también lo encontramos en el Tau.


De hecho estos atributos del Jano de la izquierda y el de la derecha, se sintetizan y asumen en la figura de Melquisedec (San Pablo, Epístola a los Hebreos, VII, 3) y luego por transposición, en el Cristo mismo (otra relación Juan – Cristo).
 

Dentro del Templo Masónico tenemos un conjunto simbólico polar – solar digno de ser estudiado con detenimiento:


Desde el punto de vista Solar, el no nacido, colocado en el Occidente, al centro de las columnas solsticiales (equinoccio de Otoño) Norte (invierno) y Sur (verano), mira a través del Ara (centro, eje) al Ven:. M:. (el Sol), colocado en el Oriente en su punto intermedio o central (equinoccio de primavera).


Desde el punto de vista Polar, el neófito circula dentro del templo como los signos zodiacales (12 Columnas) alrededor de la estrella polar (Ara) en su recorrido eterno por los cuatro puntos del espacio y del tiempo.

Celta.·.

24 de Junio...Carabobo, infografía de la batalla...


Celta.·.

domingo, 23 de junio de 2013

Historia y Tradición...Carabobo inmortal, 24 de junio: “Día del Ejército Venezolano”.





Carabobo es una página de oro escrita con la tinta del sacrificio, honor y heroísmo; en voz aruaca significa quebrada de  mucha agua. Evocamos el 24 de junio, la magistral Campaña de Carabobo y  rendimos  tributo a quienes derramaron su sangre no perdida por el logro de un objetivo común; campaña  propia del genio de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien tuvo que recorrer 65.000 kilómetros para liberar casi cinco millones de kilómetros cuadrados, convertidos en un manojo de seis naciones libres.


ANTECEDENTES.
Juramento de Monte Sacro el 15 de agosto de 1805, cuando en presencia de su maestro Simón Rodríguez, desde la colina romana, lanza a los cuatro vientos su juramento de no descansar su brazo y su alma hasta  ver libre  a Venezuela  de las cadenas que oprimían por voluntad del gobierno español.


Primera batalla de Carabobo realizada el 28 de mayo de 1814 en  la misma llanura, escenario del combate decisivo. En esta oportunidad las fuerzas del Libertador estaban ubicadas de espalda a Valencia. 


Liberación de Guayana en 1817, que permitió la navegación por el río Orinoco, la logística que ofrecía las misiones del Caroní y las comunicaciones con la Nueva Granada y el exterior.


Campaña de la Nueva Granada en 1819 la cual culmina después de atravesar el páramo de Pisba con  el triunfo en Boyacá el 7 de agosto.


La Revolución en Cádiz de los comandante Rafael Riego y Antonio Quiroga el 1ro de enero de 1820, la cual no permitió el envío de 20.000 soldados para reforzar al disminuido ejército de Morillo llegado en abril de 1815.


Los Tratados de Trujillo en noviembre de 1820, que permitieron  la suspensión de las hostilidades por seis meses y  la humanización de la guerra gracias a la participación del general sucre, el prócer más puro de la independencia americana.


El pronunciamiento de Maracaibo el 28 de enero de 1821 lograda por voluntad popular, entendida  por el general realista Miguel de La Torre como una violación a los Tratados de Trujillo.


CONCENTRACIÓN DEL EJÉRCITO LIBERTADOR.

Bolívar y De La Torre acuerdan iniciar las operaciones militares el 28 de abril Según las instrucciones impartidas por el Libertador, se requería concentrar el ejército considerando la ubicación y el avance de las fuerzas ubicadas en casi todo el territorio venezolano; inicialmente se dispuso en Mijagual, luego en Guanare y por último  San Carlos, a donde llegó procedente de Barinas el 2 de junio.



Gral. Urdaneta, salió de Maracaibo  el 28 de abril, libera Coro el 11 de mayo, sigue a Carora; por enfermedad  entrega  las tropas al coronel Antonio Rangel, quien llega el 19 de junio a San Carlos luego de recorrer 590 kms.


Gral. José Antonio Páez salió el 10 de mayo de Achaguas, no sin antes rezar en la capilla y ofrecer un Nazareno si triunfaba en la batalla que iban a dar; avanzó al frente de 1.000 infantes y  1.500 jinetes, movilizaba dos mil caballos de reserva y cuatro mil reses para alimentar a sus soldados; recorrió 610 kms,  la caballería llegó a San Carlos el 7 de junio, la infantería lo hace el día 11. (en 1835 colocó el milagroso cristo de Achaguas)


 Gral. Juan Bautista Arismendi, con 400 soldados se dirige  desde Margarita hasta Curiepe donde se incorporará al ejército de Bermúdez.


Gral. José Francisco Bermúdez. Conocido como José Fco. Pueblo, inicia su avance desde el río Unare el 28 de abril para abrir operaciones de distracción en Caracas, en su maniobra conocida como “Diversión”, llegó hasta La Victoria; obligó al general realista Morales salir de la población de Calabozo con mil soldados a combatirlo; estrategia que permitió que estos efectivos no estuvieran en Carabobo y despejaran el camino para el avance de Páez.  


Coronel Cruz Carrillo, salió de Trujillo con mil quinientos soldados hacia Barquisimeto, allá  se le une el coronel Juan de los Reyes Vargas, seguirá a San Felipe, informando ser la vanguardia  del ejército, lo que motivó que dos días  antes de la  gran batalla, el jefe realista De La Torre enviara de urgencia al coronel Juan Tello con dos batallones que tampoco estarían presente en la batalla decisiva.

El  15 de junio  en San Carlos, el Libertador organizó al Ejército en tres divisiones, la Primera al mando de Páez, la Segunda al mando de Gral. Manuel Cedeño y la Tercera a las órdenes del coronel Ambrosio Plaza, para un total de 4.000 infantes y 2.300 de caballería. El ejército realista lo integraron un total de 4.279 soldados al mando del general Miguel de La Torre y Pando.


AVANCE DE LAS FUERZAS


Bolívar salió con su ejército desde San Carlos rumbo a la gloria el 20 de junio; en la vanguardia se desplazaba  el Gral. José Laurencio Silva, despejando la ruta de avance. El 23 en la llanura de Taguanes  pasa revista a las tropas; se encuentran uniformadas por primera vez luego de once años de lucha, gracias a febril actividad de las costureras de Guanare; ellas con sus incansables manos “enhebraron los hilos de la libertad”; concluye su arenga. “¡Soldados, mañana seréis invitos en Carabobo!  .


El Ejército realista se instala en la llanura de Carabobo dando la espalda a Valencia, cubriendo  defensivamente las rutas hacia San Carlos  y  El Pao; colocó a sus fuerzas en forma escalonada con las dos únicas  piezas de artillería al frente; de manera que era difícil ejecutar un ataque frontal. El día 24 de junio en horas de la mañana  Bolívar instalado en el cerro de Buena vista, utilizando un catalejos, observa el dispositivo enemigo; con la información recibida de  algunos baqueanos, ordena que éstos indiquen la ruta a la división de Páez para ejecutar una operación de desbordamiento a través de la colina El Chaparral.


LA OPERACIÓN OFENSIVA INICIADA A LAS ONCE DE LA MAÑANA.

Utilizando macheteros Páez avanza por la Pica de la Mona hasta la retaguardia de los realistas enfrentándose al batallón Burgos de la caballería del general Morales, segundo del Gral. De La Torre;  el Bravos de Apure al presentar bajas es relevado por el batallón Cazadores británicos al mando del intrépido coronel inglés Thomás Ilderton Ferriar, con su famosa orden “rodilla en tierra”, a cargo del corneta John Hill;  obliga al Burgos a retroceder, que en su auxilio llegan los batallones realistas Barbastro y Holtalrich. Para completar la valerosa actividad del Cazadores Británicos acude el batallón Tiradores. 


 El mariscal de La Torre ordenó a otras unidades  ejecutar maniobras de ataque, pero algunas se rindieron y  otras escaparon del campo de batalla. El comando realista en completa derrota protegido por el valeroso  batallón Valencey al mando del denodado coronel Tomás García, se movilizaron hasta llegar  al castillo  San Felipe de Puerto Cabello. 


En la persecución del Valencey mueren los  oficiales Manuel Cedeño denominado por Bolívar  “el bravo de los bravos de Colombia”; igualmente Ambrosio Plaza no sin antes exclamar: “muero en este campo de victoria, en el punto más avanzado adonde no  llegó Páez”; la camisa  del capitán Ángel Bravo  recibió catorce lanzazos sin que fuese  herido, dijo Bolívar: “merece un uniforme de oro”. Páez en plena acción sufrió un ataque de epilepsia, es salvado por el comandante realista, el venezolano Antonio Martínez, quien lo envió a sus filas con el Tte. republicano Alejandro Salazar (alias  Guadalupe).  Conocido es el episodio de la muerte del Tte. Pedro Camejo “El Negro Primero”, imaginado por el eximio escritor de Venezuela Heroica, Eduardo Blanco.


Los tenientes Rafael Mendoza y Vicente Piedrahita, encargados de la ingrata tarea de enterrar a los fallecidos en combate, consiguieron dos valerosas mujeres uniformadas y con el pelo recogido, de las 25 que pelearon en el magno combate que duró una hora a partir de las once de la mañana; los niños de Tocuyito y Tinaquillo ayudaron a enterrar los cadáveres. En el campo de batalla muere el perro  Nevado  regalado en Mérida a Bolívar en mayo de 1813, a su paso en la Campaña Admirable. Los realistas perdieron en la batalla entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos: 122 oficiales y 2786 soldados; las pérdidas republicanas según el parte oficial  apenas eran de 200 muertos  y heridos. El Libertador desde Valencia envía el parte de guerra al Presidente del Congreso el 25 de junio, inicia su mensaje: “Ayer se ha  confirmado con una espléndida victoria,  el nacimiento político de la República”.


 El general Santiago Mariño se queda en Valencia, el coronel Antonio Rangel es enviado a sitiar a los realistas en Puerto Cabello.  Bolívar y Páez se dirigen a Caracas adonde llegan el 29 de junio, recibidos por el entusiasmo de los caraqueños agradecidos. En Carabobo lucharon venezolanos de todas las clases sociales y de todas las regiones, hombro a hombro con más de trescientos voluntarios de diversos países. Tiene razón el Libertador cuando dijo en el manifiesto de Carúpano el 7 de septiembre de 1814: “Dios concede la victoria a la constancia”.


CONCLUSIONES.


 Después de la batalla de Carabobo, hasta lograr la salida definitiva del ejército español con la Toma de Puerto Cabello el 8 de noviembre, se realizaron unas sesenta acciones militares, Es Carabobo un mensaje permanente de sacrificio, unión fraternidad y optimismo por un mundo mejor.  El 24 de junio de 1939, el “Poeta del Pueblo”, Andrés Eloy Blanco en su elocuente discurso ante el Congreso, denominó a Carabobo como: “El domicilio histórico del Ejército venezolano y el presidente de la república el general Eleazar López Contreras designó 24 de junio: “Día del Ejército Venezolano”.
 

Al sentirnos orgullosos de nuestro glorioso pasado, es preciso completar la tarea por ellos iniciada, mediante el estudio y el trabajo creador, sin egoísmos ni discriminaciones en beneficio del desarrollo del país. Tenemos la deuda histórica de colocar en la inmortal sabana de Carabobo los monumentos de: La heroína venezolana, “Mujer hecha Patria”, del Niño Héroe “Semillero de Esperanzas”, del sacerdote Anónimo, “verdadero patriota con sotana” y del abnegado médico, como un acto de elevada justicia, a quienes participaron denodadamente  y se sacrificaron, para dejarnos una patria libre y soberana. Razón tiene el pensador ginebrino Juan Jacobo Rousseau: “La libertad es un alimento suculento, pero de difícil digestión”.


 No volvamos la mirada al pasado solo para extasiarnos en su grandeza y significado, sino para que sirva para reflexionar las jornadas del presente y futuro…  


Por; QH.·. Eumenes Fuguet Borregales.
 E.·. V.·. M.·. 2002
de la R.·. L.·. Sol de América Nº 37
-----------------------
General de Brigada.
Miembro de Número de la Academia de la Historia del Edo. Carabobo.
Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.
Miembro de la Sociedad Divulgadora de la Historia Militar de Venezuela.
Director de la Revista Internacional Historia y Tradición.

sábado, 22 de junio de 2013

Historia y Tradición...En el día del Abogado en Venezuela;Bolívar abogado Honoris Causa en el Perú.




Nuestro libertador cual brillante, se nos presenta en múltiples facetas entre ellas: filósofo, educador, periodista, estadista, estratega, visionario, político, diplomático, escritor, humanista, conservacionista, legislador, Padre de seis naciones y ciudadano ejemplar por antonomasia. Encontramos en él, una faceta para muchos desconocida y poco divulgada, como es la de ABOGADO HONORIS CAUSA; para ello estudiamos que, encontrándose en Lima el 3 de junio de 1826, las dignas autoridades de la Universidad Mayor de San Marcos, la más antigua de América, (fundada el 12 de mayo de 1551), en acto presidido por el Rector Miguel Tafur, representantes del gobierno, de los magistrados de la Corte Suprema, de las máximas autoridades de la iglesia, miembros del Colegio de Abogados del Perú, invitados especiales y público asistente, nuestro Libertador recibe el título de Abogado Efectivo, no honorífico.

El discurso de otorgamiento estuvo a cargo del docente Joaquín Larriva y Ruiz quien expresó:

“…Se extenderá hasta donde sea capaz de incrementarse la gloria del augusto nombre, que hace la admiración del orbe entero”

Sobre la importancia de la Universidad de San Marcos en la historia del Perú y América, el Libertador Simón Bolívar dijo el día que recibió el grado de Doctor Honoris Causa

“Señores, al pisar los umbrales de este Santuario de las Ciencias yo me sentí sobrecogido de respeto y de temor y al verme ya en el seno mismo de los sabios varones de la célebre Universidad de San Marcos yo me veo humillado entre hombres envejecidos en las tareas de profundas y útiles meditaciones, y elevados con tanta justicia al alto rango que ocupan en el orbe científico. Desnudo de conocimiento y sin mérito alguno vuestra bondad me condecora gratuitamente con una distinción que es el término y la recompensa de años enteros de estudios continuos. [...] Señores: Yo marcaré para siempre este día tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia Academia de San Marcos. Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros, y cuantos minutos me pertenezcan después de llenar los deberes a que estoy contraído por ahora, los emplearé en hacer esfuerzos para llegar si no a la cumbre de las ciencias en que vosotros os halláis, al menos en imitaros”.

Esta es pues una nueva faceta en la vida, obra y acción de Bolívar, con su prolífica prosa dejó para la posteridad unos diez mil documentos, de los cuales siete son reconocidos como los estelares, y de ellos el máximo es el “Mensaje dirigido al Congreso reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819”; su caudal léxico estimado en 16.000 voces, muy elevado para la época, tomando en cuenta que Shakespeare utilizó 15.000 y Cervantes más de 20.000 voces, según estudio de la conocida filóloga peruana Martha Hidebrandt.

Los abogados tienen en Bolívar, al Libertador y al colega que los inspira en la aplicación de la justicia con equidad e imparcialidad, recordando de sus palabras expresadas el 23 de enero de 1815 en Bogotá: "la justicia es la reina de las virtudes ciudadanas, y con ella se sostienen la igualdad y la libertad




QH.´. Gral. Eumenes Fuguet Borregales

Desde este blog, su propietario, colaboradores y a fines deseamos el maoyor de los exitos a todos los abogados en su dia. 

viernes, 21 de junio de 2013

Talento Masonico...El solsticio de Verano



El misterio de los cielos y la magnitud de los espacios cósmicos no dejaron de ser fuente de curiosidad para el hombre.

Sacerdotes les han elevado cánticos; poetas los han ensalzado en sus versos, estudiosos nos han brindado sus especulaciones e imaginaciones y el astrólogo metódico, nos ha explicado cuanto acontece y vuelve a acontecer.

Nuestra Hidalga Orden, a diferencia de otras entidades fraternales y benéficas existences, pretende dejar en cada Hermano una enseñanza moral a través de la alegorías y símbolos que utiliza en su proceso auto educacional. Es así, que el Solsticio que esta noche commemoramos constituye uno más de los símbolos educativos que debemos interpretar lógica y racionalmente para que nos guíe en nuestro mejoramiento personal.

Qué mirás, Copérnico? le preguntó un sacerdote al astrólogo en su celda. Miro el orden, le reponde. Luego de un corto silencio, nuevamente pregunta el sacerdote: y qué es lo que buscas? a lo que responde: una señal que responda a mis numerosas preguntas. Para los antiguos, los fenómenos astronómicos tenían una especial atracción y pretendían descifrar en los acontecimientos estelares los deseos y las voluntades de los dioses. La evolución humana se enriqeció con sabiduría empírica y pragmática que permitió el desarrollo de las modernas ciencias. Todo niño sabe que la tierra gira sobre su eje alrededor del sol en una rotación de 24 horas y en una traslación de órbita que demora 365 días. Es en este continuo y permanente movimiento que, durante dos momentos al año, hallándose el sol en cualquiera de sus dos trópicos, detiene figurativamente su marcha y cambia la dirección de su movimiento. En el solsticio de verano, figurativamente, detiene el astro solar su carrera ascendente y torna a descender hacia el nadir. Hasta este día, los días se hacían cada vez mas largos y el sol se levantaba por sobre la linea del horizonte. A partir de este momento, dará comienzo un proceso inverso, en un perfecto orden que se repetirá hasta el fin de los días, tal como acontece desde el génesis de la creación. Los fenomenos del Universo proceden siguiendo leyes inmutables, ritmos constantes y precisos, en tiempos fijos y plazos concretos que se repiten desde la eternidad de las eternidades.

Como Masones, lejanos estamos de adorar el sol, no como fuerza sobre natural, no como deidad y no como residuo de pasadas religiones. Para nuestra Orden, el astro solar no es más que otro de sus numerosos simbolos didácticos. Nace en el Oriente, de la eterna sabidurìa y difunde su luz y calor, indispensables para la continuación de la vida. En su continuo y permanente movimiento influye en el ritmo del día y la noche; el curso de las estaciones; el crecimiento de las plantas y la evolución del mundo animal; el auge y florecimiento de sociedades humanas; el desarrollo cultural, técnico y científico, la vestimenta y las costumbres sociales y urbanas, en fin, todo lo que denominamos cultura.

En el Astro Solar vemos un ejemplo de nuestros deseos de ser fuentes de luz y calor humanas, de entregarnos a todos por igual en un permanente afán de integridad. Al igual que la marcha solar, existen en nuestro diario trabajo ascensos y descensos y por ello educamos con la Regla de las 24 pulgadas a un preordenado ritmo laboral, constante e inequívoco. En su ejemplo, educamos hacia la tolerancia, aspirando ser expresión de belleza y bondad y nuestra Orden, inagotable Nuestra Orden, nos obliga a plantearnos en el ámbito filosófico - permanentes y continuas preguntas y aspira que en sus alegorías y sìmbolos sepamos encontrar respuestas. Asì como el calor y la luz solar se ofrecen sin condición alguna a todos los hombres, nos entregaremos al trabajo sin esperar recompensa alguna. Trabajaremos por el placer que hallamos en la labor realizada y en la creación regenerante, sin alarde ni ostentación. Ayudamos al necesitado y calmamos al sufriente porque en el compartir nos elevamos por sobre nuestra condición humana. Combatiremos la injusticia y despertaremos la adormecida conciencia de los hombres porque los elevados valores humanos son los únicos que tienen cabida en nuestros pensamientos y actos.

No somos ilusos soñadores ni tontos pensadores. Sabemos que solos no tendremos las necesarias fuerzas para mejorar la sociedad o detener la loca marcha destructiva, el demencial odio entre los hombres, las mareas oscurantistas y la ceguera del fanatismo. Pero juntos podemos intentarlo, a través de la acción personal y del mancomunado esfuerzo. Como véis, el simbolo permitió adentrarnos en el idioma de lo infinito y transportarnos más alla de los lìmites del mundo tangible hasta las cercanías de lo infinito. No tengo todas las respuestas pero estoy convencido que juntos, encontraremos nuevas y numerosas preguntas. En esto consiste todo el método de educación masónica


Pierre Cubique.

martes, 18 de junio de 2013

Masonería Siglo XXI...Un nuevo ente masónico: CONFEDERACION MASONICA DE FRANCIA




 Desde la famosa declaración de Basilea (2012)en el seno de hexágono francés nacida yo creo como contrapunto de la gran hegemonía que preside en el panorama masónico francófono el Gran Oriente de Francia, el cual ha ido consolidando hegemonía por su propia acción e idiosincrasia y distintos pasos como han sido la apertura con relación a los temas de la mixtidad; el último episodio los tenemos con la declaración del Supremo Consejo del REAA-GODF, dando el visto bueno a la inclusión de la mujer a los trabajos de tan alto organismo masónico del REAA.

Pues bien, frente a ello y la situación que ha dejado la debacle habida en el seno de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF), la Gran Logia de Francia, y otras pequeñas potencias, viendo su incapacidad para recortar distancias con el GODF, como la directriz de que era imposible controlar las múltiples situaciones habidas a la voladura incontrolada de la GLNF, impulsaron la creación de un espacio masónico amplio que recogiera diversas sensibilidades del llamado espectro de la "Masonería Regular y de Tradición" .

Ello ha logrado que se pudieran recoger una gran diversidad de Hermanos, de ritualidades y orientaciones y sensibilidades bajo un mismo paraguas, que no ha sido otro que un ansiado pero complejo proyecto como es la Confederación Masónica de Francia, que ha tenido su acto, no diré que final, pero sí constituyente al colocar la piedra basal del edificio con la firma constitutiva de la Confederación Masónica Francesa

Este logro del cual hubo como bastantes reservas en cuanto a su consecución y objeticos se ha materializado este 15 de junio, con la asistencia al acto de constitución de las distintas dignidades como Mark Henry, el Gran Maestro de la Gran Logia de Francia; Jean Dubar Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Tradicional "Opera" (GLTSO), Dominique Moreau, representando su Gran Maestro Gran Maestro de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (GL-AMF) y Jean-François Buherne Gran Maestro de la Gran Logia Independiente de Francia (GLIF) junto con el Gran Maestro de la Gran Logia de Francia, los cuales avanzaban hacia un proyecto final (que está por ver su evolución) y del cual tenemos la firma del tratado constitutivo de la llamada Confederación Masónica de Francia .

Ese contrapunto del que hablo, conforma tras de ese título un complejo paraguas que ahora reuniría al menos unas 1.700 logias, las cuales conjuntan nada más y nada menos, que unos 51.000 hermanos masones, lo cual hace que se igualen los efectivos con relación al número de miembros del GODF, que cuenta con otros 50.000.

Está claro que fuera de estos centros de composición masónica: GOdF y la CMdF queda una bueno Proción e Hermanos y Hermanas si atendemos a las cifras que se barajan de que existen unos 200 o 250.000 masones en Francia.

En todo caso la GLF ha trabajado para materializar al menos un "Corpus" que represente a un buen sector como es la Masonería llamada o autollamada " Regular y de Tradición, y todo" y que tras un intenso trabajo y con objetivos comunes y afines ha preparado un "ente masónico para que esta organización sea una referencia frente a la GLUI, y para que constituya un potente peso frente a otros posibles interlocutores…

Por tanto han trabajado no para le homogeneización que terminaría implicando importantes roces, sino con una apertura d miras, yo creo que con la intención de ir aglutinando más obediencias y proyecto a la gran Confederación que pretende ser una su organismo multi-ritual al incluir dentro de su panorama de trabajos seis ritos: Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito Escocés Rectificado, el Rito de Emulación de estilo Inglés, rito Francés tradicional, el Rito de York, Rito Escocés "estándar", de este modo se abren a recoger los restos de la bomba desfragmentación que ha sido la GLNF, sino a otros posibles organismos satelitales.

Para lo cual tras limar asperezas del cimiento sobre el cual se va a colocar el gran edificio de la CMdF, se han ido colocando las piedras basales, y una de ellas tal vez la piedra cenital de esa cimentación sea crear la Confederación. En todo caso aún restan distintos pasos como redactar la constitución y los estatutos de este nuevo gran "ente masónico", que de momento ha contado con el aval de un 91% de los votos de la Gran Logia de Francia para que ello fuese una realidad.

Lo cual significa que hay consenso y decisión en avanzar pese a que la Declaración de Basilea, está como quien dice a la vuelta de la esquina, y que la Gran Logia de Francia se asienta dentro del panorama masónico de tradición "regular", tras diversos coqueteos y derivas, pues al menos en España siempre hemos percibido que la Regularidad estaba asentada en las columnas de la GLNF y Obediencias próximas, pero no tan definitoriamente en la Gran Logia de Francia que con su trabajo y tesón ha visto crecer sus membresías a costa tanto de la GLNF y como no de las derivas también del GOdF.

Exponer que las cuatro Grandes Logias fundadoras de la Confederación también han emitido un comunicado conjunto, sobre esta recomposición del llamado paisaje masónico francés

La "Confederación Masónica de Francia"

Respondiendo a la llamada de los cinco grandes Logias europeas en la Declaración de Basilea de 10 de junio de 2012, la "Confederación Masónica de Francia", tiene la ambición de unir a la familia espiritualista de la Masonería francesa se ha materializado oficialmente este sábado, 15 de junio en París.

En ella se reagrupa la Gran Logia de Francia (GLDF), la Gran Logia y Tradicional Simbólica Opera (GLTSO), la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa (GLAMF) y la Gran Logia de Independiente de Francia (GLIF). Su acto de nacimiento ha sido firmado por los Grandes Maestros de las cuatro Obediencias después del Convento de la Gran Logia de Francia, por el voto que de manera inequívoca aprobó los textos fundadores.

Esta creación tiene un significado histórico: la reunión por primera vez en Francia de Grandes Logias que comparten los mismos valores y la espiritualidad que representa la masonería Tradición. Al proponer una confederación que respete la diversidad de enfoques de sus fundadores esto supone reformar profundamente el paisaje masónico francés.

Este ente aceptará en sus logias a todos los hermanos que se identifican con los principios fundamentales de la regularidad masónica.

Por lo tanto, se prepara una masonería moderna y abierta, la del siglo XXI una Confederación que reunirá a día de hoy a 1700 Logias ya 51.000 Hermanos y que ofrece la riqueza de seis ritos iniciáticos.

Las cuales han cerrado un TRATADO DE FUNDACION

Preámbulo: Respondiendo a la llamada de la Declaración de Basilea de 10 de junio 2012, los franceses Grandes Logias Masónicas que suscribe decidido reunir bajo una confederación llamada Confederación Masónica de Francia, compuesta por entes fundadores como:

- La Gran Logia de Francia

- La Gran Logia Tradicional y Simbólica "Opera" .

- La Gran Logia Alianza Masónica Francesa.

- La Gran Logia Independiente de Francia.

Las cuales se comprometen con un protocolo de visitas e intercambios de uso masónico de sus miembros, teniendo claro que cada Gran Logia es soberana e independiente en su identidad y en su funcionamiento. Por tanto excluye el cerramiento al dar apertura a nuevas adhesiones de otras Obediencias si respetan ya acatan que la unidad de acción y aglutinamiento se basa en:

- Invocación del Gran Arquitecto del Universo

- Presencia en la Logia de las tres grandes luces: Volumen de la Ley Sagrada expuesto y abierto con la Escuadra y el Compás,

- La soberanía exclusiva sobre los grados simbólicos,

- Independencia vis-à-vis cualquier estructura masónica de los Altos Grados,

- La no mixtidad de los trabajos rituales.

- La prohibición de las discusiones políticas o religiosas,

- El carácter progresista y espiritual del método masónico.

Ya lo sabe el GODF a quien tiene delante, y lo mismo ocurre con la GLUI, que ahora tiene delante un gran ente masónico al que tendrá que atender y escuchar.

Tan solo queda por ver la evolución histórica, sí esto concluye en una unión bajo una sola denominación y la disolución de todo el complejo estructural que contienen, hoy por hoy las cuatro obediencias reunidas bajo la signatura CMF.


Será todo un reto.

Víctor Guerra.MM.·.

domingo, 16 de junio de 2013

Pido la palabra...UNA FRUCTÍFERA PRIMAVERA MASÓNICA

 Por; Ivan herrera Michel

Si el verano del año 2012 acaloró la geopolítica Masónica, con picos altos en París, Londres y Basilea, la primavera de este año ha sido pródiga enencuentros multilaterales de visión planetaria, que están preconfigurando una nueva forma de estar de la Orden en el mundo gracias a la intercomunicación global en que vivimos inmersos. 
                 
Entre los más importantes del mes de mayo podemos mencionar los siguientes:
                                                  
1) 10 a 12 de mayo: En Lima, Perú, se reunió el 52° Coloquio y Asamblea General de CLIPSAS, que por sus éxitos y asistencia se constituyó en la mayor reunión que ha celebrado la Unión de Estrasburgo desde su fundación.  El Salón de las reuniones se colmó con alrededor de 300 Masones y Masonas que representaban cerca de noventa Obediencias simbólicas, entre miembros y observadoras.
                   
2) 10 y 11 de mayo: En Marrakech, Marruecos, se congregaron en el II Encuentro Ramsay
ciento diez Masones y Masonas en representación de catorce Grandes Capítulos Generales del Rito Francés “esparcidos sobre la faz de la tierra”.  Los trabajos fueron muy fluidos y los presentes se ocuparon de proyectar el aporte de las próximas reuniones a través de la institucionalización del grupo con la creación de un “Comité de Unión de los Encuentros Ramsay”.
                
3) 23 al 25 de mayo: En Dinant, a orillas del río Mosa, en
Bélgica, se dio cita el XXII Encuentro Internacional de Altos Grados del REAA, siendo anfitrión el Supremo Consejo para Bélgica.  Las reuniones fueron muy concurridas y los jornadas provechosas.
                     
4) 24 a 26 de mayo: En el Freemasons' Hall de Edimburgo, Escocia, se celebró la IV Conferencia Internacional sobre Historia de la Masonería (ICHF – 2013), que es considerada la más importante en su área y reunió a unos doscientos delegados.  Este año se llevó a cabo en el marco de los 200 años de la unión de las Grandes Logias inglesas (las de los “Modernos” y los “Antiguos”) bajo los auspicios del Duque de Sussex (1773 - 1843).
                     

La ICHF es una Conferencia internacional dedicada enteramente a la Masonería como objeto de estudio.  No es una reunión Masónica, sino una Conferencia académica y en ella se presentan trabajos de investigación científica sobre diversos aspectos de la Masonería.  Ellos incluyen la historia (con subdivisiones como la historia social, la económica y los estudios de género), la geografía, la sociología y los estudios modernos, por ejemplo.
                  
Su Comité académico sobresale por lo selecto. Está integrado por profesores y profesoras, entre Masones y masonólogos, provenientes del King’s College, Londres, Inglaterra, St. Petersburg branch of the Russian Academy of Sciences, Rusia, UCLA, USA, University of Nice Sophia-Antipolis, Francia, Gothenburg University, Suiza, Worcester Polytechnic Institute, USA, Université Libre de Bruxelles, Bélgica, Universidad de Costa Rica, Costa Rica, University of Florida, USA, Free University of Berlin, Alemania, University of Wisconsin-Madison, USA, Trinity University, USA, Boston University, USA, University of Leicester, Inglaterra, University of Lund, Suiza, University of Bielefeld, Alemania, University of Szeged, Hungría, University of Bordeaux III, Francia, Brock University, Canada, University of Heidelberg, Alemania, St. Vincent College, USA, Free University of Brussels, Bélgica, y de la University of Sheffield, Inglaterra.
                      
Su próxima cita será en Canadá en el año 2015.
                          
POSDATA 1. 22 de mayo: El escritor estadounidense Dan Brown presentó su sexta novela
Freemason´s Hall de Londres
Inferno” (la cuarta protagonizada por Robert Langdon), en el Freemason´s Hall de Londres, sede  central de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Aunque la obra no hace referencia a la Masonería (como si lo hace “El Símbolo Perdido”), ni su trama transcurre en Londres, la presentación en ese sitio alimenta el ideario conspirativo de la Masonería que tantas incomprensiones le ha traído.  Un par de frases amables de Brown a los Masones y una foto, y el marketing se encarga de que se sepa en todo el mundo para que las ventas se disparen.
                 
Lo ideal es que el Supremo Consejo del REAA para la Jurisdicción Sur de Estados Unidos, y la Gran Logia Unida de Inglaterra, asumiendo un rol mucho más responsable, no se sigan prestando para estas estrategias de mercadeo que nada tienen que ver con la Masonería ni con los valores que defiende.
                       
José Gulino GM del GOdF
POSDATA 2. 23 de mayo: En Francia se presentó un caso que sacudió el planeta Masónico en la red.  Medios de la talla de Le Figaró, Le Parisien, le Progrès, France Info, Le Dauphiné y Liberation, sorprendieron con la noticia de que un Sacerdote de la Iglesia Católica en la bucólica población francesa de Megève (Alto Saboya) de 4.200 habitantes, fue despedido por su Obispo debido a su pertenencia desde el año 2001 a una Logia local del Gran Oriente de Francia.  El amplio cubrimiento mediático motivó al Gran Maestro José Gulino a reafirmar con mucha claridad que “la religión es de la esfera privada, su fe es respetable, su libertad y el secularismo no son contrarios a su religión (…). Para nosotros, no es incompatible ser un Masón y el ejercicio en el seno de una iglesia.  De hecho, entre nuestros Hermanos tenemos rabinos y muchos pastores. La Francmasonería es libertad”.
                    
En lo personal, yo tengo la sospecha de que la historia completa no se conoce, y dudo mucho de que en un pueblito de 4.200 habitantes la vida privada del cura se mantenga en secreto durante doce años.  Pero, si me alegra mucho que se haya presentado en bandeja de plata la oportunidad para que la Masonería enviara un mensaje fuerte sobre libertad individual, secularismo y laicidad a la sociedad en general.